Estrenos de la temporada en Cadena SER: La Script, El Mundo Today y el renovado Carrusel

Nuevas propuestas a cargo de gente con experiencia en PRISA Radio

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Cadena SER, Red Stamp, Ruby Blossom

La temporada 2011/12 no presenta cambios en las vigas maestras de la parrilla de la cadena líder. Sí que hay redistribución de secciones en los grandes magazines, nuevas voces entre las y los colaboradores, más bajas y recortes en el horizonte de toda PRISA Radio, algunos ajustes de horario y un par de nuevas apuestas. Pero no son ni tan nuevas ni tan apuestas: En ambos casos se trata de profesionales que llevan tiempo en la casa demostrando su valía.

Lo mismo se podría decir de un Carrusel Deportivo que renueva parte del equipo (sobre todo la parte más visible… y audible). La opción de Carreño y Ponseti sí que parece que será de futuro (hay post en este mismo blog dedicado al asunto). Por otro lado, los nuevos horarios impuestos por la LFP para la jornada de Liga obligará a estirar -¡aún más!- la duración de Carrusel.

Balompié aparte, los dos programas antes citados encuentran acomodo en el comienzo de la tarde del sábado. Esta es una de las franjas más inestables de la parrilla de Cadena SER, por ella han pasado en las últimas temporadas El Viajero, SER Digital, El Cine (que se mantuvo durante veinte años) o SER Latino. Las novedades comienzan con SER Reporteros, un anexo a Hora 14 que trae a la memoria aquel El Reportaje que en la temporada 2001/2002 condujo una Fina Rodríguez recién salida de Hablar por Hablar (y alejada de la radio desde hace años). Lo cierto es que ni la propia cadena considera este SER Reporteros como un espacio con entidad propia (al igual que Fórmula SER aparece integrado en Carrusel) pero podemos recuperar la declaración de intenciones de su precursora que es aplicable a ambas:

“La SER recupera los reportajes radiofónicos con un nuevo programa. La inmediatez de la radio ha atropellado un género, el reportaje, que en los últimos años ha vivido en los suburbios de las ondas. Éste es un programa que pretende recuperar para el espacio radiofónico una fórmula olvidada”.

Tras SER Reporteros es el momento de dos programas que bien merecen ser analizados con detenimiento: El Mundo Today y La Script.

El Mundo Today
Cadena SER
sábados, 15:30 a 16h.
Juanrra Bonet y Xavi Puig

No es el primer caso de site que salta de las pantallas a la radio pero sí un ejemplo de trabajo bien hecho. Primero como pieza grabada y autónoma dentro de Atrévete (C. Dial), después como participación en el Todo por la Radio del Hoy por Hoy y, desde septiembre de 2011, como espacio con entidad propia en la Cadena SER. Ah, lo último en torno a EMT es que también colaborarán en Morning 80 (M80 Radio). Es decir, ya forman parte de los humoristas de guardia de PRISA Radio (junto a, por ejemplo, Especialistas Secundarios).

El proyecto tiene vocación multimedia pues en su web, en colaboración con la productora El Terrat (la de Andreu Buenafuente, ex-Cadena SER) ofrecieron informativos de unos pocos minutos con más ingenio que medios pero con actores y actrices. De hecho, parece inevitable que, más tarde o más temprano EMT aterrice en televisión, pues la semilla del proyecto fue un programa-piloto que no encontró acomodo en ningún canal (como sí lo hizo, por ejemplo, ¡Qué vida más triste!). Puig reflexiona sobre el asunto: “Cuando queríamos hacer tele aún no habíamos trabajado en serio en televisión, luego lo hicimos y nos dimos cuenta que lo que queríamos no era realmente lo que queríamos, estamos mejor en la radio“. ¿Próxima estación? ¿Televisión pese a todo? (como los Chanantes en Neox o Ciudad K en La 2) ¿Conducción de un programa-despertador?

Por lo pronto, media hora semanal en un lugar discreto de la parrilla de la Cadena SER a la espera de nuevos retos. Y siempre enarbolando la máxima que convirtió en grande a Buster Keaton: Si quieres hacer gracia, mantente serio. La gente de El Mundo Today la aplica en la Red y también al ámbito radiofónico. Me refiero, por ejemplo, al uso de fanfarria y locución propias de informativo (al menos de la idea que tenemos de un informativo tradicional y solemne).

El humor de la gente de El Mundo Today no está basado en imitaciones ni tampoco en cualquiera de las variedades de escatología sino en el ingenio afilado y absurdo, un surrealismo que practicaron Gómez de la Serna –que también pasó por la SER– o Mihura (que junto a Tono, Neville o Jardiel Poncela formaron la denominada Otra Generación del 27). Muchos de sus titulares no dejan de ser greguerías aparentemente inofensivas pero, algunas de ellas, con carga de profundidad. Sin embargo, cuando incluyen guiños corporativos el resultado se resiente, el clientelismo no sienta bien a su humor.

Cámara abierta 2.0. / EMT en La 2 / feb 2011

Si de nombres hablamos, Xavi Puig y Kike García son los padres de la criatura. De hecho, ya colaboraron con anterioridad en la SER, en concreto en A Vivir que son Dos Días, cuando su proyecto se denominaba Esponjiforme Entertainment allá por 2007. A ambos se les sumó Juanrra Bonet, “un satélite”, como él mismo define su presencia en el proyecto, pero que suma su saber hacer y experiencia en los medios y una voz reconocible. Bonet ha sido colaborador en Cadena SER de Catalunya, actor de televisión y teatro, ha ejercido de reportero televisivo en varios proyectos, presentador de El Intermedio de los viernes, de Gafapastas en La 2 (de nuevo El Terrat por medio) y, sobre todo, componente del Caiga quien Caiga de la etapa Manel Fuentes. Y digo sobre todo porque, como la gran mayoría de participantes en las diversas reencarnaciones del formato argentino, Bonet quedó barnizado de un aura de sana (y tolerable) irreverencia.

Junto a Puig, García y Bonet, en la versión hertziana de El Mundo Today (que, antes de aterrizar en PRISA Radio, fue sección del Carne Cruda de Radio 3) están Francesc Orteu, Gabriel Salvadó o Biel Perelló. También se detecta la voz fácilmente reconocible de Fernando Costilla. Su voz que no su cara, pues parece condenado a ser precisamente eso, voz en off: Me refiero a sus aportaciones en Pecado Original (T5), la nueva versión de Humor Amarillo (Cuatro), un programa de vídeos caseros en Disney Channel o la retransmisión de la lucha libre estadounidense junto al inimitable Héctor del Mar en Marca TV.

1er prog. El Mundo Today/ Cadena SER / sep 2011

El citado Costilla se encarga de la Revista de Prensa, titulares reales que no lo parecen, es decir, justo lo contrario de lo que, hasta ahora, era El Mundo Today. Pero, en sus treinta minutos, no podían faltan los ya tradicionales titulares que son bandera de su humor, alguna cuña de coña, algún running gag a base de conexiones, una tertulia en ocasiones algo densa, la crítica de cine de Perelló (con risas forzadas prescindibles del resto del equipo) y el apartado dedicado a los Regalos Fallidos (en el estreno con la participación del gran Juan Carlos Ortega).

Y dos secciones que van a más: El Carrusel No Deportivo (divertida pero que corre el riesgo de volverse rutinaria) y la del Instituto Nacional de Twitter, basada en la participación. Ah, una recomendación: Echa un ojo a la noticia del fichaje de El Mundo Today vista por el propio medio con perlas como:

“La cadena SER confía sus servicios informativos a El Mundo Today apostando por un periodismo joven, audaz y mileurista (…) un nuevo perfil con tiempo libre y capacidad de inventiva, requisitos básicos para adaptarse a las nuevas tendencias informativas”.

La Script
Cadena SER
sábados, 16 a 17h.
María Guerra y David Martos

A la franja de tarde pre-Carrusel se añade otra novedad: Un programa dedicado al cine… pero no sólo al cine. Entonces, ¿ha vuelto El Cine de Lo que Yo Te Diga? No, pese a que La Script y El Cine tienen nombres en común -sólo algunos- y que la careta de presentación del espacio juega al despiste (“El Cine en la SER con La Script“). Cambia la duración (una hora menos), el formato y las formas pero mantiene el espíritu y eso ya es de por sí una gran noticia.

Menos comprensible es la duplicidad en cuanto a temática y equipo con Notas de Cine, el otro programa dedicado al cine (aunque centrado en las bandas sonoras). Su responsable, Antonio Martínez, también colabora en el de María Guerra. Ni tenía sentido acabar con El Cine de LQYTD ni contar ahora con dos espacios con similar (que no idéntica) temática e, incluso, planteamiento. Por cierto, el programa de Martínez nació como un especial centrado en la (fantástica) banda sonora de la serie Treme y este verano vio reconocida su labor emitiéndose los días laborables a las once en sustitución del último tramo de Hora 25.

En cuanto a El Cine, lo que se dice existir, sigue existiendo. En el site de Lo Que Yo Te Diga podrás escuchar un podcast con ese título y amparado por Carlos López-Tapia, que sigue constando en los créditos como “fundador” del formato (y que inspiró uno de los personajes de la película Bienvenido a Casa, dirigida por David Trueba). Coronado -aka Nacho Gonzalo Ortiz- es el principal impulsor de un espacio voluntarioso, continuista con respecto a las formas, muy digno, pero ponerse a la altura de aquel Dream Team (el núcleo duro se mantuvo año tras año) es misión imposible. Ni por guión, ni por locución, ni por montaje, ni por ambientación sonora son equirables el actual El Cine versión podcast y aquel El Cine que emitía la Cadena SER.

Pero volvamos a La Script, que nació como un blog en el site de la SER que María Guerra compaginaba con otras colaboraciones en la cadena o la conducción de diversos espacios. Para las y los despistados, un o una script es aquella persona que, en un rodaje, se encarga de supervisar la continuidad y coherencia de los aspectos visuales y argumentales de modo que el espectador/a no experimente ningún salto de continuidad (el conocido como raccord). Tradicionalmente el cargo lo ocupaban mujeres de forma que el título es un guiño retro más que una asunción de roles sexistas. La propia Guerra desgrana la estructura del programa que presenta:

“Los estrenos de la cartelera y la actualidad de los festivales siempre centrarán nuestra atención en la primera media hora de programa. Cada semana invitaremos a jóvenes periodistas de medios tradicionales y digitales, especializados en información cinematográfica, para analizar la actualidad y orientar a los oyentes que se acercan al cine y entrevistaremos a los actores y directores más reconocidos”.

Como decía, se mantiene el espíritu de El Cine de Lo que Yo Te Diga pero los reportajes cuidados de guiones brillantes se sustituyen por una tertulia tendente a la cháchara sin rumbo que es donde ha terminado desembocando la radio actual (Guerra la ha bautizado como La Trifulca). Las y los periodistas invitados -sin sectarismos: desde Público a La Razón e incluso algún bloguero- comunican con mayor o menor efectividad y agudeza (los ha habido realmente anodinos) pero, en cualquier caso, esta fórmula no deja de ser clónica comparada con otros muchos espacios sobre cine de radios locales o nacidos como podcast. Pero si hacemos por ver el vaso medio lleno, La Script es más coral y espontáneo que su predecesor (lo inevitable es la comparación).

Archivo de programas de La Script en Ivoox

Cierto es que el conjunto queda potenciado por alguna entrevista grabada con anterioridad (acertadamente breve) y algún reportaje firmado por Daniel de la Fuente -también en los informativos de fin de semana- acerca de algún festival o estreno. Estos últimos con una novedad con respecto a los que confeccionaba el equipo de El Cine pues incluyen opinión acerca de la película (dejémoslo en cierto tono de desdén no digo que inmerecido). Para gustos, colores; pero echo en falta las piezas de El Cine (una de ellas adelantaba su emisión al viernes en La Ventana), que trataban con idéntico rigor y cariño a todos los estrenos independientemente de que se tratara de un film de arte y ensayo, una comedia tontorrona made in Hollywood o una superproducción destinada al consumo masivo de palomitas. Para la crítica feroz ya estaba el temible Teófilo el Necrófilo, otro hallazgo de El Cine que no ha vuelto de la mano de La Script. Guerra continúa con su presentación:

“En la segunda parte del programa, recuperaremos el sonido de los clásicos del cine de la mano de Elio Castro, que analizará en un extenso reportaje alguna joya que ya deberíamos haber visto. Además, el director del programa Notas de Cine, Antonio Martínez, nos envolverá con la banda sonora de las mejores películas. Finalizaremos el programa acercándonos a la televisión, cuya industria y elenco tiene cada vez tiene más relación con el mundo del cine. La periodista Laia Portaceli nos mantendrá puntualmente informados de los productos televisivos de mayor calidad, y prestaremos una especial atención a las series procedentes de Estados Unidos y Reino Unido”.

Como he escrito con insistencia, los citados Castro y Martínez, junto a Guerra, son los que mantienen vivo el espíritu del añorado El Cine (y, en general, de la radio culta pero no elitista) en esta renovada cita de los sábados. Y sí, siguen facturando fantásticas piezas llenas de talento, buen gusto y amor por la radio bien hecha (y por el cine clásico y las bandas sonoras respectivamente). Ah, en ambos casos su colaboración tiene un origen promocional. En el caso de Antonio Martínez, que durante una época firmó programas exclusivamente para Internet, se puede considerar sinergia dentro de la cadena pues se trata de un avance de su programa Notas de Cine (madrugadas del fin de semana). En el otro caso, entra en juego un nuevo ex-LQYTD, Juan Zavala, que apadrina la promoción de las películas clásicas que serán emitidas por alguno de los canales de Turner en España de los que es director de comunicación (TNT, TCM, Cartoon Network,…).

En cualquier caso, es indudable que el panorama audiovisual ha variado desde que terminó El Cine. ¿Cómo hubiera respondido el programa a las nuevas tendencias? Eso no lo sabremos. Me refiero a la irrupción de la Era 2.0. en Internet o a la Edad de Oro que viven las series de televisión provenientes de tierras estadounidenses. Pero sí sabemos como lo trata La Script. Respecto a lo primero, David Martos es quien “se encarga del reflejo digital del programa”. Martos pasó a formar parte en 2005 de Hoy por Hoy en tareas de redacción, producción y elaboración de reportajes, sobre todo de temas sociales, políticos (por ahí apunta su colaboración en Periodismo Humano) y relacionados con las nuevas tecnologías. En cuanto a la segunda, los últimos minutos de cada edición está dedicados a la sección catódica, una conversación cómplice entre Guerra y la citada Portaceli. De nuevo, todo se queda en casa pues Laia Portaceli participa en Tentaciones, sucesor de Telepatrulla (ambos en Canal+).

Puede parecer un emplazamiento discreto en la parrilla pero la lucha por conquistar a la audiencia interesada por el deporte de cara a la marathon deportiva de cada sábado comienza aquí. En este mismo tramo, Onda Cero apuesta sobre seguro con En buenas manos y un desgastado Barltolomé Beltrán. COPE intenta atraer a una audiencia más joven con COPE 3D, la temática del programa (dedicado a las NN.TT.) parece apuntar es ese sentido pero no así el resultado. PRISA Radio podía haber aceptado el resto y mantener SER Digital sumando esfuerzos con el notable SER Consumidor pero ha optado por este programa atractivo, que parece envuelto en papel de regalo, nutritivo pero de fácil digestión.

El Carrusel Deportivo 2011/2012
Cadena SER
¿Horario? Tardes del fin de semana, cuatro noches a la semana e, incluso, algún domingo por la mañana
Manu Carreño y José Antonio Ponseti

carrenyo-carrusel_2011

Post acerca del debut de Carreño y su revitalizado Carrusel Deportivo

Autor/ David Alcácer

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Estrenos de la temporada en Cadena SER: La Script, El Mundo Today y el renovado Carrusel”

  1. LoQueYoTeDiga Says:

    Por supuesto, David. No pretendía otra cosa más que señalar que LoQueYoTeDiga (lo que es actualmente, en el formato que es, y sea mejor o peor) intenta seguir ofreciendo y emitiendo cine desde nuestra página web. Evidentemente, lo vivido en la radio es algo irrepetible tanto por el equipo que comentas como por las circunstancias presupuestas de la radio de antes y la de ahora. Sólo queremos intentar hacer el trabajo más digno posible con los escasos medios con los que contamos actualmente que no son más que la ilusión y el esfuerzo.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • dialca Says:

      Sí, sí, yo también quiero que quede constancia de vuestra existencia, toda iniciativa radiofónica (de cualquier tipo de radio y en cualquier soporte) es bienvenida.
      De hecho, he añadido mención y enlace en el propio post sobre esta reencarnación de El Cine de LQYTD.

      Dos dudas:

      – ¿Cual es su periodicidad? ¿Mensual?

      – ¿En qué consiste la participación de López-Tapia?

      Muchos ánimos,
      David

  2. LoQueYoTeDiga Says:

    El Cine de LoQueYoTeDiga continua en internet en http://www.loqueyotediga.net

    • dialca Says:

      Tienes toda la razón, Nacho.
      Mi máximo respeto por tu/vuestra labor pero este El Cine No es aquel El Cine. Ni mejor ni peor, son programas distintos.

      López-Tapia es el creador indiscutible del formato pero el equipo de la SER que se formó y se mantuvo (con inevitables cambios) era un Dream Team irrepetible, compréndenos también a las y los fans (algunos/as los encontrarás en otro blog llamado RadioChips).

      Lo dicho, enhorabuena pero permite que marque las diferencias entre uno y otro programa en cuanto a guión, locución, montaje, ambientación sonora,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: