M80 Radio retoma la batalla por la audiencia nocturna con un Classic Box diario

penedo_classic-box

Miriam Martín releva a Javier Penedo en Morning 80

Autor/ David Alcácer
Imagen/ M80 Radio, Cotinis

En el albor de los tiempos (es decir, a finales de la década de los setenta del pasado siglo) triunfó por todo el mundo occidental la sitcom Soap, que por estos lares conocemos como Enredo y cuyos episodios comenzaban y terminaban con un resumen de la trama que resultaba cualquier cosa menos esclarecedor y que me ha recordado a los movimientos que se han producido en M80 con el comienzo de 2012, allá vamos:

Miriam Martín, que tenía cada mañana del fin de semana un compañero distinto en Classic Box -lo que de forma efímera fue No Sólo los 80 y, previamente, Sólo los 80– ha dejado el programa para madrugar aún más, pero los días laborables, sustituyendo a Javier Penedo en Morning 80. Éste, a su vez, deja los madrugones para hacer un programa nocturno que no es sino la versión diaria de Classic Box, el programa que ha dejado Martín a la que ha sustituido Mónica Rodríguez. Lo dicho, sólo falta la banda sonora de Enredo. Puede parecer que es cambiar todo para que nadie cambie, pero no es así.

Aquí o se pasa sed o se muere por ahogamiento: Otro post dedicado a la radio musical, es más, a la oferta de la radio musical en horario nocturno. La actualidad manda. Comentaba Patricio Sánchez, director de Europa FM, como hace unos años “todas las fórmulas de España habían decidido limpiar sus parrillas y hacer casi 24 horas de música sin más (…) y por la noche había quedado un panorama desolador donde la única posibilidad era escuchar música” (declaraciones a Periodista Digital).

estrenos_musicales2011-12

Post acerca de los nuevos programas de la radio musical

Tras el período de mp3ización (o ipodización, spotifyzación,…) de las cadenas musicales parece que el péndulo se aproxima de nuevo al extremo contrario. Y digo de nuevo porque antes de la sequía de ofertas veníamos de otro periodo de abundancia: Los programas de tarde y noche de Escalada para C100 eran auténticos magazines; en Los 40, además de Fan Club o En tu Casa o en la Mía hubo programas nocturnos dedicados a todo tipo de temáticas (hasta a la NBA); espacios dedicados al fenómeno Operación Triunfo se colaron en las dos citadas, el Desmárcate de Juan Ochoa en Cadena Dial, La Gramola en M80,…


Javier Penedo, crecimiento sostenido

Cuenta la biografía oficial como Javier Penedo comenzó “en medios locales de radio y televisión de Santiago de Compostela“. A principios del presente siglo pasa a formar parte de M80 Radio, primero con una sustitución veraniega y luego haciendo fórmula los fines de semana. Más tarde llegaría M80 Sound (programa vespertino que aparecerá citado posteriormente) hasta el verano de 2009.

Su personal puente aéreo Santiago-Madrid le permitió continuar en su tierra natal con proyectos televisivos y en la Red. Lástima que su blog, Los Discos de Penedo, esté abandonado a su suerte pues era donde el gallego compartía sus filias musicales (soul, folk-rock, smooth jazz, pop sofisticado e indie) a través de posts y un programa servido en podcast y denominado Sin Reservas: Veintipico ediciones que empezaron siendo semanales y, con el paso de los meses, de periodicidad irregular (del verano de 2008 hasta principios de 2009).

De nuevo acudimos a la biografía oficial, que comenta como “actualmente explora el mundo del doblaje“, hecho que constata el propio interesado vía tuit: “Asistiendo como oyente a una clase de doblaje. En pantalla, la serie Lost. Una gozada“.

Breve repaso a las mañanas de M80 Radio

Mientras Penedo exploraba otras posibilidades profesionales las mañanas de M80 proseguían su mutación, siempre con una notoriedad e influencia superior a lo que debería corresponder a su número de postes o jerarquía dentro de las cadenas musicales de PRISA Radio (por detrás de Los 40 y Dial). La cadena nació con la marca actual a principios de los años noventa con Arús con Leche (1993-1995) como programa-despertador.

Tras Alfons Arús y su tropa (pedazo equipo como el tiempo ha demostrado: Salvador, Más, Martín) con encontramos con Levántate y Anda (1994/95), conducido con Jordi Casoliva, que luego fue el segundo de Abellán en La Jungla y director de C100 Barcelona. Entre la larga y diversa nómina de colaboradores/as (desde Javier Gurruchaga a Martirio pasando por Ramoncín o Buenafuente) se encontraba un dúo que, tras su salida de Antena 3 Radio, no había encontrado su sitio. Sí, me refiero a Gomaespuma (1995-2002), que obtuvieron un éxito inapelable a base de talento y capacidad de improvisación. Irrepetibles.

Primera gran pérdida para M80: Gomaespuma lo deja. Cuenta la leyenda (es decir, la rumorología de la época) que el “no” de Manel Fuentes provocó la elección de Pablo Motos (2002-2007). Fuentes parecía la elección idónea: Imitador, periodista, popular por sus apariciones televisivas y con experiencia hertziana (Problemes domèstics en RAC-1). Motos era un perfil algo distinto (monologuista, guionista y ex-componente del equipo de Julia Otero en su primera etapa en OCR) pero también cumplía los requisitos. Dos de las claves de su éxito -traducido en casi un millón de oyentes- son la intuición del valenciano (humor, ternura, acidez) y saber rodearse de una tribu heterogenea que funcionó como un reloj (la mayoría de quienes le acompañan actualmente en El Hormiguero).

Así que un programa que nació pidiendo perdón por existir desde el propio título (No Somos Nadie… frente a Gomaespuma) logró hacer olvidar al dúo y superar sus cifras de audiencia. Segunda gran pérdida para M80: Motos lo deja. Podría haber tomado las riendas algún o alguna componente de su equipo pero le siguieron a los platós. Fue borrón y cuenta nueva, sólo la marca se mantuvo. Sin embargo, los nuevos inquilinos/as de la mañana de M80 no tuvieron esa misma fortuna. El planteamiento parecía el acertado: Un equipo ya rodado (venían de hacer un informativo satírico diario en Cadena SER llamado De Nueve a Nueve y Media), una voz conocida pero no tremendamente popular al frente (Celia Montalbán) como lo era motos en su momento, un lugarteniente a la altura de las circunstancias (Javier Gallego, actualmente en Radio 3), secciones cuidadas, colaboradores llamativos como los chanantes Joaquín Reyes y Carlos Areces, ¡incluso un serial sci-fi!… pero en radio dos más dos no siempre son cuatro de forma que no hubo tercera temporada del No Somos Nadie de Montalbán (2007-2009).

Morning 80: Bueno, bonito y barato

Y es en este punto cuando los caminos de Penedo y el despertador sonando cuando aún no han puesto las calles 😉 se encuentran. Con el comienzo de la temporada 2009/2010 el gallego se convierte en pareja radiofónica de Miguel Coll, proveniente de Cadena 40, al frente de Morning 80. Un programa-despertador deliberadamente espartano tras una etapa de amplios equipos y colaboradores de postín. Un perfil bajo (colaboradores/as de la casa, la música como argumento central) para una cadena que comenzó una paulatina cuesta abajo en cuanto a audiencia y repercusión. O, visto el vaso medio lleno, la vuelta a lo básico: “la música que os gusta, la información que necesitáis, una chispita de humor, vuestra participación y regalos a tutiplén“.

El proyecto pareció asentarse y recibir el beneplácito de la zona noble cuando, mediada la temporada, se amplió su duración anticipando su comienzo a las seis de la mañana. Por cierto, se mantuvo un nombre del No Somos Nadie, Carlos Giralda, lo cual le valió los vituperios en esos foros de dios de parte de la que fuera audiencia del programa de Montalbán (un fenómeno similar, a escala, al de Rafa Martínez Simancas cuando La Radio de Julia fue cancelada pero él siguió con Marta Robles en OCR).

Morning 80 ha ido evolucionando y es ahora, mediada la temporada 2011/12, cuando sufre la baja de uno de sus conductores (con más de un cuarto de millón de oyentes según el último EGM). De esta forma, Miguel Coll toma el mando de las operaciones (ya consta como único conductor) con la citada Miriam Martín como apoyo. Él fue el encargado de animar la Nochevieja de Cadena SER con Hora Veintipico (de dos a siete de la madrugada) y ella se despidió de Classic Box el pasado 25 de diciembre comentando que “le tocaría madrugar a partir de ahora“.

En su estreno, Martín (para la que unos post atrás reivindicaba la conducción de Classic Box del fin de semana) se mostró falta de recursos y lenta de reflejos para un morning. Y, sobre todo, para seguir el juego a una ametralladora como Coll. Su papel no pasó de ejercer como reidora ante las ocurrencias del valenciano y dar la réplica acudiendo a tópicos desgastados y lugares comunes… aún con el chip de la radio-fórmula activo.

Tampoco funcionó Martín a la hora de mantener el ritmo como hacía Penedo y desatascar cuando Coll encalla en un mar de melaza y surrealismo. El gallego y Coll jugaban cada día un partido de ping-pong de igual a igual pero ahora Miguel Coll (un Sergio Fdez alias El Monaguillo pero sin acento andaluz :-O) tiene toda la pista para él y sólo Giralda para disputar algún mano a mano.

La relación de competencias en la nueva pareja de Morning 80 es ahora más como la de Frank Blanco-María Lama, Óscar Ponce-Marta Agüera, Javi Nieves-Mar Amate, Óscar Martínez-M.J. Aledón o Javier Cárdenas-Carla Lladó,… Sí, yo también me he dado cuenta, la igualdad de género parece no haber llegado aún a los morning-show patrios, más bien me recuerda a un episodio de Mad Men :-(. Con, por cierto, el programa de Celia Montalbán como honrosa excepción.

La recién aterrizada Miriam Martín se encarga, por el momento, de ser la portavoz de lo que se comenta en las redes sociales en un espacio en el que, asegura Coll, “habrá más participación desde ahora” (sustanciado la primera jornada en un concurso ya trillado: el de la voz misteriosa de famoso).

Penedo: De M80 Sound a Classic Box

“Acaba una etapa en mi vida. Gracias a todos los que han hecho posible este sueño”.

El sueño al que se refiere el emocionado tuit de Penedo no sólo remite al hecho de hacer radio matinal (el prime time hertziano) sino al haberlo cumplido en la misma cadena que, años atrás, escuchaba a Gomaespuma, de los que se confiesa rendido admirador.

Javier Penedo no pudo evitar emocionarse en su despedida de Morning 80, especialmente cuando escuchó la voz de diversos familiares y amigos/as deseándole fortuna en su nuevo destino profesional. Un horario que no le resultará ajeno pues antes de recalar en Morning 80 conducía, por las tardes, M80 Sound (fue sustituido por Ana Canora hasta finales de 2010, fecha en que desapareció el programa).

Coll y Penedo son considerados activos valiosos de M80, parece que incluso demasiado como para permanecer juntos habiendo horarios desatendidos. Veremos si ambos por separado son suficiente como para dar enjundia y liderar un proyecto. Y ese será el cometido del gallego en un horario desamparado por la cadena desde el traumático final de la añorada Gramola de Joaquín Guzmán (en diciembre de 2011 la retomó de forma puntual en ABC Punto Radio bajo el nombre de La Rockola).

Penedo ya es una voz reconocible y con cierto gancho como para fidelizar a la audiencia y dotar de personalidad a la propuesta… que no deja de ser un espacio de peticiones musicales. Su denominación, Classic Box, despierta los primeros interrogantes pues no será sino la versión diaria y nocturna del espacio de las mañanas del fin de semana. Bien es cierto que Classic Box ha obtenido resultados en el EGM que invitan al optimismo en sus cuatro meses de existencia (sustituyó a No sólo los 80, que sólo se emitía los domingos).

Estirar Classic Box, ¿asentará la marca o creará confusión entre la audiencia? Veamos: Se emitirá siete días a la semana pero en dos horarios muy distintos (lunes a viernes de 21 a medianoche, sábados y domingos de 10 a 14h.), con tres presentadores distintos (Penedo los días laborables, los sábados Juan Pablo Jiménez y los domingos, turno para Fernando Megía) y duraciones diversas.

¿Está justificado englobar a todo bajo un mismo paraguas? Sí si la pretensión es que se convierta en un sello distintivo de la casa, si hay una estrategia basada en hábito de la audiencia que permita establecer fidelidades en la audiencia. Frente a ello, ¿no merecen tratamientos distintos -sintonías, identificativos- las mañanas del fin de semana (asociadas al ocio y el descanso, luminosas, optimistas) con las noches entre semana (más hogareñas, íntimas, descanso del guerrero/a, un camino que desemboca en la cama o el estudio, turnos de trabajo solitarios)? A nivel conceptual, recuerda a la jugada de Del 40 al 1, desde la temporada pasada con versión diaria vespertina y la edición semanal tradicional.

Cara a cara con Molo Cebrián

El estreno del Classic Box diario se circunscribe en una temporada en la que M80 retiró de un plumazo los programas de autor que aún resistían en su parrilla: Plásticos y Decibelios, Jazztamos Aquí y ese pálido remedo de lo que fue La Gramola. Sobreviven aún Música Privada (imagino que algo tendrá que ver que Jorge Flo sea Director de Música de PRISA Radio para América) y dos propuestas menos personales y específicas como Selección M80 y El Año del Vinilo.

Penedo se va encontrar en el dial con propuestas lúbricas de espíritu gamberro (La Mar de Noches, Ponte a Prueba), un espacio cultureta y cuidado (En la Nube) y fórmula en Dial o Kiss FM. Pero, sobre todo, con Las Cien y Una Noches de Cadena Cien. Habrá quien piense que M80 sigue esa estela pero lo cierto que Classic Box se estrenó antes en un tramo en el que Me Pones (Europa FM) recuperó un género perdido para la audiencia joven. Y todos estos espacios, a su vez, provienen de la tradición de programas de peticiones y dedicatorias… de toda la vida. Así que descarto desde ya participar en una guerra por la paternidad del asunto.

cien-y-una-noches

Post acerca del estreno de Las Cien y Una Noches

Aún así, la comparación es inevitable: Classic Box comienza una hora antes pero Las Cien y Una Noches dura una hora más y se interna en la madrugada. En ambos casos se trata de propuestas más extensas que intensas y que responden fielmente al lema del programa de C100: “Tú eliges la música“ (el del espacio de M80 es “Donde los clásicos los eliges tú”). De marcar distancias se encargarán el tono, el ritmo, la personalidad del conductor y la música que suene ya que, aunque sean peticiones de la audiencia, en M80 no sonará Joaquín Sabina ni en C100 lo harán La Polla Records ni una copla interpretada por Antonio Molina.

En ambos casos, como ya escribí, no hay comparación posible con La Gramola donde Joaquín Guzmán, desde su posición simultánea de patriarca y colega, logró crear espíritu tribal en torno a una forma de hacer radio más allá de la radio-fórmula pero sin renunciar a la radio musical. No busques ese calor y esa magia que surgen a fuego lento con el tiempo, el tempo y la difusión de valores más allá de lo puramente lúdico.

Classic Box diario: Algunos apuntes del estreno

“Aquí sois los oyentes de M80 Radio los que os encargáis de destapar la caja de los éxitos escogiendo las canciones que suenan en el programa. Vuestros clásicos favoritos, los que os devuelven los mejores recuerdos o los que marcaron algún momento especial de vuestra vida. Lo que más nos gusta es que nos contéis por qué los habéis elegido”.

La humanización de la música es ahora la tendencia que conquista terreno. El almacenamiento de canciones donde prima lo cuantitativo está dando paso a una selección basada en las expriencias asociadas a cada tema por parte de la audiencia. A esa corriente se adhirieron el espacio de M80 que nos ocupa (desde septiembre) y Las Cien y Una Noches unos meses más tarde. La otra posibilidad de humanización , los programas musicales de autor/a y la labor de los prescriptores/as queda relegada a Radio 3 y poco más.

La versión nocturna y diaria comenzó con una sintonía distinta a la de los fines de semana (más motivos para el desconcierto) dando paso a un Penedo sólo ante el micrófono (aunque con el apoyo en la producción de Vicky Martín). O, como dicta el tópico radiofónico, acompañado por una audiencia que puede solicitar su canción a través de twitter, facebook, el clásico correo electrónico y el aún más tradicional teléfono, ya sea para entrar en directo o dejar una petición en el contestador automático. No incorpora la novedad que sí ofrece Las Cien y Una Noches: Enviar mensajes de audio listos para su emisión desde el WhastApp del smartphone de turno.

Al igual que el Classic Box de los fines de semana, se trata de sumar valor añadido a las peticionescompartiendo las historias que hay detrás“, “el porqué quieres compartir esa canción“, convirtiendose así en “fem>fotografías musicales“. También para quienes, en palabras de Penedo, “no controlan de música o de inglés o sólo conocen la melodía de la canción y quieren que le ayudemos a encontrarla“.

El formulismo recurrente de La Gramola con la moneda entrando en la jukebox, ya instalado en la memoria de una generación, es sustituido por “ha metido la mano en la caja de los clásicos“. La primera que sonó, la inaugural, correspondió al “So Lonely” de The Police. Muy M80.

Sin embargo, la primera llamada en directo tuvo un componente surrealista. El oyente se identificó como locutor de Vigilancia Radio, emisora on line dedicada a ese gremio, gran consumidor del medio. Ahí no acaba el asunto sino que el susodicho aseguró que estaba emitiendo simultáneamente la conversación con Penedo en ambas radios… normal que el gallego se mostrara confuso.

El Classic Box de los fines de semana

No puede faltar el programa de la mañana de los sábados en ninguna de las cadenas musicales de Prisa Radio. Y, en el caso de M80 Radio, se extiende también al domingo. Eso sí, cambiando su denominación. En un primer momento fue Sólo los Ochenta y, durante la última temporada se convirtió en No Sólo los Ochenta. Es decir, pasó de restrictivo a casi ridículo. Así que, en ese sentido, se ha hecho borrón y cuenta nueva con la nueva denominación… que recuerda vagamente a Jukebox (el nombre original y completo del programa del añorado Joaquín Guzmán era Jukebox La Gramola). No se trata tanto de evocar –la cadena podría usar y usó el nombre- como de marcar una idea de continuidad del espíritu entre ambos espacios.

Y es que en Classic Box también se trata de pedir canciones y charlar con la audiencia. Falta la calidez que Guzmán y el horario nocturno conferían pero el resultado es estimable. Eso sí, la mayoría de solicitudes musicales llegan por contestador telefónico o correo electrónico y en todos los casos, es de agradecer, que “hay que currarse la petición y contar el porqué se pide, algo divertido o bonito”. En fin, un Me Pones (Europa FM) para oyentes de talluditos/as –ya sea por edad o espíritu- con una peculiaridad: Cambia de conductor según el día. Es más, no sé si tildarlo de peculiaridad o de inconveniente a la hora de forjar fidelidades y sumar en el EGM. La buena noticia es su emisión en la mañana dominical, tan abandonada en la radio musical (si exceptuamos Buenos Días, Pulpo).

fines_de_semana_radio

Post: Las mañanas de fin de semana de la radio musical

Vamos con quienes dan voz a Classic Box: Los sábados es el turno de Juan Pablo Jiménez -bonaerense, treintañero, ex-locutor de Los 40 en Granada, amante del soul y Les Luthiers- fue el conductor de Solo los 80 y No Solo los 80. Los domingos le corresponden a Fernando Megía, un sociólogo que se define como “un tipo divertido”, fue el responsable hasta esta primavera de la citada Gramola descafeinada. La componente común de ambas ediciones fue hasta diciembre de 2011 la manchega Miriam Martín, que antes pasó por Dial y Cuarenta. Y yo me pregunto, si es el elemento común del programa ¿por qué no es ella quien lleva las riendas y son Jiménez y Megía quienes se encargan de la labor de apoyo? Parece lo lógico (incluso de cara al EGM). Es más, en la parrilla, notas de prensa y promoción ni se citaba a Martín. Ah, los tres se encargan de turnos de fórmula durante el resto de la semana así que la explicación no está ahí. En enero de 2012, Mónica Rodríguez -procedente de Los 40- sustituyó a Martín.

Megía y Jiménez visitaron Morning 80 en la víspera al estreno de un Classic Box que se escucha con gusto y es un oasis en ese panorama “en el que las radio-fórmulas tienden a regirse por el eslogan de más música menos palabra”. Es la visión de Fernando Megía, que últimamente se sentía más como “editor que locutor” frente a etapas anteriores en las que “siempre ha habido locutores que han sido conocidos (…) Se volverá, como ha sucedido en EE.UU., a los orígenes, a los locutores con más presencia y a la radio en formato local, no nacional”. Ese momento parece que, poco a poco, va llegando (más bien se trata de algo cíclico). En todo caso, no puedo estar más de acuerdo con Megía: “La gente escucha la música que quiere escuchar en el momento que la quiere escuchar y si pone la radio lo que busca son voces que le acompañen”. Y eso es precisamente Classic Box en cualquiera de sus ediciones.

Autor/ David Alcácer

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios to “M80 Radio retoma la batalla por la audiencia nocturna con un Classic Box diario”

  1. Anónimo Says:

    hola soy el fenomenal referente a la radioformula me parece que la linea de m80 a cambiado notablemente con respecto a los años anteriores ahora pinchan temas en castellano y para eso hay otras emisoras como dial o kiss,en cuanto alos temas siempre repiten los mismos y hay muchis temas que han causado y han dejado marcado nuestras vivencias que no ponen hay un tema el de queen que siempre lo pinchan desde hace tiempo yo ultimamente escucho emisoras de los 80 en internet por ejemplo always eintheng que ponen musica variada.Referente a los locutores me parecen que dan la talla sobre todo Agustin Garcia que pena que no haya una emisora como RADIO VINILO para mi fue la mejor en el dial de madrid.

  2. Cenutrio Says:

    Tu blog suele ser muy acertado, pero la definición de Guzmán como “patriarca y colega” es magistral.

    • dialca Says:

      Gracias 🙂 aunque ahora existan los (benditos) podcast, la radio es un medio fugaz por definición y creo que es justo y valioso que algunos nombre e impresiones queden por escrito (ya sea en blogs, libros u otro soporte).
      En fin, fui oyente de Guzmán y eso siempre se nota.

  3. Axwell Says:

    Hola David.
    Como siempre interesante y trabajado artículo. Enhorabuena.

    Yo creo que M80 no ha estado acertada con estos cambios. Miriam Martín no pega nada al lado de Miguel Coll (genial locutor por cierto). Se la come con patatas literalmente. Penedo era como el contrapunto de Coll. Él que (im)ponía seriedad cuando hacía falta. Miriam ni pone ni impone. Parece que no está. Es que para eso yo habría puesto a la becaria, a Marta Critikian.

    M80 debería distinguir entre locutores de fórmula y locutores de programas específicos. Miriam es una estupenda locutora de fórmula pero no de programa. Como Ana Canora que es buena para fórmula pero el M80 Sound se le quedaba grande. Lo hacía como sin gracia. Es como si hiciera un programa específico con el tono de la fórmula. No sé si me explico.

    Y Classic Box es un formato que a mi no me despierta interés porque la música que se suele radiar es la misma que escuchas durante el día en la fórmula de M80 dado que a gente suele pedir lo más conocido. Y sinceramente para escuchar las historias de la gente ya esta el “Hablar por hablar” programa que detesto dicho sea de paso. Vamos, que nunca me han llamado estos programas de peticiones. ¿Que les costaría a M80 dedicar dos horitas o tres a poner canciones un poco menos conocidas? Ya que han quitado el PyD y Jazztamos Aquí podrían conpensarlo. En fin, el target y los oyentes mandan. Mientras no pierdan a su columna vertebral formada por Coll, Penedo, J.P. Jiménez y Agustín García (este último para mí el mejor que tienen). Porque Fernando Megía me da un poco igual la verdad.

    Por cierto, ya que mencionas el “Me pones” de Europa. Alguna vez lo he pillado haciendo un barrido y he escuchado cuñas como estas: “nosotros no te imponemos 40 discos”, “dejate de listos y listas”. Digo yo, ¿no podrían hacer radio olvidandose de lo que hacen los demas? Como si en Europa la música que suena la decidieran los oyentes. Pide a Nacho Vegas a ver que te dicen.

    Me despido dandote la enhorabuena por tu web.
    Saludos Bloggeros.

    • dialca Says:

      Hola, Axwell.
      Es que Miriam Martín no va a Morning 80 como patenaire de Coll, por eso en las nuevas promos e imagen del programa el único prota es el valenciano. Y sí, la pareja Coll+Penedo era mucho más que la suma de sus partes.

      Tienes toda la razón, hay que hacer distinción entre locutores de fórmula y de programas específicos.

      También coincidimos en que la música que suelen radiar los programas de peticiones no varía de la fórmula; Tan válido es tu ejemplo (Nacho Vegas) como el mío (Antonio Molina) 😛

      En cuanto a lo de que las charletas previas a la canción las dejas para Hablar por Hablar, creo que la referencia en este sentido sigue siendo La Gramola pero sin que ninguna cadena se atreva a retomar el formato totalmente.

      Estoy de acuerdo, Agustín García es todo solidez y cumple en cualquier encargo.

      Asunto Europa FM: Cierto, juega a ser agresiva como corresponde a toda marca que quiere escalar posiciones en su mercado.

      Saludos Bloggeros para ti.
      Y quien no conozca tu blog que se pase por:

      todoslosnumeros1de40principales.blogspot.com/

    • Friki de la radio Says:

      En muchos aspectos estoy de acuerdo con Axwell, salvo uno: Fernando Megía me parece un locutor muy decente, y que solventa la papeleta como buenamente puede. En fórmula es de los pocos que se está atreviendo a meter canciones nuevas (visto el panorama,casi meritorio) y no hace demasiado mal Classic Box los domingos. M80 tiene locutores peores,vamos. Por ejemplo, me gusta poquísimo Juan Sanchez: no respeta el inicio de los temas, pone canciones trilladísimas en la emisora, arriesga muy poco, no da información sobre las canciones…
      La incorporación de Miriam si,me parece malilla, pero es que tengo la sensación de que m80 está en un panorama en el que no se pueden permitir fichar a nadie más. Vamos, no me extrañaría nada que la cadena tuviera solo 15 trabajadores para todos los días, porque no es normal la burrada de turnos que hacen muchos: el susodicho Fernando Megía sin ir más lejos, ahora haciendo turnos de 6 horas.
      Por lo demás, Penedo es un locutor que,como bien mencionas, era el contrapunto perfecto a Coll, sobre Ana Canora cierto: vale para fórmula, pero m80 sound se le quedó grandísimo. En fórmula no lo hace mal tampoco: ahora por ejemplo se han sacado de la manga para su turno lo de “las 4 de las 4”, en el que a veces ponen nuevas, pero que las hipertrilladas las tienen que poner si o si.
      Por supuesto,como bien dice dialca, aunque Classic Box solventa la papeleta, el estilo que tenía La Gramola no lo tiene este programa, le falta algo de chicha, por mucho que los presentadores hagan lo que pueden con lo que tienen.
      Y sobre Agustín pues coincido con axwell y con dialca: ahora mismo es el mejor locutor de la cadena y cumple en todo lo que le piden, por ejemplo en “el año del vinilo”, de las mejores incorporaciones de la parrilla de m80 y que, debido a la pésima publicidad y al horario tan malo que le han dado, ha conseguido en el EGM una audiencia ridícula de 28.000 oyentes.

      Por ultimo cierro agradeciendo a dialca el excelente trabajo a cargo del blog; aunque algunos critiquen los blogs de radio (llamar frikis de la radio como leí en radiochips a un anónimo), somos muchos los que si queremos saber curiosidades de un gran medio de comunicación.

      Saludos!

      • Axwell Says:

        Creo que no me he explicado bien. Fernando Megía es muy buen locutor. Dije que me da igual si no siguiera en M80, pero no lo considero mal locutor, para nada. Solo que no lo veo “tan” bueno como Agustín García o Miguel Coll.

        Y no creo que Megía tenga poder de decisión sobre lo que pincha. En las radiofórmulas convencionales no suele haber libertad de cátedra. La música es testeada y prestablecida en los horarios de fórmula.

        Y me despido agradeciendole a David que haga publicidad de mi blog que tanto trabajo me costó. Eternamente agradecido.

        Saludos Bloggeros.

        • Friki de la radio Says:

          Ya,vamos, suponía algo asi. Tampoco hay tan malos locutores en m80 comparado con otras: el unico que me desentona ahi es Juan Sánchez, como comenté anteriormente.
          No sé si tiene poder de decisión, pero resulta muy curioso que en sus horas se emitan algunos temas que no ponen los otros locutores. Eso solo se lo he visto hacer a García y a Megía, y alguna vez a Canora, pero menos.

          El blog,por cierto,muy bueno axwell: no lo conocía y está genial.

          Saludos!

      • dialca Says:

        En cualquiera de las radio-fórmulas el plantel es el justo. El hecho de estar en un grupo de comunicación sirve para optimizar los recursos aún más.

        En cuanto a Ana Canora, tiene algo distinto, debe ser porque su voz y su entonación, estando dentro de los estándares, no son las típicas de radio-fórmula.

        Me temo que coincido con Axwell, pinchan lo que les toca, ya sabes lo del hot clock…

        http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/622-monografico-radio-escolar-ii?start=7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: