Revista de prensa: Toni Aguilar, Jordi Évole, David Guetta, Goyo González, Manolo Ferreras,…

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Y más perlas cultivadas del segundo semestre de 2011

Selección/ David Alcácer – Imagen / Clker

El Follonero, oyente de Gabilondo, Sardà, Arús y Buenafuente
[Jordi Évole en Jotdown]

“Yo he tenido muchas influencias y muy extrañas: del mundo del entretenimiento, del humor, del periodismo… A nivel periodístico, toda la infancia me la he pasado escuchando a Iñaki Gabilondo en el Hoy por hoy de la SER, porque es lo que se escuchaba en mi casa. Pero también a Xavier Sardà cuando hacía radio, o a Buenafuente cuando hacía El Terrat de radio, Alfonso Arús cuando hacía Arús con Leche, me he aprendido de memoria sketches de Martes y Trece o de Faemino y Cansado”.

De la vieja escuela (pre-Spotify, Last, MySpace, Pandora,…)
[Peter Robinson en EP3]

“Te puedes gastar un millón de euros en una canción, que si no la emite la radio, no vas a ninguna parte”.

Otro de la vieja escuela
[Tom C. Avendaño en EP3]

“La promoción es históricamente traducible en una palabra: Radio. Si un single es un chaval deseando ser popular, la radio es su instituto. Un juez y un verdugo que evalúan qué quiere y qué va a escuchar el público. Daniels achaca incontables millones a esta fase: Tienes que equilibrarte entre querer sonar en la radio y que la radio quiera que suenes. Más te vale gastarte millones para hacerte omnipresente”.

Sobrino a bordo
[Miguel Ángel Molinero en la revista La Radio Escrita]

“La radio corre el riesgo de morir absorbida o ahogada por las nuevas tecnologías. Debemos ser capaces de ofrecer algo atractivo y único que sólo podemos encontrar en la radio: La comunicación”.

La música, relleno radiofónico
[Juan Puchades en EfeEme]

“De las radios privadas poco hay que esperar: solo les preocupa la batalla política y el deporte (y ambos asuntos se tratan de un modo parecido). La música es una excusa para llenar espacio”.

Una gran escuela
[Goyo González en el diario Qué]

“Huyo de la fórmula clásica de participación en la que la gente se queja o llama para contar qué está cocinando. Desde el primer día que empezamos en este espacio tuve claro que lo que quería era disfrutar, pasarlo bien y que la gente lo pasara bien con nosotros. Queremos que este sea un programa muy vibrante.
(…)
Todo buen presentador de televisión debe pasar antes por la radio, es una gran escuela, la mejor. Es fácil que un locutor de radio sea un gran presentador de tele”.

David Guetta, de pirata a estrella
[Guetta, entrevistado por Álvaro Corcuera]

“Cuando volvía del colegio escuchaba emisoras piratas, que con la llegada de la FM empezaban a proliferar. Con 14 años compre los primeros discos y los ponía en casa. Primero solo y luego en fiestas con amigos.
(…)
Creo que he abierto las puertas en EE.UU. Si vas a Los Ángeles y enciendes la radio, todo tiene un tempo dance. Antes, sin embargo, no había ni un solo ritmo electrónico”.

Locutores musicales en España, taraditos baratos
[Diego A. Manrique en El País]

“Acabo de descubrir que Reino Unido tiene un Radio Festival que se celebra anualmente, ahora en Salford. Este año, además, abrió con la John Peel Lecture, la Conferencia John Peel, que daba Pete Townshend (…) Un festival de la radio donde público y profesionales acuden a debatir del medio. Inimaginable en España, donde ni siquiera hay crítica de la programación radiofónica en los principales medios escritos”.

¡Más ‘excentricidades inglesas’! Una conferencia cuyo nombre recuerda a uno de los pinchadiscos más atípicos, especializado en músicas extremistas, fallecido en 2004. No teman, no podría ocurrir aquí, donde los locutores musicales ocupan los puestos más bajos del tótem radiofónico; son considerados por los benditos directivos como unos taraditos cuya única virtud es que sus programas salen baratos.

En la BBC, sin embargo, honran a uno de sus trabajadores más heterodoxos, habitualmente en conflicto con “la casa”. De hecho, la conferencia de Townshend fue transmitida por la BBC 6 Music. Y ese dato tiene valor, ya que Townshend avisó de que no iba a ser complaciente. Defiende el papel de John Peel en el esquema de una radio pública, pero recuerda que “a veces, ponía discos tan malos que solo podías pensar que nos estaba tomando el pelo”.

El inventor de Tommy también da un aviso a la BBC, que -piensa- ignora la competencia de las emisoras y los portales de la Red. Su solución: limitar la censura de contenidos y dar rienda libre a exploradores tipo Peel”.

El abrazo del oso de la televisión a la radio
[Enric Marín, presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en Comunicació 21]

“No estamos hablando tanto de unificar redacciones y confundirlas, sino de crear mucha más sinergia entre el registro radiofónico y el televisivo. Todas las duplicidades que se puedan eliminar se deben eliminar. Todo lo que permita que la potencia de la tele refuerce la radio se debe aprovechar, y viceversa (…) Aquí hay un discurso que es absolutamente equivocado: ‘La tele se come la radio’. No. La radio será mucho más potente en la medida en que pueda compartir recursos con la televisión”.

Cuando redactor/a y locutor/a dos
[Rafael López Sánchez Cansinos en Diario Córdoba]

“El locutor es una figura prácticamente desaparecida en la radio. Hoy el locutor es el redactor o el redactor es el locutor. Pero cuando yo empezaba era la voz la que definía si tú podías estar en la radio o no, porque el redactor no accedía nunca al micrófono”.

Los 40 sonarán como Máxima si es la demanda
[Toni Aguilar en EP3]

“Antes, en los noventa, el aterrizaje en la radio lo decidía un comité de sabios que determinaba qué quería oír la gente en función del nombre del artista, de su sonido y de la discográfica. Luego llegó el call-out, donde se testaban canciones con grupos de gente. Pero eso paró en 2005. Ahora nos movemos por los votos que recibimos por Internet. Así que si se lleva el dance, sonaremos un poco más como Máxima”.

Radio 3, un toro bravo
[Manolo Ferreras -“La radio me aburre y espanta”- entrevistado por David Ballota]

“Aquella Radio 3, para los que no la escucharon nunca, era como una montaña rusa con olores de basuras, picos y aceituna. Y ya abajo, el tren de la bruja con miles de sonidos, y emociones, y carcajadas y participación. Nacían los primeros magazines en FM… y encima, veníamos todos los días, casi, de la borrachera de la Movida de turno, dando tumbos al amanecer, a enfrascarte un micro por montera, ¡y que saliera el toro! Y el toro era Bergamín, o María Zambrano, o Labordeta, o La Bullonera, o las Voces Ceibes, o La polla, o Resentidos, los Siniestro y hasta el algodón de Golpes Bajos”.

Manolo Lama: “En la radio el negocio es la música”
[Lama entrevistado por Olga Viza en Marca]

“En la radio el negocio es la música, es decir, un locutor y poner discos, eso es pasta. Puede que algún programa de la radio convencional sea rentable pero no conozco ninguna emisora en la que sus informativos lo sean”.

Superhéroes de Barrio, que cantaba Kiko Veneno (en este caso, superheroïna)
[Marga Faixó, de Ràdio Cap de Creus, entrevistada por Gemma Tramullas en El Periodico]

-¿De qué hora a qué hora se escucha su voz?

-En directo, de las 10 a la 1 y de las 2 a las 7, o más. Pero la emisión son 24 horas y mi voz se escucha toda la noche, porque hay publicidad y programas grabados. A la gente le llama la atención que yo esté durmiendo y se escuche mi voz. «¿Cómo puede ser? ¡Si que es larga la cinta!», dicen.

-¿Los informativos los hace usted?
-Sí.

-¿Si hay entrevistas las hace usted?
-Sí.

-La publicidad…
-Las cuñas las grabo yo, sí.

-¿Y si hay que pasar la fregona? No me lo diga…
-Pues sí, también: sacar el polvo, recoger… Me gusta que todo esté correcto si viene algún invitado. Cuando entrevisto a alguien siempre se extrañan de que no me siente con ellos, pero tengo que estar en la cabina porque hago de técnica (…) Si se corta la luz, soy yo quien tiene que volver a poner en marcha la radio. He tenido que salir a medianoche, con el abrigo puesto sobre el pijama, para venir hasta aquí. ¡Por suerte no me ha visto nadie!

Cantar un gol o pisar la luna
[Paco González, entrevistado por Olga Viza en Marca]

“Cuando escuchaba las goleadas del R. Madrid en Europa, porque entonces no se daban por la tele, pensaba que eso de contar lo que no se veía era más importante que pisar la luna”.

La radio musical no tiene edad
[Tom C. Avendaño entrevista a Matthew Rettenmund, editor de la revista Popstar USA, en EP3]

“Existe otro estanque: Un banco de artistas adolescentes que burbujea justo por debajo de la radiofórmula. Disney ha perdido el monopolio de los jóvenes artistas ante los elegidos por esa superficial democracia que es YouTube.
(…)
Las estrellas comerciales son cada día más jóvenes, y eso está dando ventaja a los adolescentes. Están más de moda que hace 10 años, cuando *NSYNC les abrió las puertas de la radio. En aquella época, Aaron Carter vendió más de un millón de copias de su disco y aun así fue vetado de la radiofórmula porque sonaba demasiado juvenil. Pero ahora creo que los programadores están más abiertos a dar cancha a artistas adolescentes.
(…)
Antes no podías poner a un niño en la radio. Hasta Bieber tuvo problemas pero gracias a las redes sociales, los ejecutivos han descubierto que hay gente de más de 16 años dispuesta a escuchar a un chaval”.

Fútbol en radio, veinte años de gallinero
[Luis Malvar en el diario ABC]

“Hay un cambio fundamental en la radio deportiva. Hasta los años 90 se radiaban los partidos. ¿Qué sucede desde entonces? Que se empiezan a telerradiar —apoyados en la tele— los partidos, y entonces más que describir y narrar se acompaña la imagen.
Demasiado gallinero. Ese es el gran cambio, y también el error. Ha ganado en protagonistas, asesores y expertos, pero se ha perdido el hecho de radiar”.

La innovación la hacen las personas, no los formatos
[Estibaliz Ortiz, directora de Onda Vasca, entrevistada por Rosana Lakunza en Noticias de Alava]

“Un informativo a las ocho es un informativo a las ocho, pero no tiene nada que ver cuando lo hace una persona u otra. No es mejor ni peor, pero quizá se pueda conseguir un toque de diferencia, un toque de creatividad, de innovación, y eso lo hacen las personas, no lo hacen los formatos”.

La radio que necesita este país
[Luis del Olmo, en el primer día de ABC Punto Radio]

“Deseo suerte a los nuevos compañeros y las nuevas compañeras incluyendo a los nuevos jefes a ver si, de una puñetera vez, acertamos y hacemos de esta cadena de radio la radio que necesita este país”

[Más en anteriores Revista de prensa]

Selección/ David Alcácer

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