La Mar de Noches y la oferta nocturna de Los 40 logran arrebatar el trono a Ponte a Prueba

PAP: Ocho temporadas de éxito, dos idiomas, cambios de cadena y equipo,...

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Europa FM, Los 40, blog de Mónica Gómez

“Mejor que tirarme a un negro de ojos verdes, guapo y abogado es, de nuevo, enterarme que Ponte a Prueba es el programa más escuchado”.

Se trata de un sonrojante ripio de Laura Manzanedo, la poeta y rapsoda de Ponte a Prueba (y actriz en tiempos del Al Salir de Clase). No conviene desestimar su valor, puede que sea el único contacto con la poesía que tenga parte de la audiencia del programa. Estos versos datan del año 2010, tiempos felices para el espacio nocturno de Europa FM. Sin embargo, no hubo rima conmemorativa dedicada al EGM el pasado miércoles 30 de noviembre. Para descubrir la razón hay que remontarse a la mañana de ese mismo día.

Lo cierto es que el comentario general tras hacerse públicos los resultados de la última ola del EGM es que no había grandes cambios. Como siempre, ese tipo de juicios son de personas que suelen ignorar la trascendencia de la radio musical. Un desprecio tremendamente injusto: Entre las diez cadenas más sintonizadas de este país de países llamado España, seis son radio-fórmulas musicales (sumando sus audiencias, once millones de oyentes); Y entre ellas, las que ocupan la segunda, cuarta y sexta posición. ¿Tenemos todos/as claro que Frank Blanco y Carlos Herrera son escuchados por un número similar de personas? ¿Qué Atrévete y Buenos Días, Javi Nieves superan la audiencia de Buruaga? ¿Y qué Del 40 al 1 es el programa más escuchado de la mañana de los sábados? De forma que esta oleada del EGM presuntamente insípida ha traído un vuelco en el tramo nocturno de las cadenas musicales digno de un post como el presente.

  • En tu Casa o en la Mía, el sexo didáctico
  • El éxito de Prohibit Als Pares
  • La segunda etapa de Prohibit Als Pares
  • El predecesor: El Comediscos de Alcanda
  • El precursor: Sábanas con Chinchetas de J.M. Cruz
  • PAP vs. Consejo del sector audiovisual de Cataluña
  • La Europa FM de Patricio Sánchez y J. Barutel
  • Ponte a prueba: Proyectos más allá de la radio
  • El adiós de Lobató y el Ondas
  • Idas y venidas: Venus y Blume
  • Compañeros de viaje: Euroclub, La Noche es Nuestra
  • PAP: Celebración de los mil programas
  • Cadena 40 contraataca: Internight
  • La Mar de Noches y La Última y nos Vamos
  • PAP: Las reacciones tras el vuelco del EGM
  • Ponte a Prueba: del cero al infinito

    Me remonto unos cuantos años atrás -corrijo: muchos años, servidor aún era estudiante- a aquellos programas de Onda Diez, la que fuera la cadena musical de Onda Cero, y, con posterioridad, Cadena Cuarenta que hablaban de sexo. Hago referencia a El Asiento de Atrás o En tu Casa o en la Mía, conducido por Lorena Berdún (que, tras adaptar el formato a la televisión, inició una discreta carrera como actriz). Aquellos eran programas didácticos, púdicos y recatados comparados con la apología choni-juani-pokero-cani-poligonera de los espacios que nos ocupan. Digamos que aquello era descubrimiento y lo de ahora, exhibicionismo. En tu Casa o en la Mía terminó al final de la temporada 2001/02 (dos años después de recibir un Ondas).

    Al principio de la siguiente temporada se pone en marcha Prohibit Als Pares (Prohibido a los Padres) en Ràdio Flaixbac conducido por Josep Lobató. El éxito creciente del programa (veinte mil oyentes, pero limitado al ámbito territorial de la cadena) no pasó desapercibido a los responsables de una Europa FM que buscaba referentes a partir de los cuales crear una personalidad fuerte y crecer en audiencia. Un éxito, el de Prohibit, que fue más allá del ámbito radiofónico: Varios libros publicados, consultorio en diario de información general o dating show en la televisión autonómica.

    De forma que, tras tres temporadas en la cadena del Grupo Flaix, saltaron al ámbito estatal. Se mantuvo el equipo –Oriol Sàbat, Agnès Tejada alias Venus y el citado Lobató-, se redujo algo su duración, se transformó en un programa en castellano y se rebautizó como Ponte a Prueba. Sí, P.A.P., las mismas siglas que el título del anterior espacio, cuyos derechos quedaban en manos de Ràdio Flaixbac. De esta forma, durante tres temporadas convivieron dos PAP: El Ponte a Prueba de Europa FM con el trío original y el Prohibit als Pares, que continuó emitiéndose hasta 2009 en Ràdio Flaixbac con el equipo formado por Xavi Canalias, Elisenda Carod y la sexóloga Helena Crespi. Como botón de muestra de la batalla de reivindicaciones por la legitimidad del legado de PAP, escucha esta cuña previa al estreno en Europa FM (en catalá, destinada a su público hasta la fecha).

    En El Confidencial Digital (como en muchos confidenciales, la información no está firmada por ningún redactor/a) contaron así el fichaje:

    Joan Barutel figuraba en el staff de Europa FM como número dos pero ha sido el principal motor de su parrilla desde el nacimiento de la cadena, cuando arrancó con apenas 200.000 oyentes. Fuentes cercanas apuntan que él era el auténtico cerebro de la emisora de Planeta, siendo el responsable directo de programas como Ponte a Prueba, que logró se líder de audiencia de las cadenas musicales en España en la franja nocturna por delante incluso de Los 40 Principales”.

    Lobató, en su discurso de agradecimiento del Premio Ondas de 2007 como mejor programa de radio, sumó al nombre de Barutel (que a principios de 2011 ponía rumbo a Kiss Media como director de Kiss FM, Hit FM y Kiss TV, puesto que ocupó apenas un semestre) los de Ramón Mateu, por entonces director general de Nuevos Proyectos de Uniprex (y ahora director de Catalunya Ràdio) y Patricio Sánchez, ex de Radio Club 25 y actual director de Europa FM y Onda Melodía, que tuvo claro que el objetivo era “poner en el aire los programas más rompedores de la radio musical española“. A quienes no citó Lobató en su necesariamente breve discurso al recibir el galardón fue a su ex-compañera Venus ni a Ràdio Flaixbac. Pero no adelantemos acontecimientos.

    Lo que no hay duda es que Europa FM ha dado unos cuantos tumbos en busca de su oferta nocturna. En diciembre de 2004, con Fernando Martínez Fernandisco como (efímero) director de la cadena, comenzaba a emitirse El Comediscos, presentado por el periodista musical Santiago Alcanda. Y quiero destacar lo de periodista musical porque este programa fue un perro verde, accesible pero destinado a un público adulto, un oasis para aficionados/as a la música (no necesariamente melómanos) que se quedó en espejismo porque fue cancelado en el verano de 2005.

    Alcanda (M80 Radio, Onda Madrid, prensa, televisión,…) logró hacerse un hueco en una radio-fórmula no para ejercer de disc-jockey frívolo ni de severo crítico sino para charlar sobre música (más o menos mainstream, sin prejuicios) con especialistas e intérpretes durante tres horas diarias (de 22 a 1h). Demasiado bueno para durar. La prueba es que terminó encontrado refugio donde sobrevive la música como manifestación cultural: En Radio 3.

    No son muchos los que aún hacen periodismo musical en radio como como el madrileño: Ni cae en el elitismo ni se rinde incondicionalmente a los superventas (cuando se vendían discos, vaya). Igual entrevistaba a Alejandro Sanz que contaba con una sección semanal de hip-hop. Además, por ciertas expresiones y su sentido del humor se nota que fue una cuarta parte de El Flexo y un tercio de Gomaespuma (El Comediscos coincidió con Cano y Fesser en las tardes de Onda Cero).

    Recuerdo con especial cariño la edición emitida el día que falleció Joaquín Luqui. Alcanda desmontó la escaleta y dedicó el programa a recordar su labor contactando con gente que le trató y recolectar reacciones. Y eso que Luqui no era un músico (pero sí un personaje muy popular) y, sobre todo, trabajó durante toda su vida en otro grupo mediático (en el que había coincidido con el propio Alcanda). Con esta pasión contagiosa hablaba Alcanda de El Comediscos:

    “Europa FM apuesta por los profesionales, por los comunicadores, por los periodistas musicales con afán informativo de entrevistar o editar reportajes, informes, encuestas, etc, En fin, de contar y analizar las noticias de cada día, de retransmitir conciertos que diariamente se producen”.

    “Programas como El Comediscos son necesarios porque el público tiene todo el derecho del mundo a conocer cuantas más músicas y músicos que pasan cerca de nuestras vidas en este país en el que cada vez hay más generaciones ávidas, entusiasmadas por la música, por descubrir cosas. Pero también es un programa imprescindibles para los músicos. Para los músicos, no para las compañías discográficas. Y la respuesta de los artistas, de los grupos, está siendo tremenda, fantástica”.

    De forma que, en el otoño de 2006, Ponte a Prueba comienza su andadura en Europa FM, que desembocó en el liderazgo de la radio musical en su tramo horario. Doble mérito si se tiene en cuenta que emitían desde una cadena con una audiencia modesta por aquel entonces. De hecho, PAP fue la locomotora que necesitaba la apuesta musical de Uniprex/Grupo Antena 3. Luego abundaremos en este sentido. Para apuntalar el éxito, PAP cuenta con site propio (Abre la Boca, más bien un portal+foro) y emite ediciones especiales en directo por discotecas y establecimientos del ramo durante la temporada (aunque no siempre radiofónicos: pruebas de seducción y concurso de parejas con tartazo final).

    A partir de ese punto comenzaron los baches en el camino: Venus deja el programa durante la temporada 2007/08 y es sustituida por Daniela Blume (que aún continúa) y Patricia López, también bailarina y actriz (aunque sus últimas apariciones en televisión han sido vía Call TV). Las ausencias de la sevillana a partir de la primavera de 2008 se multiplicaron: “Echaremos de menos un poco más a Patri porqué podrá venir menos veces al programa, ya que empieza su gira cómo bailarina”. Ah, por entonces, Valentina Aragón ya estaba en la producción (también han pasado por PAP en diversas funciones profesionales como Marta Agüera, también en Anda Ya o actualmente en Café Olé, o Irene Navarro).

    Un paréntesis dedicado a Daniela Blume, una de esas biografías propicias para ser convenientemente adornadas. La barcelonesa, con estudios de sexología, conoció a gente del equipo de Crónicas Marcianas (Telecinco) mientras trabajaba de stripper, ocupación que trasladó al late show que conducía Xavier Sardá. Cuando el programa dejó de emitirse siguió ligada la cadena en programas como TNT, un pálido remedo de Crónicas en el que su asociación con las temáticas de carácter sexual se perpetuaron. Divertida, osada, deslenguada, con cierta popularidad,… era la candidata ideal para sustituir a Venus (con la que ahora comparte micrófono). Tanto Blume como López fueron presentadas en sociedad durante la citada ceremonia de los Premios Ondas de 2007, de sabor agridulce debido a la ausencia de menciones a Venus en los agradecimientos. Esta fue la justificación del jurado de esa edición para otorgar la distinción como Mejor Programa de Radio:

    “Por su carácter plural de vanguardia defendiendo los valores de la tolerancia, el respeto y la no discriminación a las personas por su procedencia social, etnia, pensamiento o condición sexual, tratando los temas en clave de humor, con un lenguaje innovador y de forma desinhibida, divertida y sin tabúes desde la conciencia y la responsabilidad”.

    Frente a este retrato del espacio contrasta el que se hace desde la propia Europa FM: “Ponte a Prueba es un comprimido cargado de sexo, cachondeo y las mejores llamadas“. Seguramente ni la una ni lo otra sino el término medio. Por cierto, un premio éste que sirve a ciertos programas y profesionales para justificar hasta el último de sus actos y posturas. Pero los Ondas no es el tema que nos ocupa. Lejos de los focos Sabat aseguró que “recibir el Ondas fue un orgullo que te cagas” pero sobre el escenario sólo habló Lobató, que remató su alocución asegurando que “queremos continuar currando en la radio por mucho tiempo”. Palabras que nos empujan al tercer contratiempo: Al final de esa temporada, la 2007/2008, el carismático Josep Lobató abandona Ponte a Prueba.

    Lobató compatibilizaba radio y televisión desde hacía tiempo (Flaix TV, TV3, Discovery Channel) pero fue en ese momento cuando apostó por este último medio dejando la conducción de PAP al citado Oriol Sàbat. Tras presentar diversos concursos, magazines y talent show en Cuatro (e, incluso, una incursión en La 1 de TVE) Lobató parece vivir una etapa de barbecho mediático a la espera de nuevas oportunidades catódicas que ha aprovechado para estrenarse como novelista y probar en la televisión de pago con Xtreme Xperience (en Canal+). Ah, sigue vinculado a la radio a través de su programa semanal en Happy FM (Zona VIP, dedicado a las entrevistas a personajes populares). Con la marcha de Lobató, salta al equipo titular del programa Víctor Cortés (venía de presentar Flaix Matí, el despertador de Flaix FM) como segundo de Sàbat –aka Uri-, que disecciona “los factores que hacen que Ponte a Prueba funcione“:

  • Primero: “Trascendemos nuestra labor de locutores, intentamos que se genere un vínculo más allá de oyente y locutor, un vínculo casi íntimo. Nos abrimos cada noche, como cuando Daniela contó el fallecimiento de su madre trascendemos el rollo de locutores, ese es el secreto de Ponte a Prueba”.
  • Segundo: “Hablamos a la gente como quiere utilizando un lenguaje que todo el mundo utiliza”
  • Tercero: “Una puesta en escena que hace que la gente se sienta bien”
  • Cuarto: “La personalidad de cada uno del equipo
  • Y, por último, quinto: “Lo que la gente cuenta que es el verdadero interés del programa”
  • Lo cierto es que el ritmo del programa es alto, con ese particular fondo sonoro que es pura adrenalina y surge de combinar el efecto de sonido de ovación de un público entregado con ritmos bailables propios de un club atestado. Estos se alternan con efectos de sonido que terminan siendo cargantes (un defecto aplicabe también a, por ejemplo, Anda Ya) o música propicia para cada situación (tensión, romántica,…) Y sí, la fuerza del espacio reside en el quinto factor que enumeraba Sàbat, pues cada nueva llamada es el cebo que utiliza para mantener la atención durante la emisión de publicidad.

    Retomamos la trayectoria de Ponte a Prueba en la primavera de 2009, Daniela Blume es reclutada para participar en una nueva edición de Supervivientes, así que pone rumbo a Honduras formando parte de la obligada cuota de mujeres explosivas de todo reality-show que se precie. Para ocupar la vacante dejada por Blume se jugó sobre seguro: Agnès ‘Venus’ Tejada se reenganchó al espacio, de hecho, nunca dejó Europa FM porque colaboraba en Ya te Digo con el consultorio Planeta Venus. Tras completar la ronda post-reality por los programas de Telecinco (la papilla que cita insistentemente el crítico Ferrán Monegal) llega la reincorporación de Blume. A ellos ya se habían sumado con anterioridad la actriz Laura Manzanedo (alias L.M., desde enero de 2009) completándose el equipo que, hasta hace unos días, lideraba la noche en las cadena musicales entre las once y la una de la madrugada.

    Europa FM: En crecimiento

    “En Europa FM nos gusta ir por libre y rompiendo tópicos. Cuando todas las fórmulas de España decidieron limpiar sus parrillas y hacer casi 24 horas de música sin más nosotros incorporamos programas. Por la noche había quedado un panorama desolador donde la única posibilidad era escuchar música, nosotros programamos Ponte a Prueba y triunfó desde el primer momento”.

    [Patricio Sánchez, director de Europa FM, en 2009 para Periodista Digital]

    Al igual que hace siglos un carpintero (con buenos contactos, eso sí) le dijo a un pescador aquello de “sobre ti edificaré mi iglesia”, los responsables de Europa FM decidieron construir la cadena a partir del exitoso Ponte a Prueba. En la temporada 08/09 se incorpora un nuevo programa diario presentado por Laura Trigo y, por entonces, Albert Buscarons (desde 2010, Xavi Martínez). Se trata de Euroclub, con características afines con aquel Fan Club de Toni Aguilar que se emitió en la misma franja pero en Cuarenta Principales. Es decir, sin puntos en común con Ponte a Prueba en cuanto a temática (Euroclub es eminentemente musical y apto para todos los públicos) pero que sirve para fidelizar a quienes van sintonizando con Europa FM a la espera del comienzo de PAP. Tras la salida de Buscarons, el espacio, que comenzaba a las ocho, retrasó su comienzo una hora.

    Del efecto arrastre tras la emisión de Ponte a Prueba se beneficia La Noche es Nuestra, dando continuidad a ese tono de colegueo de vocación (forzadamente) gamberra. El espacio, de una a cuatro de la madrugada, está conducido desde hace ya un buen puñado de temporadas por Julie Thomasoro (que formó parte del programa-despertador Ábrete de orejas junto a J. L. Salas, El Monaguillo o Luján Argüelles). O, traducido a la jerga de los propios programas, las y los euroclubbers de la tarde/noche pasan a ser guarrillos y guarrillas a las once para luego convertirse en vampis hasta bien avanzada la madrugada.

    Y es bien conocida la conexión entre lo que escuchas cuando te acuestas y lo que oyes al despertar. A partir de esa premisa, una temporada antes que PAP –la 2005/06- había comenzado Ya te Digo, que nunca acabó de despegar (en septiembre de 2010 fue sustituido por Levántate y Cárdenas, que sí está cumpliendo las expectativas… al menos en el apartado cuantitativo). Para completar la oferta matinal, los sábados se sumó a la parrilla Me Pones, programa dedicado a mantener viva la tradición de las dedicatorias radiofónicas y conducido primero por el citado Buscarons y, desde mediados de la temporada 2009/10, por Juanma Romero (el equívoco título podría hacer pensar en una extensión del Ponte a Prueba pero se trata de una propuesta tan inofensiva y blanca como Euroclub). Quien quiera bucear más en profundidad en la gestación de Europa FM, recomiendo el serial del blog Radio Chips (capítulo primero, segundo, tercero,…). Para rematar, Nosolo.fm cuestiona la confección de la parrilla de la cadena musical:

    “Si preguntamos a un oyente de Europa FM por su emisora preferida, dependiendo del tramo horario que suela escuchar, nos hablará de una radio joven que da información de sus artistas favoritos del momento. O se declarará seguidor histórico del late night radiofónico PAP o nos contará que es seguidor de un programa despertador presentado por una versión light de Jiménez Losantos más apta para radio musical (…) ¿Pero puede convivir esa fórmula musical con el despertador del Jiménez Losantos de segunda generación? ¿Y con el sexo para todos? ¿Y con el agitador de clubs de fans y otr@s grupis? Convivir sí. Ser percibido como un producto coherente, difícilmente“.

    Pero vuelvo a hacer referencia a Ya te Digo, que estaba capitaneado por José Miguel Cruz. Al pratense no le es ajena la radio nocturna pues a finales de los ochenta creó Sábanas con Chinchetas en Radio Hospitalet. De hecho, ha regresado a la madrugada en la temporada 2011/12 con La Nit de l’Ornitorinc en Punto R. Catalunya/Onda Rambla (de 3:30 a las 6h). Resumiendo, Cruz es una voz autorizada para meter baza en el tema que nos ocupa:

    “Tuve tres días antes de emitir el primer programa de Sábanas con Chinchetas, así que pensando, pensando hice lo más fácil: aceptar llamadas del público. Recurso muy simplón y triste, vale. Pero lo que hice fue introducir las llamadas de dos en dos. En lugar de llamadas individuales, lo que hice fue poner todas las llamadas posibles de golpe. Sólo había dos teléfonos, así que eran dos personas simultáneamente en antena. El caso es que al principio la gente empezó a llamar y ya la cosa fue degenerando hasta convertirse en un programa de sexo, hasta el punto de haber sexo virtual en antena. Podría decir que el Sábanas de 1988 era como los teléfonos 906 de ahora. El éxito del programa se basó en eso, que era un programa muy picante. Había días que hablábamos de historias melancólicas, de depresiones y amoríos, y al día siguiente se hablaba de guarradas y cópulas en antena. La emisora tenía manga ancha conmigo así que… sin problemas”.

    Es decir, Ponte a Prueba no ha inventado la rueda pero sí que ha encontrado su público en un panorama nocturno dominado por la fórmula impersonal, propuestas sin mordiente como Internight (Cadena 40), situadas en las antípodas como ¿Qué falló en lo nuestro? (Cadena Dial) o huérfanas de opciones con personalidad (La Gramola acabó en 2004).

    Cadena 40: El Imperio contraataca

    Siendo la cadena líder destacada entre las musicales y la segunda a nivel global parecía cuestión de tiempo (y empeño) que la noche pasara a ser comandada por Cadena 40. Pero no ha sido llegar y besar el santo. Primero lo intentó con Internight, un título reciclado de un espacio anterior (creado coincidiendo con la popularización de la Red), y con un valor seguro como es Toni Aguilar al frente (con Miguel Coll en el fin de semana). El programa era correcto a nivel formal pero insípido comparado con la propuesta canalla, lúbrica e irreverente de la competencia. En la primavera de 2009 Internight (el de los días laborables), perdía una cuarta parte de su audiencia según el EGM y se situaba por debajo de los ciento cincuenta mil oyentes (actualmente Cadena 40 supera los doscientos mil en ese tramo). El peor resultado de Internight lo cosechaba a partir de la hora de comienzo de un incontestable Ponte a Prueba. Tocaba reaccionar.

    De forma que Cadena 40 se dispuso a competir con idénticas armas que las desplegadas por Europa FM. Nada de buenrrollismo ni de espacios didácticos como el citado En tu Casa o en la Mía, en 2010 puso en antena La Mar de Noches (otro nombre reciclado de anteriores parrillas de Los 40), programa conducido por Mar Montoro. La madrileña, de juventud nómada, mostró su precocidad frente al micrófono en 40 Sevilla a mediados de los noventa y en 1998 ya se incorporó a los estudios centrales en Madrid. En 2000 tuvo su primera experiencia al frente de un programa más allá de la fórmula, la primera reencarnación de La Mar de Noches. Tras tres temporadas, momento para la peregrinación por diversas cadenas musicales que realizan muchos profesionales del gremio (que se lo digan, por ejemplo, a Rosa Rosado) y que le llevó a recalar en Cadena Dial y Cadena 100. De vuelta a 40 Principales, se incorpora a Anda Ya donde se encarga, entre otras funciones, de la sección Bricosex o la archiconocida Prueba de Novios y sucedáneos que multiplicaron su popularidad y de la que aún se encarga a día de hoy.

    En La Mar de Noches Montoro está acompañada por un equipo completamente femenino (imagino que buscando complicidad en ellas y despertar el morbo en ellos) compuesto por Sara Gil (ex-Atrévete y que, al igual que Montoro, ha sido portada de la revista Interviú) y Natalia Vera, que participó en Internight. También formó parte del equipo en la primera etapa Eixchelt González (sus secciones las heredó Gil). Lo cierto es que forman un bloque potente en lo radiofónico, no les faltan tablas ni condiciones ni iniciativa pero la química (bromas, piques, complicidad…) se cocina a fuego lento como lo demuestra Ponte a Prueba. Lo que en el programa de Europa FM es un engranaje bien engrasado aquí chirría en ocasiones en un fatigoso esfuerzo por resultar osadas, lascivas, irreverentes… Más pose que naturalidad, vaya. Desde la misma careta y las presentaciones con coletilla añadida parece que han tomado una muestra de sangre de PAP para su clonación. Cierto que hay mayor variedad de secciones en La Mar de Noches, pero, en lo básico, adopta el espíritu de Ponte a Prueba, eso sí desde un altavoz más potente como es Cadena 40.

    Montoro ofrece a sus marnocheros y marnocheras la versión completa y “sin censuras” (dejémoslo sin editar) de la Prueba de Novios o cualquiera de sus variedades (la de celos, el predictor, la stripper, la prueba inversa,…) que se emiten en Anda Ya, un primer intento por tender puentes con el programa-despertador líder, algo imprescindible si se quería alcanzar las cifras de audiencia de PAP. Pero, además, en La Mar de Noches hay secciones dedicadas a narrar un cuento erótico (las tres), entrevistas de temática sexual a personajes populares (GlamourSex) o profesionales del sexo (InterSex, ambas realizadas por Gil), encuesta callejera, el Sabías que… en torno a curiosidades (las dos de Vera), la llamada a base de gemidos (Gil), la reunión de tupper sex y los productos del site Juguetes Vip, el consultorio de sexología con la presencia de una profesional del asunto, el Reto Marnochero (sí, tremendamente frívolos), el Karaoke (Montoro y Gil cantan una versión en castellano de una canción de temática caliente) y, por supuesto, las llamadas de la audiencia. Capítulo aparte para el Exterminador, una de esas secciones susceptibles de escaparse de las manos: Se trata de un contestador donde la audiencia se desahoga con aquellas personas que les hacen la vida imposible (autocrítica cero, vamos). El problema viene cuando en la edición del mismo no se descarta las llamadas de los y las cafres, los comentarios sexistas, los que incitan a la violencia… Todo sumado y batido, en palabras de la nota de prensa, conforma:

    “Dos horas repletas de sexo, bromas, consultorios, pruebas de novios y celos, retos, juguetitos y muchas sorpresas más y, por supuesto, siempre contando con tu participación, sea a través del teléfono, del blog o del chat ¡Prepárate para pasar mucho calor!”

    Pero el programa no está sólo en su reconquista de la franja nocturna. En su primera temporada La Mar de Noches estaba precedida por una novedosa edición diaria de Del 40 al 1, el espacio imbatible en la mañana de los sábados (y que también lideró cuando se emitió los domingos por la tarde presentado por Álvaro Reina). Es decir, una hora de Aguilar para hacer frente a Euroclub. Pero esta primera batalla planteada en la temporada 2010/11 no fue la definitiva. ¡Más madera, esto es la guerra! Septiembre de 2011 trae consigo reajustes y novedades: Como la estraegia de anticipación no había surtido el efecto deseado, se opta por retrasar una hora el comienzo del espacio de Montoro (de las diez a las once) para hacerlo coincidir el programa con Ponte a Prueba y que la confrontación sea directa (“Las chicas arrancan nueva temporada más ardientes, picaronas y locas que nunca. ¿Será porque han cambiado de horario?”). También se adelanta otros sesenta minutos el inicio de Del 40 al 1 diario en un tramo en el que Europa FM aún ofrece fórmula (Euroclub no comienza actualmente hasta las nueve).

    ¿A qué me refería parafraseando a Groucho Marx? Pues a un estreno que se antoja capital en el vuelco del EGM y que se emite antre uno y otro espacio: La Última y nos Vamos. Curiosamente, otro programa cuyo equipo, al igual que Ponte a Prueba, proviene de la radio catalana (en este caso, también continúa el programa que han dejado, Fora de Joc, con otro equipo distinto). Pero el caso es diferente, en el de La Última y nos Vamos han cambiado de cadena dentro del mismo grupo de comunicación y también han visto variar su hora de emisión y sus contenidos (de Ona FM a Los 40, de la mañana a la noche y del deporte a las celebrities).

    Xavi Rodríguez y compañía (Giménez, Lillo, Cerdà, Coco Pretil,…) facturan bromas telefónicas, sketches y secciones con personajes propios (Ernesto, Waskaman, el Psicópata, Donovan de Triana) e imitaciones, como no, de caras conocidas de la televisión o el famoseo (Arguiñano, Piqueras, Maldini, Moreno, Parada, el dúo de Llorar por Llorar). Un programa de la escuela Arús que es testosterona en vena con ocasionales chispazos de ingenio y que logra transmitir la sensación de ser un grupo de colegas pasando un buen rato (y eso tiene mérito). En este caso, como en del programa de Montoro, también parece haber funcionado la sinergia con Anda Ya.

    Post dedicado al estreno de La Última y nos Vamos

    Apuesta decidida (de nuevo la fórmula musical pura y dura está en retroceso) y resultados inmediatos: Tres meses después los datos de la primera ola del EGM de la temporada confirman el éxito de audiencia de la nueva noche de Cadena 40. Es decir, liderazgo de La Última y nos Vamos de nueve a once, también de Del 40 al 1 diario (cuatrocientos mil oyentes) e idéntico resultado para La Mar de Noches hasta la una de la madrugada (PAP mantiene el primer puesto en la noche del domingo, curiosamente el día en que ofrece un programa resumen con lo mejor de la semana).

    El relevo entre La Última y nos Vamos y La Mar de Noches se realiza mediante una breve conversación entre ambos equipos, unos minutos que disparan la secreción de feromonas. Los habituales gritos atávicos de ellos se fundieron, el pasado 30 de noviembre, con la alegría de ellas. Quizás se esperaba este resultado pero no tanta inmediatez. Pero ni la lucha ha terminado ni la gente de Ponte a Prueba ha de sentirse pesimistas, sus datos siendo envidiables.

    PAP: Las reacciones tras el vuelco

    Se cierra el círculo que traza este post: Retomamos la presentación del Ponte a Prueba del día del último EGM, diferente a los arranques de aquellas jornadas en que se refrendaba su liderazgo. Pasados unos minutos de programa, un Oriol Sàbat más dubitativo de lo habitual habla del “subidón de toda Europa FM”. Lo más curioso es que Uri usará la expresión “donde nos gusta estar”. No tanto porque sea el actual lema de COPE sino porque parece dar a entender que en el pasado hubiera existido una oferta de PRISA Radio (no sería de extrañar y, además, legítimo).

    Pero PAP sigue siendo “el show más importante de la radio de nuestro país”, al menos es lo que repite cada noche Sàbat. Las otras frases con las que comienza el programa no dejaban de ser una fanfarronada, algo inherente a su carácter. Por un lado, “esta es la hora en que el resto de emisoras se ponen a temblar” y por el otro, casi una provocación, “el único programa que no se atreven a hacer otras emisoras”. El equipo se encargó de mantener alta la moral desde su cuenta en Twitter:

  • “¿Crees que aún queda alguien que no conoce Ponte a Prueba? ¡Sube el volumen y comparte Europa FM!”
    @ponteaprueba
  • “El EGM lo dice claro: ¡Europa FM lo peta, subida máxima! ¡gracias a todos!”
    @ponteaprueba
  • “#EscuchoPonteAPrueba porque es el programa que escuchan los otros programas
    @ponteaprueba
  • O retuitear los de su entregada audiencia:

  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 porque #Ponteaprueba es único ¡Copias NO!
    @MariaRivero93
  • Y este tweet nos lleva hasta el hashtag #EuropaFMesmejorqueLos40, es decir, confrontación directa (o también #EscuchoPonteAPrueba). No hay duda acerca de quien puso en marcha e impulsó insistentemente la campaña:

  • “Habéis marcado historia y ya sabéis por qué: #EuropaFMesmejorqueLos40. ¡Lo tenemos claro!”
    @ponteaprueba
  • ¡Todo el mundo a sintonizar Europa FM por dos cosas clarísimas: porque empieza #Ponteaprueba y porque #EuropaFMesmejorqueLos40. ¡Empezamos!
    @ponteaprueba
  • ¡¡Lo tenemos claro… #EuropaFMesmejorqueLos40 !!
    @ponteaprueba
  • “¿Tienes claro por qué #EuropaFMesmejorqueLos40? ¡Todos tenemos una razón!”
    @ponteaprueba
  • ¿Demostración de su capacidad de convocatoria o pataleta fútil ante los resultados del EGM? Sus fieles no dudaron en sumarse a la campaña y responder a la pregunta:

  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 por que tienen el #Ponteaprueba, en el que @urisabat y las demás lo petan, no como la Mar-ginal @Mar_Montoro”
    @ AaronMartinez_
  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 porqué ellos te escuchan a ti, no tú a ellos”.
    @JickNonasShow
  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 Porque ya les gustaría tener el contenido de los programas que tienen ;)”
    @franmarcospap
  • “El EGM dirá lo que PRISA quiera, pero Twitter y los borrachos siempre dicen la verdad: #EuropaFMesmejorqueLos40”
    @CarlosCanoWebFM
  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 porque su toque especial es #ponteaprueba!
    @Stephaanym
  • “#europafmesmejorquelos40 porque la calidad de los programas es mejor en @europa_fm”
    @MartaRomo_
  • “#EscuchoPonteaPrueba porque es lo mejor que hay, es el programa que ni hacen ni podrían hacer otras cadenas. #EuropaFMesmejorqueLos40”
    @gettingcrazy3
  • “#PonteaPrueba mola más que la copia barata de #LaMardeNoches #TWITTERON #ONLINE #ON”
    @AdmonFdz
  • “#EscuchoPonteaPrueba porque me hacen sentir especial cada noche y tiene a los mejores locutores de radio! #ponteaprueba”
    @MartaSiciliani
  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 porque ellos no imitan programas. La Mar de Noches es un intento bastante pésimo de @ponteaprueba”
    @candelaTT
  • “#EuropaFMEsMejorQueLos40 porque no repiten las mismas canciones 40 millones de veces”
    @pedrosdh
  • “La Mar de Noches es una copia barata de #ponteaprueba ¿Tú también te has dado cuenta? #EuropaFMesmejorqueLos40″
    @JorSanDur
  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 sin lugar a dudas. Los 40 estan obsoletos ya”
    @gaon_era
  • “EuropaFMesmejorqueLos40 pero sin lugar a dudas!!! De aquí a Venus! Ja ja ja”
    @MyaSimon
  • “#EuropaFMesmejorqueLos40 pq nos levantamos con buen humor, tenemos el club musical + importante del país, nos ponemos a prueba y bailamos!”
    @valentinarules (es la propia Valentina Aragón)
  • PAP: Mil programas y otras tantas dudas

    La pasada temporada Ponte a Prueba cumplió mil programas, cifra redonda que celebraron con un programa especial en el que diversos famosos/as conversaron con la gente de PAP o dejaron mensajes de felicitación: Actores y actrices como Loles León o Eduardo Gómez (ambos de Aquí no hay quien viva), deportistas como Álex Espargaró, presentadores televisivos como Jorge Javier Vázquez (durante un descanso de Sálvame Deluxe, pues era viernes) o Xavier Sardá (ex-jefe de Daniela Blume en Crónicas Marcianas), cantantes como Dani Macaco (de quien no me acabo de creer eso de que “vuestro programa lo escucho siempre“… ya, es parte del ritual) o ese analfabeto funcional con ínfulas que es Mario Vaquerizo (Nancys Rubias, colaborador de El Hormiguero y media naranja de Alaska aka Olvido Gara).

    El actual equipo de Ponte a Prueba tuvo a bien recordar a quienes han pasado por el espacio: Chema Iglesias, Marta Medina, Patri López, de la que ya hablamos, y, como no, Josep Lobató, al que se refirieron como “el padre de Ponte a Prueba“. De todo lo dicho aquella velada me quedo con una afirmación de Sardá llena de ambigüedad -“Me encanta oír la radio, hacerla ya no“- y otra de Vázquez: “Nada está reñido con nada, no tengo prejuicios ni soy fundamentalista y sí capaz de reírme de mí mismo“.

    Voces y caras populares atendiendo la llamada del programa, mil ediciones, liderazgo, presencia creciente en redes sociales, éxito de los programas en directo y los bolos,… Pero fijémonos en los contenidos de Ponte a Prueba en esa misma época. Éste es un surtido selecto a partir del resumen de cada edición realizada para el podcast:

    “Él le hizo una promesa a su hija; “cuando cumplas quince años podrás hacerte un piercing” y cuando llegó el momento había una oferta. ¡¡Maldita la hora!! Increíble el dolor que sigue sintiendo en su pecho e increíble fue cómo todo el equipo de Ponte a Prueba lloraba de la risa al oír el testimonio”

    “¿Os acordáis del accidente de Spanair? Hemos hablado con un chico que perdió a su padre y a su madre. Ahora, vive con sus tíos malvados que sin piedad le están jodiendo la vida para quedarse con la herencia del menor”

    ”Raquel, una chica de Huelva tuvo la mala suerte de quedarse fuera de una discoteca por una única razón; su amiga estaba gorda y al portero se ve que le gustan las delgadas. Y no fue la única que tomo medidas contra el garito”

    “José de Las Palmas nos contó como tuvo que vestir, maquillar y peinar a su propia mujer e incluso incinerarla”

    “Lourdes, después de ver como a su primo de 11 años le han pegado la paliza de su vida, tiene claro que ni la policía ni la justicia van a ser los que pongan la situación en orden por lo que ella, y toda su familia, van a salir con palos y catanas a pararle los pies a los que dejaron a su primo herido”

    “Rocío había dado la cara por su amiga siempre y se la partieron y es que la que parecía ser su mejor compañera de vida le dio por empezar una relación con un auténtico maltratador que no solo la agredía sicológicamente sino que le pegaba, le tiraba de los pelos y la humillaba en público. Y Rocío, antes de acobardarse le echo un par de …. y le dijo las cosas”

    El resumen lo remato con temas como la corrupción policial y los narcotraficantes del barrio de Los Pajaritos de Sevilla o el repaso al listado de las celebrities más feas del mundo. El primero puede traducirse en efecto imitación según como se trate y la segunda es una forma de tumbar cualquier auto-estima débil (como lo son los reportajes fotográficos con “¡Argh!” incluidos de publicaciones como Cuore).

    La división temática es algo distinta para el equipo del programa a tenor de los capítulos que conforman uno de los libros publicados a la sombra de su éxito (“Ponte a Prueba 2”, 2008, Editorial Planeta). Vamos con los de contenido sexual, también extraídos de programas próximos a la edición mil de PEP, material destinado a un post que no llegué a publicar y que ahora retomo:

    “Cada jueves de feria se folla a dos, y por supuesto que cada año quiere superar al anterior pero… ni con empeño!! No hay manera!!! De dos, la misma noche no pasa… ¿será culpa del rebujito?”

    “María, de Vigo, que después de casi 20 años casada no sabe ni chuparla. Cómo nos pudimos reír con la gallega”

    “El colega de Carlos se pasa de castaño oscuro… ¡¡que le da por hacerse pajas mirando a las gogós de las discotecas!! Hasta donde vamos a llegar!!?? Lo mejor es la primera vez que lo pillaron… fue, impresionante la excusa que dio el pobre cuando se vi”

    “Tenemos una chica… ¡¡Cristal!! Que no se corta un pelo a la hora de reconocer sus secretos mas íntimos y encima… ¡Lo hace gritando!”

    “Empezamos con Sara que sabiendo tiene claro que antes de que un solo chico le de cariño y la quiera un poco prefiere montárselo a diestro y siniestro”.

    “César, nuestro alicantino con más suerte nos contó una aventura sexual fascinante que vivió con su primo en Nueva York y es que sus tíos no estaban de acuerdo en que después de una semana no hubiesen sido capaces de follarse a cualquiera y decidieron darles un fajo de billetes…”

    “Y sexo anal… La novia de Antonio no se pone de culo ni por asomo y Laura, que si que se pone… se le cierra!!! Madre mía la que liamos en el programa con los consejos para dilatar”.

    “La historia de Nelson de Madrid tenía tanta mierda que acabamos todos con el estómago retorcido. Su chica, que otra cosa no se pero la digestión la debe hacer genial, no se cagó ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro veces… ¡mil veces! Y todo porque ella quería practicar sexo anal”.

    “Mathew que se lo montó con dos chicos menores de edad”

    Ya ves, igual tiene cabida (y da juego) la promiscuidad descontrolada que la pederastia (las jóvenes generaciones siguen los pasos de Sánchez Dragó en cuanto a capacidad para la ficción), una joven de veinte años que aún no ha probado el sexo oral -¡oh, digno de escarnio para PAP!- o la escatología a granel. Ahí está uno de sus lemas: “El límite lo pones tú”. Ya digo, tras un rato de escucha me provoca más hastío (y bostezos, por la hora de emisión) que escándalo. En ningún caso me dedico a la crítica moral como sí hace, por ejemplo, Infocatólica (sus objeciones a Gran Hermano, el canal MTV, series como Física o Química, The Walking Dead, la pizpireta Glee o El Pacto) Y sobre radio, COPE, COPE y más COPE.

    En junio de 2005, el CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya, es decir, el controvertido Consejo del sector audiovisual de Cataluña) desestima una protesta contra Prohibit als Pares: Me tomo la libertad de resumir el dictamen firmado por Francesc Codina i Castillo:

    Entre los meses de febrero a mayo, 89 personas formulan una reclamación en relación con dicho programa, manifiestan que la tarea educativa en materia de sexualidad es un derecho y un deber de los padres y en este programa defienden que la educación sexual de la juventud depende de los locutores. Las personas reclamantes manifiestan que el contenido del programa no era apropiado para emitir en horario protegido y consideran que la conducta de los presentadores del programa es irreverente y que incita a los y las jóvenes a tener comportamientos no adecuados y desmesurados.

    El programa, cuyo ritmo es muy rápido, se define como un espacio transgresor, desenvuelto y que conecta con una audiencia mayoritariamente juvenil. Los y las oyentes hacen bromas a los conductores del programa en esta misma línea. En ningún caso se considera que se trate de un programa educativo, sino que intenta dar una respuesta rápida a las preguntas que formula la audiencia en un tono coloquial y utilizando de manera frecuente expresiones de la jerga adolescente. Se trata de preguntas que, como ellos mismos manifiestan, no se atreven a formular a nadie. El contenido del programa versa generalmente sobre los problemas sexuales y sobre las relaciones que tienen con sus amigos y amigas. A veces piden ayuda a los conductores del programa para que los ayuden a solucionar sus problemas por antena. En aquellas consultas que tienen implicaciones médicas, o que directa o indirectamente pueden tener repercusiones sobre la salud de los jóvenes, los conductores del programa recomiendan la consulta a especialistas.

    El programa contiene una sección denominada “Venganza en directo” que, como su nombre indica, es una venganza pensada contra alguna persona implicada en un conflicto de tipo sentimental y/o de relación afectiva. El programa pone en contacto telefónico las dos personas protagonistas y, en un primer momento, sólo lo sabe la persona que lo solicita. Los conductores del programa intervienen a veces para intentar solucionar los conflictos. Parece que las personas que participan no se lo toman mal y dicen que ya hablarán personalmente e incluso piden “si pueden saludar“. La persona afectada de la venganza, no es consciente hasta el último momento que está en antena.

    El Pleno del CAC, previa deliberación y por unanimidad, de acuerdo con lo establecido en el art. 10 apartado F de la Ley 2/2000, desestima las reclamaciones ya que el programa se emite en horario nocturno. Asimismo, considera que el programa en ningún caso tiene una finalidad educativa, sino que es un espacio abierto a los y las adolescentes, de intercambio de opiniones, que, aprovechando las tecnologías de la información, intenta dar respuesta a cuestiones que preocupan los jóvenes. En cuanto a la sección “Venganza en directo”, el CAC requiere que el operador de radio respete en todo momento la intimidad y el honor de las personas, ya que el respeto a estos derechos constituye un límite al ejercicio de la libertad de expresión. Todas las personas involucradas en este supuesto deben dar previamente su autorización para salir en antena.

    Un par de años después las dudas parecen despejadas en torno a cualquiera de las reencarnaciones de PAP como demuestra el Informe de l’audiovisual a Catalunya de 2007, que asegura que “se ha detectado la producción de programas nocturnos con propuestas dirigidas a la audiencia joven que incitan a la participación, es el caso de Europa FM (con Ponte a Prueba y La noche es nuestra), Flaixbac (con Prohibit Als Pares) y Flaix FM (con Interactúa)“.

    En cualquier caso, las llamadas (de personas de ambos sexos) se sucedieron y suceden día tras día. ¿Es el sustitutivo del grupo de amigos/as a quien contar tus preocupaciones y/o fantasmadas? ¿Llaman buscando comprensión, consuelo, consejo o para que se rían en su cara? ¿La burla es el impuesto que se ha de pagar para aparecer en el Ponte a Prueba? ¿Es, pues, un rito iniciático? ¿Esa es la respuesta que encuentran de sus colegas cuando comentan sus preocupaciones y vivencias? ¿En la era del egocentrismo 2.0. es una necesidad contar las miserias y exhibir tu intimidad? Hoy llama tú para que me ría (o estremezca) yo y mañana invertimos los papeles. En cualquier caso, una combinación de exhibicionismo y de confesión en un Hablar por Hablar con la ambientación musical de una tienda Stradivarius.

    Quizás sea el reflejo de una parte de la juventud (esa que empieza a edad temprana y se alarga hasta los treinta y muchos) cuya salida profesional más probable es aparecer en un reality-show televisivo y cuya mayor muestra de status ante su grupo de iguales es lograr popularidad con una aparición en la (en ocasiones) sórdida Callejeros. Habrá quien quiera quitarle hierro y me acuse de tremendista o moralista. No es el caso.

    Quien busque (aunque sea por morbo) un argumentario retorcido y demagógico le remito a artículos como “Sembraron vientos y cosechamos tempestades”, que contiene exabruptos como que el sexo practicado sólo por placer es “animalizante“, que las “prácticas sexuales promiscuas e inoportunas destrozan para siempre el corazón e incapacitan para amar” y que convierten a las personas en seres “ávidos de nuevas sensaciones, totalmente cegados moralmente“. Y entre los comentarios recibidos por ese mismo texto, un usuario cita a Ponte a Prueba.

    Normalicemos la situación, el utilizado en PAP es lenguaje que se puede escuchar en cualquier conversación coloquial y situaciones propias de un país occidental. Incluso el jurado del Ondas apuntaba en esa dirección cuando afirmaba que en Ponte a Prueba se conversaba de “forma desinhibida, divertida y sin tabúes”. De hecho, reconozco como virtud del programa el huir de eufemismos vestidos de cursilerías, de los vocablos técnicos alejados de la calle, de las convenciones sociales empapadas de moralina y de la auto-censura de los medios a favor de lo políticamente correcto. En fin, una sublimación de la revolución sexual que registró el mundo occidental en la segunda mitad del siglo pasado.

    Habrá quien piense que me contradigo, ¿PAP es sinónimo de libertad y modernidad o paradigma de una zafiedad decadente? Añado un elemento más a la ecuación pues esta terapia de choque maneja material sensible: Hay que tener en cuenta que, pese a la hora de emisión, una parte importante de la audiencia de Ponte a Prueba está compuesta por menores de edad y por personas influenciables que no siempre han desarrollado un sentido crítico para diferenciar entre ficción (por muy descacharrante que sea) y realidad.

    Entonces, ¿es radio verité o radio basura? Cuando digo radio-basura –al igual que al hablar de tele-basura– la buena factura estética y técnica no es defensa. Ni siquiera el concepto se refiere en exclusiva a los contenidos sino al tratamiento de que estos se hace. La audiencia de PAP parece participar en una competición con el propio equipo del programa por pronunciar la barrabasada más grande, chabacana y soez. Y se gana por acumulación, no se trata de una medición cualitativa. Por supuesto, los componentes del equipo adoptan personajes e imposturas con el objetivo final del entretenimiento pero retomo la reflexión anterior acerca del público a quién va dirigido. Tampoco es un tema nuevo, ya crearon cierto revuelo los contenidos de revistas para adolescentes (adolescentes con picores, que escribía Antonio Albert en su etapa en El País) como You (fiel a su lema, “revista para chicas atrevidas”) o los argumentos de series como Compañeros y, más recientemente, Física o Química. En estos casos y en el de PAP siempre estaré del lado de la libertad de expresión pero reivindicando la responsabilidad social del comunicador/a (no siempre periodista).

    También es de justicia reconocer que, en ocasiones, al equipo de PEP le toca tirar de sentido común, sensibilidad o afear sus afirmaciones a algún/a oyente pasado de vueltas en temas delicados. En este sentido también abundaba el jurado del Ondas cuando incluía en su resolución expresiones como “tratamiento de los temas (…) desde la conciencia y la responsabilidad” o “carácter plural defendiendo los valores de la tolerancia, el respeto y la no discriminación a las personas por su procedencia social, etnia, pensamiento o condición sexual”.

    Autor/ David Alcácer

    Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    5 comentarios to “La Mar de Noches y la oferta nocturna de Los 40 logran arrebatar el trono a Ponte a Prueba”

    1. dialca Says:

      Febrero 2012: Parece que la gente de PAP recula en sus opiniones tras la campaña en redes sociales. Oriol Sabat en PR Noticias:

      -¿Da vértigo tener competencia?

      -Hemos estado mucho tiempo solos. Hemos demostrados que en esta franja es posible hacer cosas muy grandes y ahora la competencia se ha despertado, pero creo que este es el mejor momento. A mí me gusta estar ahí con compañeros que están proponiendo ideas nuevas porque estar solo es muy aburrido. Lo que te hace grande a ti no eres tú sino tu oponente, es poder batir a tu rival. Nosotros estamos muy cómodos con lo que hacemos y estamos muy seguros con lo que hacemos.

    2. Axwell Says:

      Hola.

      Pues igual la cagué yo con Patri López xd. Este dato yo lo vi en la FNAC en la solapa de un libro que publicaron los de PAP. No sé igual me fijé mal.

      Y lo de Mar Montoro no creas. Una cosa es la imagen que de delante del micro y otra lo de en un ambito privado. Evidentemente delante del micro tiene que hacer el show, pero ella por dentro pues le repatea. Vamos que digo esto porque hacer de locutora calentorra no es para estar orgullosa. Intuyo yo, no sé. A lo mejor estoy equivocado.

      Y gracias por hacer publi de mi blog. Se agradece. Mi unico proposito es que la gente pase un buen rato gracias a el. Por cierto, ¿tu blog es solo de actualidad? Lo digo porque podías hacer un articulo sobre como era la radio en los 90 que sería más interesante. Aquellos 40 Principales de “Supersonido”, “Viaje A Los Sueños Polares”, “RockStar”, “Plásticos y Decibelios” o una lista que aun se dejaba escuchar. O de la 100 de Revert donde sonaba una musica mucha calidad. Que recuerdos.

      Saludos Bloggeros.

    3. Axwell Says:

      Vaya pedazo de articulo mas trabajado. Elaborado y con todo tipo de referencias. Gran trabajo David.

      Sobre la tematica que comentas, a mi el PAP me parece el Salvame de la radio. No me extraña que conversaran con Jorge Javier. Y la señora Mar Montoro que bajo ha tenido que caer para poder pagar las facturas a fin de mes. No creo que ni ella le guste lo que hace, pero de algo hay que vivir. El de “La última y nos vamos” solo lo he escuchado un total de 10 segundos y me pareció tan patético que ni le di una 2ª oportunidad. Y ese que se llama “Euroclub” es otra porquería más, donde los locutores (espcialmente ella) te hablan como si fueses gili… No sé, quizás me estoy haciendo viejo y este tipo de programas ya no me llama la atención.

      Pero ya que lo mencionas en el articulo, recuerdo con mucho cariño “En tu casa o en la mia” un programa que era didactico a la par que entretenido. Lorena Berdún era una gran profesional que trataba con mucho respeto a la audiencia. Como dirían en la tierra donde vivo, que era muy “maja” vamos. En fin, ¿que fue de ese tipo de radio?

      Ah, una cosa. Creo que Patri López es chilena pero lleva muchísimo tiempo aquí. De hecho su nombre completo es Patricia Javiera López. A ver si puedes confirmar esta información.

      Como dije en Radiochips, viva Radio 3 y la radio que yo conocí en los 90.

      Saludos Bloggeros y larga vida a Dialca.

      • dialca Says:

        Muchas gracias
        A quienes no conozcan tu blog les animo a visitarlo (buen rato asegurado):

        http://todoslosnumeros1de40principales.blogspot.com/

        Puede que PAP tenga algún paralelismo con el programa tipo de T5 pero aquí no se paga a nadie por hablar ni se basa en la vida privada de famosos/as. Ya digo, es distinto y provoca otro tipo de interrogantes.

        En cuanto a Mar Montoro, creo que sí encaja y se siente cómoda. Por lo pronto, ha realizado un trabajo profesional y con un objetivo claro que ha logrado aunque ahora toca mantenerlo. Pienso que la sobreactuación no atraería nueva audiencia pero el EGM ha desmentido mi impresión.

        En cuanto a lo que comentas acerca de La Última o Euroclub están destinados para cierta franja de edad (amplia, eso sí) y cierta demanda de contenidos de los que -no sé tu edad- nos alejamos a medida que pasa el tiempo ;-P

        Y sí, guardo buen recuerdo de Lorena Berdún (sobre todo de la Lorena radiofónica). En tu Casa o en la Mía era casi radio de servicio público aunque realizada de una manera atractiva. Pero eso se le debe exigir a las cadenas públicas, una comercial decide qué programas quiere hacer en cada momento con la única vara de medir de la audiencia y su consecuencia, la rentabilidad (y un grado de ética a ser posible, claro).

        Asunto Patri López: En su biografía oficial consta como sevillana y nacida el 2 de Mayo de 1981 (pero me dejas con la duda). La tal Patricia Javiera López es una actriz chilena sin aparente conexión con esta Patricia :-O

        Ah, firmo lo de “viva Radio 3″.

        Nos leemos en Radiochips o donde surja
        David

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: