Autor/ David Alcácer
Imagen/ AIMC, ia7mad, Leo Reynolds, iphoneaplicaciones
Y no sólo el de Cadena SER sino el de (casi) toda PRISA Radio. La causa es el incremento en el número de oyentes de la radio española. Una buena noticia que provoca que la práctica totalidad de espacios, tramos y cadenas vean mejorar sus datos. Una ola del EGM de café para todos… una expresión muy en boga últimamente y que, al igual que ésta en el ámbito político, esconde sombras. Algunos titulares de esta ola del EGM de abril, la primera de 2012:
[Desglose de cifras del EGM en Frecuencia Digital]
[Análisis de los resultados en RadioChips: general, ganadores 1, ganadores 2, perdedores]
Notas de prensa: Hemorragia de felicidad
Si en otras olas el protagonismo se lo llevaron los tweets del día D o las reacciones de las y los protagonistas posteriores a la publicación de los datos, esta vez y como si se tratara de un ejercicio de comentario de texto al estilo de los que nos tocaba hacer en el instituto, repaso a las notas de prensa de las distintas cadenas. Sí, esos textos entregados al auto-bombo tras practicar la contabilidad creativa. Atención: Tras esas líneas aparentemente inofensivas puede haber dardos envenenados.
«Carrusel Deportivo marca rotundamente la distancia con su inmediato competidor»
Nunca el adverbio «rotundamente» fue usado de forma tan sonora… e intencionada. La idea era que su eco retumbara en un radio de unos tres kilómetros con epicentro en Gran Vía, 32.
«La audiencia acoge satisfactoriamente los cambios en la programación de M80 Radio ya que aumenta sus registros»
No estoy tan seguro que esta relación causa-efecto quede confirmada por esta ola del EGM.
«Julia en la Onda alcanza el récord de audiencia desde su estreno, hace ya casi cinco años».
¿Ya olvidaron la primera etapa de Otero en OCR?… aunque fuera con otro nombre de programa. La amnesia convertida en marketing.
“Herrera en la Onda supera la audiencia total de Radio Nacional y de COPE».
Ahí, ahí, haciendo sangre, que se note que a Herrera le gusta ese espectáculo sanguinario que dicen que es cultura.
Radio Nacional de España (completa)
«Los programas emblemáticos de R. Nacional suben su audiencia»
Ea, pues quien no haya subido ya sabe que no es emblemático ;-P
«En un entorno de ascenso generalizado de la audiencia de la radio, COPE logra su mejor resultado desde junio de 2009″
Sinceridad, rara avis en un día como hoy y, en general, en las notas de prensa, ¿será una errata? ¿unas gotas del suero de la verdad cayeron en el café? ;-P
«Tiempo de Juego logra un ascenso que supera ampliamente las subidas experimentadas por la competencia»
«El Partido de las 12 se consolida como el segundo programa deportivo más escuchado en la medianoche»
Suena bien si uno se queda en la prosa e ignora las cifras. González, Castaño y compañía, poco acostumbrados a levantar la cabeza para ver a la competencia.
«Cadena 100 obtiene su mayor registro histórico y se consolida como una de las principales cadenas musicales de este país».
Lo último sobraba, es como decir que Usain Bolt es récordman del mundo en cien metros y tambien corre rápido ;-P Una reiteración casi contraproducente.
«Radio Marca consolida su posición como radio temática»
A vueltas con el verbo consolidar: Entre la perogrullada y lo vacuo. Me gustaba más lo de radio deportiva nacional número uno 😉
Para rematar, una esclarecedora reflexión en vísperas de la publicación del EGM por parte de José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC , en el blog de Gorka Zumeta:
«Evidentemente la muestra en los dos días del fin de semana es inferior a los cinco días de los laborables, y más aún si lo que miramos es la audiencia de un único día. Esta menor muestra implica mayores márgenes de error y favorece las oscilaciones entre días y olas.
Pero además estamos en unos momentos en que las audiencias están todavía asentándose después de los cambios que han tenido lugar en las programaciones deportivas de fin de semana de dos de las más importantes cadenas nacionales, y que se han agravado con la nueva directriz de la Liga de futbol que dispersa la celebración de encuentros a lo largo del fin de semana. Está por ver cuál es el efecto, positivo o negativo, para la radio, de este cambio de horario, pero lo que sí es seguro es que no favorece la estabilidad de las audiencias«.
Así fueron los EGM anteriores
24 abril 2012 a las 19:34 |
[…] comprobara que las radios continúan existiendo en pleno siglo XXI y que algunas superan hasta los 4 millones de oyentes diarios, borraría inmediatamente su frase “La radio no tiene futuro…”. Sin duda alguna, la radio […]
24 abril 2012 a las 11:39 |
no sé como harán el estudio, pero lo de los deportes de la cope no me lo creo, yo escuchaba los deportes de la ser como mucha otra gente que conozco que ahora escuchamos la cope deportes, no sé, me queda la duda, creo que la cope se escucha más de lo que realmente aparece en el estudio general de medios, Un saludo
26 abril 2012 a las 16:49 |
La única manera de retratar fielmente la realidad sería preguntar a todos y cada uno de las y los españoles :-S
Por tanto, hay un margen de error, claro.
Pero si el margen de error existe en el EGM imagínate la validez de tu encuesta artesanal, que se circunscribe como comentas, a tu entorno más cercano, no necesariamente representativo de la mayoría de la población.
Si te sirve de referencia, escuchaba la SER antes y la sigo escuchando ahora aún sin González ni Castaño (y eso que no aguanto a Ponseti y tampoco me entusiasma Ortega).
24 abril 2012 a las 9:30 |
Para quien interese.
Haz clic para acceder a completo.pdf
26 abril 2012 a las 16:38 |
Cortesía del Grupo PRISA 😉
Gracias por el link, Juan
23 abril 2012 a las 15:50 |
Hola.
Veo que por fin te has decido a escribir un nuevo artículo lo cual me alegra porque siempre me tiro un rato entretenido leyéndolos. Una cosa, ¿sabes donde se pueden ver los resultados del EGM por franjas horarias?. Es que en frecuencia digital no salen esos datos. Si fueras tan amable, please 😉
Saludos Bloggeros.
23 abril 2012 a las 16:26 |
Gracias, Axwell 🙂
Lo cierto es que tengo varios post a medio rematar pero últimamente entre obras en casa y overbooking en el trabajo no los acabo de publicar :-S
Los resultados del EGM se los pasa AIMC a sus asociados -que son quienes sufragan el estudio- para que los analicen y les sirvan de base para sus notas de prensa y su auto-bombo 🙂
Para el público en general, prueba las descargas que te ofrece esta dirección web:
http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html
Espero que te sirva.