Periodistas Fútbol Club, el Sé lo que hicisteis dedicado al deporte, se surte de la radio

periodistas_f-club

El programa de La Sexta ya echó mano de Onda Cero, SER o Radio Marca

Autor/ David Alcácer – Imagen/ La Sexta

Hace ya un par de semanas que La Sexta estrenó un nuevo programa que se puede definir como el Sé lo que hicisteis deportivo, es decir: Fragmentos de diversos medios de comunicación (excepción hecha –tribunales mediante- de Telecinco y Cuatro) enlazados por un guión más cargante que desternillante y algún reportaje de actualidad al estilo (copiado hasta el hartazgo) de Caiga quien Caiga.

Precisamente precede a Sé lo que hicisteis, una vez que los episodios de Padre de Familia ya no daban para más reposiciones (el número de temporadas disponibles es infinitamente menor que en el caso de Los Simpsons) y otras opciones han fallado: Concursos físicos al estilo japonés, reconocidas sitcom, sucedáneos de Callejeros,…

[* 28 de enero: La Sexta anuncia que Periodistas F.C. cambia de horario: Se emitirá a las 17:30 h. a partir del próximo lunes 1 de febrero, tras Sé lo que hicisteis]

Era cuestión de tiempo, pues humor, zapeo y deporte son tres de los pilares básicos de la cadena de Mediapro. Por ahora los datos de audiencia del programa son discretos, sin alcanzar el cuatro por ciento de share (medio millón de telespectadores) frente al ocho por ciento de cuota que marca Sé lo que hicisteis.

Dani Mateo, uno de los presentadores, hace doblete en ambos programas (aprovechando que comparten plató y filosofía). Mateo es, además, actor, monologuista y su andadura en la radio cuenta con escalas en varias cadenas del ámbito catalán: Radio Gràcia, Ona Catalana, RAC 1, Flaix FM o Catalunya Cultura (ahora i-Cat).

El que fuera colaborador de Anda Ya en 40 Principales (en los años 2006 y 2007) está acompañado por Ricardo Castella, otro actor/monologuista procedente Paramount Comedy. Castella, tras su experiencia fallida en Antena 3 (y con pasado en Radio España y la Cadena SER), tiene buena química con Dani Mateo, hecho que no es tan habitual como debiera en parejas catódicas, y eso redunda a favor de un espacio de apenas media hora.

Tiempo suficiente para degranar las secciones de deportes de los diferentes informativos (seguro que echan de menos no poder contar con Los Manolos de Cuatro, J.J. Santos o la ex-La Sexta Sara Carbonero), las tertulias deportivas de los nuevos canales de TDT (Veo 7, Intereconomía TV, 8 Madrid,…) y las retransmisiones (sobre todo de Gol Televisión, que para eso es de la casa). Pero, además, el programa de surte de los titulares de la forofa (hasta el ridículo) prensa deportiva y, por supuesto, de la radio.

El programa de La Sexta ya ha acudido a cortes de Cadena SER, Onda Cero, Radio Marca o Punto Radio en su intento por atrapar y entretener no sólo a los aficionados y aficionadas al balompié sino también a quienes buscan entretenimiento pero el deporte no les interesa en demasía.

Dani Mateo explica como Periodistas Futbol Club parte de la base de que “el deporte es el deporte, pero el show está en el periodismo. Eso es lo que lo convierte en espectáculo”. Todo ello en un momento en el que las tertulias deportivas, según recoge Vertele, “destacan en la guerra del late night en TDT”.

La radio aporta cortes de voz pero también reportajes conducidos por Paula Preste, otra que se apunta a la ecuación actriz+periodista (con experiencia en Cadena SER y la desaparecida Localia). El programa está embarcado en la exploración del lado inédito de la radio deportiva: El pre-partido, la peripecias durante una retransmisión desde el estadio de turno,…

Y como Roures no cuenta (aún, eh, aún) con una cadena de radio pues reparte juego. El primero de esta serie de reportajes tuvo como escenario los estudios de Radio Madrid en la Gran Vía durante la emisión del programa clásico con mayúsculas: Carrusel Deportivo. Sus emisiones maratonianas y su fauna variada aseguran material con el que completar los cuatro minutos de la pieza: Los jingles-karaoke de Pepe Domingo Castaño, las ocurrencias de ese “cerebro pre-claro” llamado Paco González (así lo definió un miembro del equipo), la guasa de Jorge Armenteros, las anécdotas del chico-para-todo Jorge Hevia

En lo que a programas deportivos nocturnos se refiere hubo épocas más polémicas como la del mano a mano entre José María García -en el tramo final de su etapa en COPE- y José Ramón de la Morena (Cadena SER). Va ser cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor o, al menos, más jugoso. Aún así, y al igual que hacía El Radiador (la que fuera sección de El Tirachinas de Abellán), el programa recoge cortes, sobre todo procedentes de retransmisiones, en las voces de Javier Amaro (Radio Marca), Manolo Oliveros (SER), Javier Pérez-Sala (COPE) o un Gaspar Rosety cantando el gol de Mijatovic en la final de la Copa de Europa para Radio Voz.

Espero que la sección Momentos Histéricos, que tuvo a bien rescatar la celebración de Rosety, haga lo propio con alguna de Héctor del Mar o Joaquim Maria Puyal.

Pero también hay lugar para alguna cafrada de José Antonio Ponseti, algún (entrañable) patinazo de Manolete Esteban (ambos en la SER), el encontronazo de M.A. Díaz (Radio Marca) con el jugador Guti o la batalla campal entre Fernando Burgos y Roberto Morales en Onda Cero.

De hecho, un ex de esta cadena, Iñaki Cano (presentó Al Primer Toque durante la temporada 2006/07) fue el primer protagonista de un pograma que, desde el humor, airea algunas de las miserias del periodismo deportivo.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Periodistas Fútbol Club, el Sé lo que hicisteis dedicado al deporte, se surte de la radio”

  1. dialca Says:

    “La Sexta retira “Periodistas F. Club”, que cierra su corto periplo en la cadena privada con una discreta media del 3.7% de cuota de pantalla y 458.000 televidentes”.

    http://www.vertele.com/noticias/25925/periodistas-tambien-tiran-toalla-partido-tarde

  2. dialca Says:

    La Sexta no ha tenido paciencia -una constante catódica- y anuncia que Periodistas F.C. cambia de horario: Se emitirá a las 17:30 h. a partir del próximo lunes 1 de febrero, tras Sé lo que hicisteis ¿Ultimatum?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: