El once inicial de los diez años de Radio Marca: García Caridad, Gozalo, Méndez, Edu García,…

Radio Marca 10 años

No están todos/as los que son pero son todos/as los que están

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Radio Marca

Tras el calentamiento que supuso el primer post dedicado a Radio Marca, se acabó el pre-partido: Las gradas rugen (ocupadas por más de medio millón de oyentes, según el primer EGM de 2011) y los altavoces escupen con ímpetu el once de Radio Marca (y digo once porque se trata de una cadena eminentemente futbolística, para variar; Es el deporte-rey en una monarquía absolutista).

No se trata del equipo inicial, tampoco del once ideal; En fin, no están todos y todas los que son (faltan Valera, Talavera, Sauquillo o Vicente Ortega, conductor del primer programa emitido) pero sí que son todos y todas los que están. Hay profesionales del presente o del pasado de la cadena, claves o con un papel más secundario,… El asunto es repartir juego. En todo caso, se trata de un proyecto que nunca ha contado con grandes estrellas radiofónicas y sí con algunos comunicadores solventes (y muy queridos por su audiencia).

radio-marca

Post dedicado a repasar la historia de Radio Marca

Axel Torres, un lateral con recorrido

Actualmente dirige Marcador Internacional (sábados a las 14h.) y trabaja para GOL Televisión. Metió la cabeza en la radio a través de COPE, que necesitaba, para entendernos, un Maldini tras la globalización del balompié: ”Le di mucho la vara por correo a Abellán hasta que me metió en antena”. Corría el año dos mil y Torres era un estudiante de periodismo de diecisiete primaveras. El barcelonés se incorporó a Radio Marca en la 2006/07 en mitad de una refriega entre cadenas, y una temporada más tarde puso en marcha el citado Marcador Internacional en el que sus dotes como conductor y comunicador radiofónico están creciendo.

[Declaraciones a Notas de Fútbol y Fútbol Diem]

“De pequeño escribía mi propio diario sobre la Premier League y lo repartía entre los compañeros de clase, o me grababa haciendo mis propios programas de radio.

Edu García, tras salir de la COPE, fichó por Radio Marca. Me hizo una oferta para irme con él y la acepté. Fueron días muy duros, porque debí elegir entre las dos personas que más habían apostado por mí, las dos que me convirtieron en periodista, y que además habían acabado enfrentadas. Nada agradable. Hubiera trabajado al mismo tiempo para los dos para no tener que elegir”.

“Marcador hace una hora de previa que implica la finalización de Marcador Internacional porque, aunque a algunos nos interese más el fútbol internacional, hay que reconocer que el fútbol nacional es el más seguido en España… Y, por lo tanto, tiene prioridad en la programación”.

“Se podrían hacer muchas cosas y hay muchas propuestas pero yo ahora mismo no puedo hacer más cosas. Estoy con mil cosas a la vez y estoy más cerca de reducir tareas que de ampliarlas. Pero está bien así: Ese huequecito los sábados es muy especial, nuestra hora mágica, un ratito para disfrutar. Creo que le hemos dado al programa un tono muy cercano, que nos sentimos todos parte de la fiesta, los oyentes y los que lo hacemos, y eso es enormemente gratificante”.

“Me sigo divirtiendo con el fútbol y me cuesta mucho aburrirme con un partido. Siempre hay algo que hace que haya valido la pena verlo”.

Edu García, el delantero centro

Un nueve que, en el verano de 2006, se quitó la camiseta de COPE -“diferencias insalvables” le separaban de Abellán- para lucir la de Radio Marca (se publicó que también tenía ofertas de Onda Cero o Punto Radio). Es el actual responsable de Marcador y la voz de los principales eventos de la cadena.

Personalmente tengo un recuerdo descorazonador de García que corresponde a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Las retransmisiones de partidos en los que no jugaba España se convirtieron en un monólogo que no era sino una sarta de sandeces sonrojantes sin ingenio e, incluso, cercanas al mal gusto en las que intentaba incluir (más bien forzaba a participar) al resto del equipo.

Puede que esos partidos le parecieran intrascendentes a García pero quien decide escuchar Radio Marca es porque quiere seguir incluso hasta los encuentros, digamos, más áridos (o latinoamericanos/as residentes en España ilusionados por seguir el partido de su país por radio). Sobre todo si tenemos en cuenta que parte del Mundial se disputaba durante la jornada laboral y Radio Marca fue la única cadena que lo cubrió en su totalidad. Vale que, en un momento dado, se pueda desviar el foco en un, por ejemplo, Portugal-Corea del Norte ya decidido, pero mejor si se desvía hacia otro asunto futbolístico. La sensación fue, por momentos, de desidia. Me temo que combinar emoción y entretenimiento es otra cosa.

Un delantero centro brilla en los momentos de la verdad (final de la Champions, grandes partidos de la selección o última jornada de Liga) pero demuestra su profesionalidad y grado de ilusión en los otros partidos: Amistosos de la selección, un Atlético de Madrid-Villarreal que se juega en lunes,…

[Encuentro virtual en el site de Marca]

“Los puñales vuelan en Marcador ja ja ja… pero en un ejercicio sano. Al grupo en general le gusta mucho la radio que sale en su conjunto y se nota. Somos un gran equipo y me siento muy orgulloso de formar parte de él”.

Andrés Montes, el mediapunta de fantasía

Capaz de genialidades (sus motes, su humor surrealista) y también de decepcionar… es decir, imprevisible como un Guti o un Iván de la Peña pero frente a un micrófono. Presentó, durante un par de temporadas, No sabes como te quiero a mediados de la primera década del siglo XXI. Lo indudable es que se hizo un hueco en el corazón de la afición y Radio Marca le dedicó un programa especial con motivo de su fallecimiento. Poco más que contar que no se sepa ya, fue un personaje adorado y odiado en vida pero llorado unánimemente tras su fallecimiento. Por cierto, tras el verano iba a presentar un programa en VEO Televisión (propiedad de RCS/Unidad Editorial) que podría haber significado a corto plazo su regreso a Radio Marca.

[Declaraciones al Magazine de El Mundo]

“Cuando nació La Sexta, se hicieron quinielas con muchos nombres menos el mío. Y no veía claro lo de la nueva cadena. Me hubiera quedado tan a gusto con mi NBA y mi adorado programa No sabes como te quiero en Radio Marca, que era un disparate absoluto. Al final me mudé porque en Sogecable pasaban de mí. Ah, mi contrato no tiene muchos ceros porque firmé antes de que se montara la que se ha montado conmigo. Si lo sé, les pido cuatro veces más ja ja ja”.

[Homenaje del programa Entre Copas de Marca TV a Montes]

Ramón Trecet, el extremo izquierda

Este donostiarra se hizo popular por sus retransmisiones de baloncesto en TVE (vehemente, forjador de expresiones) aunque lo que de verdad le vuelve loco es el rugby… incluso llegó a presentar la información deportiva en el Telediario. Pero el prestigio y el reconocimiento le llegaron con la música (programa en La 2 incluido) y, sobre todo, en su combinación con la radio. Hace ya algunos años que abandonó de forma tormentosa RTVE pero aún se recuerda su Diálogos 3 en el que servía cada sobremesa de Radio 3 un menú compuesto por divas de cualquier punto del globo, sintesistas de nuevo cuño e instrumentistas virtuosos.

Trecet posee una personalidad fuerte, unas opiniones contundentes y una forma de expresarlas que, en muchas ocasiones, se acerca a lo extravagante. Ahora hay mucho tertuliano deportivo en el dial y en la TDT que, en teoría, responde a este perfil pero Trecet sólo hay uno como bien demuestra en estas declaraciones a la revista Batonga en 2003:

“En esta sociedad si eres apasionado pierdes un porcentaje de razón aunque la tengas. Parece que las grandes verdades hay que decirlas desde la frialdad y el control”.

Pese a su amplia experiencia en radio (Radio 3, Radio Nacional y colaborador en Onda Cero), no tiene programa propio en Radio Marca como sí ha sucedido con otros veteranos como Gozalo, Montes o Castellote. Pero sí colabora en las retransmisiones y tertulias y escribe un exitoso blog (13t) dentro del site de Marca.es. Momento para recordar: Una madrugada de junio de 2009, retransmisión del último partido de las finales (sí, en plural The Finals) de la NBA, Lakers logran el campeonato y Trecet rompe a llorar: Pau Gasol había logrado el (primer) anillo. Con Gozalo compartió algo más que su aterrizaje en Radio Marca tras su paso por RNE:

“Mediados de los noventa. Entro en el inmenso hall de RNE y me encuentro con Juanma Gozalo. Nos ponemos a charlar un rato y me dice:” Tú fíjate lo que sería una radio que pusiese buena música y diese noticias de deportes. El éxito sería enorme”. Quince años después, esa radio existía y Juanma Gozalo trabajaba en ella. Se llama Radio Marca y Gozalo tenía el programa de mayor audiencia”.

Juan Manuel Gozalo, el mediocentro

“La radio le daba vida. Creo que la radio le alargó la vida. Su enfermedad era incurable, asesina, mortal. Y la miró a la cara durante más de un año. Para casi todos era incomprensible que siguiera haciendo el programa cada mañana. Pero nosotros sabíamos que en el momento que lo tuviera que dejar su luz se apagaría. Y resistió hasta lo irresistible”.

Son palabras de Pablo López, compañero en Radio Marca que describen la etapa final de este cántabro “volcánico, locuaz y vitalista, es el periodista deportivo más vehemente, belicoso y entregado que he conocido“. Éstas últimas corresponden a Santiago Peláez, compañero de RNE que le conoció bien. Paco García Caridad, director de Radio Marca, cuenta como Gozalo recurría entonces a una bombona de oxígeno durante las interrupciones publicitarias y reflexiona como “no queríamos y no debíamos permitir que diera esa imagen de sí mismo y no sabíamos como decirle que tenía que descansar”.

Pero el radiofonista (expresión que reivindicaba) que pasó años y años al frente de Radio Gaceta de los Deportes era cerebro y puñal, repartía juego y chutaba a gol, marcaba jugada y daba asistencias, lideraba e imprimía carácter al equipo. Primero en Radio Nacional y desde 2007 en las mañanas de Radio Marca:

“Es como si fuese el primer día delante de un micrófono (…) Para un periodista deportivo con largo recorrido afrontar una aventura en la única radio temática deportiva en España, a una hora no usual para el consumo de deporte en las ondas, es un reto atractivo que me apetece mucho y con el que lo vamos a pasar muy bien”.

juan_manuel_gozalo

Post en memoria de Juan Manuel Gozalo (abril de 2010)

Agustín Castellote, centrocampista de contención

Es el Sergio Busquets, el Albelda o el Makelele, trabajador y solvente pero sin brillo, contundente cuando hace falta, necesario pero discreto. Así lo demostró junto a José Mª García durante años. En 2005 se incorporó a Radio Marca como director adjunto y conductor del citado PlusMarca. Su paso fue breve aunque “dejé muchos compañeros y amigos en Radio Marca“. Y es que en 2008, tras la salida de Pedrerol de Punto Radio camino de Intereconomía, Castellote fue el elegido como el nuevo director de deportes de la cadena de Vocento.

“La cadena en la que me he sentido más cómodo ha sido COPE, allí empecé y siempre será mi casa”.

“Fundamentalmente fútbol es lo que demanda la audiencia, otra cosa [tratar el resto de deportes] es poner una peletería en el desierto, sería de locos”.

player_escuchar

Castellote acerca de Marca / mayo 2010 / Punto R.

“El periodismo es una maravillosa profesión que por mor de otros intereses a perdido su esencia. No en el deporte, en el periodismo en general. Desgraciadamente los clubes dominan a los periodistas y los presidentes de los clubes a las empresas periodísticas. Partiendo de mi teoría de que la objetividad no existe, sólo existe la honestidad. La información deportiva hoy no es ni objetiva, ni honesta. Necesitamos recuperar la identidad, romper las cadenas y volver a sentirnos libres”.

[Declaraciones recogidas en el blog Deportspain]

Miguel Ángel Méndez, el líbero

Méndez (Radio Voz, Onda Cero, Onda Madrid) formó parte de aquella primera plantilla de la cadena, se encargaba de la dirección y presentación del programa matinal Directo Marca. En esa primera etapa coordinó la cobertura de, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de 2002 o la Eurocopa’04. En 2006 se convirtió en Director de Deportes de la autonómica Onda Madrid… pero terminó regresando a la órbita de Marca como subdirector de la cadena.

En cuanto a tramos horarios, Méndez ya ha transitado por la mañana, la noche y, actualmente, la tarde de Radio Marca (sucediendo a García Caridad en Intermedio). En la segunda etapa, siempre junto a Alfredo Duro, su pareja de hecho radiofónica y televisiva. Duro sería, abundando en lo balompédico, el defensa central expeditivo. Nadie como Méndez para rememorar los primeros tiempos de la cadena:

“Empecé en Radio Marca por las mañanas, cuando sólo emitíamos en Madrid, junto a Lola Hernández. Aquella primera semana llamamos a José Mª García, la referencia del periodismo deportivo, se me quedó grabada una frase que nos dijo: El día que el programa se os haya hecho largo al oyente se habrá aburrido”.

“A la audiencia le ha gustado la fórmula de Radio Marca, el hecho de poder escapar de la radio generalista y encontrar en todo momento contenidos deportivos que le agraden”.

“Lo que pretendimos hacer en La Futbolería, jugar, discutir amistosamente, desdramatizar, pero sobre todo, hacer que pases un buen rato escuchándonos, que estés siempre bien informado”.

“Ya no hay secretos. Ya no hay cosas que aguanten de un día para otro, y antes sí. Antes, Marca aguantaba una noticia un día entero para sacarla al día siguiente por la mañana. La veías y te causaba un impacto, pero ahora es que es imposible. Primero porque somos muchos, y segundo porque existe internet, hay radios temáticas deportivas 24 horas como Radio Marca”.

[Declaraciones a Periodista Digital y La Vida en Rojiblanco]

Lola Hernández, interior derecha

Actualmente compagina su puesto en el site lainformacion.com con el de presentadora del programa Fútbol es Fútbol de Telemadrid. Como bien comentaba Méndez, Lola Hernández formaba parte del equipo inaugural de Radio Marca, así lo recuerda la propia Hernández:

“He ido cumpliendo etapas… Cada etapa tiene su momento bonito. En Onda Madrid no se me olvidará nunca mi debut en solitario, luego en Onda Sur estuve haciendo un magazine que no tenía que ver con el deporte, recuerdo momentos muy especiales de entrevistas a actores y actrices… Y en Marca, siempre dicen que soy Niña Marca“.

Hernández aparece en representación de las mujeres que forman o han formado parte de Radio Marca, cadena en cuya parrilla no consta como conductora o directora ninguna periodista a excepción de Yanela Clavo (Cuídate, Marcador). En la lista también aparecen Elena Villaécija, Gemma Santos -en COPE, Rock&Gol incluida, desde 2006- que no duda en asegurar que “en la radio llevo años pasándomelo en grande, haciendo lo que me gusta” o la omnipresente y sobrevalorada Sara Carbonero.

Pablo López, el volante entre líneas

López es uno de los integrantes del dúo Los Pablos (el otro es Juanarena, alias El Speaker), que se encargó de las mañanas hasta la llegada de Gozalo. De hecho, López recuerda con nostalgia el desembarco del veterano periodista:

“Tuve muchas discusiones con él, los dos somos muy cabezotas pero ahora me siento un privilegiado. (…) Juan Manuel Gozalo fue un maestro; Y a mí me dio clases particulares. En muy poco tiempo nos cogimos mucho cariño”.

Actualmente su territorio es el del fin de semana con el Marcador Matinal y aquel madrugador Balón Desastre ya forma parte del recuerdo.

Álvaro Benito, el carrilero

Lo primero y por si aún queda alguna duda: Este Álvaro Benito no es el ex-futbolista del Real Madrid y Getafe y vocalista del grupo Pignoise (no me atrevo a denominarlo grupo musical). Por cierto, el Benito cantante, además de ejercer recientemente como comentarista en Cadena SER ha hecho sus pinitos en un programa dedicado a las maquetas de nuevas bandas en una emisora local.

Pero el Benito que nos ocupa es el periodista deportivo de Balón Desastre o Directo Marca como bien cuenta el propio interesado:

“En la universidad escuché que necesitaban becarios en Radio Marca. Les envíe el currículum e hice una entrevista allí. A la semana no me llamaban y les llamé yo. Me dijeron que estuviera allí al día siguiente a las siete de la mañana. A mí siempre me ha gustado la radio, el deporte… Empecé en noviembre de 2006. Tuve suerte porque me contrataron justo antes de que Unidad Editorial comprara a Marca. Ahora sería más difícil”.

“No voy a ser yo quien diga que madrugar es difícil, pero como es algo inevitable, qué mejor que hacerlo con una sonrisa de oreja a oreja y viviendo a tope algo que nos une, divierte y enloquece a partes iguales: el deporte”.

“Para mí, que tenía 22 años por entonces, un programa de una hora estaba muy bien. La gente puede pensar: De 6 a 7 de la mañana, te tienes que despertar muy pronto, vaya putada. Yo decía: Tengo una oportunidad. La ventaja que he tenido es que estar un año entero de noche, de 1:30 a 9:30 de la madrugada, me ha venido bien. Luego hice de segunda voz con Pablo López en Balón Desastre, de seis a ocho, y a él le cambiaron a Directo Marca Madrid (…) A las seis de la mañana escucha mucha gente la radio, más que a otras horas”.

Radio Marca

Diez años de gazapos en Radio ¿Márquez? ¿Manca?

Paco García Caridad, el guardameta

En un grupo de comunicación multimedia, a su vez participado por otro de mayor tamaño y carácter internacional, el puesto de García Caridad, director de la cadena, se asemeja casi más al de portero que al de entrenador (llámese mister, allineatore,…) pues el poder decisorio es irremediablemente limitado. Pero sí que es el responsable de blocar los disparos a puerta, situar al equipo sobre el campo, es el que ve el juego desde atrás, coloca la barrera o pone el balón en juego. No es un alegoría vacía, García Caridad no dudó en abandonar la tarde para ocupar el puesto de Gozalo tras su fallecimiento. El “hombre-radio de la casa” -definición que apareció publicada en el propio diario- llegó de Antena 3 TV y después de formar parte del equipo de José Mª García. Si aparece el último de este listado no es por desconsideración sino para que sea él quien ponga la guinda, en forma de recuerdos (contados a PR Noticias), a la tarta de cumpleaños de la primera década de Radio Marca:

“Es la única radio temática especializada en deportes. Es una experiencia única en España y casi en el mundo. Hay una experiencia similar en Radio La Red en Argentina, algo en Colombia y Estados Unidos, pero no en Europa (…) Radio Marca ha evolucionado muy positivamente porque toda la tendencia del EGM es al alza. Siempre hay algún diente de sierra, pero hemos partido de cero hasta tocar lograr un suelo más allá del medio millón.

Los hitos de Radio Marca han sido los hitos del deporte español: Hemos contado un Mundial de balonmano, otro de baloncesto, el Eurobasket, las Olimpiadas de Pekín, los grandes éxitos de Samuel Sánchez y Contador, el Mundial de atletismo, la novena del Real Madrid con el gol Zidane, los siete títulos del Barça, Rafa Nadal y las dos ensaladeras. Respecto de nosotros, ha habido alguna cosa que nos ha diferenciado, como narrar en directo la ascensión del Aconcagua y la del Everest. Esto ha sido exclusivo de Radio Marca.

Recuerdo también un uno de mayo, yo estaba haciendo el programa en directo desde el Santiago Benabéu en las horas previas a una semifinal del partido de vuelta de la Liga de Campeones en directo y explotó un coche bomba de ETA y la furgoneta desde la que estábamos transmitiendo se elevó por el impacto de ese coche bomba”.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: