Más de cincuenta programas especiales para despedir 2011 y dar la bienvenida a 2012

lotería_2009

Goyo González, novedad en la retransmisión del sorteo del día 22


Autor/ David Alcácer
Imagen/ Aloshbennett, Octarina8

Llegan las vacaciones de invierno y las parrillas mutan… no siempre para mejor aunque las vistan de lentejuelas. Repito lo del año pasado: Si eres ateo/a o profesas una religión de raíz no cristiana sentirás como estos días -“señalaítos“, que cantaba Raimundo Amador- una epidemia de dudoso gusto (y tendente a lo irritante y machacón, con un punto de impostura) afecta a las personas y los objetos, a las casas y las calles,… y a los medios de comunicación.

Nada extraño en todo caso: Sucede cada año y cada credo tiene su época de irracionalidad colectiva (y las ateas nos buscamos los nuestros). Estos son algunos de los programas especiales que nos traerá el final de 2011 y los primeros días de 2012 por orden cronológico:

M80 XMas Radio
M80 Radio
Del 22 de diciembre 2011 a 6 de enero 2012
A las horas en punto

Durante las fiestas, emitirá cada hora canciones navideñas de origen anglosajón (“Santa Claus is coming to Town”, “Jingle Bell Rock”, “Run Rudolph Run”) interpretadas por las voces habituales la cadena musical: Bruce Springsteen, Bryan Adams, Bon Jovi,… Raro es la o el intérprete de habla inglesa que no ha editado un álbum con esta temática.

Día Especial UER Música de Navidad
Radio Clásica
Domingo 17 diciembre de 2011
De 10h. hasta la medianoche

En conexión con las principales cadenas de la Unión Europea de Radiotelevisión, emisión de obras tradicionales relacionadas con la Navidad: Doce conexiones con las radios públicas de República Checa, Croacia, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Letonia, Islandia, Estonia, Alemania e Irlanda. Como siempre, el último domingo antes de Navidad. En esta edición con obras de Zelenka, Poulenc, Haendel, Mendelssohn, Monteverdi o Bach acompañadas por villancicos populares propias de la tradición de los países citados.

Semana Solidaria de los Atrevidos
Cadena Dial
Del 19 al 23 de diciembre de 2011
De 6 a 10 h.

Tras el marathon de ocho horas del año pasado (de seis a dos) dedicado a Haití, este año y en colaboración con Acción contra el Hambre lo recaudado irá destinado en favor de las y los niños desnutridos de Mali, Níger y Mauritania.

Conscientes de que “cada 40 euros recaudados equivalen a un tratamiento nutricional que salva la vida de un niño menor de 5 años con desnutrición aguda severa” los integrantes de Atrévete han solicitado el envío de SMS y, como agradecimiento a la audiencia, artistas afines a Cadena Dial colaborarán aportando objetos personales o experiencias únicas que se sortearán.

Pablo Alborán aporta una guitarra firmada y una actuación privada en casa de un o una oyente, a la actuación casera también se apuntan David Bustamante e India Martínez, Sergio Dalma una visita para un oyente y su acompañante por Barcelona guiada por él mismo, El Barrio cenará con una pareja y Manuel Carrasco la oportunidad de asistir al ensayo general de su gira. El propio programa sorteará cinco cestas de navidad valoradas en mil euros cada una y otros tantos jamones.

Retransmisión del sorteo de la Lotería
Todas las cadenas (no musicales)
Jueves 22 de diciembre de 2011
Durante toda la mañana y hasta el mediodía

Onda Cero: Herrera deja por un día su puesto a Javier Ruíz Taboada que, de nuevo, es el encargado de anunciar el Gordo en una jornada “donde las anécdotas, los personajes y, sobre todo, los números son los protagonistas“. Junto al animador de Radioestadio, Paco de León, Carlos León, Begoña Gómez de la Fuente y Chema del Olmo. José Luis Salas presentará su selección musical y Carlos Latre se encargará de añadirle humor al guiso. También participarán Fernando Ónega, Carlos Rguez. Braun y otros colaboradores habituales de OCR.

ABC Punto Radio: En 2009 se encargó Jaume Segalés, en 2010 fue Ramón García y en 2011 es el turno de un recién llegado a la cadena: Goyo González, todo un showman frente al micro (habitualmente se encarga de la emisión local de Madrid). En la retransmisión del sorteo más esperado -también por televisiones locales de Vocento- estará acompañado, al pie de los bombos, por Sara Infante y el citado Segalés, actual responsable de Protagonistas Fin de Semana.

COPE: Buruaga se toma descanso en favor de José María Alfageme (que ya suma más de veinte años en la cadena).

Cadena SER: Carles Francino se mantiene, en esta peculiar jornada de radio, al frente de Hoy por Hoy junto a Ana Guantes y el equipo habitual, colaboradores como Juanma López Iturriaga o un matemático para que ponga el contrapunto.

Radio Nacional: Contará de nuevo con el tándem formado por Juan Ramón Lucas y Toni Garrido.

Radio Marca: El Directo Marca de Vicente Ortega se suma a la retransmisión aparcando la actualidad deportiva por unas horas.

Discópolis: Villancicos de la UER
Radio 3
22 y 23 de diciembre de 2011
De 19 a 20h.

El espacio presentado por el veterano José Miguel López continúa con su costumbre de emitir el especial de villancicos aportados por las diversas emisoras públicas que forman la UER (saludos en cada lengua incluidos). Una felicitación coral -más de treinta emisoras- en la que manda la diversidad y en la que participan RNE y Catalunya Ràdio.

Concierto Un Juguete, Una Ilusión
Radio Clásica
Jueves 22 de diciembre de 2011
20 a 22 horas
Radio Nacional
Domingo 25 de diciembre 2011
De 8 a 9h

Quinta edición del Concierto que apoya la campaña de RTVE “Un juguete, una ilusión” a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Corporación. Este año el concierto estará dirigido por Manel Valdivieso y presentado por Daniel Galindo y María Álvarez de Eulate y tendrá lugar en el Teatro Monumental de Madrid. Radio Clásica lo emitirá en directo y el día 24 lo podremos ver en La 2 de TVE. Abrirá el concierto La Arlesiana de Bizet seguida por la suite Mamá Oca de Ravel y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák.

Hora 25 desde Barbate
Cadena SER
Viernes 23 de diciembre 2011
De 20 a medianoche

Ángels Barceló y su equipo emitirán el programa en directo desde la Casa del Mar de la población gaditana.

Como lo oyes especial Jelly Jamm
Radio 3
sábado 24 diciembre 2011
De 9 a 10h.

Como lo Oyes, la edición infantil del programa de Santiago Alcanda (la de sábados y domingos por la mañana) emite un especial en el que las y los peques podrán conocer a los protagonistas de la serie de animación Jelly Jamm -que emite cada tarde Clan, el canal infantil de TVE- y escuchar las canciones de la serie, interpretadas por La Casa Azul. Tanto Guille Milkyway como los creadores de Pocoyó son una garantía de producto infantil cuidado e inteligente pero la música en directo correrá a cargo de Track Dogs. El programa se grabó el veinte de diciembre en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y también contó con la participación de la actriz y cuentacuentos Raquel Alarcón.

El Mundo Today especial refrito
Cadena SER
Sábado 24 de diciembre 2011
De 16 a 17h.

Domingo 25 de diciembre 2011
De 15 a 16h.

Sábado 31 de diciembre 2011
De 16 a 17h.

Repaso a las noticias del año, al menos a las cubiertas por la redacción de EMT y nuevos sketches inéditos. Para las y los despistados, el programa, que cuenta con la conducción de Juanrra Bonet y Xavi Puig, está basado en el popular site y cuenta con un humor no está basado en imitaciones ni tampoco en cualquiera de las variedades de escatología sino en el ingenio afilado, cínico y absurdo.

La Script edición especial
Cadena SER
Sábado 24 de diciembre 2011
De 17 a 19h.

Sábado 31 de diciembre 2011
De 17 a 19h.

El programa dedicado a la cultura audiovisual dobla su duración con el fin de repasar las series que brillaron y que brillarán. Con este fin, María Guerra estará acompañada por Laia Portaceli, Belén Frías y Juan Zavala.

La edición especial del 31 estará conducida por David Martos, segundo de Guerra, y repasará lo mejor del cine en el 2011 y lo que nos depara el año 2012.

El Séptimo Vicio edición vinilo
Radio 3
Fines de semana durante las fiestas
De 17 a 18h.

¿Edición vinilo? Se refiere no sin humor a aquellas entregas del programa (que ha pasado por varios horarios) que nunca han estado disponibles en podcast porque ese servicio aún no estaba en funcionamiento (al menos en el site de RTVE). De forma que estos serán convenientemente resumidos para los y las muy fan del espacio presentado por Javier Tolentino. Ah, y el sábado 24, edición especial desde la isla de El Hierro.

Nochebuena COPE
COPE
Sábado 24 de diciembre de 2011
De 18h. en adelante

Incluye un programa especial dedicado a las Fuerzas Armadas que pasan estas fiestas fuera de casa (copiamos lo más patriotero a los EE.UU.) y, desde las seis de la tarde, Navidad en la Música (de El Cascanueces al Porrompompero). El primer espacio estará presentado por Ana Luisa Pombo y el segundo lo conduce Carlos de Matesanz.

Operación Nochebuena
ABC Punto Radio
Sábado 24 de diciembre de 2011
De 17h. en adelante

Goyo González, showman de guardia en la cadena de Vocento, estará acompañado en este “dulce sacrificio” por las sugerencias musicales de Fernando Martínez Fernandisco (Los 40, Europa FM,…) y la actuación en directo de Jimmy Barnatán (ex-A vivir que son dos días). A partir de las nueve toma el relevo Carlos Segura.

Especial Play Basket
Cadena SER
Sábado 24 de diciembre de 2011
De 19 a 21h.

Especial Play Fútbol
Cadena SER
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 19 a 21h.

El programa dedicado al baloncesto presentado por Francisco José Delgado alias Pacojó se escuchará, por un día, a través de las ondas (habitualmente está disponible en el site de la SER) coincidiendo con el descanso que se toma la liga de balompié y, por tanto el Carrusel Deportivo. Además de recibir a invitados/as como Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro -las competiciones de baloncesto no se toma descanso- los dos componentes de Gomaespuma se someterán al Test (de fútbol de canastos, como dicen ellos) y se desarrollará el debate: ¿Ganará España el oro en los Juegos Olímpicos de Londres?

El día 31 será el turno de Play Fútbol, también disponible a través de podcast de forma exclusiva excepto cuando hay parón liguero, presentado por Bruno Alemany y con Patrick Kluivert y Albert Riera como protagonistas.

Nochebuena Nochegüena
Onda Cero
Sábado 24 de diciembre de 2011
Desde las nueve y hasta la madrugada

Por sexto año la voz de José Luis Salas (No son horas) pone la calidez y la magia que se le presupone a la noche. Mucha y buena música pero cero vilancicos, sustituidos por crooners acompañados de big band, soul, pop adulto anglosajón y delicatessen rockeras.

Especial Nochebuena
Cadena SER
Sábado 24 de diciembre de 2011
De 21 a medianoche

Marta González Novo (Hoy por Hoy Madrid, La Ventana del Verano) comenzará su turno de guardia con el análisis del discurso anual del Jefe del Estado (¿por qué en esta fecha? ¿no somos un país aconfesional?) por parte de contertulios habituales de la casa: José Mª Ridao, Francisco Giménez Alemán, Carmen del Riego y Milagros Pérez Oliva. Tras la opinión, el entretenimiento de la mano de Nancho Novo -Cavernícola sobre las tablas, músico junto a Los Castigados sin Postre-, que pondrá la banda sonora. El resto, predecible: Buenas intenciones y costumbrismo en conexión con Antonio Carmona, Carmen París o Fernando Tejero y secciones dedicadas a la gastronomía en todas sus manifestaciones.

SER Historia
Cadena SER
Domingo 25 de diciembre de 2011
De la medianoche a la una de la madrugada
De 16 a 17h.

Uno de los programas más jóvenes de la cadena sustituye por un día a El Larguero. Nacho Ares se acercará a las tradiciones de las primeras comunidades cristianas desde un prisma racional e historicista. Se agradece. La tarde de ese mismo día, nueva entrega dedicada a la Navidad desde el punto de vista de las religiones ortodoxa y judía. De nuevo, se agradece, en este caso, la diversidad.

Hablar por Hablar en Nochebuena
Cadena SER
Domingo 25 de diciembre de 2011
De 1 a 4h.

Macarena Berlín se asoma a las ondas en una madrugada no habitual para ella y su equipo que amenazan con estar acompañados por sus familias.

Atmósfera
Radio 3
Madrugada del 24 al 25 de diciembre de 2011
Madrugada del 31 dic 2011 al 1 ene 2012

Dos noches para recordar los mejores sonidos que han pasado por el espacio presentado por Elena Gómez y “recuperaremos algunos acontecimientos especiales que hemos vivido” en el mundo de la música electrónica y “la tecnología aplicada a la creatividad“.

Claves de 2011
Cadena SER
Domingo 25 de diciembre de 2011
De 8 a 9h.
De 22 a 23h.

Resumen informativo del año dirigido por Ángeles Afuera, responsable del departamento de Documentación de la SER. Otra cita ya tradicional en la que sonarán las voces y sonidos de los principales protagonistas y acontecimientos de 2011 seleccionados y comentados por la veterana (y fantástica) periodista y el no menos destacable Severino Donate. Por la noche, Pedro Blanco instará a las y los colaboradores habituales de Hora 25 a que escojan sus personalidades del año.

Las bicicletas son para el verano
Cadena SER
Domingo 25 de diciembre de 2011
De 17 a 19h.

La SER emitirá nuevamente la adaptación que realizó Emma Cohen de la obra de su pareja, Fernando Fernán Gómez. Entre los protagonistas, Ana Labordeta, Tina Sáinz y Ginés García Millán… hasta veinte voces, diez músicos en directo y más de treinta técnicos (incluido un ruidero, Luis Pinar) en la cita del pasado junio en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Ah, con la participación de Iñaki Gabilondo, Ángeles Afuera y Gemma Nierga.

Los mejores momentos de Carrusel Deportivo
Cadena SER
Domingo 25 de diciembre de 2011
De 19 a 21h.

Los mejores momentos de Tiempo de Juego
Cadena COPE
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 19 a 21h.

Los mejores momentos de RadioEstadio
Onda Cero
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 19 a 21h.

Un año, que no temporada, en el que Carrusel ha sufrido un cambio de conductor y parte del equipo. Pero también un 2011 de éxitos deportivos repartidos en más de mil doscientas horas de emisión. Seis días después harán lo propio COPE y OCR.

Esta tarde es Navidad
ABC Punto Radio
Domingo 25 de diciembre de 2011
De 17 a 21h.

La Rockola de Navidad
ABC Punto Radio
Domingo 25 de diciembre de 2011
De 21 a medianoche

Sara Infante, una de esas profesionales que en estas fechas igual sirven para un roto o que para un descosido, ameniza esta tarde sin retransmisiones deportivas. Con el anochecer llegará el momento del añorado Joaquín Guzmán (M80 Radio, SER, Aragón Radio), habitual colaborador de la cadena, con un espacio eminentemente musical y que sirve como promoción al site del que es co-fundador y que cumple un lustro. En palabras del propio Guzmán: “Le vamos a poner luces sonoras al portal de Navidad“.

[Añadido tras su emisión]
Ejercicio de nostalgia que no tendrá continuidad pese a que Guzmán confesó que “me he dado cuenta lo mucho que me gusta hacer radio“. Lo hizo al final del programa, en conversación con Rosa Márquez (ex-Cadena SER y pareja de Guzmán), responsable de la producción.

Y uso la palabra nostalgia porque antes de cada canción ha sonado ese prólogo que popularizó La Gramola (efectos sonoros incluidos y texto adaptado: “Bienvenido a la Rockola, esta es tu elección“). El resto, por donde solía, charleta calmada de Guzmán con quienes llaman y canciones navideñas o no, o como dice el conductor, “los villancicos y los brillancicos“.

Sonideros garrapiñados
Radio 3
Domingo 25 de diciembre de 2011
Domingo 1 de enero de 2012
De 19 a medianoche

El programa del día veinticinco se aleja de los tópicos para ofrecer ritmos provenientes del Océano Índico, Brasil y dos especiales: El de Galería de Atrocidades (canciones y versiones bizarras) y el Parecidos Razonables (plagios más o menos descarados). En la edición del primer día del año Marta Etxebarría y compañía programarán un concierto alternativo al de Viena a base de jazz y piezas del galés Spencer Davis.

EuroClub: Lo mejor de 2011
Europa FM
Viernes 30 de diciembre de 2011
De 18 a 23h.

El programa amplía su duración hasta alcanzar cinco horas (una menos que la edición especial de 2010) para alegría (o agotamiento) de los y las euroclubbers. Laura Trigo y Xavi Martínez repasarán las cien mejores canciones del año que termina (bueno, las mejores canciones dentro de ese subgénero musical que es el pop mainstream-fast-food al que está consagrada esta radio-fórmula). También avanzarán qué sonará en los próximos meses y la guinda la pondrán los buenos deseos para el nuevo año por parte de algunos/as de las artistas que sonarán durante el programa.

Reina la Alegría especial
Radiolé
Sábado 31 de Diciembre de 2011
De 10 a 14h.

Esther Minguito resumirá todo un año de música y recordará las visitas que han pasado por el estudio, de La Húngara a José Mercé pasando por el ubicuo (en los últimos meses) Pablo Alborán.

Disco a disco
ABC Punto Radio
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 17 a 20h.

Fernando Martínez Fernandisco, sin programa propio en la cadena tras la desaparición de Punteros pero colaborador de la mitad de los espacios de la cadena, volverá a mostrar su incapacidad para hacer radio adulta y aportar valor añadido a las canciones que sonarán. Con Aitor Rodríguez en la producción.

[Anotado tras la emisión]
Confirmado: Martínez usó expresiones como “marcheta guapa“, “ritmifícate” o “lo estoy deseando, colega” y preguntó a Manolo García (sí, el que fuera cantante de El Último de la Fila) si “¿Has utilizado una canción para ligar con alguna titi?“… y todo sin sonrojarse. También charló con otras caras/voces populares como Dani mateo, Amaia Montero y los integrantes de esos Presuntos Implicados post-Sole Jiménez. Y como primera canción del programa, el “Fuck you” de Cee Lo Green canturreada por el propio Fernandisco ¡Es un provocador incomprendido! Además, ranking de descargas digitales de año o música en directo con Ernesto (el de La Vieja Banda), reconvertido en un trasunto de Leonardo Dantés.

Así fue 2011: Resumen del Año
ABC Punto Radio
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 20 a 21h.

Domingo 1 de enero de 2012
De 23 a medianoche

Ángel Expósito, editor de Primera Plana y director de informativos de la cadena, conduce el especial a pesar de que lleva un par de meses en el cargo.

Fin de Año en el Mundo
Cadena SER
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 21 a 23h.

Fernando Bayo y Sergio Kanevski harán un repaso a las celebraciones de distintos puntos del mundo.

Hola 2012
ABC Punto Radio
Sábado 31 de diciembre de 2011
A partir de las 21h.

La única información que aporta la cadena acerca del espacio es que lo presentará Francisco Izuzquiza.

Año Nuevo de Rumba
Radiolé
Sábado 31 de Diciembre de 2011
De 22 a 6h.

Hasta la medianoche, campanadas incluidas, turno de Laura Acevedo. Después, Eduardo Manzanas, presentador de Noche de Rumba, será el encargado de recibir el 2012 con música bailable y rumbera.

La SER, a por uvas
Cadena SER
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 23 a 2h.

Especialistas Secundarios se encargan de nuevo de acompañar a la audiencia durante la transición entre 2011 y 2012 buscando su sonrisa (algo que no siempre logran). Sketches y participación de las y los oyentes a través del teléfono y redes sociales. Y doble ración de campanadas: En directo desde la Puerta del Sol y una hora después desde Canarias.

Anda Ya al 2012
Cadena 40
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 23 a 3h. de la madrugada

El equipo habitual -colaboradoras/os incluidos- del programa despertador más escuchado (a pesar de la afonía que ha sufrido Frank Blanco la penúltima semana del año) son, de nuevo, los responsables de poner humor y música al cambio de año.

Melodías Pizarras de Nochevieja
simultáneamente en Radio Nacional, Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 22 a 2h.

Los Hermanos Pizarro -que no bizarros, que también- repiten cita armados con sus añejos discos de pizarra de 78 revoluciones “que conformaron la verdadera era del pop español durante las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado“. Su sesión de música lúdica y desprejuiciadaya empieza a ser una tradición“, aseguran (éste es el cuarto año). Una propuesta inteligente, irónica y retro pero sin nostalgia para una noche vintage (campanadas incluidas) desde la cabina de DJ situada en su torreón desde la que sonará rumba, calypso, boogie, conga, R&B, fox-trot, guaracha, mambo y, en un exceso de osadía, incluso rock and roll.

El Guateque de Manuel Román
esRadio
Sábado 31 de diciembre de 2011
De 20 a 23:30h.

Manuel Román, responsable de esCopla, pone música a la última noche del año (y ríete tú de Radiolé).

La Primera Hora del Año
esRadio
Sábado 31 de diciembre de 2011
Domingo 1 de enero de 2012
De 23:30 a 1h.

La gente de Grupo Risa retransmitirá de nuevo las campanadas desde la Puerta del Sol e intentará provocar las primeras sonrisas del 2012 a la parroquia de esRadio.

De Higos a Brevas
Cadena COPE
Sábado 31 de diciembre de 2011
Domingo 1 de enero de 2012
De 23 a 6h.

Una troupé comandada por Jimeno -el responsable de la sección con niños/as de Buenos Días, Javi Nieves- para animar la noche y compartir las campanadas.

Especial Nochevieja
Onda Cero
Sábado 31 de diciembre de 2011
Domingo 1 de enero de 2012
De 23 hasta a 6h.

Dos ingredientes: Música y Patrick de Frutos, un clásico de estas fechas.

Hora Veintipico
Cadena SER
Domingo 1 de enero de 2012
De 2 a 7h.

Miguel Coll (Morning 80 y, este verano, Si Amanece nos Vamos) conduce un programa de cinco horas “donde el humor será la clave para dar la bienvenida al 2012“.

2012 Código Anticrisis
Cadena Dial
Madrugada del 31 de diciembre 2011 al 1 de enero 2012
A partir de la medianoche

Nochevieja con los dos humoristas del morning show de la cadena musical: Isidro Montalvo y Roberto Alcaraz. Capacidad de improvisación y actitud gamberra aseguradas.

Bailando 2012
Cadena Cien
Domingo 1 de enero 2012
De medianoche a 6h.

Estas van a ser las fiestas de esta pareja sentimental y, para desgracia de Olvido Gara, también profesional (cada vez se me hace más cuesta arriba defender a Alaska). Para empezar, un número de Yo Dona dedicado a su círculo de amistades de Alaska y Mario. Además, Vaquerizo, optimizando el éxito del reality de El Terrat para MTV que protagonizó, aparecerá, en el especial Feliz Año Neox de 7 y Acción (productora de Pablo Motos y Jorge Salvador) junto a otros colaboradores de El Hormiguero. También conducirá, como el pasado año, el especial Nochevieja de MTV (31 dic, 22h.) junto a su grupo -con perdón para los músicos profesionales- Nancys Rubias. En el país de los cinco millones de desempleados/as, doblete en radio y televisión para un analfabeto funcional que hace orgullosa exhibición de su ignorancia.

Ah, Javi Nieves y Mar Amate será quienes despidan el año en un especial en el que los compañeros/as de la cadena “enviarán sus mejores deseos” y sonarán las canciones más importantes de 2011.

[Anotado tras la emisión]
Alaska y Mario, colaboradores habituales de COPE, protagonizan un especial que no pasa de apaño digno. La pareja apareció cada diez minutos con presentaciones breves e improvisadas pobremente con las que dar paso a las canciones, con una selección poco inspirada y con su ración de auto-promoción incorporada (Nancys Rubias, Fangoria y de colegas como Qué Maravilla).

Junto a la sesión (convenientemente troceada y repartida por las seis horas, nada de directo) el conjunto se completa con canciones de las que suenan habitualmente en Cadena 100 y que, en muchas ocasiones, no encajaban con las propuestas por la pareja. Un indicativo creado para la ocasión intentó en vano ejercer de pegamento.

Las Claves de 2012
Cadena SER
Domingo 1 de enero de 2012
De 8 a 9 h.

José Antonio Marcos, editor de Hora 14, se encarga nuevamente del especial (y madrugador) programa con “las previsiones informativas que marcarán el 2012“. Le acompañan los jefes de sección de Nacional, Internacional, Economía, Cultura y Sociedad. En 2010 también hicieron su aportación Francisco J. Delgado, Florenci Rey, María Guerra, Severino Donate o Xira Fernández.

Concierto de Año Nuevo
Radio Clásica y Radio Nacional
Domingo 1 de enero de 2012
De 11 a 14h.

José Luis Pérez de Arteaga es, nuevamente, la voz encargada de comentar el concierto de conciertos que se celebra anualmente desde Viena. ¿Tradición ineludible o evento repetitivo?

Música y Letra de Año Nuevo
esRadio
Domingo 1 de enero de 2012
De 16:30 a 18:30h.

Para quienes no se levanten a tiempo para disfrutar del Concierto de Año Nuevo vienés, Andrés Amorós ofrecerá una segunda sesión de valses de la familia Strauss y piezas interpretadas por el tenor peruano Juan Diego Flórez.

Caserito, Caserito
Cadena COPE
Domingo 1 de enero de 2012
De 21 a 22 h.

Este es el típico programa de relleno
Cadena COPE
Domingo 1 de enero de 2012
De 22 a medianoche

Ración de humor con Edu Soto, David Fernández y, como invitado, Juan Carlos Ortega, en plena gira promocional de su libro sobre Miguel Gila. Charla informal, sketches y canción en directo como fin de fiesta (al estilo del Miguel Chiclé de BFN). Y premio al título honrado😉 para el espacio de Mª José Navarro, que condujo en su momento las tardes y los fines de semana de COPE.

Lo mejor de la SER
Cadena SER
Domingo 1 de enero de 2012
De 17 a 19 h.

Lo mejor de Hora 25
Cadena SER
Domingo 1 de enero de 2012
De 21 a 22 h.

Puri Beltrán reúne los mejores momentos de la SER. Pedro Blanco hace lo propio con el veterano programa informativo nocturno.

El Primero del Año
ABC Punto Radio
Domingo 1 de enero de 2012
A partir de las 17h.

la única información que aporta la cadena acerca del espacio es que lo presentará Julio César Herrero.

Surtido Selecto de 2011
Radio 3
Viernes 6 de enero de 2012
De la medianoche y hasta la siguiente medianoche

El programa resumen de cada sábado editado por Javier Hernández se traslada y alarga por un día. Si el año pasado fueron diecisiete horas, este año son veinticuatro para reunir lo mejor de la cadena pública durante el último año: “Las entrevistas, los conciertos acústicos y grabados en festivales, los reportajes,…

Asuntos Propios: Asuntos de niños
Radio Nacional
Viernes 6 de enero de 2012
A partir de las cuatro de la tarde

Los Chicos del Coro, surgidos como ente autónomo para explotar el filón de la película homónima, ofrecieron un concierto hace unas semanas que se emitirá sustituyendo al programa de Toni Garrido. Precaución: No se trata de la coral que rodó el film y convierten en detestable el repertorio de The Beatles con versiones repelentes y pretenciosas.

Las Cinco Revoluciones
Cadena SER
Viernes 6 de enero de 2012
De 20:30 a 23h.

Rafa de Miguel, actual subdirector de Informativos de la SER, dedica sendos tramos (cada uno de media hora) a la situación del mercado laboral, la educación, la energía, la medicina y los medios de comunicación en un programa especial “que analiza hacia dónde vamos en la próxima década en estos cinco grandes ámbitos“.

Especiales de Navidad 2010

Consulta los programas especiales de Navidad 2010

Especiales de Navidad 2009

Consulta los programas especiales de Navidad 2009

La música y los resúmenes, los ingredientes más socorridos

Un respiro de unos días para las y los denominados comunicadores-estrella de la radio y parrillas que se mantienen a duras penas pero que no pueden sortear los días más señalados, sobre todo en el caso de las generalistas.

Los más optimistas dirán que las ondas (o el streaming) se visten de gala y otros que llega la hora de los espacios de relleno. Para gustos los colores. Los hay en directo y enlatados, festivos o religiosos, la mayoría con los resúmenes de turno, la participación de las y los radio-oyentes o la música como ingredientes principales. Es la ocasión para desempolvar esos añejos villancicos de zambomba o ese soul elegante que canta como Santa Claus “is coming to town“.

Se echarán a faltar -de nuevo- algunas placenteras tradiciones como el “¿Hay alguien ahí?” que Iñaki Gabilondo lanzaba cada día 25 de diciembre a las ocho de la mañana o la felicitación sonora de Hoy por Hoy con un collage a base de sonidos de campanarios.

El sorteo de lotería del día 22 de diciembre sufre de super-población de tópicos pero también es uno de los días grandes de la radio, cuyo sonido se concierte en hilo musical de oficinas y comercios. En hogares y bares suele mandar la televisión. Me refiero, claro, a los años en que se celebra en día laborable, algo que sucede tres cuartas partes de las ocasiones.

Más tarde llegaba el rito de la consulta pormenorizada en la edición vespertina de los periódicos. Ahora es Internet la que permite la consulta a la carta. En todo caso, el seguimiento del evento en directo no se apoya tanto en el interés económico como en el de una liturgia compartida.

Durante la retransmisión en Radio Nacional Juan Ramón Lucas aseguró, sin concretar su fuente, que un 47 por ciento de la población que sigue el sorteo lo hace a través de la radio (por encima de Internet y la televisión). Pero por un día, las voces que concitan todo el interés no son las de los comunicadores-estrella.

Debe ser por eso y porque nos adentramos en dos semanas de temporada radiofónica baja -y, por tanto, de suplencias- que algunos no estuvieron al pie del cañón (ni Luis Del Olmo ni Carlos Herrera). Sí que lo estuvo Gonzalo Estefanía, que (aún) no tiene un rol estelar y que retransmitió el sorteo para Punto Radio. Estefanía comentaba lo excepcional de la jornada pues “hoy es una jornada especial para la radio porque es el único día que sólo damos buenas noticias“.

Un sorteo, diversos estilos: Los premios mandan

En cuanto a la propia retransmisión, se divide en dos grandes bloques. El primero es la previa, centrada en estadísticas, supersticiones, entrevistas con los paisanos y freaks de la sala, humor y música,… No se trata de ir abriendo boca, que no hace falta, sino de distraer la ligera y placentera sensación de nervios que, todo aquel que juega, siente en el estómago. Este tramo se extiende desde los minutos previos al comienzo del sorteo hasta que comienza el goteo –o tormenta, según la ocasión- de premios.

Entonces es cuando llega el accidentado turno de las conexiones con las administraciones de lotería, el compadreo con loteros (que atienden a los medios de forma atropellada y sin tener claro con quién charlan), ciudadanos anónimos afortunados y espontáneos eufóricos en general. Todo con el propósito de hacer partícipes de la alegría a la mayoría aplastante de oyentes cuya cuenta corriente seguirá inalterable. Llegados a este punto los parecidos con una retransmisión deportiva son innegables:

  • En ambos casos se trata de gestionar la emoción con sus valles y picos pues se sabe que en un plazo determinado de tiempo va a haber momentos de máxima excitación pero no el momento exacto.
  • Y mientras llegan los diferentes clímax el reto es mantener la atención a través de la narración pura y dura, curiosidades, datos, gracietas, pálpitos, entrevistas de inalámbricos,…
  • El asunto muta en carrusel cuando aparecen los premios. En este caso, las conexiones con administraciones de lotería reemplazan a los estadios o canchas.
  • Como en el deporte, hace su aparición el sentimiento de alegría ante el bien ajeno. Es decir, aunque sean otros quienes ganen los trofeos y las primas.
  • No faltan los patrocinadores asociados a los momentos cumbre. Pero no a los goles sino a la salida de los grandes premios. Ahí los bancos mandan: Cajamadrid en Onda Cero o Caja Mediterráneo en Cadena SER (en Punto Radio fue la campaña institucional de reciclaje de vidrio). Ah, incluso, SER y Punto Radio incluyeron las señales morse que avisan de gol.
  • La monótona y característica cantinela del sorteo se convierte en marca de agua durante toda la retransmisión (como sucede con el sonido ambiente de un estadio).
  • Pero no todas las cadenas optan por mantener el sonido ambiente de la sala del sorteo en segundo plano, una técnica que mantiene la tensión pero que puede resultar cargante. Otras, sin embargo, mantienen la cantinela incluso durante la publicidad pero sin entorpecerlas, hecho que redunda positivamente en las propias cuñas pues logra mantener la escucha activa del oyente.

    Es una técnica con la que dejas claro a la audiencia que sigue conectada, que no se va a perder nada destacado debido a la emisión de las cuñas. Algo así como la pequeña ventana que se usa en las retransmisiones televisivas de los deporte de motor (Fórmula 1, Motociclismo) o Cuatro en todo tipo en programas en directo (Fama o El Hormiguero).

    No es la única diferencia entre las diferentes retransmisiones. Hay cadenas que apuestan por abundante ambientación musical mientras que otras mantienen el sonido ambiente del sorteo sin ningún otro aderezo más allá de la palabra.

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    5 comentarios to “Más de cincuenta programas especiales para despedir 2011 y dar la bienvenida a 2012”

    1. César Says:

      “Cuenta con un humor no está basado en imitaciones ni tampoco en cualquiera de las variedades de escatología sino en el ingenio afilado, cínico y absurdo”.

      O sea, todo lo contrario al legendario “Desakato a la Aktualidad” de mediados de los 90 en Radio Enlace.

      • dialca Says:

        Pedazo honor leerte por aquí… aunque sea para sacar trapos sucios :-S
        Piénsatelo bien, tienes más que perder que yo ;-P
        Al menos me consuela saber que eres co-autor material de los mismos delitos (radiofónicos) que yo.
        De todas formas, con todos los posts que hay has tenido que aterrizar en uno que es sólo aculumación de datos.
        Lo dicho, un gusto leerte aunque sea para tirar de la manta.

    2. Cenutrio Says:

      Ramón García en Punto Radio??????

      • dialca Says:

        Fíjate bien en la fecha: Miércoles 22 de diciembre de 2010.
        ¡¡2010!!
        Ahora todo encaja, ¿no?
        Fíjate también en el aviso que añado: “Estos son (algunos) de los especiales emitidos hace un año… que suelen repetir su cita con la audiencia. Se irán confirmando y añadiendo nuevas propuestas en los próximos días”.

      • David Says:

        Este año el sustituto de Ramón García en ABC Punto R. será quien se encargue de la retransmisión de la lotería del 22, es decir, Goyo González. Más en el post.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: