Radio Marca celebra su décimo aniversario (pero restándose seis meses de andadura)

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El diario Marca apoyó el nacimiento de la emisora hermana

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Archivo personal, Marca

“Es la única radio temática especializada en deportes y una experiencia única en España y casi en el mundo. Hay una experiencia similar en Radio La Red en Argentina, algo en Colombia y Estados Unidos, pero no en Europa (…) Radio Marca ha evolucionado muy positivamente porque toda la tendencia del EGM es al alza. Siempre hay algún diente de sierra, pero hemos partido de cero hasta tocar lograr un suelo más allá del medio millón.
[Paco García Caridad, director de Radio Marca]

Al igual que hacen los y las folclóricas, Radio Marca se quita años (bueno, meses). Ellos y ellas lo hacen en un vano intento de retrasar su decadencia física (y con ese gesto lo que demuestran es que, en su caso, viene acompañada de la cerebral). Sin embargo, en un medio de comunicación al igual que en cualquier otra empresa o institución, sumar años es motivo de celebración. No así en Marca, cuyos responsables han decido restar seis meses a su fecha real de creación. Todo tiene un explicación lógica, claro (no como en el caso del centenario de la FEF).

El concepto Universo Marca -“una plataforma multisoporte“, según Paco Roche- tomó forma cuando al veterano diario deportivo y al exitoso portal de Internet se sumó, a finales del pasado siglo, Radio Marca (Marca tv no despegó hasta 2010). En junio de 2009, “el desarrollo mediático que su sinergia ha propiciado en estos soportes” desembocó en la concesión de una Antena de Plata, que Eduardo Inda, por entonces director de Marca, agradeció “en nombre de los doscientas cincuenta profesionales que cada día hacen posible el Mundo Marca” -periódico + site + radio + tv, entonces programas puntuales en VEO- “y dedico el premio a los casi seis millones de usuarios diarios que suman nuestros soportes“.

Radio Marca 10 años

Post dedicado al once inicial de los diez años de Radio Marca

“No le importó a Paco empezar Radio Marca en un pequeño cubículo que ni siquiera merecía llamarse estudio”.
[Artículo dedicado a García Caridad en el diario Marca del 11 de septiembre de 2012]

La historia de Radio Marca comenzó un 25 de julio de 2000 con el añadido de Digital en su denominación. Y es que en sus primeros tiempos fue exclusivamente emisora digital que en España, entonces y ahora, es una forma de clandestinidad cara y cruel para un medio de comunicación (también se podía escuchar vía Internet). Aquella etapa fue banco de pruebas transitorio para ir rodando el proyecto y con el fin de mantener la licencia concedida… por entonces juraban y perjuraban que el futuro pasaba por ahí (se concedieron doce licencias a nivel estatal).

De hecho, fue la primera (¿y única?) digital con contenidos exclusivos: Minuto Uno (9 de la mañana, meses más tarde pasó a llamarse Café con Marca), Conexión Marca (13h.), Onda Tiramillas (18h.), Redacción Marca (20h.) o Marca Motor (viernes a mediodía). La primera parrilla combinaba información con música y nació con una vocación bien clara tal y como escribió el, por entonces, director de Marca, Manuel Saucedo:

“Queremos que Marca sea la mejor radio deportiva de este país y la voz de Marca (…) Radio Marca no va a ser el periódico leído sino que buscará fórmulas distintas. No vamos a hacer radio convencional (…) La garantía para alcanzar nuestros objetivos es la demostrada capacidad de quienes han hecho que Marca sea líder en papel y en la web con la ayuda de nuevos profesionales que se incorporan para descubrirnos el lenguaje propio de la radio. Hoy Marca es, un poco más, el Marca del futuro (…) Hoy en la redacción estamos contentos porque tenemos un nuevo medio para contarles lo que les interesa y para entretenerles (…) La radio digital es la radio del futuro y Radio Marca será la radio deportiva del futuro inmediato en España”.

2001: De digital a analógica

Pero la tozuda realidad contradijo a Saucedo y la fecha que ha quedado fijada como oficial para el comienzo de la cadena es el uno de febrero de 2001, que es cuando comenzó sus emisiones por FM. En concreto las seis de la mañana, hora en la que Vicente Ortega, aún hoy en Radio Marca (o, como diría el propio Ortega, “llevo aquí más tiempo que la puerta“), saludó a la audiencia. Actualmente se puede escuchar (nuevas tecnologías aparte) en una treintena de provincias españolas, pero los planes de expansión no se detienen como expone García Caridad, director de Radio Marca:

En cuanto tengamos un poco más de cobertura el crecimiento será notable, aún no estamos en Asturias, nos falta mucho Cataluña, nos falta crecer en Extremadura, en Castilla y León, País Vasco y Andalucía. Se trata de un producto consolidado y muy seguro porque tenemos el paraguas del diario Marca. Nosotros creemos que cuando alcancemos las sesenta emisoras estaríamos en el umbral del millón de oyentes, ese es nuestro próximo objetivo”.

Si nos limitamos a las cifras, esas frías cifras del EGM, constatamos como lo que en 2002 eran sesenta mil oyentes un año después se convertían en cien mil. Entre 2004 y 2005, a medida que se sumaban nuevos postes, el aumento alcanzó las cien mil personas (hasta un cuarto de millón). En la primavera de 2006, Radio Marca contaba con trescientos cuarenta mil seguidores y seguidoras. 2007 y 2008 fueron años de parón en el crecimiento hasta entonces sostenido del proyecto pero con 2009 volvió el optimismo pues la cadena superó, por primera vez, el medio millón de oyentes (517.000), alcanzando a finales del propio 2009 los seiscientos mil (615.000). El tope lo marcó en julio 2010 con una audiencia de 716.000 oyentes.

Un proyecto que, en cualquier caso, nunca ha contado con grandes estrellas radiofónicas y sí con algunos comunicadores solventes pero de popularidad limitada (Castellote, Edu García, un Gozalo que llegó ya castigado y sin experiencia en la radio comercial o Javier Lalaguna, el primer fichaje llamativo, pues provenía de Cadena SER). Radio Marca abandonó la citada clandestinidad gracias al acuerdo con el grupo propietario de Onda Cero. La cadena se extendió y sufrió vasallajes como la obligación de emitir cada hora en punto el boletín de la cadena generalista (desvirtuando así el concepto de una radio temática deportiva).

Radio Marca

Diez años de gazapos en Radio ¿Márquez? ¿Manca?

Además, Radio Marca conectaba a medianoche con el programa deportivo de un José Mª García ya destronado por El Larguero de De la Morena. Una vocación de liderazgo frustrada por la salida del ex-COPE al que seguirían J.A. Luque, Iñaki Cano o Manu Carreño. Como el Guadiana, ha habido épocas en que Radio Marca ha emitido a las doce el programa deportivo de Onda Cero (no así de 2004 a 2007) y en otras una propuesta propia (el PlusMarca de Castellote). En ese sentido, Ángel Rodríguez, actual conductor de Al Primer Toque, valoraba la actual sinergia entre ambas cadenas:

“La relación entre los dos grupos es sólida, creo que las dos partes salimos muy beneficiadas con la emisión conjunta, hablamos el mismo idioma y eso se nota no sólo porque el programa se escuche por Radio Marca sino en la colaboración que existe entre las redacciones”.

No es la única cadena con la que mantiene acuerdos (programáticos o comerciales), lo explica Gcía. Caridad:

Con COPE hay un acuerdo comercial, que tiene que ver con la venta de publicidad en algunas provincias. Pero también tenemos la suerte de llevarnos muy bien con Onda Cero, tenemos postes que son frecuencias de Onda Cero y alquiladas. Además se emite Al Primer Toque a través de Radio Marca y Onda Cero”.

Diario Marca 25 julio 2000

Diario Marca / 25 julio 2000 / archivo personal

El fin de Recoletos, impulso para Radio Marca

Mientras, en otro punto del escenario mediático patrio, el grupo italiano RCS Media Group (es decir, Rizzoli/Corriere della Sera) tomó el mando de Unedisa (diario El Mundo). Corría el año 2003, cuatro más tarde hizo lo propio con Recoletos (Marca, Expansión, Telva,…) formando Unidad Editorial. De esta forma, Radio Marca estrenaba propietarios y estudios (“Pasar a formar parte de Unidad Editorial se notó en las instalaciones que ahora tenemos, propias de una radio del siglo XXI“). Un año antes había desembarcado en la cadena Edu García, procedente de la COPE, donde Abellán había prescindido de sus servicios (fue seguido de algunos compañeros como Axel Torres).

Pese a eslóganes acertados como “Hace afición” o “Sale a ganar“, Radio Marca vive en cierta indefinición: En su parrilla hay, por ejemplo, un programa dedicado al mundo del cine pero faltan programas especializados (¿Cómo puede ser que COPE.es ofrezca un programa dedicado al balonmano y no así Radio Marca?); Los numerosos cambios en la parrilla desde su nacimiento han impedido hacer apuestas que fidelicen, también resbala en lo referente a la gestión del talento: No todos los periodistas deportivos veteranos cuentan con dotes para la radio y la presencia de profesionales inexpertos en antena es alta (ya sean becarios/as precarios/as o no).

En fin, una propuesta que necesita un impulso económico y de ilusión pero, previo a ello, un diseño basado en objetivos claros (los beneficios económicos y la audiencia son resultados, no objetivos). A pesar de todo, se presenta como la cuarta cadena española comercial no musical (es decir, sin contabilizar a RNE ni las radio fórmulas). Lo cierto es que no tiene competencia directa (sólo Ona FM en Catalunya), lo cual puede que sea más una desventaja que una fortuna (con competencia el esfuerzo se multiplica y el ingenio despierta) ¿Más acerca de Radio Marca? Echa un ojo a la segunda entrega de este post (dedicado a los nombres propios) o este otro post de Radiochips. Ah, hablando de Ona FM, la emisora de Radio Marca que más programación local aporta es la de Barcelona (por idioma, por la diversidad y potencia del deporte de base catalán, por tener el Barça como centro de atención,…)

19 febrero 2001

Gaceta Universitaria / 19 febrero 2001 / archivo personal

Milagro para Inda, ilusión para García Caridad

Los hitos de Radio Marca han sido los hitos del deporte español: Hemos contado un Mundial de balonmano, otro de baloncesto, el Eurobasket, las Olimpiadas de Pekín, los grandes éxitos de Samuel Sánchez y Contador, el Mundial de atletismo, la novena del Real Madrid con el gol Zidane, los siete títulos del Barça, Rafa Nadal y las dos ensaladeras. Respecto de nosotros, ha habido alguna cosa que nos ha diferenciado, como narrar en directo la ascensión del Aconcagua y la del Everest. Esto ha sido exclusivo de Radio Marca.

Recuerdo también un uno de mayo, yo estaba haciendo el programa en directo desde el Santiago Benabéu en las horas previas a una semifinal del partido de vuelta de la Liga de Campeones en directo y explotó un coche bomba de ETA y la furgoneta desde la que estábamos transmitiendo se elevó por el impacto de ese coche bomba”.
[Paco García Caridad, director de Radio Marca]

En el acto de presentación de la décima temporada, Eduardo Inda -aún entonces director de Marca – definió Radio Marca como “un auténtico milagro, un milagro que algún día se estudiará en las escuelas de negocios porque realmente es casi imposible hacer tanto con tan poco”. Imagino que Inda, con su peculiar estilo de escribir y decir, no hace referencia al equipo humano sino al número de postes, declaraciones que secunda García Caridad cuando explica que es complejo abarcar todo el territorio porque “con las competencias transferidas por las comunidades autónomas, las concesiones necesarias se retrasan muchísimo y se conceden las emisoras a determinados grupos amigos”. Pese a los sinsabores, Paco García Caridad resume así la primera década de existencia de la cadena como testigo privilegiado en su calidad de director desde sus inicios:

“Llevamos haciendo Radio Marca desde febrero de 2001. Somos muy jóvenes. Hacemos una radio joven, con gente muy joven y en la que intentamos no sólo hablar nosotros. Gracias al paraguas que supone estar dentro del Mundo Marca y disponer del apoyo de toda la redacción del periódico líder y de la web más visitada, contamos con un nivel de ilusión extraordinario.

Contamos con voces más o menos conocidas, con más y menos experiencia, pero contamos todo lo que pasa en el mundo del deporte (…) Apostamos por hacer una radio más interactiva, con mayor participación de los oyentes. Está claro que hay un creciente consumo de información deportiva y eso es, entre otras cosas, porque la salud del deporte español es inmejorable”.

Con motivo del décimo aniversario, el pasado uno de febrero Radio Marca ofreció una programación especial en la que se dio prioridad a las y los invitados de campanillas: Iker Casillas, Diego Forlán, Víctor Valdés, Pau Gasol, Vicente del Bosque, Sergio ‘Kun’ Agüero, J. C. Navarro,… La celebración se remató con un concierto que reunió en el estadio Vicente Calderón (Madrid) a veinte mil personas dispuestas a conmemorar el primer aniversario de la Copa del Mundo conquistada por La Roja y a disfrutar (precaución con la ingesta masiva de pop precalentado) con las actuaciones de Capitán Canalla, Soraya, Robert Ramírez, Angy, Despistaos, Pignoise, Melendi y Dani Martín. Uf, prefiero ir al dentista. Ah, también hicieron su aparición alguno de los nombres que protagonizan el segundo post de este serial como Paco García Caridad o Miguel Ángel Méndez.

[Segunda entrega: Los once nombres propios de Radio Marca]

Autor/ David Alcácer

[Dos reportajes con motivo del nacimiento -archivo personal- y primer aniversario -blog de Juan Vives– de Radio Marca]

Diario Marca / 25 julio 2000

Diario Marca / 25 julio 2000 / archivo personal

1er-aniv-RadioMarca

Primer aniversario de Radio Marca / febrero de 2002

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