Novedades de la temporada en la radio deportiva: Walter García, los Planeta Marca,…

...nuevos podcast deportivos y, como no, el retorno de Abellán y Carreño

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Red Stamp, Ruby Blossom, Radio Marca, esRadio

Dos nombres han capitalizado el interés y los titulares con su regreso a la radio deportiva esta temporada. José Antonio Abellán lo hizo tras su tormentosa salida de COPE y un tiempo en barbecho. Pero mientras que el que fuera locutor musical veía estancarse su proyecto en COPE y proclamaba su falta de motivación en vísperas de la irrupción de los ex-Carrusel el vallisoletano Manu Carreño retomó el medio (la experiencia en la medianoche Onda Cero ya queda lejana) en su mejor momento profesional al frente de Deportes Cuatro -aka Los Manolos- junto a Lama, Juanma Castaño y compañía. El primero aterriza en una cadena cuya viabilidad está en tela de juicio y sin una personalidad definida en lo deportivo (bueno, a nivel general); El segundo lo hace en una cadena líder y una marca asentada como es Carrusel Deportivo pero que ha mostrado signos de debilidad sin un capitán reconocible. En ambos casos estos dos nombres suponen una dosis de carisma y notoriedad para sus respectivos proyectos.

Tanto el nuevo proyecto de Abellán como el renovado Carrusel de Carreño han merecidos sendos posts en este blog. Pero no permitamos que eclipsen al resto de novedades. Algunas son sólo movimientos tácticos de nombres dentro de una misma cadena o de horarios. Es el caso, por ejemplo, de Deportes COPE, que atrasó media hora su comienzo tras la marcha de Nacho Villa y el cambio de denominación del informativo de las dos (de La Palestra a Mediodía COPE).

Además, nuevos espacios se suman a la oferta de programas producidos por cadenas comerciales de ámbito estatal pero no emitidos sino ofrecidos a través de podcast. La gran mayoría, de temática deportiva… porque el fútbol monopoliza la antena y ahoga casi cualquier otra competición (excepción hecha de ciclismo y, últimamente, Fórmula 1 que no coinciden con sus horarios). La Cadena SER fue la primera que lanzó espacios con éxito (Play Fútbol, Play Basket y, el último en incorporarse, Punto, SER y Partido) pero con la mudanza de parte del equipo de deportes a COPE llegaron los clones: This is Fútbol (fútbol internacional) y Showtime (baloncesto). Pero también nuevas ofertas: De Rosca (balonmano), Futsal COPE (fútbol sala),… Esta temporada se añaden Ryder COPE (golf), Esto es Fútbol (balompié modesto, categorías inferiores, fútbol femenino) y Londres 2.12. (atletas en año olímpico, es decir, programa con fecha de caducidad).

union-radio_era-digital

PRISA Radio encara el reto digital: Play Fútbol, Play Basket,...

Cinco planetas en órbita
Radio Marca
[lunes a viernes, de tres a cuatro de la tarde]
[lunes a viernes, redifusión de tres a cuatro de la madrugada]

Mientras las cadenas radiofónicas generalistas dedican su tiempo al deporte (en muchos casos, a nivel local) antes del magazine vespertino, la propuesta de Radio Marca pasaba por espacios en los límites de lo deportivo como No sabes cómo te quiero (conducido por el llorado Andrés Montes) o El Speaker. En las dos últimas temporadas el programa de Pablo Juanarena fue disminuyendo su frecuencia con la emisión de Olímpicos, Planeta Eurosport o de El café del Paddock, espacio dedicado al motor ya desaparecido. En la temporada 2011/12 Radio Marca ha optado por reunir diferentes programas especializados repartidos por su parrilla en la franja de sobremesa.

Radio Marca

Post acerca de los diez años de Radio Marca

Los lunes, Planeta M.I. es la resaca del Marcador Internacional del sábado. Es decir, análisis de lo sucedido durante el fin de semana por parte de Axel Torres y su equipo en el mundo del football (sobre todo en Europa) sin los sobresaltos de los goles en directo. Torres, cuyas dotes como conductor y comunicador radiofónico siguen creciendo, ha logrado reunir una comunidad fiel de oyentes que prefieren escuchar información y opinión sobre su deporte favorito que acerca de reiterativas polémicas arbitrales y que, por encima de sus colores, sienten pasión por el fútbol se juegue donde se juegue.

Algo similar se podría decir de Planeta América, que se emite los martes y centra su atención en el fútbol latinoamericano con un periodista de la casa y un ex-futbolista al frente: Pablo López y ‘El Mono’ Navarro Montoya respectivamente. Cuidado, no confundir al colombiano con otro arquero sudamericano con el que comparte apodo, me refiero al argentino Germán ‘El Mono’ Burgos, que fue comentarista en Radio Nacional. El Mono que nos ocupa realiza el programa habitualmente desde el otro lado del Atlántico con López en los estudios de Radio Marca asegurando que el resultado final respeta las formas. En todo caso, El Mono cumple con soltura pero sin brillo. El contenido te lo puedes imaginar -entrevistas, opinión, consultorio de El Mono- pero quizás no su sintonía: El programa comienza (y termina) con «Dieguitos y Mafaldas», el tema que Joaquín Sabina dedicó a la afición del Boca Juniors. Montoya define el espacio como «un programa sin fronteras y de puro futbol» y por el que «nuestros oyentes siempre nos felicitan por la variedad, hemos entrevistado a protagonistas de todas partes del continente«.

Los miércoles Planeta Basket toma el relevo de En la Pintura (que se emitió en la noche de los jueves a las nueve de la noche). Repite Miguel Martín Talavera al frente de un espacio situado entre dos aguas: En vísperas de la nueva jornada de Euroliga y con la última jornada de Liga ACB ya lejana. Junto a Tala, Carlos Santos, que en ocasiones resulta más una rémora que un apoyo (problemas con los ordinales, los plurales -«os» en lugar de «oes»-, a la hora de leer las menciones publicitarias, preguntas titubeantes al invitado/a de turno,…) Además de información y entrevistas el espacio incluye los Tiros Libres de Ramón Trecet (opinión en formato telegrama con el mismo espíritu que la sección homónima del diario Marca) y una tertulia -Tiempo Muerto- con periodistas del Universo Marca como David Sardinero o Valentín Martín.

Otro espacio que añade a su denominación lo de «planeta» para adaptarse a la nueva nomenclatura homogénea es Olímpicos, que retoma Alberto González en la temporada que desembocará en Londres 2012. Planeta Olímpico tiene complicado mantener su presencia en la parrilla (como comentaba en el caso de Londres 2.12.) pues el interés por el Movimiento Olímpico es un péndulo (nada que un oportuno patrocinador no pueda resolver). Otra dificultad añadida es encontrar una audiencia fiel teniendo en cuenta que una edición trata de piragüismo, otra de gimnasia artística, un tercero de natación, equitación o tiro con arco. Esa variedad es su mayor virtud y su principal lacra ala hora de fidelizar.

Lo mismo se podría decir de Planeta Eurosport, que se define como un espacio polideportivo y que, de entre los citados, es el más veterano. Desconozco el acuerdo que rige esta joint venture (si se prefiere, proyecto compartido) entre Marca/Unidad Ed. y Eurosport pero no parece complementario si tenemos en cuenta que ambas compiten directamente en soportes como televisión e Internet. Su indefinición temática parece responder a una misión auto-impuesta como es salvar «a quienes les gusta el deporte del martilleo constante del fútbol, que nos encanta, pero que ocupa el noventa y cinco por ciento de los programas de radio«. Lo afirma su conductor, especialista en baloncesto y Redactor Jefe de Eurosport España, Fernando Ruíz.

Su inmediato superior cuando el espacio fue estrenado, Luis Fuentes, Director General de Eurosport España, señalaba como se trata de un «programa en el que los comentaristas del canal tendrán su espacio para hablar de los deportes de los que son auténticos especialistas. Todo ello dirigido a una audiencia como la de Radio Marca, que está creciendo día a día y que coincide exactamente con el perfil del espectador que suele ver deportes en nuestro canal”. Así explicado parece, más allá de la información ofrecida, parece un vehículo de promoción de Eurosport. Por cierto, ¿Coinciden «exactamente» ambos perfiles de audiencia?

Paco García Caridad, Director de Radio Marca, abunda en la misma dirección y sentido que Fuentes al asegurar que «la alianza entre el canal de deportes líder en Europa y la primera radio temática deportiva de nuestro país es un matrimonio perfecto. Vamos dirigidos al mismo público, por lo que estamos convencidos de que este nuevo programa será todo un éxito”. Vaya por delante que una hora semanal a las tres de la tarde no pasa de testimonial. En cuanto a la insistencia del «matrimonio perfecto» entre Radio Marca y Eurosport, la primera dedica gran parte de su parrilla a satisfacer el apetito de las y los futboleros mientras que los canales de Eurosport ofrecen una programación en la que el balompié está presente pero compartiendo atención y espacio junto a muchos otros y diversos deportes.

radio_marca

El once inicial de los diez años de Radio Marca

Es Libre y Directo
esRadio
[lunes a viernes, medianoche]
Walter García y Grupo Risa

¿Otro programa deportivo en la medianoche? ¡Para una cadena generalista que ofrecía algo distinto a esa hora! (Radio Nacional aparte). Está claro que, en la situación actual, el único camino para la viabilidad económica de una cadena es clonar la parrilla del resto, ¿o no?

Lo primero, el nombre. Por lo visto, está rescatado de un antiguo proyecto web del propio Walter García (pronúnciese Valter, no Güalter a petición del propio interesado). Pero lo que en principio iba a ser Libre y Directo (así se llegó a anunciar oficialmente) ha terminado con un «Es» por delante que lo convierte en una denominación algo cacofónica. En este caso el empeño corporativo de esRadio, necesario en un medio recién nacido como éste, resulta contraproducente y forzado.

En las promos, indicativos y en la careta de entrada se citan en igualdad como responsables del programa al citado Walter García y al Grupo Risa, el mayor atractivo y el único rasgo diferencial de la enésima propuesta deportiva nocturna. A la hora de la verdad, estos últimos aparecen menos de lo deseado por las y los seguidores que echaban de menos El Radiador, ilusionados con una mayor presencia. Pero no, se trata, esencialmente, de un programa del cántabro. Un programa en el que García desarrolla amplios monólogos, unos editoriales muy al estilo Vidal o Losantos pero en el plano deportivo.

Aún así el Grupo Risa que crece en importancia y presencia en esRadio, pues también estrenaron dos programas musicales enlatados semanales y potencian su presencia en el fin de semana deportivo comandado por Pedro Pablo Parrado. A mitad de julio de este mismo año la dirección de la cadena (trabajando con estrecho margen, como en su puesta en marcha) «nos encomendó la misión de saltar al terreno de juego de la radio deportiva nocturna y hablamos con Walter, que ya nos había manifestado su ilusión por dirigir un programa así«. Son palabras de Fernando Echebarría, una de las tres patas del banco y capaz de clonar la voz, los silencios y las expresiones de José María García como demostró junto a Abellán en La Jungla y El Tirachinas.

Fue él, transmutado en el periodista asturiano, quien rompió el hielo en el estreno: Sonó la archiconocida sintonía de SuperGarcía y Echeverría/García (rivaliza en este sentido con Juanma Castaño, de COPE) desarrolló un soliloquio de cuatro minutos a partir de la coincidencia de apellidos con el conductor del programa e ironizando con lo verde que está para su nueva responsabilidad, la de «tomar el relevo de aquel tirachinas con la goma averiada» ¿Recado a Abellán?

No el fue el único: En la presentación del programa, y contestando a una pregunta, hicieron referencia al hecho de que Abellán estaba desempolvando viejas grabaciones de El Radiador (sección que cerraba El Tirachinas de la primera época) para emitirlas en Punto Radio a lo que reaccionaron de forma irónica con un «nosotros queremos mucho a nuestros amigos, estaremos eternamente agradecidos y nos gusta que nos recuerden«.

Y llegó el turno de Walter García, que, tras sonar la sintonía, esta vez sí, de su programa (a cargo de Arcade Fire, rabiosamente moderna), expuso su línea editorial y confesó algunas intimidades como que sentía «miedo escénico en su estreno» hasta el punto de que se planteó «grabar completamente el primer programa o tenerlo guionizado totalmente«. Algo comprensible si tenemos en cuenta que, para el cántabro, «la radio es mi pasión desde mi niñez (…) y se hace realidad un sueño de infancia, hacer un programa para toda España«.

Es Libre y Directo

Es Libre y Directo / primer programa / esRadio

En su tierra, García goza de gran predicamento… pero no deja de ser una comunidad autónoma uniprovincial. Lo que le ha otorgado cierta notoriedad a nivel estatal ha sido su paso por Onda Cero y, sobre todo, por COPE donde «fui feliz en El Tirachinas que dirigía mi amigo J. A. Abellán al que estaré siempre eternamente agradecido por darme la oportunidad de jugar en la escena nacional aunque fuese de colaborador«. No hace falta, pues, explicar de qué se conocen ni cual es el punto en común entre García y los componentes del Grupo Risa.

Algo de mala conciencia se filtra en ese agradecimiento… o me lo parece a mí. Que cada uno juzgue si es un caso de oportunidad profesional o fidelidad personal: Con Abellán fuera de juego, la temporada pasada García trasladó su programa deportivo local a la emisora de esRadio en Santander. Durante el verano, éste anunció su incorporación a Punto Radio mientras Abellán le dedicaba todo tipo de parabienes:

«Walter García se une al barco, es imprescindible (…) Sin Walter no voy a ningún sitio (…) Ni Walter ni yo abordaríamos proyectos en los que no estuviéramos juntos (…) es un ejemplo de lealtad y amistad”.

A todo esto llegó el día de la reentré del ex-director de El Tirachinas y “Walter nos abandonó a seis horas de arrancar este maravilloso proyecto en el que él había participado desde el principio”. Abellán lo supo por una llamada de teléfono del cántabro, el resto, a través de un tweet en el que aseguraba haber recibido una oferta para dirigir un programa a nivel nacional. Días más tarde, todo se resolvió –blanco y en botella- con un mensaje en su muro:

“Esta mañana he firmado con esRadio para dirigir y presentar un programa deportivo para toda España a las doce de la noche. Soy feliz, me permiten vivir en Santander, aunque a menudo tendré que ir a Madrid”.

El remate para Abellán fue la confirmación de que “conmigo estarán en esta aventura los chicos de El Radiador-Grupo Risa: Fernando Echeverría, David Miner y el mítico Whooper”.

Pero retomo la primera intervención de Walter García, que fue toda una declaración de principios en torno a «cómo entiendo la vida y la radio»:

«Estoy aquí por dos razones, porque me llamó Javier Somalo, su director general, y Federico Jiménez Losantos para ofrecerme un realizar programa distinto, un programa de autor de solo una hora en el que intentaremos cumplir aquello de ‘Lo bueno si es breve, dos veces bueno’ y donde, además, me garantizaron que iba a tener la libertad de decir lo que me diese la gana (…) La segunda razón para aceptar esta oferta es que me permitieron lo que en otras ocasiones había exigido cuando me habían ofrecido esta oportunidad y nunca me aceptaron: Vivir en mi ciudad, en Santander. Algo que necesito para ser feliz (…) y para mantenerme lejos de donde se cuece todo el deporte nacional (…) me siento más equilibrado en el juicio si no tengo nada que ver con quienes tengo que juzgar cada noche».

«Ustedes ahora mismo tienen cinco programas a la vez que este en otras tantas emisoras y dos o tres en distintas cadenas de televisión, si hacen zapping se darán cuanta que todos los programas son iguales, no digo ni buenos ni malos, digo iguales: Una pila de entrevistas, de tertulias y, sobre todo, abrazos múltiples a los poderosos (…) aquí lo que pretendemos es sencillamente reflexionar sobre las dos o tres noticias del día y posterior mente reírnos de ellas con El Radiador».

¿Y a qué llama García un programa de autor? ¿Quizás a disparar contra todo y contra todos desde el minuto uno? ¿Es eso un signo inequívoco de independencia? Walter García parece forzarse a sí mismo a ejercer de outsider, a yuxtaponer temas que terminan siendo cíclicos en un monólogo pétreo. Y no sólo por su contenido sino por su forma de hablar. ¿Por qué este hombre habla con ese tono? En una discusión o en un momento de excitación lo entendería pero, ¿todo un programa así? Es fatigoso para quien escucha y lo debería ser para él a nivel físico y psicológico. Es como escuchar a alguien que habla por teléfono con otra persona que está en el extranjero y la línea es deficiente, o a un profesor que imparte clase en un aula con doscientos alumnos/as y mala acústica. También es cierto que García tiene el don de la polémica y sabe como captar la atención ¿También enganchar? En este caso lo del EGM lo dirá no sirve (esRadio no forma parte del estudio).

Una vez acabados los monólogos y fiel al estilo Losantos, un colaborador va recitando los titulares deportivos del día acerca de los que Walter va opinando a diestro y siniestro como un practicante del tiro al plato hace con cada disco que ve cruzar el cielo. Así lo explica García:

«A esa hora todas las cadenas ofrecen un mismo producto: Son como grandes bandas de rock con un pila de músicos, cada programa cuenta con cuatro saxofonistas, ocho guitarristas, dos baterías, unos escenarios de la leche y yo… tengo alma de cantautor«.

Si Abellán es el más madrugador (once y media), su compadre García es el primero en echar el cierre. La sesión, que diría De la Morena, acaba a la una dando paso a Es Amor. Pero antes, el trío de El Radiador, que no dudan en ironizar con ese punto cruel que tanto gusta, sobre los extensos y vehementes monólogos de Walter García. Lo del estreno fue un espejismo, El Radiador tiene un breve avance al principio del espacio pero hasta la una menos cuarto o menos diez no arranca. ¿Esperará pacientemente la audiencia? ¿Zapeará por otras emisoras y luego se olvidará de regresar a esRadio?

Lo seguro es que el Grupo Risa sigue en forma (con puntuales tropiezos como la burda y torpe imitación de Evo Morales, al borde de la xenofobia). Por esta primera edición desfilaron el Borbón, De la Morena, Kiko, Alcalá, Abellán y una versión de versión de «Mucha policía» de Sabina ¡fantásticos! ¿No hubiera sido posible una ración diaria de una hora de El Radiador? Me refiero al estilo de la tertulia deportiva que Alfons Arús incluía en sus programas matinales, con un pequeño porcentaje de información deportiva pura y protagonistas entrevistados por los personajes del mundo de El Radiador. Soñar es gratis y la medianoche es la mejor hora.

Ah, las novedades en torno al periodista cántabro no acaban ahí pues «se cumplen mis dos sueños profesionales: Por un lado arranco con mi propio programa a nivel nacional y por otro pongo en marcha el proyecto regional, que consta de programa de radio y página web«. Se refiere a Mix FM (106.3 FM y streaming, con un site calamitoso) y su espacio diario (de tres a seis de la tarde), programa en el que «la esencia será la misma que me ha acompañado toda mi vida pero habrá novedades«. Además, la productora de García ofrece Las Mañanas de Mix FM (de diez a doce), «dirigido por Fran Martínez, ex director de Marcador Cantabria en Radio Marca, un programa que combina la mejor música con pinceladas de noticias deportivas«.

La Liga en Punto
ABC Punto Radio
[Tardes/noches del fin de semana y algún laborable]
José Antonio Abellán

Abellán en Punto
ABC Punto Radio
[De 23:30h. a una de la madrugada]
José Antonio Abellán

abellan1_punto-radio

Abellán y sus fieles desembarcaron en la cadena de Vocento

Carrusel Deportivo 2011/2012
Cadena SER
[Tardes del fin de semana, unas cuatro noches a la semana e, incluso, algún domingo por la mañana]
Manu Carreño y José Antonio Ponseti

carrenyo-carrusel_2011

Post acerca del debut de Carreño y su revitalizado Carrusel Deportivo

Autor/ David Alcácer

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario