Kalimotxo: El Santiago Segurola melómano se instala en las madrugadas de Radio Marca

Segurola-RMarca

Segurola, sólo ante el peligro / foto: L. A. Alonso (Marca)

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Luis Ángel Alonso en diario Marca, RAC 1

“La música me sirve para desengrasar, el fútbol es muy repetitivo

Son palabras del periodista vizcaíno (no sólo deportivo, fue responsable de la sección de Cultura de El País a mediados de los dosmiles) en su medio actual, el diario Marca, con motivo del estreno de Kalimotxo. Segurola comparte así su desengrasante con la audiencia noctámbula en un programa musical de autor emplazado entre el final de Al Primer Toque (el deportivo de medianoche de Onda Cero que emite Radio Marca en virtud de un acuerdo que, en breve, expira en favor de El Partido de la Doce, de COPE) y la repetición del Planeta del día anterior (M.I., Americano, Basket, Eurosport). Por cierto, Segurola hará involuntario doblete más de una noche pues colabora en Al Primer Toque.

kalimotxo

Kalimotxo / 2 octubre 2012 / Radio Marca

Habrá a quien le pille desprevenida la relación entre Segurola y la música, no así, por ejemplo, a los oyentes del Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo: En la sección deportiva de los lunes Segurola escogía una canción para que cerrara su participación (desde rock a bossa nova). Tampoco fue el único programa no deportivo de Cadena SER donde participó, también lo hizo en A Vivir que son Dos Días (etapa de Barceló). Pese a todo, el vizcaíno rememora como “pocas veces he escrito de música pero sí que publiqué en El País la necrológica de George Harrison“.

Además, se le puede encontrar ocasionalmente en su faceta de pinchadiscos (no confundir con DJ, no hace mezclas ni juega con los beats) en, sobre todo, locales de Madrid capital. También protagonizó una sesión de La Música Contada, “disco-fórum donde la persona invitada, acompañado por una o un entrevistador, elige varios discos o canciones que han marcado su vida (…) y los destripa y comenta ante la audiencia” (se celebra en ciudades andaluzas). Incluso su amistad con Andrés Montes, trabada en las madrugadas de retransmisiones de partidos NBA, tenía un fuerte componente musical.

kalimotxo

Kalimotxo / 9 octubre 2012 / Radio Marca

Actualmente se le puede escuchar en Radio Marca (en televisión es más difícil verle, huye de las tertulias espectáculo estilo Punto Pelota o Futboleros) y también en Julia en la Onda, donde de nuevo combina sus opiniones en torno al deporte con las referidas a la cultura o los temas de actualidad cada viernes en el Territorio Comanche.

Lo cierto es que la música y la radio siempre han acompañado al vizcaíno en su andadura pues “crecí escuchando a gente como Ángel Álvarez o Carlos Arco, que traían novedades de Inglaterra cuando no había Internet ni otras tecnologías“. A los recuerdos juveniles del Vuelo 605 del citado Álvarez o de Arco, vizcaíno como Segurola y una de las primeras voces de Los 40 Principales en Bilbao, se suman otras como Para Vosotros, Jóvenes conducido en los años sesenta por Eduardo Sotillos (que llegó a ser Portavoz del Gobierno con González).

Pareciera que Segurola hace este programa desde la melancolía porque es el que no encuentra en el dial (si rastreara propuestas exclusivas de Internet sí que encontraría). Actualmente posee más de dos mil discos (ignoro cuantos en formato CD o en vinilo) que han ido forjando su criterio musical y que irán desfilando por su programa: “Yo voy a pelo, no tengo contacto con las discográficas y llevaré mis propios discos” (declaraciones a SportYou).

Radio Marca 10 años

Post dedicado a la andadura de Radio Marca (2000-2010)

Tras más de una década en El País se convirtió en redactor jefe de la sección de deportes para, siete años más tarde, romper prejuicios y pasar a serlo de la de Cultura. En ese puesto ejerció apenas unos meses pues en 2007 cambia de grupo mediático: De PRISA a Unidad Editorial, convirtiéndose en Adjunto al Director del diario Marca (“un cargo más honorífico que ejecutivo, mando poco“) y regresando así a la información deportiva. Poco tiempo antes RCS Media Group adquirió el Grupo Recoletos para sumarlo a Unedisa (el editor de El Mundo), movimientos ante los que Segurola toma distancia con declaraciones como “hablamos de los grupos de comunicación como si fuesen sectas“.

Canal Extremadura R

Entrevista a Segurola / Canal Extremadura / 2011

En un país donde el analfabetismo es un valor en alza y el fanatismo una virtud a Segurola le sucede como, por ejemplo, a Jorge Valdano (por citar a otra personalidad del mundo balompédico), hay quien no le perdona su racionalidad, lucidez o capacidad de expresión siempre mimada y, en ocasiones, brillante. Nada nuevo desde hace doscientos años como bien retrató Larra.

Sorbos de Kalimotxo on the rocks

Con estos antecedentes y superada la cincuentena llega su primer proyecto de estas características (me refiero a musical y en solitario), que afronta “con cierto vértigo, pero es un programa sin pretensiones, sin dirección y sin principios, nos dejaremos llevar por la música“. Y esa música a la que hace mención es capaz de definirla con palabras en la conversación que mantuvo con Paco Roche en las páginas de Marca:

“Me gusta la música apasionada pero elegante, que alcance las tripas; Me gusta casi todo”.

Cierto, su apetito es variado (de soul a brit pop) pero, sobre todo, devora el rock con sabor añejo (no depende tanto de la fecha de grabación como al espíritu de autenticidad). Así lo atestigua la sintonía elegida, el “Kalimotxo” de Eillen Jewel, una pieza instrumental con ecos de la música surf en la que la única aparición de la voz humana es para pronunciar la palabra que da título al tema.

Y así llegamos al asunto del título. El calimocho -kalimotxo en su grafía en euskera, tierra donde tiene su origen en los setenta- tiene fama de bebida popular, se asocia con fiestas callejeras y botellones debido a sus ingredientes: Vino tinto de dudosa calidad y la bebida refrescante más usual desde hace décadas. Nada sofisticado precisamente.

De hecho, ante un espacio con ese nombre el común de los mortales se espera, guiado por los tópicos y prejuicios, un programa de una emisora local y amateur, en la que suene ese subgénero denominado -quizás despectivamente- rock kalimochero (si se prefiere, rock urbano, combativo, prosaico, básico y rosendiano, efectivo pero poco exigente).

Pero el término kalimotxo tiene connotaciones distintas para el Adjunto a la Dirección de Marca pues, para él, el título del programa “tiene algo de simpático y algo de sentimental, soy de Bilbao y es la bebida oficial de las fiestas“. Y cierra el círculo comentando como “me decidí cuando encontré un buen nexo de unión con el tema de Jewel“.

Al calor de la madrugada

Terminada la jornada deportiva y sus ecos (una y media pasadas ahora y una y cuarenta cuando le preceda la señal de COPE), momento para abandonarse a la música y degustarla sin mirar el reloj. Así describe el propio Segurola sus cuatro entregas semanales (de lunes a jueves) de sesenta minutos diarios :

“Se trata de un programa de música con muy pocos principios básicos, una hora de música sin prejuicios, sin ninguna pretensión erudita y con el única interés de pasar un buen rato en la madrugada (…) en el programa hay tiempo para que las canciones se tomen su tiempo, se escucharán enteras cualquiera que sea su duración”.

Aunque durante la primera semana Segurola se ha enfrentado en solitario al micrófono (primero con Luis Beamud y luego con Javier Fernández como técnicos), sus planes son otros:

“Si el programa funciona y a la gente le apetece participar, el estudio está abierto a los amigos, a los sabios musicales de la redacción de Marca o a maestros como Diego Manrique, a músicos, a la gente que lleva los mejores garitos de la ciudad y a los deportistas que quieran contarnos sus gustos musicales”.

Vamos por partes, la expresión “sin prejuicios” parece estar rescatada de alguno de los indicativos de El Ambigú de Manrique. No sería de extrañar pues, según la gente de El Pez Doble, “descubrió en gusanillo del periodismo gracias a las crónicas de Manrique en Disco Express“. Con José Miguel López, otro veterano de corazón rockero y aún en Radio 3, comparte el mandamiento inviolable de No interrumpirás una Canción.

¿”Garitos de la ciudad“? ¿De qué ciudad? Intuyo que de Madrid, pero debería tener en cuenta que Radio Marca emite en una treintena de provincias españolas… Hay que cuidar esos detalles. En fin, igual se refería a La Ciudad como ente universal y no a una en concreto.

¿Deportistas en el programa? Puede que el ya retirado Gaizka Mendieta, pero ignoro si habrá muchos más que compartan gustos con Segurola o, simplemente, puedan ser considerados melómanos.

Un Segurola aún incómodo

“No soy el mismo periodista que empezó con veintipocos. Te falta energía pero ganas en experiencia… El problema no es perder el apetito, el problema es si pierdes la curiosidad” (Segurola en El Cuaderno Rayado)

Los primeros minutos de Kalimotxo nos muestran una voz algo tensa, que lee de forma voluntariosa en lugar de contar con calidez lo cual es sorprendente pues se trata de un profesional con muchas horas de vuelo y admirado por lo contrario, por ser capaz de argumentar de forma convincente, un encantador de serpientes que, en solitario y con guión, parece trastabillar.

Radio Marca

Post dedicado a los nombres propios de Radio Marca

Con el paso de los minutos del estreno y, sobre todo, de las ediciones del programa, Segurola ha comenzado a disfrutar y compartir su entusiasmo por la música alejándose de esa primera impresión de locutor circunspecto y apocado, algo nervioso e intimidado… Da la impresión que ande buscando un tono íntimo, cómplice, de club clandestino para iniciados/as, que persiga crearse un trasunto para esta faceta: Un personaje de locutor musical atrapado en una madrugada infinita… y (aún) no lo ha encontrado.

Esa vibración cálida de la noche musical sí que la encontró el ya citado Diego A. Manrique (y casi omnipresente en este blog, lo sé) en su etapa de La Madriguera (medianoches de Radio Nacional en la temporada 2007/08). Y acudo a ese programa porque por allí pasó como invitado Santiago Segurola (consulta los temas que pinchó en su visita).

Manrique, que compatibilizó este espacio con El Ambigú (1992-2010, en Radio 3), tejió un programa “para paladares exquisitos, un refugio para sibaritas y un oasis para noctámbulos”. Ah, el final de La Madriguera fue el principio de una, ejem, gran amistad:

“En cuanto Benigno Moreno llegó a Director de Programas, eliminó La Madriguera a pesar de ser un espacio barato que tenía un mejor share que otros programas supuestamente estelares de Radio 1, de esos que se hacen con equipos amplios y muchos invitados de caché alto. En 2010, ya convertido en Director de RNE, decidió borrarme de Radio 3”.

Retorno a Kalimotxo, un proyecto más rockero y menos perfilado que el de Manrique. La canción elegida por Segurola para cortar la cinta fue una “ingenua pero contundente proclama“, se trata del “People have the power” de Patti Smith. Es el signo de los tiempos. Antes, con la sintonía como colchón sonoro, declaración de intenciones escueta pero leída. Como hilo argumental de este este primer programa, Neil Youg y el año 1971. En general Segurola va enhebrando temas haciendo bueno la máxima de que “en Kalimotxo se navega sin dirección“. No faltó tampoco música en directo procedente del programa de John Peel en BBC Radio 1 (interés que comparte, como no, con Manrique).

santi-segurola_radio-marca

Kalimotxo, madrugadas de rock en Radio Marca

La primera referencia deportiva llegó en el minuto cuarenta y ocho del estreno con un tema de The Kinks relacionado con el Arsenal de la década de los setenta. Es habitual que Segurola se lamente porque “ese binomio bien avenido entre rock y fútbol tan habitual en Inglaterra, en España sea tan escaso y tan cutre“. Como punto y coma y fondo sonoro sobre el que retomar el programa una pieza instrumental de Mulatu Astatke ascendida a clásico gracias a la banda sonora de “Flores Rotas”, una elección acertada pero, a estas alturas, algo trillada.

En los siguientes días llegarían programas dedicados -más bien en torno a la figura u obra- a la Velvet o Joe Henry. Precisamente el jueves, día en que completó su primera semana, Segurola comentó como “por ahora éste es un programa sólo para insomnes“. ¿Se refiere a la ausencia -al menos temporal- de podcast de Kalimotxo? En cualquier caso, más que una protesta tiene un punto de aceptación una certeza: Lo que sucede en la noche queda en la noche.

Por cierto, la cima del laconismo la alcanza cada noche con la despedida. Sólo en la primera incluyó un elemento distintivo: “Kalimotxo para todos desde san Luis“. No tiene demasiado misterio el mensaje, en la madrileña Avenida de San Luis se encuentra la sede de Unidad Editorial, estudios de Radio Marca incluidos. Por un lado, parece responder a una de las preguntas de la Entrevista Impertinente -sección muy recomendable de SportYou- donde José Miguelez se cuestionaba su presencia en la redacción de Marca. Por otro, parece un doble guiño a partir de la vinculación deportiva de la ciudad estadounidense de Sant Louis (fue sede de los Juegos Olímpicos de 1904 y tiene una potente actividad deportiva) o de su tradición musical.

art_Segurola-RMarca

Artículo firmado por Paco Roche en Marca / 2 oct 2012

Radio Marca, ¿cajón de sastre?

Nada que ver con uno de sus programas (el ya desaparecido Balón Desastre). Parafraseando al propio Segurola, Radio Marca corre el riesgo de convertirse en un nadacampista (el neologismo lo inventó para calificar a jugadores del estilo de la Brujita Verón).

No es que la indefinición impere en la propuesta de Radio Marca pero la presencia de algunos programas chirría, hace pensar en la ausencia de un concepto sólido y en compromisos personales por encima de intereses empresariales. Pese a eslóganes acertados como “Hace afición” o “Sale a ganar“, Radio Marca acusa cierta indefinición: En su parrilla hay, por ejemplo, un programa dedicado al mundo del cine (La Claqueta, sábados matinal) pero faltan programas especializados (¿Cómo puede ser que COPE.es ofrezca un programa dedicado al balonmano y no así Radio Marca?) y hay horas valle donde la actualidad deportiva no se detiene.

Dicho de otro modo, ¿la presencia de Kalimotxo en su parrilla es parte de una estrategia bien definida o sólo una ocurrencia particular? ¿Existe un plan maestro a partir de unos objetivos, un concepto y un público-objetivo en torno al que crecer? ¿Tienen cabida iniciativas, egos y caprichos? ¿Por qué antes El Speaker y ahora Kalimotxo? (o el Cocodril Club de Albert Malla para Catalunya) ¿Responde a alguna estrategia? ¿Cuándo aparecerá el espacio de Segurola reflejado en el site de la cadena?

Como antecedente (parcialmente) a Kalimotxo en la cadena se puede citar a El Fútbol tiene Música, emitido la madrugada de viernes a sábado a mediados de los dos miles conducido por José A. Martín Otín alias Petón (Radio Heraldo, SER, COPE). Así lo presentaba el polifacético ex-jugador:

“Hay tantas historias escondidas tras el fútbol. Y todas tienen música. Bob Marley, ese gran jugador, murió del fútbol y Garrincha, ese gran cantante, de un bossa-blues desolador. Serrat sueña que es Kubala, Rod Stewart nunca dejará de ser el futbolista de la voz de arena, los Bustby Babes que se quedaron en Munich tienen su himno de gloria en una balada a capella, Flowers of Manchester, y nadie nos convencerá de que Verdi compuso el Va Pensiero para algo distinto que acompañar al gran Torino”.

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Autor/ David Alcácer

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios to “Kalimotxo: El Santiago Segurola melómano se instala en las madrugadas de Radio Marca”

  1. masajes alicante Says:

    me gusta mucho como relatais esta noticia

  2. Torremadrid Says:

    Magnífico programa el de hoy dedicado a Burning. Casi más por las palabras de Santi que por las propias canciones de Burning (casi).
    Un placer encontrar más oasis en la radio.

    Saludos y gracias
    Torremadrid

  3. Sr. Azul Says:

    Gran programa que sigo casi siempre en directo o (desde hace poco que lo pusieron tras insistir) por podcast. No obstante aún tiene cosas por pulir… el podcast no Segurola. Sin ir más lejos el último programa de esta madrugada dura sólo 29 minutos… error grave del que se encargue de esto, porque además empieza con un buen trozo del programa “Al primer toque”.
    Esto es debido a que lo ponen a grabar exactamente a las 1:30, pero bastantes veces se pasan del tiempo en “Al primer toque”.
    Pero lo de hoy ha sido lamentable, han debido grabar de 1:30 a 2:00. Porque de la lista de Segurola con 15 canciones de Bob Dylan sólo se escuchan 5…en esa media hora.
    Ya veremos si suben bien el programa en el podcast o tendré que pedir a Segurola en su próxima charla (Marca.com) que me recuerde las otras 10 canciones…

    • dialca Says:

      Tienes toda la razón, Sr. Azul.
      Deberían colgar los programas grabados y no la grabación de la señal emitida en cierta franja.

      En general las cadenas de radio aún no son conscientes de la importancia contar con un servicio de podcast cuidado: Cómodo, detallado, actualizado,…

      la impresión que da es la de siempre, que quienes lo diseñan, ponen en marcha y supervisan no son usuarios/as de su propia creación :-S

  4. Cenutrio Says:

    Pie de foto: artículo firmado por XOXOXOXOXOXO en Marca…

    • dialca Says:

      Gracias, ya está corregido.
      En todo caso, en el primer párrafo del segundo apartado (Sorbos de Kalimotxo) ya aparecía citado el autor, Paco Roche.

  5. Alejandro Says:

    El final es muy paranoico lo de San Luis que comentas, pero bien. He escuchado el primero. Al principio le noté nervioso pero al rato ya suelto, lo cual es emocionante. A su edad en cierta medida estaba debutando. Me pareció que bebe y hace bien del estilo “manriquiano”. Una versión muy buena de un superadmirador del maestro DAM. No se si fue en directo o no, porque lo escuché por cauces de dificil demostración.

    Espero que tenga futuro, que Marca lo cuide, porque la música y el deporte tiene como todos sabemos, convive muy bien. Y sobre todo que se vaya haciendo poco a poco. Espero que RADIOMARCA cree el dichoso podcast para degustar a cualuier hora KALIMOTXO. Y por supuesto la gran cita será ese dia en que DAM venga de invitado. PD: En la mesa hay cocacola light. Saludos!

    • dialca Says:

      Cierto que mis elucubraciones son algo forzadas pero esa despedida contiene un guiño (hermético, eso sí).

      Oye, Alejandro, cuando acuda Manrique a Kalimotxo,¡¡¡avisa!!!

      Será el partido de vuelta 😉
      En cuanto al paso de Segurola por La Madriguera, ni rastro en el portal de RTVE 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: