Iñaki Gabilondo analiza, desde la distancia, las virtudes de cada cadena radiofónica

Gabilondo_2010

El donostiarra aseguró a Luis del Olmo que no regresará a la radio

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Cuatro y Elkar

En 1998, el sociólogo y cronista radiofónico Lorenzo Díaz (SER, Onda Cero) definía en su libro “Años de Radio” (publicado por Ed. Temas de Hoy) a Gabilondo como “un hombre de la SER que parece un periodista de la CNN“. Toda una profecía que se cumple más de una década después.

Al poco tiempo de comenzar a emitir la franquicia española de CNN se estudió la posibilidad de emitir El Abierto, la tertulia matinal de Hoy por Hoy, programa líder de la radio española y, por entonces, conducido por Iñaki Gabilondo.

El periodista vasco se resistió aunque (como en otras ocasiones) acabó cediendo a la decisión del Grupo PRISA aunque puso sus condiciones (bastante razonables). Y es que no quería que el estudio de Radio Madrid se convirtiese en un plató de televisión así que exigió cámaras que no obstaculizaran el desarrollo de lo que realmente era aquello: Un programa de radio.

Eso por no hablar del hecho de que los y las que participan en la tertulia no siempre lo hacen desde Madrid o de los bolos que se emiten en otros emplazamientos. Estas reticencias no son compartidas por gente como Federico Jiménez Losantos u otros programas de esRadio, Intereconomía Radio o, durante una época, El Tirachinas de COPE. Sinergias para unos y reducción de costes y de calidad para otros. Estos programas son, en su mayoría, anti-televisión y anti-radio a un tiempo.

ficha_I-Gabilondo

Trayectoria con escalas en COPE, SER, TVE, Grupo 16, Tele 5, Cuatro y CNN+

Esa fue la primera vez que los caminos de Gabilondo y CNN+ se cruzaban, pero no la última. Con los años el canal CNN+ pasó de verse exclusivamente en opciones de pago (cable, Digital+) al menú de la TDT junto a 40 Latino, a la que le quedan los días contados en esa plataforma.

Pero sus tiempos de semi-clandestinidad se acabaron, por un lado porque la oferta de TDT está a punto de sepultar definitivamente a la analógica y, por otra, porque PRISA está en proceso de replanteamiento e impulso de CNN+ (el primer reflejo ha sido el cambio de registro de García Siñeriz en un Matinal Cuatro que no está respondiendo a las expectativas).

Hasta la fecha, la fórmula All News se ha combinado en CNN+ con debates y entrevistas como Cara a Cara, conducido por el solvente Antonio San José, el que fuera protagonista de las tardes de Radio Nacional (por entonces Radio 1) con Edición de Tarde.

El relanzamiento de CNN+ coincide en el tiempo con la (enésima) renovación o ajuste de Noticias Cuatro. Todo ello tras la incorporación de Juan Pedro Valentín como director de informativos y el anuncio de asociación (fusión, abordaje, llámese como se quiera) de Cuatro con el imperio Mediaset.

Lo cierto es que, de nuevo, las dos ediciones de Noticias Cuatro sufren cambio de horario, duración, contenidos y caras. El pujante Javier Ruíz -que relanzó la información económica en la SER con su Hora 25 de los Negocios– toma el mando del informativo nocturno e Iñaki Gabilondo encuentra acomodo en CNN+, canal que “me permite hacer un programa más parecido a lo que sé hacer mejor: conducir un espacio con una variedad de contenidos, en la línea de Hoy por Hoy“.

Con esas palabras explica Gabilondo a El País (entrevista firmada por Isabel Gallo) su nuevo proyecto. Por lo pronto, el título no puede presumir de originalidad pero si da pistas acerca de sus similitudes con el segundo tramo (el primero era puramente informativo) del programa que el periodista vasco presentó en la Cadena SER durante dos décadas.

Un informativo en televisión es encorsetado por definición, incluso uno de autor como el que firmaba Gabilondo. Hoy -de 22 horas y hasta la medianoche de lunes a jueves- permite el análisis y la reflexión, el debate y la especialidad de la casa: La entrevista (algo que en Noticias Cuatro sólo desarrollaba los viernes).

También alguna aportación original (pocas por el momento) como La Contraportada, sección en la que el o la invitada del día dicta los titulares correspondientes a las noticias de la jornada, que son inmediatamente maquetadas y mostradas. Como cuando una personalidad –como Bono en The Independent– ejerce de editor por un día.

CNN+ es el hábitat natural de Gabilondo si excluimos, claro, la radio, medio del que le jubilaron (“Me fui de la radio porque mi empresa me lo pidió“) y al que descarta, no sin pesar, regresar: “Mi tiempo en la radio ha pasado, el agua del río que pasó por delante de ti, pasada está“.

Por algo Del Olmo se hizo con sus propias emisoras en Catalunya, Madrid o su tierra. Duele escuchar al veterano periodista asegurar que “radio es lo que sé hacer, lo que me gusta y lo que me llama“. Al menos se acabó para él la competencia feroz con el resto de informativos nocturnos. Ahora la competencia es otra.

Tertulias con nocturnidad y alevosía

A Hoy se le va a exigir que sea competitivo no ante el prime time de las generalistas pero sí ante propuestas ya consolidadas y guerreras como El Gato al Agua (en la radio y la televisión del Grupo Intereconomía), la dirigida por César Vidal en Libertad Digital u otras que luchan por hacerse hueco como La Vuelta al Mundo (Veo7) o el espacio de Vicente Vallés en Canal 24 horas de TVE.

Eso sí, la propuesta nocturna de CNN+ cuenta con más medios y mejor factura que la mayoría de los programas citados. Frente al pobre pero furioso y/o cínico argumentario de otros programas de actualidad y debate Hoy ofrece un tono distinto y, por ejemplo, una ronda de corresponsales con “la idea es buscar respuestas a las preguntas que las noticias dejan cada día“. Aún restan aspectos por pulir, por ejemplo, el papel de Silvia Intxaurrondo, de la que Gabilondo habla maravillas tras compartir un par de temporadas en Cuatro pero que está infrautilizada en Hoy.

La intención del programa, según su máximo responsable, es “no ser frívolos pero tampoco un tostón, pero que no parezca la reunión de un grupo de amigos en un plató“. Frente a estas palabras, Intereconomía asegura, en un oportunista comunicado, que “al igual que hizo Veo 7 para aupar su franja nocturna, Gabilondo apostará por el formato de El Gato al Agua para hacer lo mismo con CNN+“, rematando el asunto con un irónica conclusión: “Ya ven, resulta que todos los que han puesto a parir a Intereconomía al final le acaban copiando el formato“.

Iñaki Gabilondo visita Protagonistas

Unos días antes de comenzar su nueva andadura en CNN+, Gabilondo visitó Punto Radio y charló con Luis del Olmo (no sin antes desayunar juntos). De sobra es conocido el respeto y buena sintonía que mantienen ambos comunicadores, hasta el punto de compartir reportaje en un dominical años atrás en su etapa de mayor rivalidad.

Frente al micrófono compartieron confidencias propias de viejos rockeros. El leonés aseguró, no sin retranca, que su retirada tiene fecha (“Lo dejo en diez años“). Por su parte, el donostiarra confesó que, en su extensa etapa de la SER, “vivía como un monje trapense, apenas veía a mi mujer y amigos, el trabajo me pesó durante muchos años, no por el propio trabajo, que me gustaba, sino por el precio que se cobraba en mi vida“.

Ivoox/ Luis del Olmo entrevista en Protagonistas a Iñaki Gabilondo (Punto Radio)

No faltó un momento de cierta tensión que pronto se diluyó. Del Olmo recordó como José Andrés Hernández, que fue director general de COPE, le contó que Gabilondo estuvo “a punto a punto a punto” (sic) de ser su sustituto en COPE cuando “decidí irme a formar otra cadena, Onda Cero“. Iñaki le corrigió con rotundidad asegurando que “nunca tuve esa intención, recibí una importantísima y abrumadora oferta y tuve dos encuentros con gente de COPE pero en ningún momento la consideré“.

Gabilondo señala lo mejor de cada casa

Ya en tono más amable, Del Olmo propuso a su invitado que creara “un cocktail que diera lugar a la radio ideal cogiendo lo bueno de cada cadena“. Ante ese planteamiento constructivo, Iñaki Gabilondo entró al trapo:

“De la Cadena COPE me quedo con la gran tradición, la gran solera, su arraigo en grandes espacios sociales del país”.

“De Onda Cero destaco la vitalidad, la frescura, el carácter alegre y dinámico que le ha sabido dar su abanderado, Carlos Herrera”.

“De Radio Nacional, su cobertura al completo y la solvencia histórica reconocida que pase lo que pase siempre se mantiene ahí”.

“De Punto Radio me quedo con su limpieza desde el punto de vista político, su juventud y que no ha cometido errores y ha quedado a salvo de este juego de etiquetas que tiene marcadas de una u otra manera a todas las demás cadenas”.

“De la Cadena SER destaco su altísimo nivel de profesionalidad. Comparado con prácticamente el resto de cadenas, llama bastante la atención. Su esquema de organización es más profesional, está más avanzado y es más internacional”.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Iñaki Gabilondo analiza, desde la distancia, las virtudes de cada cadena radiofónica”

  1. dialca Says:

    17 feb:
    Javier Pons es el nuevo consejero delegado adjunto de Unión Radio.

    El que fuera ex-director de TVE de 2006 a 2009 se encargará de desarrollar los “planes estratégicos” de PRISA en Latinoamérica y la USA hispanohablante.

  2. dialca Says:

    Gabilondo gana a ‘La Vuelta al Mundo’, pero queda lejos de ‘El Gato al Agua’

    “En CNN+ piensan que Gabilondo puede ir ganando terreno con el paso de los programas y esperan mejorar las primeras cifras, aunque creen que es pronto para hacer cualquier valoración”.

    Más en PR Noticias:

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/846/10052466-gabilondo-supera-la-vuelta-al-mundo-pero-se-queda-lejos-de-el-gato-al-agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: