Un Lugar llamado Mundo, otro proyecto multimedia con Toni Garrido en la sombra

La versión radiofónica se emite los sábados en Europa FM

Tras estrenar Yu: en Los 40, aterriza en otra fórmula, Europa FM

  • El Plan B, punta de lanza del advertainment ante la decadencia de la industria musical y la publicidad tradicional.
  • David Trueba, responsable de la versión televisiva.
  • Javier Limón, presentador inesperado pero no inexperto.
  • Toni Garrido, de nuevo productor tras Yu: en Los Cuarenta.
  • Europa FM: ¿Una elección acertada?
  • Cincuenta y cuatro ediciones los sábados de 17 a 19h. a partir del sábado quince de junio.
  • Un variopinto plantel de colaboradores: Del omnipresente Areces al ex-jugador Garbajosa o al hijo de J.L. Cebrián.
  • Vistazo al formato original, el Later de la BBC presentado por Jools Holland
  • Garrido, Limón y Trueba fueron entrevistados por Julia Otero
  • Autor/ David Alcácer
    Imagen/ Europa FM, San Miguel

    Las campañas publicitarias de marcas de cerveza con canción festiva y pegadiza eran ya una tradición (desagradable en algunos casos) cuando en 2011, San Miguel presenta “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”. Eso sí, Delafé y las Flores Azules (ya sin el tercer componente, Facto) subió el nivel en lo musical.

    En el equipo de la campaña (de la agencia *S,C,P,F) encontramos un nombre ya clásico en el mundo de la creatividad publicidad como es Toni Segarra junto a David Caballero, Isabel Martínez, Isabel Sánchez o Pau Cabarrocas.

    El planteamiento recuerda al de, por ejemplo, aquella campaña del cupón de la ONCE en la que Lichis cantaba aquello de “No me llames iluso porque tenga una ilusión”. La letra del tema ni siquiera era del cantante madrileño pero se basó en el espíritu-cosmogonía-estética de su banda, La Cabra Mecánica para, por decirlo claro, vender un producto/servicio de una forma tan convincente que iguala al original que, para rematar, lo cantó (nada que ver con el caso del plagio de un tema de Mano Negra por parte de otra marca de cerveza, que entra en el territorio de lo escasamente ético).

    Uno de los directivos de la agencia responsable de la campaña, McCann-Erickson, comentó en su momento como “la canción la escribimos en la agencia y, desde un principio, pensamos en el grupo La Cabra Mecánica para interpretarla. El Lichis siempre tiene ese punto de realidad urbana y se buscaba tener una canción pegadiza cercano la rumba catalana“.

    Al spot protagonizado por la deliciosa Helena Miquel (también actriz, es la juez de “No habrá paz para los malvados”) y, sobre todo, el ligeramente egocéntrico Óscar d’Aniello, los citados Delafé y las Flores Azules (que vieron crecer su popularidad a raíz de otra campaña, en este caso de los grandes almacenes del triángulo verde) le siguió el capitaneado por Jamie Cullum con el tema “Everything you didn’t do?”. A la presencia internacional se sumaron Nita (de Fuel Fandango), Carlos Sadness y el también radiofónico Frank T (un buen puñado de años ya en Radio 3: Primero en el Rimadero junto a Jota Mayúscula y ahora en la medianoche con La Cuarta Parte).

    Este año se presenta un duelo interesante: Love of Lesbian, respetados en el universo indie y protagonistas de la campaña Mediterráneamente de Estrella Damm, frente a la de San Miguel y otro optimista antropológico, Mika, que también encaja en el mensaje buenrrollista -cosmopolitismo soleado y tolerancia blancas, inofensivas, sin sentido crítico- que se apoya en conceptos como “el compromiso con la música de la marca y su voluntad de acercar los nuevos referentes musicales al público general, hecho que pretende demostrar a través de su apoyo a festivales como el Primavera Sound, del que es patrocinador principal (…) porque ser de diferentes ciudades, tener distintos talentos, estilos, culturas e idiomas no supone una barrera para comunicarse y construir algo juntos“. Tan bienintencionado como vacío (tampoco se le puede exigir a una campaña publicitaria lo que no dan la mayoría de políticos e instituciones).

    El advertainment es el Plan B

    Las campañas cerveceras y musicales han sido el primero de los tres elementos planteado. El segundo está relacionado con el advertainment, es decir, los contenidos publicitarios capaces de cumplir su función pero siendo más digeribles, incluso atractivos, que la publicidad tradicional (en este mismo blog hay post dedicado a Radio Maliboom Boom). Quizás el caso más afín sea el del Plan B, en el que una marca de whisky impulsa un proyecto musical colaborativo -pero no libre ni soberano sino dirigido- y capitaneado por el productor Carlos Jean (en lo mediático e incluso estético, el Timbaland cañí).

    Por cierto, Carlos Jean tuvo programa propio en Máxima FM (Planet Jean en la temporada 2002/03) y es otro que cuenta con post en este blog, en el que, allá por el invierno de 2009, se recogían estas palabras pronunciadas en una mesa redonda:

    “Las cadenas musicales viven bien con sus millones de radio-oyentes que son del tipo de oyente más vago, aquel que se refugia en las radio-fórmulas que ofrecen un catálogo repetitivo de las mismas canciones”.

    Frente a la crudeza de Jean nos encontramos como, tres años después, las composiciones surgidas del citado Plan B (un inevitable batiburrillo cocinado a partir de los ingredientes ya desgastados por David Guetta, Black Eyed Peas y compañía) suenan en esas radio-fórmulas a las que el productor hacía referencia mientras él mismo contaba con sección fija en ese programa especializado en hacer digeribles los publi-reportajes llamado El Hormiguero (no, no es una crítica, es un halago a la gente de la productora 7 y Acción).

    Educación (musical) para la ciudadanía

    El Plan B continúa actualmente con La Oreja de Van Gogh (más soportables ahora tras la salida de Amaia Montero) mientras la industria discográfica se desangra. A ésta y otras iniciativas -algunas anteriores en el tiempo pero con menos eco, es decir, menos gasto en promoción- se suma Un Lugar Llamado Mundo (“Ciudadanos” se cae por el camino) de forma que la campaña pasa de tradición anual -al estilo del spot de Freixenet- a algo más. Toni Garrido opta por denominarlo “mecenazgo, que resulta más elegante“. En su caso, es habitual que la ironía sea el envoltorio de la opinión como demuestra de nuevo más tarde.

    Ése algo más que comentaba será un programa televisivo dedicado a la música en directo que no renuncia a captar al gran público (algo contradictorio si tenemos en cuenta que se emitirá por Canal+). Una intención algo poco habitual por estos lares; Lejos quedan ya espacios -ambos en la televisión pública- como Séptimo de Caballería (con Miguel Bosé como anfitrión) y No disparen al pianista (con la presencia como ideólogo en ambos casos de Santi Alcanda, ahora en Radio 3). Por no hablar de proyectos fallidos como el dirigido por J.A. Abellán para Antena 3 con Tania Llasera en la presentación.

    Un proyecto televisivo pero también radiofónico, claro, que de eso se trata en este blog. Vamos con los mimbres: En lo audiovisual, un lujo llamado David Trueba, de oficio escritor (de novelas o sus propios guiones), crítico televisivo en El País (al igual que su predecesor, Edurado Haro Tecglen, su columna es una excusa para hablar de cualquier otro tema) y, por supuesto, director de cine (y también de series de televisión pero sin concesiones a la comercialidad más ramplona). David se encargará del resultado final del espacio televisivo pero llama la atención que nada se dice de la o el responsable de seleccionar, ordenar, editar y montar la versión radiofónica.

    Limón, inesperado pero no inexperto

    Más mimbres: En el apartado eminentemente musical, Javier Limón, productor de éxito que se ha hecho un nombre a partir de álbumes cuidados, bellos, de indudable buen gusto, ligeramente étnicos y aflamencados y siempre huyendo de estridencias. Las producciones de Limón son, para lo bueno y lo malo, reconocibles y se reúnen, junto a su troupé (Concha Buika, La Negra, Sandra Carrasco,…), bajo la marca Casa Limón, denominación que da nombre a su estudio de grabación.

    De hecho, su estudio de grabación se denomina así y es donde se han desarrollado gran parte de los programas que emitirá Europa FM. El madrileño será el presentador del espacio, hecho que ha sorprendido sobre todo a quien no ha disfrutado de sus programas en La 2.

    Hay otra razón más para justificar la decisión… que será explicada más adelante en este mismo post. Paciencia. Por lo pronto, una muestra de sus capacidades radiofónicas las dejó Limón en Hoy Programa, espacio de Radio 3 en el que un personaje de la cultura conduce una hora de radio introduciendo las canciones que han marcado su vida o su última obra. Lo hizo junto a dos componentes de su escudería, Sandra Carrasco y La Shica.

    Limón

    Javier Limón en Radio 3 / 25 oct 2010

    La selección musical resultó sugerente y las chanzas estuvieron presentes en su justa medida en una conversación que resultó natural sin ser anárquica. Además del buen hacer de Limón, La Shica mostró que posee una personalidad y gracejo peculiares, sería una colaboradora de las que dan juego. No hay duda, Limón es un ser gregario pero tendente a liderar las manada. Lo mismo se podría decir del tercer componente del triunvirato.

    Me refiero a Toni Garrido, que tuvo en su Asuntos Propios de Radio Nacional a Limón como colaborador en calidad de “experto musical”. El productor igual dedicaba unos minutos a descubrir delicatessen musicales como tiraba de agenda para charlar con los grandes nombres (como, por ejemplo, Sabina).

    Garrido, asuntos propios desde la sombra

    El anuncio de Javier Limón como conductor de Un lugar llamado mundo ha llamado la atención por desconocimiento del currículum del productor pero también por la implicación en el proyecto en calidad de productor de Toni Garrido (incluso David Trueba hubiera encajado tras su entrevista a Jordi Évole en una edición especial de Salvados).

    Pero toca detenerse en la tercera pata de este banco, uno de los damnificados en RNE por la irrupción del rodillo del Partido Popular tras el loable intento de dotar de cierta independencia a RTVE por parte del anterior gobierno (de otro de las y los damnificados, Juan Ramón Lucas, poco se sabe). Garrido ha optado, como Lucas, por centrarse en dar forma a sus propios proyectos sin dar la cara (o la voz) necesariamente… pareciera que se reserva de cara a un proyecto de mayor calado.

    Mientras llega el momento de su regreso, Toni Garrido anda a dando forma a la que será la radio del siglo XXI con sus proyectos, intentando mantener las virtudes del medio pero añadiendo interactividad, abriéndose a nuevos soportes, atrayendo a públicos de la generación iPhone y logrando nuevas vías de financiación.

    Es el caso de Yu: No te pierdas nada, presentado por Dani Mateo (y un lujoso elenco de colaboradores/as) en Las noches de Los 40 y en las tardes de la red. En ese espacio ha reubicado a profesionales que formaron parte de Asuntos Propios e, incluso, en la producción nos encontramos con su esposa, Celia Montalbán (M80, SER) tras su grotesco y agónico paso por Tele 5 (que cite su parentesco no implica que dude de la valía profesional de Montalbán, claro). La participación de Garrido se circunscribe a su labor como productor ejecutivo y a poner voz a varias promos e indicativos del programa (y algún cameo puntual en sketches como el del día del estreno).

    Y aunque la temática de Yu: gira en torno al humor y no la música regresamos al asunto del advertainment pues el espacio ES Vodafone, es decir, no se vincula a una espacio sino que lo crea a medida para que forme parte de su estrategia de comercialización, para que sea herramienta de comunicación sin intermediarios frente al patrocinio de toda la vida donde el control sobre el producto y sus contenidos era bajo (como antecedente en la radio musical puede servir El Chispazo en M80 Radio).

    Si esto se lleva a cabo de forma torpe el rechazo de la audiencia está garantizado. Sucede lo mismo con Un lugar llamado mundo, desde el título la marca está presente pero sin aparecer de forma explícita. De hecho, éste es sólo un eslabón más, en el site de la marca de cerveza hay un apartado lamado Lifestyle que reúne sus iniciativas en este campo (aquí la reina actual sería Red Bull).

    Europa FM, ¿destino envenenado?

    Regreso a la contradicción que comentaba antes: El espacio, en lo televisivo, comienza a emitirse en septiembre en Canal+ (ya cuenta con micro-site propio). Es decir, eso de que se trataba de un espacio musical que no renunciaba al gran público es difícil de defender cuando será emitido en un canal de pago… Pero no así en su versión radiofónica, que se podrá escuchar a través de las emisoras de Europa FM a partir del sábado quince de junio (la ubicación no es prime time radiofónico precisamente). En cualquier caso, el estreno se adelanta en casi tres meses con respecto al hertziano.

    ¿Cómo? ¿un espacio que apuesta por la música en directo, la calidad y la melomanía (aunque sea accesible) en una radio-fórmula? En la cadena musical de AtresMedia, que apuesta a piñón fijo por la música comercial más trillada y predecible, nunca han sonado ninguno de los y las invitadas a las ediciones del programa ya grabados: La Habitación Roja, Sr. Chinarro, La Shica, Depedro, Michel Camilo, Los Coronas,… quizás Ariel Rot en solitario, Iván Ferreiro en su etapa de Los Piratas, Kiko Veneno o Jorge Drexler sí hayan podido sonar pero, en cualquier caso, están alejados del espíritu actual de la cadena musical.

    Desde la ortodoxia, parece un caso de mala ubicación de libro. La propia Europa FM ha tenido una tímida relación con lo televisivo: Estación Europa FM en Neox o la versión en horario late night del ya desaparecido despertador Ya te Digo (a cargo de la productora de Julia Otero). Patricio Sánchez, director de Europa FM, marca las directrices:

    “Cada vez más, las emisoras nos gestionamos como cualquier marca en el mercado mediante el estudio del consumidor (…) No somos sólo una lista de canciones, sino un estilo de vida (…) En Europa FM se trata de poner en el aire los programas más rompedores de la radio musical española (…) porque nos gusta ir por libre y rompiendo tópicos. Cuando todas las fórmulas de España decidieron limpiar sus parrillas y hacer casi 24 horas de música sin más nosotros incorporamos programas”.

    Peeeeeeero en Europa FM no existe un espacio de estas características -un programa centrado en la música… y EuroClub no cuenta como tal- desde El Comediscos de Alcanda (en la etapa previa al desembarco de Sánchez desde Radio Club 25). Así explica esta aparente la cuadratura del círculo Toni Garrido:

    “Europa FM es una cadena divertida. estamos convencidos de poder hacer un programa realmente interesante para gente a la que le gusta la música y mucha otra música que aún no conoce”.

    Limón insiste en un concepto que parece oportunamente consensuado a la hora de trasladarlo a los medios: “el tono alegre, divertido y relajado“. Ay, qué miedo da la música en los medios de comunicación masivos. Ay, qué miedo da sonar como ciertos programas de Radio 3 (es decir, a musical de autor de toda la vida). Es como proclamar a los cuatro vientos que la música por sí sola es aburrida (cuando, además, gente como Limón no lo piensa… pero creen hacer de portavoces de la audiencia).

    Vamos con una posible traducción de las palabras de ambos: San Miguel quiere notoriedad (la audiencia de Europa FM es estimable y va a más) pero sin renunciar a la imagen (música en directo de calidad, emisión por Canal+, nombre propios respetados) de forma que busca un hueco inexistente en el dial patrio: Entiendo la encrucijada, desestimada Radio 3 por su carácter público, M80 Radio por la edad media de su audiencia y lenta decadencia y las generalistas (aunque en las tardes dominicales se repondrá en Onda Cero) porque se busca a esa audiencia joven a la que aficionar a la cerveza, ¿en qué emisora musical tiene cabida, pues, este programa?

    Llama la atención que, emitiéndose en Canal+ su versión catódica, la elegida no sea una cadena musical de PRISA Radio (o viceversa con AtresMedia). Ignoro si este hecho apunta a una futura desvinculación total de la plataforma de televisión de pago con el, últimamente, tormentoso grupo mediático.

    Un lugar llamado radio musical

    El programa se está grabado/rodando durante las últimas semanas en diferentes salas de conciertos de la península, tan castigadas en los últimos tiempo. Es el caso de la madrileña Joy Eslava pero también otras situadas en Barcelona o Bilbo/Bilbao). Sobre su escenario, un decorado que reproduce un salón con lámparas y sofás buscando un confort que emane calidez hogareña, cierta intimidad.

    Por este salón pasa un primer invitado/a a cuya entrevista le sigue la de otro con una actuación conjunta como bisagra. Cada edición acaba con todas las participantes compartiendo charla y escenario. Limón tiene claro el planteamiento: “Mezclaremos músicos y artistas que, aparentemente, no tienen un estilo en común, pero que, como veremos, ofrecen momentos mágicos juntos“.

    Además de actuaciones en directo y conversaciones, el programa seguirá a las y los músicos en su estudio durante las grabaciones, la furgoneta cuando acuden a un bolo,… ¿Son estos contenidos suficientes para satisfacer a un oyente interesado/a por la música? Parece que sí. Pero, ¿son estos contenidos suficientes para satisfacer a un o una oyente de Europa FM? Pues es probable que no y, por eso, se añade una amplia (como en el caso de Yu:) y heterogénea nómina de colaboradores/as no necesariamente radiofónicos ni relacionados con la música.

    A saber: El ex-jugador de baloncesto Jorge Garbajosa (ahora comodín mediático siguiendo los pasos de Iturriaga o Romay, sección musical en Al Primer Toque incluida… incluso haciendo pinitos como actor), Carlos Areces (el Chanante empieza a ser omnipresente, en radio tiene programa propio en Radio 3 y colabora también en el citado Yu: de Los 40), Lluvia Rojo (además de actriz -popular por aparecer en Cuéntame- es una convincente cantante), Johann Wald (imprescindible en los últimos años si se quiere dar una apariencia de modernidad cool a un programa, ha pasado por Cuatro o MTV), Rafa Cebrián (¿Se trata del batería The Monomes? Ah, y además hijo del vilipendiado J.L. Cebrián), Jordi Costa (talentoso periodista cuyo fuerte es la letra impresa y que ya formó parte de la troupé de Garrido en La Nube) y Santi Millán (su carisma y buen hacer son un acierto seguro).

    Este generoso plantel de colaboradores -con escasa presencia femenina– desvelarán “qué música se escucha en un vestuario de la NBA o en un rodaje de una película“. A priori, más anécdota que chicha (espuma, que diría Ferrán Monegal) en torno a la música cuando lo que se presenta es un programa dedicado a la misma. Garrido recubre de ironía una realidad políticamente incorrecta cuando asegura que “incluso vamos hacer que la música llegue a la gente que pensaba que no le gustaba la música“. De eso abunda entre la audiencia de Europa FM, añado yo, jeringuilla de mala baba en mano.

    En lo referente a la radio, están programadas más de cincuenta entregas con una periodicidad semanal. Puesto que cada edición tiene una duración de dos horas, la primera temporada de Un lugar llamado mundo sumará más de cien horas y podría alargarse, como mínimo, hasta otoño de 2014 (o más si se detiene su emisión en épocas festivas).

    Eso sí, en televisión todo ese material quedará resumido en trece programas. No deja de ser una buena noticia que la versión hertziana no sólo sea una mísera traslación al audio sino un producto con estructura y contenidos propios y adaptados al medio como detalla Limón: “Mientras que el programa televisivo está enfocado a los conciertos y a su preparación, el de radio se desarrollará en un estudio, hecho que permite crear e inventar y que el músico se despeine“.

    También se podrá escuchar a través de europafm.com y permitirá la participación a través de redes sociales (me temo que en una versión 2.0. de las dedicatorias de toda la vida). Se emitirá los sábados de cinco a siete de la tarde, un emplazamiento discreto en el que, según sus responsables:

    “Durante dos horas se podrá disfrutar en Europa FM de la fusión musical, de los momentos más divertidos de los invitados al programa y, sobre todo, de la calidad musical (…) Un espacio dedicado a la música en directo, en el cual no existen géneros, barreras ni límites, solo música y músicos de calidad para realizar el mejor programa de música del país“.

    Ah, Onda Cero planea emitir Un lugar llamado mundo durante el verano, es decir, en esas tardes de domingo sin deporte que llevarse a la boca (un comentario en este mismo post asegura que será de seis a ocho). Tiene su lógica, se trata de un producto cuidado y adulto con hueco en cualquier parrilla de una cadena generalista (y que sube el nivel con respecto a esos magazines algo deslabazados y desganados que se estilan durante la temporada estival en ese mismo tramo horario).

    De mayor quiero ser el Later de la BBC

    En ninguna de las declaraciones de la tournée de presentación del espacio que haya podido oír o leer su trío responsable ha citado Later, el ya legendario espacio de la BBC en el que se han inspirado e inspirarán muchos proyectos televisivos de contenidos musical como el que nos ocupa. Igual lo han hecho pero sólo conservo un vago de recuerdo de un comentario acerca de Later por parte de Garrido hace ya años. Leo la definición del nuevo programa (“El funcionamiento es fácil pero a la vez revolucionario en la televisión española, juntar a músicos nacionales e internacionales para charlar y que interactúen musicalmente entre ellos”) y confirmo su deuda con Later.

    El caso es que el programa de la BBC, tras sus dos décadas de existencia, es lo que Un lugar llamado mundo quiere ser de mayor. Por Later han pasado nombres mayúsculos de la música como Johnny Cash, Van Morrison, David Bowie, Eric Clapton o Leonard Cohen y bandas como U2, Oasis, Radiohead, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Coldplay o Metallica además de solistas más contemporáneas como Björk o las llorada Amy Winehouse.

    Eso explica que haya frecuentes colas en la entrada de los estudios londinenses donde se graba (Studio 1 de la BBC) pese a que al público le esperan tres horas de pie. Lo cuenta en primera persona Diego A. Manrique (Radio 3, Radio Gladys Palmera) en su crónica para El País en octubre de 2011 (“El milagro del show de Holland”)

    El Holland del título es Jools Holland, un londinense que supera la cincuentena, que fue teclista del grupo Squeeze e, incluso, condecorado por Isabel II gracias a su labor en la BBC. Asegura Manrique que “el hecho de que el conductor ejerza de músico sirve para tranquilizar a muchos de los invitados“. Un razonamiento que han hecho suyo la gente de Un lugar llamado mundo al situar a Limón al frente. Así lo confirman estas palabra de Toni Garrido:

    “Un programa de este tipo solo podía presentarlo un músico. Javier Limón es un músico que ha evolucionado hacia la producción, pero es sobre todo un músico. La química que se puede crear, el modo en que los artistas hablan con él no es igual que con un periodista. Javier es uno de los suyos”.

    Cuenta Manrique que, como Holland anda de gira con frecuencia, no participa en los contenidos del espacio pero “aplica un indestructible entusiasmo a cualquiera de los invitados, de cuya existencia es posible que no tuviera idea hasta ese momento“. En este punto encontramos diferencias con el papel Javier Limón, que forma parte de “un equipo en el que estoy muy involucrado y que selecciona a los músicos que queremos reunir para, a partir de ahí, unirse y crear” (declaraciones a Esther Tejedor, de El País).

    Por cierto, un tentáculo (o spin off) de Later denominado Beat Route recorrió ciudades particularmente musicales con, como no, escala en Sevilla (imagino que para subsanar la mirada predominantemente anglosajona del original).

    Later… with Jools Holland -que es el título original y completo- se emitió para estas latitudes en Canal + Xtra. En el programa de rock y pop en directo más emblemático de la televisión, además de dúos inesperados y entrevistas promocionales, cada banda participante se sitúa en su escenario mientras las cámaras ocupan el centro de este circo de cinco pistas. Manrique desgrana el resultado final: “La mecánica de la grabación resulta inteligente, primero se enlata la versión larga, de una hora, que se emitirá la noche del viernes por la BBC 2. A la vuelta de una pausa, sale al aire una versión reducida en directo de treinta minutos. Como suelen tocar las mismas canciones, oyentes y actuantes están incluso más motivados“. Todo suena ideal pero el propio Jools Holland lanza un aviso para navegantes:

    “Este espacio no funcionaría en una televisión comercial (…) habitualmente tenemos una audiencia de un millón de personas, pero hemos alcanzado picos de 17 millones cuando actúa gente como U2 (…) La BBC hace programas con el dinero de los contribuyentes, que pagan un canon anual. Si logramos buenos programas, los contribuyentes están satisfechos. Su existencia y su altísimo nivel hablan elocuentemente del lugar privilegiado que tiene la música en la vida de los británicos y en sus medios públicos”.

    Manrique remata la cuestión:

    “A los responsables de Later les cuesta creer que no haya nada equivalente en España, país que ellos identifican con multitudinarios festivales al aire libre. Imposible explicarles la degradación de la televisión española o la impotencia de TVE tras el hachazo (…) Lo importante es que la BBC sabe que tiene que documentar la música pop (…) El programa genera dinero para la BBC, pero ese no es su objetivo”.

    No es el caso que nos ocupa. Veremos si, al igual que Later, Un lugar llamado mundo se emite en otros países castellano-hablantes o sus actuaciones se editan en CD o DVD.

    El trío visita a Julia Otero

    Garrido, Limón y Trueba -éste último vía telefónica- pasaron por JELO en la víspera de la presentación, que contó con la presencia destacada de la marca impulsora tanto en atrezzo como sobre el escenario (uno de los protagonistas fue un directivo de la empresa) en un acto en el que Garrido llevó la voz cantante pese a que Limón será la cara visible del espacio.

    JELO

    Julia en la Onda / junio 2013

    En su charla con Otero, el ex de RNE aseguró que volverá a la radio pero usando la primera persona del plural, quiero pensar que incluyendo a su equipo durante los últimos años a lo que la periodista gallega añadió la posibilidad de una colaboración de Garrido en JELO (“Si no podemos competir igual nos unimos un ratito“).

    Autor/ David Alcácer

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , , , , , , ,

    4 comentarios to “Un Lugar llamado Mundo, otro proyecto multimedia con Toni Garrido en la sombra”

    1. 5+2 Claves para entender el futuro del branded content | Las TermóPilas Says:

      […] y están bien promocionados, pueden ser además una fuente de ingresos como en el caso de Un Lugar Llamado Mundo. Muchas marcas deberían plantearse tener su propio “Media House” al igual que Red […]

    2. Sebastian Guinnness. Says:

      Que razón tienes en todo, partiendo de la base que en este país, no son capaces de decir de donde vienen sus ideas, y que sabio has sido en destacar exactamente de donde lo han sacado, JOOLS HOLLAND, lo mínimo seria decir su inspiración, que bien sabemos los que somos melomanos. Bravo! Sigo ese programa (Jools) hace años, y esta muy bien que se haga en españa, pero el respeto es decir de donde vienen sus fuentes, y Taratata (version francesa), y Jools Holland lo son claramente, y lo digo porque ademas estos señores, no fueron capaces de pensarlo, solo de copiarlo. Y lo se de buenas fuentes, por otra persona que presento ese programa en TVE, aportando Jools Holland como inspiración, cogieron su dossier, y lo hicieron ellos por su lado. Que país, vamos a llamarlo, Un lugar llamado Plagio. Gracias, y besos

    3. Anónimo Says:

      Muy completo y muy bien documentado todo, cargadito de datos. Enhorabuena. Solo, si se me permite, un comentario y otro dato. Creo que Toni Garrido sigue la norma de “si no vales como presentador o locutor (que no vale) tendrás que chupar cámara y micrófono de otras maneras”. Por cierto, Garbajosa hace tiempo que hace colaboraciones musicales en los espacios deportivos de Onda Cero. El dato: “Un lugar llamado mundo” se repetirá este verano en Onda Cero, desde el 7 de junio, los domingos de 18:00 a 20:00. Es solo un relleno, pero a ver cómo funciona. Gracias por el blog, muy interesante.

      • dialca Says:

        Gracias por tu piropo y, sobre todo, por tu aportación, que ya está añadida el post.

        En cuanto a Garrido, me sorprende tu opinión porque la mayoritaria es la contraria. No soy tan taxativo como tú pero tampoco logré engancharme al universo de Asuntos Propios y mira que lo intenté.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: