Cadena Cien pretende ser competitiva en el tramo nocturno con Las Cien y Una Noches

cien-y-una-noches

Arboleda, Pirata, Marset, Valencia, Escalada y, ahora, Molo Cebrián

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Cadena Cien

Lo primero, un breve repaso que desemboca en el presente: Cadena Cien nace en 1992 a partir de una Popular FM en la que leyenda y realidad empiezan a confundirse. Al frente, Rafael Revert que, en palabras de Lorenzo Díaz, es «el hombre que ha descubierto a los mejores comunicadores de la radio musical«. Revert, que había sido director de Cuarenta Principales (no un director sino el director), tenía clara su misión:

«La idea era elaborar un producto nuevo para el momento en el que los oyentes abandonan Los Cuarenta, la escuela primaria de la radio, y llegan a la veintena o, mejor dicho, la treintena (…) A partir de los veinte necesitan nuevos productos, por eso nacieron M80, para universitarios con más inquietudes, y Cadena Cien, para sectores más populares (…) Había un millón de personas ya creciditas perdidas en el dial y yo lo único que he hecho es recogerlos».

Noches de Cadena Cien: Rock, jazz, confidencias, humor,…

Concentrémonos en el tramo nocturno de la cadena y saltemos hasta la temporada 1996/97. Por entonces, el rock era protagonistas de las noches de C100 con Emisión Pirata (de diez a once), un programa presentado por Juan Pablo Orduñez, más conocido como El Pirata o, simplemente, Piri (última colaboración con COPE en La Atalaya). Así presentaba por entonces El Pirata su espacio en el boletín interno de COPE/C100:

“Nuestro trabajo es hacer cada día mejor radio, ofrecer un programa de rock con altísimo nivel, equiparable a cualquier show de la radio internacional. Todo ello con un pequeño equipo con la ilusión intacta (…) Una de las estrategias habituales es el contacto directo con la audiencia, por lo que el programa se ha realizado en las ciudades donde ha sido reclamado (…) y también tenemos el Rockferendum, la consulta anual de Emisión Pirata y la gala con los grandes personajes del rock de cada año”.

Tras el rock y hasta la medianoche, diferentes propuestas: Los jueves, Especial Cadena 100, música disco los viernes y, de lunes a miércoles, Jazz porque Sí, el programa que Juan Claudio Cifuentes alias Cifu comenzó a emitir a principios de los setenta precisamente en Popular FM (ahora en Radio Clásica). Sí, jazz en C100.

En esa época, las tres primeras horas del nuevo día eran el territorio de Enciende la Noche, conducido por Rafa Arboleda: Voz de impresión (de spots, doblaje,…), actitud, silencios, seducción, ambiente nocturno y efectos sonoros en riguroso directo: Un Zippo que se abre y prende un cigarro, el gas de un bote de bebida que se hace notar,… Actualmente Enciende la Noche -que empezó a emitirse en los ochenta y pasó por varias cadenas- se emite los miércoles en La Única FM, como no, en horario nocturno.

Por cierto, que el locutor mantiene una relación tensa con C100, que parece querer recuperar o, al menos, retener el nombre del programa ¿He dicho relación tensa? Más bien guerra abierta si nos atenemos a las palabras de Arboleda:

«Desde el lunes la página de Enciende la Noche en Facebook ha desaparecido porque una sarta de mentirosos y segundones no tiene otro remedio para seguir adelante con su trabajo que justificar su labor robando un programa, concretamente Enciende la Noche. Lo han registrado como programs de radio, creo que al final no les va a salir bien la jugada pero si les sale bien ya sabéis que son unos ladrones, que este nombre de programa lo inventé yo en el año 1994 y que desde entonces y hasta ahora mantengo más o menos con la misma estructura».

«Estos ladronzuelos, estos aprendices… pero llevan veinte años siendo aprendices de locutor o de programador de radio, son muy malos, lo único que pueden hacer es copiar un programa que se emite por una emisora tranquila y menor en Talavera, eso es lo que demuestra la calidad de la gente que ahora mismo se emplea en la COPE y en la Cadena Cien, tienen que copiar lo que un particular hace en una emisora independiente y pequeña. Y además nos prohiben seguir como estábamos, nos han robado la página de Facebook».

«Esta gente son los que habitualmente son segundos o terceros en los EGM porque son muy malos y encima copian muy mal. Vamos a ver la mierda que hacen con su Enciende la Noche si al final mantienen el envite. ¿Por qué no aprendeis radio en lugar de hacer paseillos, lamer culos, poneros corbatas y todas esas cosas que no valen para nada a la hora de hacer un programa de radio? Sois patéticos y así os va y así le va a la radio, programas como éste se tienen que buscar ex profeso porque no hay manera de encontrarlos donde dicen que se hace radio. Y lo que se hace realmente es vender música y mala, ya os contaré cómo se hace la programación de Cadena Cien».

[minuto 29 aprox. de Enciende la Noche del 26 de octubre]

Enciende la Noche

Enciende la Noche / R. Arboleda / La Única FM

Y siguieron las críticas gruesas y con un punto cínico de Arboleda:

«Me van a intentar quitar todo porque es lo que habitualmente hace la Iglesia, quiero decir, la radio de la Iglesia… O no sé si ambas a la vez (…) Enciende la Noche es algo vivo, no es un valle de lágrimas. ¿Qué vais a hacer los pájaros de mal agüero que os vais cargando la vida diciendo que no hay que vivir bien, que hay que pasar por un valle de lágrimas? ¿Cómo vais a encender la noche? (…) ¿Cómo van a encender la noche con esos monaguillos

«Yo fui capaz de encender la noche en la Cadena Cien y en la Cadena COPE, después salí de ahí por patas, me largué porque no respetaban a los trabajadores, no te dejaban trabajar en paz y tranquilo, esa fue la razón por la que me fui. Nunca cobré de la Cadena Cien, lo hice porque me gustaba hacer el programa, para que todos estuviesemos juntos y escuchando buena música y ahora me roban el nombre del programa».

[minutos 34, 1h 29′ y 1h 33′ aprox. de Enciende la Noche del 26 de octubre]

Retomo el asunto central del post, es decir, el repaso de la oferta nocturna de Cadena 100. La temporada siguiente -la 97/98– fue la del adiós de Revert, dejando como herencia una parrilla en la que Conservas Escalada se alargaba hasta las nueve. Para despistados/as, el espacio se denominó en un primer momento Adiós, Jungla, Adiós (a rebufo del éxito de La Jungla de Abellán) y estuvo conducido hasta 2000 por Rafael Escalada, ahora conocido como El Oldie de Rock & Gol. Volvemos al otoño de 1997, en la medianoche C100 conectaba con COPE. Por entonces, la audiencia de El Larguero crecía imparable y SuperGarcía quiso arañar oyentes en la radio-fórmula del grupo. En el tramo entre uno y otro, un estreno: Cien Segundos, capitaneado por Yolanda Valencia (en este vídeo aparece a los 6′ 47″). Revert quiso repetir la jugada de Abellán con Valencia, es decir, ex-locutor de Cuarenta que se reinventa.

De esta forma, Yolanda Valencia -junto a Patricia Carrascal y Jesús García Roa- fue la voz elegida para las noches de C100 (entre las nueve y las doce). La propia locutora, en un boletín interno de COPE correspondiente al otoño de 1997, presenta su espacio:

«Todo el mundo puede llamar para proponer un tema o realizar una queja y será respondido por otros a favor o en contra. O puede ser que sea yo quien comente un tema a partir de una noticia o algo que me haya sucedido. En fin, una conversación con amigos, todo aquel que quiera expresarse o desahogarse (…) También acudirán artistas con los que charlar un rato no sólo de su carrera sino de la vida e integrarlos en lo que estemos hablando en el programa (…) La música será importante ya que es la que va creando el clima«.

En temporadas posteriores el timón lo tomó Paloma Serrano en una conducción más coral para un espacio en el que tenían cabida las noticias curiosas de la jornada, sección dedicada a Internet (ya empezaba a ser imprescindible), algo de humor (con el personaje de Satanasa), peticiones de canciones (a través del contestador o correo electrónico), tertulia sobre las relaciones de pareja o el repaso de los diarios impresos del día siguiente.

En la primera década del siglo, nuevo cambio de formato. Rafael Escalada, junto a Mónica Chaparro y al cómico Alfredo Díaz, ocupan el espacio dejado por Cien Segundos con El Peluco, precediendo, en este caso, a El Tirachinas. Apenas dos apuntes, uno de Díaz, que define sus proyectos con Escalada como “unas islas de buena música, buena radio y buen humor”; El otro a cargo del Dpto. de Comunicación de COPE/C100, que aseguraba que “Escalada hace radio fresca, ácida, ágil y entrañable, un desfile de música, humor y actualidad”.

