Unión Radio encara el reto digital: Canales 40, el futuro de Javier Casal, Play Fútbol y Play Basket

union-radio_era-digital

Casal se aleja del micro para dedicarse a la integración digital de la redacción

Contenido del post:

  • La radio ante nuevos retos
  • Canales musicales 40: Los panes y los peces
  • Play Fútbol y Play Basket se juegan en la Red
  • Javier Casal encabeza la «reconversión digital» de la SER
  • Autor/ David Alcácer
    Imagen/ A. Mason, Los 40.com y Cadena SER

    Que la radio afronta nuevos retos es un hecho. Tres señales procedentes de las cadenas de Unión Radio muestran como aquello de renovarse o morir es un hecho. Me refiero a los nuevos canales musicales disponibles en la web de Cuarenta Principales, el estreno de un programa de la redacción de deportes de la Cadena SER exclusivamente por Internet y la dedicación “en cuerpo y alma” de Javier Casal (a la izquierda en la imagen que encabeza este post) a la «integración o reconversión digital de la redacción de la SER«.

    Los citados retos tecnológicos variarán el cómo, el cuándo o el dónde la ciudadanía recurre a la radio. Incluso cambios tan profundos que varían el qué, es decir, hábitos que pueden variar no sólo la manera de relacionarse con los soportes sino la renuncia o incorporación de nuevos devotos y devotas.

    Trasvases que variarán –en cantidad y características– la audiencia de los medios según como se enfrenten a la transición a lo digital (que engloba desafíos como portabilidad, participación, interactividad,…). Y no sólo entre diferentes cadenas sino entre diferentes medios. Cada plataforma (smartphone, tablet, conexión desde ordenador,…) será una batalla.

    Movimientos tectónicos inevitables en los que se pueden perder adeptos y adeptas pero también constituyen una oportunidad en la que se pueden sumar nuevos. Dependerá de la reacción de cada empresa: El inmovilismo –la actitud Qué me quede como estoy- e, incluso, la adaptación sin convicción, sólo por inercia, pueden tener fatales consecuencias a largo plazo.

    Tampoco ser un medio pionero y liderar la transición es fácil: Supone un esfuerzo extra en todos los órdenes pero que, si se hace bien, puede traducirse en una ventaja duradera traducida en imagen y cifras. Pero alcanzar esa posición de privilegio puede tardar más de lo que la paciencia de un consejo de administración puede soportar.

    No sólo se trata de tecnología. Cualquier medio puede estar presente en todas las redes sociales y disponible en todas las plataformas posibles y permanecer si n por ello haber dado el salto al nuevo escenario. Los cambios de hábitos en la potencial audiencia y los nuevos cachivaches no varían lo básico –informar, contrastar, comunicar, emocionar,…- pero sí han de ir acompañados por nuevas formas de trabajar y elaborar los contenidos propios de las nuevas herramientas existentes a un lado y otro del micrófono.

    No es lo mismo estar presente en redes sociales, recibir SMS y salpicar un espacio con las aportaciones de la audiencia que integrar la participación y optimizar las posibilidades que ofrecen. No es lo mismo estar disponible en todas las plataformas que el medio en cuestión ofrezca contenidos realmente adaptados (con talento y dedicación) a cada soporte y sus características.

    Las exigencias del usuario/oyente están ahí y han de estimular la puesta en marcha de nuevos formatos y, si se está trabajando en la dirección correcta, sucederá de forma natural. Por supuesto, se trata de una labor de ensayo y error, eso es inevitable. Si se ha de forzar, si se hace por dar impresión de modernidad y de estar a la última, algo falla. Como todo proceso de cambio –evolución si se prefiere- exige esfuerzo pero, ante todo, el convencimiento de que los cambios que se están afrontando son provechosos e inevitables.

    Pero cuidado, que este proceso no sea la excusa para aumentar el número de despidos o justificar contrataciones precarias… aún más. Nada de lo expuesto con anterioridad es incompatible con la presencia de profesionales veteranos, al contrario, han de ser el valor añadido, la ventaja competitiva.

    Tampoco es comparable con el proceso de digitalización de fonotecas y estudios culminado a finales de los años noventa, hecho que supuso un cambio en la forma de trabajar para las y los profesionales pero ante el cual la audiencia se mantuvo, en gran parte, ajena.

    Cuarenta se multiplica

    El site de Cuarenta Principales es la puerta de entrada a un emporio que cuenta con comunidad virtual, agencia de viajes, tarjeta de crédito, teléfonos móviles, revista impresa, un musical, premios anuales, canales de televisión,… ah, y radios (en plural, pues cuenta con primas-hermanas en varios países de Latinoamérica).

    fran+xira+toni-40

    Frank Blanco, Sira Fdez. y Tony Aguilar, las caras más visibles de Cadena 40

    Desde hace unas semanas también cobija casi cincuenta canales musicales (además del streaming de siempre). Pero no mezclemos términos, se trata de hilos musicales, es decir, una sucesión de canciones como ofrece desde hace años la cadena francesa NRJ u ofertaba Ritmic en su momento. Ambos dotaban a cada canal de una personalidad propia a diferencia del caso que nos ocupa.

    La elasticidad de la marca Cuarenta se pone a prueba. Y es que cincuenta canales dan para mucho, aún a costa de pisar la teórica jurisdicción de Cadena Dial, Radiolé o M80 (pero también entrando en el campo de propuestas ajenas a Unión Radio como Scanner FM o Radio Gladys Palmera).

    Parece claro que, en el futuro, la música en Unión Radio estará cobijada bajo un mismo paraguas: Cuarenta. Los canales se pueden clasificar en base a cuatro criterios distintos, lo cual puede provocar la confusión del usuario/a pero también logra satisfacer las demandas (presuntamente) más populares sacrificando la coherencia:

    Por estilo musical:
    Entre estos canales los hay dedicados a estilos previsibles pero también a la música pop italiana o francesa, a los ritmos cubanos, clásicos soul o funk, Ibiza Lounge, Hip-hop latino, Brit Pop,… incluso World Music o Jazz Latino.

    Por temática o época:
    Playlists heterogéneos como Música de carretera, La Movida, Los Nº1 de los 40 en los noventa o los dos mil o Medio Ambiente, que reúne canciones que tratan acerca de la naturaleza (¿original propuesta u oportunismo ridículo?)

    Por estados de ánimo y estilos de vida:
    Los hay con nombres tan sugerentes como hilarantes, juzga tú mismo: Seducción, relajante, enamorados, desamor,…

    Consagrados a un solista o banda:
    Muy útil para reforzar lanzamientos y giras (actualmente hay uno dedicado a Alejandro Sanz).

    carlos_jean_radio

    Post que recoge las opiniones acerca de la radio musical de Carlos Jean

    Play Fútbol y Play Basket se juegan en la Red

    Play Fútbol es un programa semanal dedicado íntegramente al fútbol internacional que bien podría formar parte de la parrilla de Radio Marca (como el de Axel Torres). Pero, ¿de una radio generalista? Pues parece que no, quizá porque su temática es demasiado especializada, quizá por falta de expectativas de encontrar patrocinadores, debido a la sobreabundancia de balompié. De esto último tengo mis dudas, pero Play Fútbol es una apuesta (bien dimensionada) para que el podcast sea más que una mera opción complementaria.

    Pero, ¿era esta la mejor temática posible? Cierto que uno de los aspectos fuertes de la Cadena SER es el deporte, no obstante parece un programa prescindible si tenemos en cuenta que, a diferencia de un espacio musical, el deporte es eminentemente visual y que en los últimos tiempos las oportunidades de ver fútbol internacional –resúmenes y retransmisiones- se ha multiplicado.

    Es decir, este programa habría tenido mucho más sentido en la Era pre-Internet, cuando la información de la que disponía el aficionado o aficionada más allá de la liga española y la Copa de Europa era escasa. Lo cierto es que Play Fútbol es una realidad desde el lunes 25 de enero, fecha a partir de la cual está disponible en la web de la SER. Y seguro que, pese a lo expuesto, la afición agradecerá porque permite el análisis y la opinión más allá de forofismos y temas trillados que visten de azulgrana o merengue.

    Ivoox/ Escucha el primer programa de Play Fútbol (SER)

    Cadena SER asegura que se trata del primer programa que se ofrece exclusivamente en podcast (Lo corrobora Fernando Evangelio: «Play Fútbol es una maravillosa locura y el primer programa de una cadena de radio generalista producido exclusivamente para Internet«). Cierto, pero no la primera experiencia en radio sólo para Internet. Hace unos años, cuando el descenso del interés por el ciclismo era un hecho pero aún sobrevivían ciertas inercias, la retransmisión de las etapas del Giro se podían escuchar por únicamente a través de streaming.

    En cuanto al programa, su origen se sitúa en un blog nacido en el site de la SER con la intención de “analizar, comentar y compartir las opiniones sobre el fútbol de todo el mundo”. Su máximo responsable y, ahora el de Play Fútbol, es Fernando Evangelio junto a Pablo Pinto y, desde Radio Barcelona, Bruno Alemany y Adriá Albets.

    El programa es de buena factura y, en sus sesenta minutos (pero liberados de la dictadura de las señales horarias), se beneficia de las posibilidades que ofrece el grupo de comunicación pues suma voces del diario AS, El País, los canales deportivos de Digital+ y las emisoras de Unión Radio en Latinoamérica, donde el programa podría ser exportado. Pero no, el proyecto no comparte la vocación de Hora 25 Global pues está diseñado para el consumo interno. Además del ya casi obligado contacto a través de Facebook, Play Fútbol abre un hueco a bloggers entregados al balompié.

    No faltó al estreno Pepe Domingo Castaño que ejerció de padrino e inauguró el espacio como maestro de ceremonias al estilo Carrusel en los primeros minutos. Pero la presencia realmente ineludible era la de Julio Maldonado a.k.a. Maldini, pionero en la labor de informar acerca del fútbol que se juega más allá de nuestras fronteras. También participó en el estreno Chus del Río, su pareja en las retransmisiones noventeras de Canal+ y, actualmente, “al frente de la empresa que gestiona todas las páginas web del Grupo Prisa”.

    Fernando Evangelio comenta como “llevábamos mucho tiempo queriendo crear un espacio como este en una cadena como la SER, que finalmente ha dado luz verde a Play Fútbol”. Parece claro que no será el último programa ofertado de forma exclusiva en el podcast de la SER sino que otros de temáticas (aparentemente) minoritarias o especializadas le seguirán. A buen seguro que desde una plataforma potente como la del site de la Cadena SER –y apoyados desde las ondas- encontrarán su público fiel (y más fácilmente cuantificable) hasta dejar de ser noticia por su novedad.

    De la misma opinión es el protagonista del tercer apartado, el periodista Javier Casal, que exponía hace unos meses a J.J. Monge su visión acerca de la convivencia entre los medios de comunicación «de toda la vida» e Internet y se preguntaba:

    «¿Se van a solapar estas dos opciones? En el caso de la prensa es una obviedad. Seguramente las ediciones en papel queden reducidas a ediciones muy concretas o a momentos muy específicos… En el caso de la radio yo creo que esa combinación va a durar más tiempo porque el coste de hacer una radio analógica es infinitamente más bajo que hacer un periódico en papel… Pero sí, la radio se va a tener que adaptar al concepto del consumo bajo demanda. Los contenidos van a estar cada vez más acotados».

    [*]Actualización:
    Play Basket comienza su andadura el 1 de marzo de 2010. Francisco José Delgado, la voz del (escaso) baloncesto en la SER, presenta un programa sólo disponible en la web de la cadena. De la aceptación de estos espacios especializados y el interés de los patrocinadores dependerá la aparición de nuevas propuestas. Bueno, de estos factores dependerá la velocidad de aparición, porque el empuje del podcast es imparable.

    En su primera jornada, Play Basket resultó el segundo contenido de audio más oído de la web de la SER. También ayuda el efecto novedad, más tarde compensado con el boca a boca (esa misma semana Play Fútbol se situaba en la octava posición). Así presenta Delgado el espacio:

    «Todos los lunes tendréis vuestra ración de basket en red. A través del blog y en el programa play-basket a través de la web de la Cadena SER. El programa pretende ser un grupo de amigos que se juntan para hablar de baloncesto con los protagonistas de cada semana… claro que si entre los amigos están Pepu Hernandez, Miguel Angel Paniagua o Nino Buscató la charla promete ser interesante».

    [Sergio Rodríguez, en el estreno de Play Basket]

    «Si a esa tertulia le añadimos el gran protagonista de cada fin de semana en la liga ACB y le echamos unas gotitas de la NBA desde los Estados Unidos con un comentarista que será la gran sorpresa del programa pues tiene pinta de que os puede resultar interesante.

    Y el baloncesto femenino tambien tendrá su espacio… y habrá una sección de curiosidades incluyendo un test irreverente que cada semana responderá una estrella de nuestro baloncesto». La sección fuera de contexto y la agenda de la semana pusieron el punto final al programa».

    La migración a la redacción digital

    El tercer caso tiene nombre propio: Javier Casal. Tras mostrar su buen hacer en diferentes tramos informativos de la cadena es subdirector de Hora 25 desde la temporada 2005/06, primero como escudero de Carlos Llamas (q.e.p.d.) y, posteriormente, de Angels Barceló. El propio Casal explica su ausencia de la antena de la SER:

    “Si tuviera que titular la noticia diría que se trata de una de las primeras fugas (no es la primera ni será la última) de la radio analógica a la radio digital. A partir de ya me dedico en cuerpo y alma -ya era así desde hace algunos meses- a la integración o reconversión digital de la redacción de la SER lo que supone un reto profesional brutal (y unos nervios de aúpa) que espero comience a dar sus primeros frutos en unos meses. Muchas ideas, preparación de cosas importantes pero… hasta aquí puedo leer, de momento”.

    Aún resuenan las apocalípticas -a la par que juiciosas– palabras de Juan Luis Cebrián: “En cinco años, existirán periódicos escritos. Dentro de diez, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En quince, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos”.

    Así que, tras las reflexiones en voz alta de su Consejero Delegado, el Grupo Prisa ha movido ficha para converger con el futuro en un escenario favorable. No sólo en la radio, el fichaje de Gumersindo Lafuente (alias Sindo, el de Soitu y elmundo.es) y su guardia de corps para evolucionar la versión digital de El País ha logrado, por lo pronto, revolucionar su redacción.

    Ivoox/ Último Hora 25 -por ahora- de Javier Casal (SER)

    Pero retomemos el asunto que nos ocupa: El rol actual de Javier Casal. Carles Francino describió la situación del gallego como la de un compañero «con un brazo y una pierna en Hora 25 y el otro brazo y la otra pierna en la web de Cadena SER«.

    Casal, sin renunciar a la ironía, da pistas acerca de su futuro inmediato: “¿Y la radio? Bueno, si entendemos por radio, la emisión por OM/FM, me temo que me tendréis que soportar igualmente durante los períodos vacacionales en Hora 25”.

    El periodista apunta un interrogante en torno al futuro del medio: ¿Es radio sólo a lo que tradicionalmente hemos llamado radio? Sus palabras, su nueva situación laboral y el resto de señales de este post apuntan a una necesaria reformulación del concepto. En julio de 2009 Casal explicaba a J.J. Monge qué conlleva la irrupción de la Red:

    «La revolución de Internet va más allá de lo que supuso la revolución de la televisión o de cualquier otra novedad tecnológica porque la televisión no deja de ser el mismo hábito de consumo: Un señor que emite y un grupo amplio de personas que consume con una escasa capacidad de participación (…) Internet no es un medio como tal, sino que es un soporte, una gran plataforma a través de la que puede llegarte radio, prensa, televisión, o lo que sea. Pero supone, fundamentalmente, un cambio en los hábitos de consumo. Hasta ahora teníamos un emisor, un canal, un receptor, un mensaje y un feedback… en fin, anecdótico».

    Entre tweets y posts firmados por Casal podemos reconstruir sus primeros días de su etapa enteramente digital:

    “Hoy comienza un nuevo día, una nueva etapa… siento otra vez nervios pero veo que los atascos matinales no han cambiado mucho tras 4 años”.

    “Estos días no escribo demasiado (nada, en realidad) en el blog. Bastante tengo de momento con ubicarme en otra mesa, pelearme con otro ordenador diferente (¿Twhirl dónde estás?)… Como muchos de vosotros además de leer todo esto, también escucháis la radio cada tarde, creo que os debo una explicación mínima, primero sobre mi ausencia aquí pero también en las ondas de la SER”.

    “Pues eso, gracias a todos por vuestra comprensión y me pido unos días de ‘tregua’ mientras me adapto al madrugón, al atasco de la A6 y a la cultura tupperware. (Escribo este post desde el autobús, en el atasco, naturalmente. ¡Bendita 3G!)”.

    Autor/ David Alcácer

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    [Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , ,

    12 respuestas to “Unión Radio encara el reto digital: Canales 40, el futuro de Javier Casal, Play Fútbol y Play Basket”

    1. dialca Says:

      COPE aumenta su oferta en podcast con otros tres programas dedicados a deportes minoritarios con poca presencia en antena pero demanda real: De Rosca (balonmano), Futsal COPE (fútbol sala) y Ryder COPE (golf).

      Los duelos COPE-SER están servidos: Play Fútbol vs. This is Fútbol (Fernando Evangelio pasó de presentar el primero al segundo tras el cambio de cadena) y Play Basket vs. Showtime (aquí el que emigró fue el comentarista M.A. Paniagua).

      Una duda que me corroe: ¿En qué momento se prohibió poner nombre en castellano a estos espacios?

    2. dialca Says:

      Junio 2010:
      Play Basket se sitúa en torno a los veinte mil oyentes (sumando escucha en streaming y en descargas).

      Septiembre 2010:
      Fernando Evangelio marcha a la COPE para ejercer el rol de Maldini y no hay noticias acerca de la continuidad de Play Fútbol en la SER.

    3. dialca Says:

      Fernando Evangelio -en su blog y twitter- anuncia su marcha de la SER:

      «Después de 11 años como colaborador de la Cadena SER, la que ha sido mi casa, emprendo una nueva etapa, que me ilusiona muchísimo, un nuevo camino en otra radio, acompañando al que ha sido mi jefe directo en Carrusel hasta hace unos meses, y que ha apostado muy fuerte por mí, lo cual intentaré devolverle trabajando de la mejor manera que sé».

      Como Julio Maldonado «Maldini» sigue atado a Canal+/Sogecable/PRISA a González & cía. les hacía falta un conocedor del fútbol internacional…

      http://blogs.cadenaser.com/como_mola_el_futbol/2010/07/11-a%C3%B1os-en-la-casa-bien-merecen-una-despedida.html

    4. dialca Says:

      Una de las conclusiones del XI Congreso de Periodismo de Huesca:

      «No existe una receta única para los procesos de unificación de la redacción de papel, radio o televisión con la de Internet. Para el éxito del proyecto es imprescindible que los periodistas del viejo y del nuevo mundo trabajen en un único espacio, bajo un único concepto editorial y con un único puesto de dirección que reparta la cobertura y gestione los ritmos y la tensión informativa entre todos los soportes. La redacción tiene que transformarse para adaptarse a los nuevos flujos de trabajo, pero integrar las redacciones no sólo es cambiar las mesas de sitio. Periodista integrado no significa periodista orquesta, aunque es imprescindible que los redactores y sus jefes cambien sus hábitos de trabajo para pensar, por ejemplo, en muchos cierres, y no en sólo uno al día».

      http://www.congresoperiodismo.com

    5. dialca Says:

      El Confidencial Digital: «La Cadena SER ha acometido obras de remodelación en sus estudios centrales situadas en la Gran Vía madrileña transformándolos con la intención de emitir algunos momentos de sus programas a través de su web.

      La cadena de Prisa prevé emitir en directo, a través de una cámara fija instalada en el propio estudio, los mejores momentos que deje su programación».

    6. dialca Says:

      Lunes 29 de marzo:
      Javier Casal retoma la presentación de Hora 25 debido a los días de descanso de Angels Barceló. Ya aclaró el propio Casal su nuevo rol digno del Guadiana.

      En el tramo temático de las 21h. se ha colado su otra faceta profesional, el periodismo digital, con la entrevista a Javier Bauluz acerca de su proyecto Periodismo Humano (http://periodismohumano.com)

    7. dialca Says:

      5 marzo 2010:
      «Ya es posible escuchar la emisión en directo de la SER de tu comunidad autónoma, desde cualquier lugar del mundo en el que accedas a Internet. Las 17 cabeceras regionales de la CADENA SER están disponibles para que puedas conectar con tu Comunidad Autónoma y seguir la programación regional».

      (Una opción que Onda Cero ofrecía ya hace unos cuantos años en su site)

      «Este es sólo un primer paso, porque en la SER estamos preparando grandes novedades para seguir ampliando la oferta a nuestra audiencia. Contamos contigo para seguir creciendo y mejorando».

    8. dialca Says:

      Javier Casal: «La revolución de la prensa escrita, está afectando del mismo modo al resto de medios audiovisuales. El papel ha sido el primero en mover ficha acuciado por el ineludible cambio de soporte pero la tormenta no se queda ahí.

      La radio y la televisión utilizan todavía internet como segunda plataforma pero cada día, la red le come terreno a una superada FM (muy pronto las App. de radio funcionarán sin cortes) y a la difunta TDT que está muerta antes incluso de que se complete el apagón analógico (¿Quién quiere un decodificador si puedes conectar el ordenador a la pantalla y elegir entre una oferta inagotable de directos y grabados?)»

      http://www.javiercasal.com/

    9. dialca Says:

      3 marzo 2010:
      Javier Casal comenta en Hoy por Hoy como la versión original (en inglés) de la entrevista son el Secretario General de la OTAN colgada en el site de la SER está teniendo repercusión en medios de todo el mundo y el número de visitas que registra es mayor que la versión en castellano de la misma información.

    10. dialca Says:

      17 feb:
      Los diputados Óscar López (PSOE) y Santiago Cervera (PP) comentan EN DIRECTO y desde sus escaños sus impresiones sobre el debate económico en el Congreso (cadenaser.com)

      Cervera: «Buenos días desde el décimo escaño de la primera fila de la parte de la derecha del hemiciclo».

      López, contratiempo con el ordenador de su escaño.

    11. dialca Says:

      14 feb:
      Ceremonia de los Premios Goya 2010

      Cobertura en directo a través de microblogging, vídeo y fotografías (twitter, ustream, audioboo, yfrog, blip) de la

      twitter.com/serdirecto

      A los ‘mandos’ de @serdirecto en la sala de prensa, María Guerra @maguerram y Javier @casal. En la alfombra david_martos y María @manjavacas.

    12. dialca Says:

      8 feb 2010:

      «Javier @casal y @pfernandezd inauguran el canal de directos de @cadenasercom»

    Deja un comentario