Juanma Rodríguez, de lugarteniente de Abellán a editor de La Palestra Fin de Semana (COPE)

juanma-rguez_cope

Efectos colaterales del desembarco de Paco, Pepe Domingo y compañía

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Retrojuegos, blog de J.M. Rodríguez, COPE

«Con Juanma Rodríguez no he trabajado nunca, pero creo que responde al perfil de un segundo espada mucho mejor que algunos primeros, y que podría ser uno de los grandes si alguien confiara en él».
[Ángel Glez. Ucelay en su blog]

Todo cuerpo sumergido en un líquido desaloja un volumen igual al suyo… La ley de Arquímedes está vigente, claro, en la COPE. También si nos referimos a periodismo deportivo. Mucho se ha hablado y escrito acerca del triunfal aterrizaje de los ex-componentes de Carrusel Deportivo en la COPE, no sólo de los nombres más sonoros sino de otros que suelen ocupar un segundo plano debido a su labor oscura. También se han vertido ríos de tinta, saliva y bits en torno al renovado equipo del Carrusel de la SER, incluso de un José Antonio Abellán que un día es actualidad por su litigio con la que fue su empresa, otro por aparecer como jurado en la fallida Operación Triunfo 2011 o como invitado frustrado del programa de Telecinco La Noria.

Entre unos y otros, el equipo de Abellán ha quedado fuera de los focos pero no en fuera de juego: Carlos Vanaclocha, Isaac Fouto, Pilar Casado o Gemma Santos han encontrado acomodo en el colectivo de exiliados (no siempre obligados) de la Cadena SER y ya forman parte de la bien engrasada maquinaria. Otros son motivo de desvelo para su ex-jefe: «No es momento de pensar en mi futuro laboral inmediato, de lo que sí estoy pendiente es de encontrar una salida a los miembros de mi equipo de El Tirachinas que la COPE ha dejado colgados«.

Uno que se busca solo la vida es Javier Pérez Sala, narrador de los partidos del Real Madrid y la Selección Española de Fútbol (el actual papel de Manolo Lama en COPE), que nos lo encontramos actualmente en esRadio los fines de semana y en 97.7 Valencia (con El Despertador y, en la sobremesa, Super Deportes con los Javis). ¿Más acerca de Pérez Sala? Te recomiendo el post que le dedicó el blog Radiochips.

También habla Pacman en su blog de Walter García, otro ex-componente del equipo que ha recalado en esRadio. Miguel Ángel Muñoz, más conocido como El Rubio, era uno de los hombres de confianza de Abellán y ha encontrado acomodo como jefe de deportes de Telemadrid tras la marcha de Siro López.

No olvido a Rafael Sánchez, que las mañanas de sábado y domingo dirigía Al Sur de la Semana y, por las tardes, se transmutaba en el animador de Tiempo de Juego. A día de hoy, ni lo uno ni lo otro. Juan Manuel Rodríguez (alias Juanma), protagonista de este post, comenta como Sánchez «se ha tomado un año sabático, Rafa no tendrá problemas para encontrar trabajo porque es un crack, un fenómeno, un tío de radio de los pies a la cabeza«.

En su muro de Facebook, Rodríguez ha dejado reflexiones interesantes, como las relacionadas con el presente y futuro de las y los profesionales que en los últimos años condujo Tiempo de Juego y El Tirachinas: «El equipo se ha disgregado y cada uno ha tomado un camino profesional. Sin nostalgias: Me gustaría poder recuperar el proyecto del año 2000, pero eso también se me antoja harto difícil«.

La Palestra Fin de Semana

Podcast de La Palestra Fin de Semana

José Antonio, enganchado a Juanma

Para tratar el caso Rodríguez nos retrotraemos al día en que Abellán debutó en los deportes de COPE (José Mª García había fichado por Onda Cero y en la cadena acudieron al, por entonces, responsable de La Jungla en Cadena Cien). Corría el año dos mil y el madrileño, que presume de raíces abulenses, presentaba al nuevo equipo de deportes. Cuando llegó el turno de Juanma Rodríguez contó Abellán como el hasta entonces segundo de Pedro Pablo Parrado le enganchaba con sus entradillas diarias en el programa deportivo del mediodía en Radio España.

Rodríguez era fiel a Parrado desde los tiempos de Radio 16 (siempre con la marca Goles, ahora en esRadio). Juanma Rodríguez pasó, con los años, de formar parte de la guardia de corps de Abellán a un segundo plano (“cuando dejé de presentar el programa local de Madrid y hacer las sustituciones de Abellán en El Tirachinas me aburría como un cosaco”), situación que arrastró hasta el verano de 2010. Así explica el periodista madrileño a sus seguidores y seguidoras la ausencia de referencias a Abellán en su despedida (¿temporal?) de la radio deportiva:

“Lo de Abellán lo expliqué, aunque es cierto que algo mal debí hacer porque varias personas me han afeado esa conducta (…) Jamás, nunca, en ningún caso, he utilizado la antena para esas cosas; miento, sólo una vez: para despedir a mi hermano del alma Sergio Fernández, un pedazo de periodista. A Abellán ya le dije en privado lo que le tenía que decir. Respeto la opinión de todo el mundo, e igual me equivoqué, pero crea que esas cosas hay que decírselas al interesado en privado. De todas formas, acepto la crítica”.

¿De relegado a reubicado?

En la rueda de prensa que oficializaba el desembarco de Paco González, Pepe Domingo Castaño y compañía (sí, la de las camisetas-mosaico) y entre las preguntas relacionadas con la salida de Cadena SER y la recepción dispensada en COPE apareció el nombre de Rodríguez. Interrogado sobre su situación, González explicó que no contarían con el periodista porque la labor que podía ofrecerle hubiese supuesto «un bajonazo en su carrera» añadiendo que fue de las personas a las que la entrada del nuevo equipo de deportes afectó negativamente y, sin embargo, «lo entendió«. Una forma coloquial de explicar como no lo rechazaban pero tampoco lo aceptaban con los brazos abiertos. El sentimiento era mutuo.

Unos días antes El Referente anunciaba recolocaciones porque el que fuera equipo de Abellán «seguiría ligado a la cadena, sus contratos aún no expiran pero les serán asignadas tareas ajenas al área de deportes«. Así sucedió, al menos, en el caso de Rodríguez que asegura que «estoy muy bien en la COPE y no creo que me mueva”.

El periodista madrileño tomó el toro por los cuernos y contó como «no me siento en absoluto relegado; La situación es la que es y hay que saber admitirla con gallardía (…) Yo no hablaría de defenestración, simplemente Paco González no contaba conmigo y yo tampoco me habría encontrado a gusto en el nuevo equipo de Deportes”. A principios de octubre se hacía público el nuevo rol de Rodríguez, así lo contaba el propio interesado:

«Aunque continúe colaborando en asuntos del deporte, mi ubicación profesional en la Cadena COPE para la temporada 2010-2011 será la de responsable de los Informativos del fin de semana (…) Estoy ilusionado ya que va a suponer un gran reto para mí saber si, tras 22 años haciendo radio deportiva, voy a ser capaz de hacerlo bien».

Juanma salta a La Palestra

Dedicándose al deporte, Rodríguez sabe desenvolverse en palestras y cuadriláteros sobradamente. Ahora le toca el de la información general, con dos años por delante con sendas citas electorales. Pero el madrileño lo tiene claro: “La Palestra no tiene nada que ver con el deporte, pero todo que ver con la radio, que es y será siempre lo mío”.

Al mismo tiempo que Nacho Villa dejaba el programa matinal y recalaba en La Palestra (la de los días laborables), Rodríguez se convertía en editor de las ediciones de fin de semana (que tienen una duración algo menor). Por cierto, camino inverso que el recorrido por Juan Antonio Alcalá, ahora compañero de cadena y que comenzó su carrera en COPE pero ajeno al periodismo deportivo. Rodríguez hace una confesión llamativa en relación a su mutación profesional:

“Independientemente de lo que luego pasó, muchas veces le di vueltas a la cabeza en el sentido de cambiar la radio deportiva por la política, ¡y mira tú por dónde así ha sido!… También reconozco que, de no haber sido a la fuerza, probablemente no habría cambiado, pero confieso que estoy contentísimo en el fin de semana, que en Informativos me han recibido con los brazos abiertos y que la gente con la que trabajo es fenomenal”.

A pesar del cambio de registro, conserva el coloquial Juanma en antena. También su capacidad de comunicación (“Intento editorializar, en la medida de mis posibilidades, entre noticia y noticia”). ¿Hasta que punto un periodista que se ha dedicado a la información deportiva pierde credibilidad cuando se dedica a la general? Hay ejemplos, como Matías Prats junior, de que no tiene porque ser así pero tanto lo que se cuenta como el cómo se cuenta hay que reconocer que son realmente distintos. Por cierto, siguiendo los cánones vigentes, los titulares del deporte no los cuenta el propio periodista madrileño.

Debe ser duro para Rodríguez, así se intuye por el aroma a nostalgia de algunas de sus declaraciones, desarrollar su trabajo durante el fin de semana, con la redacción deportiva bullendo, y hacer el informativo nocturno del domingo incrustado entre el final de Tiempo del Juego y el comienzo de El Partido de las Doce. Así analiza Rodríguez su proceso de adaptación: “Me gusta hacer La Palestra más de lo que pensaba que me iba a gustar, y estoy muy contento porque todo son felicitaciones de mis compañeros, así es muy fácil trabajar”. Es curioso, en el site de COPE no aparece ni la fotografía ni siquiera el nombre de Rodríguez en el apartado dedicado a La Palestra Fin de Semana… ¿Dejadez? ¿Es un abandono consciente?

La Palestra Fin de Semana

La Palestra / sábado 30 octubre 2010

Todo presente tiene un pasado y un futuro

Profundicemos algo más en la biografía profesional de Juan Manuel Rodríguez, nacido en la capital a principios de los años sesenta y que comenzó su carrera en la radio allá por los ochenta en la ya desmantelada Cadena RATO. Allí se topó con Pedro Pablo Parrado, al que fue fiel hasta que se convirtió en el segundo de a bordo de Abellán. Junto a Parrado pasó por las también desaparecidas Radio 16 y Radio España. Todo ello mientras colaboraba en medios impresos como El Mundo Deportivo, Don Balón o la agencia Fax Press. En cuanto a la televisión, incursiones en Canal 7 (en la versión catódica de Goles), Telemadrid (El Círculo a Primera Hora) y Popular Televisión (en el informativo nocturno). Y así llegamos al citado año dos mil en el que pasó a formar parte del equipo de Abellán en puestos de confianza (Redactor Jefe, Coordinador de deportes de COPE Madrid).

Durante su última etapa, la previa a La Palestra, puso en marcha junto a Omar Candelas, otro componente de la redacción de deportes (especializado en documentación), el espacio Touchdown en Gestiona Radio hasta que esta cadena de temática económica se desvinculó de COPE. Así lo rememora Rodríguez:

“Touchdown nos lo inventamos de una semana para otra. En principio iba a ser sólo los lunes, pero al final nos pidieron que lo hiciéramos a diario. Lo hicimos, tanto Omar como un servidor, por amor al arte y porque éramos conscientes de que había que apoyar uno de los proyectos de la casa. Bueno, lo hicimos por eso y porque, al menos en mi caso, puesto que dejé de presentar el programa local y las sustituciones de Abellán, me aburría como un cosaco. No suelo mirar el dinero, aunque me haga falta para vivir, y lo que quiero es no tener tiempo libre”.

El resto ya está contado. Pero, ¿qué le pide Rodríguez al futuro?

“Mi idea es que esta nueva experiencia profesional sea un paréntesis, lo que no sé es si será un paréntesis de un año, dos o veinte. Estoy contento por cómo salió todo; la verdad es que tengo unos compañeros increíbles que me han ayudado y animado mucho”.

“Me llama la atención cuánta gente se acuerda de mí, pregunta dónde estoy y qué hago; lo digo, más que nada, porque esta profesión es cruel en ese sentido y cuando desapareces (en este caso de la radio deportiva) caes en el olvido más absoluto y total”.

“¿Cuándo podrás volverme a oír haciendo radio deportiva? ¡Eso querría saber yo! ¡A lo mejor nunca más!… O a lo mejor dentro de seis meses. El futuro no está escrito”.

Pero Juanma Rodríguez no ha abandonado el periodismo deportivo, un género que sigue practicando en la edición española de la revista Esquire (en la que firma entrevistas y reportajes) y en el blog de Libertad Digital El Penúltimo Raulista Vivo (que puso en marcha hace ya algunos años). Y un deseo para terminar:

“He sido, soy y seré periodista deportivo. Y no puedo ocultar que mi sueño desde que era un niño es hacer un programa deportivo a las 12 de la noche. Ojalá me surgiera algún día la posibilidad…”

Talento, experiencia, personalidad y pasión no le faltan (de su adopción o coincidencia con la línea editorial involucionista de la COPE mejor ni hablamos).

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 respuestas to “Juanma Rodríguez, de lugarteniente de Abellán a editor de La Palestra Fin de Semana (COPE)”

  1. Isidro Says:

    Buenas Juanma

    Es una pena no poder escucharte a diario hablando de deporte, personalmente me entretenía mucho escucharte cuando hacías el deporte de cope,a mediodía, es allí donde me aficione a escuchar radió. Me alegraba verte en marca tv, eras con mucho,lo más interesante de ese programa, en fin haber si hay suerte y te volvemos a ver por radio o tv escuchando tus particulares y ocurrentes opiniones.

    Un saludo

    Isidro

  2. Ángel Gómez Molinero Says:

    Ha pasado mucho tiempo y me alegra poder saludar a Juanma un extraordinario comunicador y detestar el desembarco de los monaguillos sin fronteras que desde la Ser vinieron a deteriorar a la Cope

  3. Frank Says:

    Steve Jobs, las flores del campo y los pajaritos cantan

    El filósofo santafesino, salió nuevamente a la palestra para defender a su «compañero de profesión» y a atacar al que lo dejó sin empleo. A Steve Jobs lo retiró el cáncer de hígado y a su amigo de Sampedor, también sabemos quién lo retiró del Barsa, el mismo que lo dejó a él sin empleo.

    Para terminar, el RM no es el club más laureado del mundo porque había un pensamiento universal; por favor que alguien le diga que no era un club de poetas, sino de fútbol donde la mayoría no sabía ni leer. El RM es el club más laureado de la historia porque en el pasado hubo muchas personalidades como Mourinho, que lo querían ganar todo y no hablaban de «las flores del campo y los pajaritos cantan».

    Frank Sheng

  4. servando ortigueira Says:

    Admira al gran José Mourinho

  5. fran Says:

    ola eres de los periodistas mas malos que hay en españa no creo que merscas un sueldo con la pobreza que hay

    • David (Dialca, blog de radio) Says:

      Hola, Fran.
      Si con lo de «periodista malo» te refieres a Juanma deberías repasar su trayectoria profesional.

      Si con «malo» te refieres a que no coincide con tus puntos de vista y opiniones eso es cuestión de afinidad. Escuchar y leer a quienes opinan distinto es saludable, te lo recomiendo.

      Al menos Juanma escribe «hola» con hache 😉

  6. Juan Manuel Rodríguez Says:

    Querido David: Únicamente quería darte las gracias por el seguimiento tan completo que has realizado de mi biografía profesional. ¡Me has dejado absolutamente alucinado!… Creo que ni yo mismo podría haberlo hecho tan bien. Quiero animarte a que sigas con este estupendo blog y te reitero mi agradecimiento porque me hayas dedicado espacio en el mismo.
    Un abrazo muy fuerte de tu amigo Juan Manuel Rodríguez.

    PD: Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en el correo de la Cadena Cope. Gracias.

    • dialca Says:

      Es un placer recibir tu comentario, Juanma.
      Me pedía el cuerpo dedicarte un post por tus últimos pasos profesionales pero también porque son ya años enganchado a tu forma de hacer radio… y eso que no me gusta demasiado el fútbol (pero sí Raúl).

Deja un comentario