Tras el espacio deportivo de Abellán, Cosas que nunca te dije, conducido en su primera época por Olga Marset y en el que música y lectura de textos (relatos, citas) se fundían en un ambiente íntimo (la sustituyó Carmen Benítez, que prescindió de los mensajes enviados por la audiencia).

La Máquina del Tiempo, tímido renacer de la radio musical

En septiembre de 2006 la cadena no sólo estreno programación sino también filosofía e, incluso, público-objetivo. Los espacios diferenciados y con entidad propia desaparecen excepción hecha del programa-despertador, de forma que Javi Nieves, que hasta ese momento se encargaba de la franja nocturna con Cien por Cien, pasa a las mañanas. La transformación se convirtió en una varicela que contagió al resto de cadenas musicales (excepto Radio 3) que se convirtieron en un páramo que, durante gran parte del día, sonaba como un reproductor de MP3… pero con publicidad.

En estos momentos el péndulo se encamina sin prisa ni pausa hacia el otro extremo. Hace unas temporadas, lo que comenzó como una sección/concurso de Buenos Días, Javi Nieves se convirtió en espacio independiente. Me refiero a La Máquina del Tiempo, presentada en su última etapa por Manuel Cebrián, más conocido como Molo. En La Máquina del Tiempo, que se emitía los días laborables de once a doce, sonaban canciones (y pistas) correspondientes a cierto año que había de ser descubierto… Un planteamiento que, a priori, parece más propio de M80 Radio.

La Máquina del Tiempo, con un logo que se inspira/plagia la saga cinematográfica Back to the Future, se convirtió en marca y se publicaron discos recopilatorios o se organizaron varias giras de conciertos de aroma nostálgico -éxitos del último cuarto de siglo- al estilo La Década Prodigiosa en la que participaron Belén Arjona, Joaquín Padilla (vocalista de Iguana Tango) o Ainhoa, la ganadora de la segunda edición de O.T. Y como maestro de ceremonias del espectáculo, Carlos Moreno a.k.a. El Pulpo (que igual se apunta a animar la madrugada en una discoteca que a ejercer de anfitrión en ese rapto místico comunal que fue el J.M.J. católico). Aquí va una muestra de las dos iniciativas comentadas (recopilatorio y gira).

Las Cien y Una Noches, más extenso que intenso

En esto llegamos a la noche del 31 de octubre de 2011, víspera del Samhain celta, del Halloween estadounidense y de Todos los Santos para la cristiandad. Un carnaval en otoño, vaya. Y este año, además, primer día laborable con el horario invernal, es decir, en el que anochece antes. Podría ser es una razón (algo peregrina) para explicar por qué el nuevo programa de Cadena Cien se ha estrenado con la temporada comenzada.

Al frente, Manuel Cebrián, que ha pasado a constar exclusivamente por su apodo, Molo, incluso en la parrilla de programación del site de la cadena. Por cierto, un micro-site tan adusto -o sintético- como el del resto de programas de C100. Cebrián, que hasta hace unos días conducía La Máquina del Tiempo, cubría turnos de fórmula en la cadena musical del Grupo COPE y hacía (y hace) alguna colaboración ocasional en la cadena madre, comentaba en la víspera como «estamos trabajando duro, pero felices. Sintonías preparadas, muchos discos, muchas ganas de empezar«.

Se trata de un programa con el sello de la cadena Cien actual: Alto contenido musical y tono amable… el mismo que la voz de Molo que, en un tramo de dura competencia apuesta por la diferenciación. Enfrente tiene dos propuestas lúbricas y desprejuiciadas (La Mar de Noches y Ponte a Prueba, que es líder incontestable en su horario), un Hablar por Hablar para corazones partíos (¿Qué falló en lo vuestro?) o un espacio cultureta y cuidado (En la Nube). En cualquier caso, la comparativa en cualquier aspecto va a ser siempre parcial porque Las Cien y Una Noches ocupa cuatro horas diarias (de las diez de la noche a las dos de la madrugada), más largo que cualquiera de sus competidores. Más de doscientos minutos con poca chicha en lo radiofónico: Tandas de peticiones agrupadas normalmente de tres en tres y que suenan yuxtapuestas. Entre los bloques musicales interviene Molo Cebrián contando qué sonará a continuación, leyendo mensajes (correo-e, tweets, publicado en el muro) o atendiendo brevemente una llamada telefónica de un o una oyente, una fórmula que se repite sin apenas variaciones durante la extensa velada.

Es decir, enraizando con la tradición de espacios consagrados a las peticiones de la audiencia y similar a coetáenos como Me Pones (Europa FM) o Classic Box (M80 Radio) pero sin su energía, proveniente de una duración menor y un horario matinal. En cualquier caso, y repito palabras que ya he escrito en este mismo blog referidas a otros programas, sin el calor ni la magia de La Gramola de Joaquín Guzmán, que, desde su posición simultánea de patriarca y colega, logró crear espíritu de tribu en torno a una forma de hacer radio más allá de la radio-fórmula pero sin renunciar a la radio musical.

estrenos_musicales2011-12

Post dedicado a los estrenos de la temporada en la radio musical

En Las Cien y Una Noches las llamadas no son telegráficas pero tampoco se alargan si la ocasión lo merece. Por cierto, algunas de las llamadas que entraron en el estreno fueron de personas con una locuacidad y una dicción por encima de la media y con mensajes muy medidos, casi corporativos… Una licencia habitual en un primer programa, en fin, un pecado venial.

Como novedad, a la hora de realizar las peticiones se pueden enviar mensajes de audio listos para su emisión desde WhastApp del smartphone de turno. Para promocionar esta opción, mandaron su saludo y petición voces populares como la televisiva Cristina Pedroche, la reportera de Otra Movida (Neox) o Manolo García, que sólo dejó saludo… y sonó su single en promoción. Frecuencia Digital ve clara la jugada:

«Cadena 100 espera con este programa elevar los datos de su franja nocturna, la más débil de su actual parrilla, y competir cara a cara con el resto. Si bien, desde la cadena afirman que Las 100 y una noches «es un proyecto a largo plazo que esperan que crezca como la cadena, poco a poco». Desde Cadena 100 también aseguran que se trata del formato de toda la vida pero traído al siglo XXI«.

El hecho de que se trate de peticiones de la audiencia (el lema es «Tú eliges la música«) o el recogimiento que pide la noche no fue óbice para que sonaran algunas de las peores canciones del repertorio de Paulina Rubio o Jennifer López o que, en menos de una hora de diferencia, sonaran dos canciones de Estopa. O, dicho de otro modo, el noventa y nueve por ciento de las canciones emitidas fueron singles de éxito de los últimos años y si sonó algún clásico fue de los muy trillados. Normal, el oyente de radio-fórmula pide lo que conoce y su menú es poco variado.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , ,

18 respuestas to “Cadena Cien pretende ser competitiva en el tramo nocturno con Las Cien y Una Noches”

  1. vmzxnlvs@gmail.com Says:

    Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

  2. Planeto Says:

    Hola, descubrí Popular FM en su último año de vida ya que en Barcelona llegó tarde (casi un año antes del nacimiento de cadena cien), me encantaba esa magia que llevaba la entonces Popular FM, buena música y buenos programas, se intercalaban con programas especiales (universidad, deporte, coloquios/debates…. en plan radio 3), había un señor que salía los sábados noche presentando un programa que llevaba años en antena en el que presentaba música tipo pet shop boys, kraftwerk, etc… creo que ahora está en Radio Circulo (Gernot Dudda), el fin de semana supermusical con una buena radio formula.
    Lo de Cadena Cien dió un vuelco impresionante a todo aquello, no me convenció el cambio pero bueno acabé acostumbrándome.

  3. yoli Says:

    ya podeis escuchar radio de verdad en eesradio
    arboleda es radiohttp://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-05/arboleda-esradio-040813-62237.html

  4. David (Dialca, blog de radio) Says:

    Cadena 100 cumple 20 años de emisiones

    Fuente: Frecuencia Digital

    20 de abril, Paloma Serrano y Carlos Finally fueron los encargados de emitir el mítico concierto ‘The Freddie Mercuty Tribute’ desde Wembley. Ese día fue la primera vez que la marca Cadena 100 entraba en la señal de Popular FM, aunque no sería hasta el 1 de mayo de 1992, hace hoy 20 años, cuando oficialmente empezaría a oírse la ya mítica cadena musical del Grupo COPE.

    Desde sus inicios, Cadena 100 quiso rivalizar, e intentar alcanzar, a Los 40 Principales, dominadora de las radios musicales españolas con su fundador, Rafael Revert, como director. Su buque insignia fue el programa matinal ‘La Jungla’, con José Antonio Abellán que, durante algunos años, fue acompañado por Alfonso Arús, y que logró liderar la mañana durante varios EGM’s.

    Durante la dirección de Rafael Revert y la posterior de José Antonio Abellán hasta 2006, la cadena tuvo programas de toda clase, desde el humor de ‘Arús en la 100’ y ‘El Peluco’, pasando por el vespertino ‘Conservas Escalada’, los nocturnos ‘En 100 de la noche’ y ‘Universo 100′ y la lista oficial de la cadena, ‘Del 100 al 1’. Incluso se llegó a emitir en directo ‘El Tirachinas’, programa deportivo de Abellán en la COPE.

    La audiencia de la cadena se mantuvo en los primeros años en torno al medio millón de oyentes, hasta que en 1994 comenzó a subir hasta alcanzar en 1996 el millón de oyentes, cifra que no abandonaría hasta el 2000 y que seguiría rozando hasta 2004, cuando comenzó el declive pasando de 994.000 oyentes al inicio de 2004 hasta los 484.000 a finales de 2006.

    Giro radical en 2006 a la cadena

    Justo en ese momento, tocando fondo, la Cadena COPE decidió dar un vuelco a la cadena. El 4 de septiembre de 2006 la cadena estrenó director, Javier Llano, nueva programación, eliminando todos los programas, y pasando a emitir radiofórmula prácticamente las 24 horas del día, con 45 minutos de emisión sin publicidad, y nuevo estilo musical, siendo su leitmotiv ‘Los números uno de ayer y de hoy’.

    Pronto se vieron los resultados. La cadena acabó la temporada subiendo hasta los 770.000 oyentes, y logró superar el millón durante 2007. Este camino no ha dejado de ser ascendente, y logró marcar datos históricos desde 2009, donde ganó más de 200.000 oyentes y logró colocarse como tercera radio musical del país. La cadena siguió creciendo y ha logrado, en este último EGM, llegar al récord histórico de 1.851.000 oyentes.

    Gran parte de este éxito, recae en las mañanas. Tras la muerte de ‘La Jungla’ en 2005 con 448.000 espectadores, las mañanas de la cadena estaban hundidas. Así que en un giro importante, se estrenó ‘Buenos días, Javi Nieves’, un morning show blanco, orientado a oyentes adultos, comparado con el resto de programas, y que buscaba la diferenciación con la implicación de los oyentes.

    Las audiencias desde entonces, no han dejado de crecer. El programa se estrenó en 2006 con 235.000 oyentes, pero un año después ya habían doblado esta cifra, la triplicaron en 2009 y la cuadriplicaron al llegar 2010. El programa logró superar por primera vez la barrera del millón de oyentes en 2010. Actualmente el programa logró un récord de audiencia con 1.117.000 oyentes y tiene la segunda plaza del ránking.

  5. leoneor Says:

    Hola,me encanta el programa de las 100yunanoches,pero ocurre
    que mi hijo también lo escucha,y a veces se lleva la radio a su habitación,es cuando tengo que dejar de escucharos,yo molo, te pediría,que me pusieras una canción de «malditanerea»,aunque como digo no se si me dejaran escucharos,gracias,y decirte,que
    adelante, que haces que las noches nos resulten genial, Un cordial,saludo.

  6. avenocturno Says:

    Dialca, es mejor beber en las fuentes originales. Habla o escribe lo que has visto u oído de los protagonistas. Creía que te interesaba la comunicación. Repasa «ruído».

    • dialca Says:

      Este post se compone de treinta párrafos así que tendrías que especificar a qué pasaje te refieres para que te pueda contestar.

      Ah, si he de repasar el «ruído» tú deberías hacer lo propio con las reglas ortográficas del castellano, «ruido» se escribe sin tilde ;-P

    • yolanda Says:

      tengo relacion con la radio y desde hace mas de 20 años y te aseguro que hoy no hay alma en las ondas, la radio que hoy escucho es toda una repeticion de repeticiones, llamadas absurdas ,voces engoladas, no hay sinceridad espontaneidad aforismos no hay actitud todo es fake , mucha tecnologia y muy poca magia, es triste pero es asi y tenr una voz un don si es importante pero cuando imitas la voz de otra persona eso es ya chirriante. sed vosotros mismos aunque eso implique que se os vea el plumero, quizas cuele, pero dejad de copiar, menos cobardia y mas intuicion, mas valentia, y no usar formulas de otros que queda fatal.

    • Jesús García Roa Says:

      Tropecé casualmente con esta página, descubriendo notables incorrecciones, (¿sectarias?) elipsis… Así que me dieron ganas de ampliar la información (ya he visto por tu biografía que ni eres periodísta ni has ejercido como tal por tanto no se te puede exigir más rigor) en honor a la verdad.

      Cuando desglosas toda la programación nocturna y te refieres a «En 100 de la noche», la etapa conducida por Arboleda terminó a principios de 1995. Yo mismo continúe posteriormente en esa franja horaria, podría decirse que la línea musical era similar pero el concepto radicalmente distinto (llamadas de teléfono, poca palabra…) El programa oficialmente se seguía llamando igual, pero yo por respeto y simpatía no lo utilicé entonces.
      En ese escaso tiempo y con poco apoyo conseguimos mejores datos de audiencia (fuente E.G.M) que en la anterior etapa. Circunstancialmente así luego se pudo «vender» un programa de música caribeña: Sabor Cacique, presentado por Seju Monzón (hermano del Gran Wyoming, miembro del Combo Belga) de una hora de duración y que estuvo en antena 6 meses.
      Tras ese breve periodo volví con mi propia versión de «En 100 de la noche», Revert me animó a seguir usando el mismo nombre (porque el título está registrado por la COPE). Este espacio sí me dejó satisfecho y dio sus resultados hasta el verano de 1997. Después «Supergarcía» (desesperado por su imparable derrota frente al «Larguero») conseguiría su anhelo de emitir por todas las emisoras de la cadena, robándole su sitio a la música.

  7. yolanda Says:

    Haceis una radio completamente falsa, esa voz que pone el tio este , es falsa y da un tono de tranquilidad mas usado y sobado, nada autentico, creo que no os oira nadie, la radio que haceis esta en coma, solo decis fantastico y poco mas, no hay poesia no hay nada, sois clones de otros , copiais malamente , me dais pena

  8. fran Says:

    mu wenas kiero k me pongais la cancion de green day «holiday´´
    k me encanta esta emisora si me la pusierais me gustaria mas. wenas noxes moloooooooooooooooo…..

  9. dialca Says:

    Desde el día 2 de enero de 2012 Cadena 100 tiene nuevo logotipo. El logo de la púa, el vigente hasta ahora, es sólo una adaptación del original de C100 -colores corporativos incluidos- que lleva funcionando desde la época de Rafael Revert. Es decir, que ha sido suficientemente rentabilizado.

    Dicho esto, el nuevo no se trata de una evolución que conserve el espíritu pero modernizado como lo era la púa sino un giro de 180º.

    Para quien no conozca la cadena podrá interpretar ese corazón como un 10, un 1000 o una «C» y una «O». No me gusta, es confuso, la palabra «cadena» parece parte de otro logo distinto y conviven el azul COPE y el rojo tradicional de C100, pierde personalidad.

    Técnicamente está bien resuelto y sigue esa corriente de afinar, adelgazar los trazos y hacer menos agresivos los colores. Por ejemplo, los cambios de logo de Renfe o Telefónica de los últimos años (tras muchos en que lo que mandó fue el estilo rotundo de Alberto Corazón).

    Ejemplo evolución logo Renfe:

    Esta operación de estética tan radical (logo, colores,… el slogan/lema se mantiene) sólo se hace si se trata de un relanzamiento, ya sea porque la cosa va mal (que no es el caso) o porque se quiere dar un salto cualitativo (asalto a Dial, diferenciación ante Europa FM) o porque hay un cambio de rumbo en cuanto a planteamiento musical o de contenidos… y no es el caso.

    De cualquier manera, este logo puede que encaje mejor con el carácter inofensivo, blanco, positivo, descafeinado, familiar de su programa-despertador o de Las 100 y una Noches.

    El concepto me recuerda al del logo de Eurovisión (me refiero sólo al concepto), aquí está:

  10. Anónimo Says:

    Me encanta el programa de Rafa Arboleda, se llame como se llame.
    Y veo que a vosotros también, más que nada por la reprpoducción textual de lo que ha dicho en su programa, veo que le habèis seguido muy de cerca. Es que lo vale. Es muy bueno en la radio, para mi gusto.
    Un saludo.

    • dialca Says:

      Cuéntanos lo que sepas del asunto: ¿Sigue Cadena 100 a día de hoy pensando en emitir un programa llamado Enciende la Noche? ¿Se emitiría tras Las Cien y Una Noches?
      ¿Cuándo se plantea estrenarlo?
      ¿De quién son los derechos del título?
      ¿Por qué razón -la real, no la oficial- salió Arboleda de C100?

  11. Adrian Vogel Says:

    Muchas gracias por el enlace a El Mundano y al post sobre R. Popular FM, la 99.5.

Deja un comentario