Novedades (LyC finde) y clásicos en las mañanas del fin de semana de las cadenas musicales

fines_de_semana_radio

Pulpo, Aguilar, Minguito, Cano,... Levántate y Cárdenas, última incorporación

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Janet F, Europa FM, PRISA Radio, Cadena Cien, RNE

“Me gusta que la radio sea fácil de escuchar los domingos: Programas en los que sumergirse y emerger a voluntad mientras uno charla, ojea el periódico o dormita. Los sábados son otra cosa, hay más ocupaciones matinales”.
[Elisabeth Mahoney para The Guardian]

Mientras el dial británico, al menos por el que se mueve Mahoney, bulle y dormita según del día del fin de semana del que se trate en la radio musical al sur de los Pirineos se registran, con el comienzo de 2011, algunos movimientos en esos mismos tramos.

Por un lado, la puesta en marcha de Levántate y Cárdenas Finde (Europa FM) y, por el otro, el cambio de denominación -y rumbo- de Sólo los 80 (ahora No sólo los 80) que no es sino reflejo del golpe de timón en M80 Radio (emisión de canciones actuales y retirada de M80 Sound). Momento propicio, pues, para una expedición por las mañanas del fin de semana, tanto las propuestas de primera hora como las que se desarrollan durante el mediodía. Entre las primeras, programas despertador en directo o resúmenes envasados al vacío preparados para servir recalentados y, según avanza la mañana los géneros se multiplican: Magazines musicales, cuentas atrás, programas de autor, los clásicos de dedicatorias,… Para (casi) todos los gustos.

Siete de la mañana: Bueno Días, Pulpo

En este apartado quien manda desde la temporada 2006/07 es Carlos Moreno alias El Pulpo (al principio de los tiempos, El Pulpo de Mirasierra). Y no sólo en lo cuantitativo -en el último EGM alcanzaba medio millón de oyentes- sino en lo cualitativo: El programa se realiza en directo y tiene entidad propia (no es un resumen del de Javi Nieves).

El Pulpo se ganó un nombre formando parte de la troupé de La Jungla de J.A. Abellán. Cuando el abulense dio el salto a COPE (primero en deportes, después la tarde) puso rumbo a las noches del fin de semana con un programa propio, El Megáfono. Nunca le faltaron ni le faltan bolos (animación de fiestas, presentación de eventos) y su humor surrealista también estuvo al servicio de la televisión en el fugaz Maldita la Hora junto a Máximo Pradera (Cadena SER, Sinfo Radio, Onda Cero).

Con el giro copernicano de Cadena Cien a mediados de la primera década del siglo, Moreno hubo de adaptarse o morir (más que morir, mudarse: Tenía una oferta de Radio Marca sobre la mesa). Así contaba el propio Pulpo su transición de paladín de la radio gamberra a comunicador apto para el público familiar a El Confidencial Musical:

“El oyente que me sigue desde hace años, puede encontrar ahora a un Pulpo que poco tiene que ver a lo que han estado disfrutando y escuchando durante años en La Jungla pero si que mantiene el tono optimista, cercano, cómico, divertido, diferente, original.

Esta Cadena 100 no tiene nada que ver a la radio que he visto elaborarse, ni la programación musical ni el tono con el que te diriges al oyente. No digo que uno sea malo y el otro no, simplemente digo que es muy diferente.

Pero la edad ya no es la misma, la forma de ver la vida no es igual, y, sobre todo, hay que adaptarse a cada momento. Y en Cadena 100 apostaron por mí para que fuese una de las piezas de la maquinaria de esta emisora”.

El programa nació como Buenos Días, Cadena Cien en 2007 y registraba algo más de cien mil oyentes, cantidad que se ha quintuplicado. También han cambiado las caras, el showman/locutor/pinchadiscos madrileño hizo primero tándem con Rocío Moreno y, actualmente, con Esther Pérez.

La cadena musical de COPE no sólo fue pionera en la puesta en marcha de un programa-despertador en el fin de semana (desplazado una hora en la parrilla con respecto a Buenos Días, Javi Nieves) sino también en otro territorio inexplorado: Los períodos vacacionales. Buenos Días, Pulpo abandona los fines de semana en verano (finales de julio y todo agosto) y las tres semanas de Navidades para sustituir a Javi Nieves y Mar Amate en las mañanas de los días laborables. En cualquier caso, El Pulpo parece tener clara su misión:

“Es un programa para toda la familia, en los días en los que también te levantas pronto porque hay muchas cosas que hacer, y más aun cuándo tienes a tus hijos dando saltos desde temprano. La gente hace deporte o se levanta pronto para que sus hijos lo practiquen… Me siento útil con el programa”.

Siete de la mañana: La hora de los resúmenes

Tanto Morning 80 (M80 Radio) como Levántate y Cárdenas (Europa FM) recapitulan lo sucedido durante la semana en sendos programas-resumen. En el caso del primero, en su segunda temporada en antena, se emite sólo los sábados de siete a diez y presentado por Rosa Rosado (su aportación es escueta). Curioso: Rosado no participa en el programa durante la semana (a pesar de su nomadeo por los morning show de Cuarenta Principales, Cadena Cien y Europa FM). [Añadido en agosto de 2011: Anda Ya también tendrá resumen semanal, será los sábados de siete a diez]

En cuanto a Levántate y Cárdenas Finde (sábados y domingos de siete a nueve), los interrogantes se multiplican. Dos de los componentes del equipo, Carla Lladó y Enric Sánchez, son los responsables de las edición del fin de semana. Los enigmas hacen su aparición cuando todo apunta a que el programa se emite en directo (los tweets de los interesados así lo indican). Entonces estos dos, ¿cuándo disfrutan de días libres? Ni Aguilar o Buscarons en sus etapas de mayor ubicuidad. ¿Será sólo las primeras semanas para fidelizar a los/as soñadores?

Pero lo más chocante no es que madruguen los siete días de la semana sino que lo hacen y no luce apenas. El dúo no aporta valor añadido al resumen ni siquiera detalles que revelen que han hecho el esfuerzo de estar en directo: Ni dan la hora, ni la predicción meteorológica del día, ni los titulares, ni los resultados deportivos del fin de semana, ni participación por teléfono o redes sociales,… Vale, son días festivos y no se trata de apabullar ni estresar pero, ¿qué sentido tiene madrugar para pinchar un puñado de canciones y unos cuantos cortes? ¿Por qué emitir un Gracias (llamada sorpresa de agradecimiento de un/a oyente a un familiar, amigo/a o pareja) pudiendo hacer uno en directo?

Lladó y Sánchez apenas comentan de forma breve e insulsa los cortes a lo que añaden algún tímido amago de sección (como la dedicada al repaso de asignaturas del cole) o la charleta con Juanma Romero, cuyo Me Pones les sucede en la parrilla los sábados.

Y una de cifras: Veamos, cada semana Levántate y Cárdenas ocupa veinte horas en antena pero sólo quince son de nuevos contenidos (de seis a siete es resumen del día anterior). De forma que Levántate y Cárdenas Finde es un resumen que condensa en seis horas un total de quince, un cuarenta por ciento… Eso explica que se cuelen algunos cortes decididamente anodinos.

Resumiendo, ninguna de estas dos propuestas parece amenazar a Buenos Días, Pulpo; No sólo porque se emiten en cadenas con menor audiencia global sino también porque no suponen un esfuerzo suficientemente atractivo.

Siete de la mañana: La alternativa, en la radio pública

Las y los madrugadores de fin de semana que quieran dar esquinazo a las radio-fórmulas y los magazines de las generalistas pueden recalar en Radio Clásica (antigua Radio 2) dónde les espera Divertimento (sábados y domingos de siete y media a nueve), conducido por el veterano Antonio Román.

O en Radio 3, donde encuentra su hueco la música tradicional. Es Tarataña (sábados y domingos de siete a ocho), presentado desde hace unos meses por Fernando Íñiguez tras su destierro a horas intempestivas y la salida de Manuel Luna de la cadena. Además, los sábados, cultura oriental en Saludo al Sol y, los domingos, Escribano Palustre, espacio con nombre de ave dedicado al medio ambiente dirigido por Benito Pinilla (el que fuera segundo de a bordo de Siglo XXI y responsable de la puesta en marcha del originario 180 grados).

Nueve de la mañana: Las dedicatorias, ese clásico

Con la popularización del uso de Internet los programas (o secciones) de dedicatorias parecen haber recibido un nuevo impulso. Uniendo las nuevas vías de comunicación con las algo menos nuevas (me refiero al teléfono, la antigua de verdad sería el correo postal) nos encontramos con el citado Me Pones que, en un primer momento, se podría pensar que es la extensión de Ponte a Prueba. Nada de eso, pese al título el programa conducido por Juanma Romero -que sustituyó a mitad de la temporada 2009/10 a Alberto Buscarons- mantiene viva la tradición de las dedicatorias radiofónicas a través de llamadas, SMS y correo electrónico. Así de simple y así de efectivo.

A una filosofía muy similar se acoge No Sólo Los 80 (sábados de diez a dos en M80 Radio). Programa presentado por Juan Pablo Jiménez y que ha visto como, con el comienzo de 2001, su repertorio musical ha aumentado y su denominación ha variado desde el inicial Sólo los 80 hasta el nombre actual coincidiendo con el cambio de rumbo de la cadena donde se emite (entrada de música actual junto al repertorio de 70s, 80s y 90s que la caracteriza). Pese al cambio de nombre, el logotipo del espacio que aparece en el site de M80 sigue correspondiendo a la antigua denominación… Una paradoja espacio-temporal, que diría Emmett Brown alias Doc (el científico de Regreso al Futuro).

[En septiembre de 2011 fue sustituido por Classic Box, programa que también se emite los domingos. Más información aquí o en un apartado posterior de este mismo post]

No es la única incongruencia, para eso está Radio 3, capaz de ofrecer los mejores programas (y no sólo de la radio musical) en su parrilla y también las decisiones más absurdas e ilógicas. Es el caso del programa que emite sábados y domingos a las nueve: La versión infantil de Como lo Oyes. ¿Qué sentido tiene llamar de igual manera a un programa musical vespertino de público adulto que a otro destinado al infantil que se emite en las mañanas del fin semana? Tan sólo tienen un elemento en común: Santiago Alcanda, que en 2010 vio menguar su programa tras erigirse como una de los buques-insignia unos meses antes (pues eso, los dislates de Radio 3).

Diez de la mañana: Cuenta Atrás, sólo para jóvenes

Otro clásico de capa caída son los countdown show. Hace unos años cada cadena musical tenía su propia lista… Ahora sólo sobreviven las de las dos cadenas de PRISA Radio con la audiencia más joven, quizás porque la adrenalina que provoca la competitividad se asocia a ese tramo de edad. En todo caso, primero el top manta y después las descargas ilegales -¿alegales a estas alturas?- han convertido los charts (tanto los basados en datos más o menos fidedignos como estas ficciones radiofónicas) en vestigios de ese pasado glorioso (glorioso, al menos, para ese oligopolio que era la industria musical) de discos de platino, contratos millonarios y superventas.

Del 40 al 1 es ya un clásico indisoluble de Los Cuarenta Principales. Bueno, nunca digas nunca jamás porque también lo parecía El Gran Musical y paso a mejor vida hace ya años. Su presencia en la mañana de los sábados también es una tradición pero ha sufrido ligeros cambios de horario (durante unas temporadas comenzó a las nueve). Incluso se puso en marcha una segunda edición el domingo por la tarde presentada por Álvaro Reina). Ahora el chicle se estira toda la semana con una edición diaria a las nueve de la noche. Una marca reconocida para intentar remontar en esa franja horaria y ejercer de telonero efectivo al programa de Mar Montoro frente a Europa FM.

De hecho, cuando nacieron Los 40 a mediados de la década de los sesenta (por inspiración de lo que se cocía en EE.UU.) lo hicieron como programa dentro de la SER. Con la conversión en cadena nació Del 40 al 1 (aunque su denominación ha evolucionado con el tiempo) con el fin de presentar la nueva lista semanal. La estructura básica es sencilla (aunque no siempre se permitió la participación de la audiencia con sus votos y nunca ha quedado claro bajo qué criterios es confeccionada) y exige imprimir un ritmo alto a la emisión. Desde hace dieciséis años Toni Aguilar es el titular del espacio aunque el subidón de popularidad (no necesariamente beneficiosa en lo profesional) a cuenta de la fórmula se la llevó Fernando Martínez Fernandisco, parodiado hasta la extenuación desde que se encargó de dar la cara en la versión televisiva en Canal+ a principios de los noventa.

Paradigmático: La televisión no duda en hacer de menos incluso a los programas estelares de la radio; Pese a que la presentación del número uno de la lista se viste de solemnidad y excitación éste era desvelado unos minutos antes en la pequeña pantalla. A pesar de ello Aguilar mantiene la ilusión:

“Del 40 al 1 sigue siendo mi momento favorito de la semana y, después de tantas temporadas presentando el programa, me sigo levantando los sábados con la misma ilusión del primer día. Es lo más para mí”.

No es para menos, la audiencia supera de largo el millón de oyentes ola tras ola del EGM. La otra cuenta atrás, de resultados más modestos, se emite en Máxima FM desde hace nueve años (es decir, desde la puesta en marcha de la cadena), es presentada por Arturo Grao (con Óscar Martínez en la producción, no confundir, claro, con el de Cadena Dial) y se centra, como no, en la música dance. Máxima 51 Chart comienza a la misma hora que Del 40 al 1 pero el aumento en el número de canciones que componen la lista camino del Máximo de la Máxima es compensada por una duración mayor (termina a las tres) y complementada por secciones como el Máximo Histórico (si es que se puede considerar histórico a un tema de hace un lustro).

Diez de la mañana: Magazines musicales

“El agua inmóvil de la presa repercutía hacia los árboles el eco de la voz del espíquer, que venía de las radios de los merenderos”.
[Pasaje de “El Jarama”, de Rafael Sánchez Ferlosio]

Frente a la intensidad de las cuentas atrás se sitúan los magazines musicales de tono amable: Dial Tal Cual (Cadena Dial) y Reina la Alegría (Radiolé) comparten horario, espíritu y secciones (no así medios humanos y presupuesto).

Dial Tal Cual supera actualmente el millón de oyentes. No es un dato baladí, deja atrás las cifras que logran los programas de Gemio, López Schlichting o Pepa Fernández (por cierto, Dial Tal Cual fue, durante un tiempo, el despertador de la cadena). Al frente de ambas etapas, Rafa Cano, el encargado de entrevistar a los invitados/as (cantantes con disco en promoción invariablemente) y de repartir dinero entre la audiencia (en un concurso que no exige poner en marcha el ingenio, tampoco el Del 40 al 1).

Además, Dial Tal Cual concentra el “estreno en exclusiva de tus canciones más esperadas“, ofrece noticias musicales y repaso de giras, lectura de mensajes de la audiencia y provenientes del contestador, una sección que reúne los sites dedicados a artistas (oficiales o realizados por fans), recupera la mejor broma de la semana de Isidro Montalvo en Atrévete y la lista de ventas (¡Qué fútil y demodé! Sobre todo desde que no se hacen públicas las cifras y pese a la inclusión del top de descargas… legales).

En Reina la Alegría al repaso de la lista de ventas se le conoce como Los Reyes de la Semana. Mismo perro con distinto collar. Y también encontramos noticias musicales y giras, estrenos, entrevistas en la segunda parte del programa, algunas piezas grabadas por compañeros/as de la cadena, “los cumpleaños, monográficos sobre los cantantes más populares y alguna mirada al pasado“. Al frente, la característica voz de Esther Minguito, candidata a mejor presentador/a de musicales en los Premios de la Academia de la Radio 2010.

Siguiendo con los contrastes, frente a los magazines musicales de tono amable y que persiguen el mínimo común múltiplo se planta una propuesta con actitud y un estilo marcado y reconocible. La radio que acompaña y no molesta frente a la que no deja indiferente. Me refiero a Mundo Babel (Radio 3, sábados de diez a doce), que se podría definir como magazine de autor con un fuerte componente musical. Y el autor en cuestión es Juan Pablo Silvestre: Cínico, exquisito, afectado, ególatra, auto-paródico, barroco, mesiánico, mordaz y un largo etcétera concentrados en su persona. En fin, fascinante para unos/as, cargante para otros/as.

Para muestra un botón, bueno, dos: Mundo Babel cuenta con los preceptivos saludos promocionales de personalidades y populares que, tras su paso por el programa, han dejado grabados. Pero a éstos se incluye uno del mismísimo… Satán. ¿Delirios de grandeza o ácido sentido del humor? El segundo: Muchos de las y los músicos que han pasado por el programa han grabado la sintonía de éste formando una colección tendente al trastorno obsesivo-compulsivo (suena completa tres veces en cada edición).

Cada Mundo Babel es un viaje iniciático en torno a una temática determinada. Silvestre no hace ascos a lo mainstream (normalmente con ánimo desmitificador) ni le tiembla el puso para poner en pie un monográfico de temática más elitista. Más de una década en antena aunque no siempre en la ubicación actual. El programa comenzó a emitirse los viernes por la tarde y, una vez en el fin de semana, se extendió durante unas temporadas a los domingos, día dedicado a la cultura digital bajo la denominación Red Babel. No diga confusión, diga Radio 3.

Los domingos, servicios mínimos

“En los últimos tiempos los domingos por la mañana se han convertido en una batalla basada en el humor (…) Como indica el propio lema de Addison: Y Dios dijo… Que haya un programa de radio en el que cuatro idiotas hacen bromas acerca de las noticias de la semana”.
[Elisabeth Mahoney para The Guardian]

Si la mañana de los sábados ofrece cantidad, calidad y variedad la de los domingos es un erial en la radio musical. Lejos quedan ya los tiempos de El Gran Musical, espacio por el que pasaron José Mª Íñigo, Constantino Romero, Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaberas (ahora en Radio Inter) o José A. Abellán y que las mentes pensantes de Cuarenta fueron diluyendo y descafeinando hasta hacerlo desaparecer (su última reencarnación fue como revista impresa a mediados de los noventa).

Pero vamos con el aquí y ahora: Los domingos madruga Buenos días, Pulpo y también repiten Divertimento (Radio Clásica) y Levántate y Cárdenas Finde (no así Morning 80). Según avanza la mañana se suman Radiolé por Sevillanas (los domingos de doce a dos).

En las cadenas públicas sí hay para elegir: En Radio Clásica destaca El Oído Atento (domingos, diez de la mañana), espacio accesible y de guión cuidado cuyo responsable es Fernando Palacios (sucesor de Fernando Argenta en las sobremesas de Radio Nacional y discutido director de la Clásica entre 2008 hasta 2010).

Y un trío de Radio 3: Mediterráneo (domingos a las diez), en el que Pilar Sampietro reúne música, literatura y actualidad de los países bañados por el mar homónimo, sobre todo los de sus costas del sur, y que cogió el relevo de la fantástica La Bañera de Ulises de Emilio Garrido. Surtido Selecto (domingos a las once) resumen de algunos de los momentos más destacados de la programación de la cadena pública prologados por el sugerente editorial de un sobrio Javier Hernández. Y Café del Sur (domingos a mediodía), que lleva el subtítulo de “Memorias del Tango” y está presentado por Dimitri Papanikas, que también ha hecho radio en las emisoras públicas de Argentina e Italia. Pero el espacio va más allá del tango “observando puntos de vista, escuchando los ruidos de fondo, los colores y los perfumes (…) conversando juntos, para aprender a conocer nuevas formas del camino en cualquier latitud“. No está mal como plan para el fin de semana.

[Añadido en septiembre de 2011]

En M80 Radio el programa matinal de los sábados se extiende también al domingo. Eso sí, cambiando su denominación a Classic Box (10-14h.). En un primer momento fue Sólo los Ochenta y, durante la última temporada se convirtió en No Sólo los Ochenta. Ahora, borrón y cuenta nueva con la nueva denominación… que recuerda vagamente a Jukebox (el nombre original y completo del programa del añorado Joaquín Guzmán era Jukebox La Gramola). No se trata tanto de evocar –la cadena podría usar y usó el nombre- como de marcar una idea de continuidad del espíritu entre ambos espacios.

Y es que en Classic Box también se trata de pedir canciones y charlar con la audiencia. Falta la calidez que Guzmán y el horario nocturno conferían pero el resultado es estimable. Eso sí, la mayoría de solicitudes musicales llegan por contestador telefónico o correo electrónico y en todos los casos, es de agradecer, que “hay que currarse la petición y contar el porqué se pide, algo divertido o bonito”. En fin, un Me Pones (Europa FM) para oyentes de talluditos/as –ya sea por edad o espíritu- con una peculiaridad: Cambia de conductor según el día. Es más, no sé si tildarlo de peculiaridad o de inconveniente a la hora de forjar fidelidades y sumar en el EGM. La buena noticia es su emisión en la mañana dominical, tan abandonada en la radio musical (si exceptuamos Buenos Días, Pulpo).

Los sábados es el turno de Juan Pablo Jiménez -bonaerense, treintañero, ex-locutor de Los 40 en Granada, amante del soul y Les Luthiers- fue el conductor de Solo los 80 y No Solo los 80. Los domingos le corresponden a Fernando Megía, un sociólogo que se define como “un tipo divertido”, fue el responsable hasta esta primavera de la citada Gramola descafeinada. La componente común de ambas ediciones es la manchega Miriam Martín, que antes pasó por Dial y Cuarenta. Y yo me pregunto, si es el elemento común del programa ¿por qué no es ella quien lleva las riendas y son Jiménez y Megía quienes se encargan de la labor de apoyo? Parece lo lógico (incluso de cara al EGM). Es más, en la parrilla, notas de prensa y promoción ni se cita a Martín. Ah, los tres se encargan de turnos de fórmula durante el resto de la semana así que la explicación no está ahí.

[Más información en el post dedicado al estreno de Classic Box]

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Novedades (LyC finde) y clásicos en las mañanas del fin de semana de las cadenas musicales”

  1. dialca Says:

    Temporada 2012/13: Se suma a la oferta la versión de los sábados de Atrévete, conducida por M.J. Aledón -ahora sólo colaboradora puntual del programa conducido por Frank Blanco- y Álvaro Díez.

    Esta edición, que antecede al exitoso Dial Tal Cual, repasa los mejores momentos de la semana y añade algunos contenidos creados ex profeso para el fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: