Revista de prensa: Clapés, Frank Blanco, Baró, Otero, Francino, los Óscares, Ordovás,…

revista_de_prensa

Y más perlas cultivadas del primer semestre de 2011

Selección/ David Alcácer – Imagen / Clker

“Y cuando madre y el señor Shears se pelearon, yo cogí la pequeña radio de la cocina y me fui y me senté en la habitación de invitados y la sintonicé entre dos emisoras de forma que se oía sólo ruido blanco y subí el volumen y la sostuve contra mi oreja y el sonido me llenó la cabeza y me dolió de forma que no sentía otra clase de dolor”
[Mark Haddon, “El curioso incidente del perro a medianoche”]

Paco González no escucha la COPE
[Encuentro con fans en Málaga]

“Sólo escucho la radio en el coche y cuando lo hago lo que suelo poner es música excepto si coincide con un programa de deportes de los compañeros de COPE”.

José Miguel Cruz, en plan Guardiola
[En Dancepertador de Fórmula Hit]

“Considero estrella de la radio a aquel que sabe hacer radio independientemente de la audiencia que tenga”.

Garbajosa, locutor de altura
[en un encuentro digital de El País]

“Soy un apasionado de la radio. Si no jugase al baloncesto, me hubiera dedicado a algo relacionado con la radio”.

La Competencia echa las redes
[Entrevista a Óscar Dalmau y Óscar Andreu en Avui]

“La radio ha renacido gracias a Internet. El papel del oyente ha cambiado con Facebook, Twitter o Spotify. Se ha transformado también la manera de escuchar la radio. Ahora te puedes bajar el podcast y escucharlo cuando quieras. (…) El programa no termina a la una del mediodía. Hemos establecido vínculos con la audiencia a las redes. Los oyentes nos recomiendan canciones, manifiestan sus opiniones a tiempo real, hacen crítica, proponen, comentan (…) La radio se beneficia de internet más y mejor que la televisión. Ahora te puedes bajar un programa de radio con gran calidad de sonido”.

Así despierta Frank Blanco
[en Madrid 360º]

“No estoy de buen humor hasta que salgo de la ducha, despejado y con ganas de radio”.

Arturo Valls y su vocación radiofónica
[en Vertele.com]

“No veo mi futuro en televisión o en el cine, pienso en la radio, cuando esté de retirada me gustaría tener un programa de mañana o de tarde, pero esperemos que sea dentro de mucho tiempo”.

De la Morena, ejercicio de sinceridad
[en Faro de Vigo]

“A mí, si a ellos [los ex-Carrusel ahora en COPE] les va bien ahora, me parece fantástico. Yo, desde luego, estoy donde quiero estar. Lo tengo muy claro. Hay gente que podemos estar donde queremos, y otros quizá no tienen más remedio que estar donde están (…) Hay gente que me ha dolido que se marchara, otra que me ha causado pena, y otra, indiferencia. También hay otra de la que he pensado: ¡qué bien!”

Montserrat Domínguez se pone mística
[en La Tribuna de Toledo]

“A mí la televisión me fascina, y me interesa mucho, pero en la radio estoy descubriendo límites nuevos. Me parece que esto es una oportunidad que me ha dado la vida”.

Paco García Caridad mira el futuro
[en Periodista Digital]

“Los programas nocturnos de deportes cada vez irán cayendo en número de oyentes más en beneficio de los programas de televisión que hacen debates de fútbol como Futboleros o Punto Pelota”.

“Abellán haría una gran producto por la mañana temprano, extraordinario, seguro, un espacio de humor, deportes y música, él hizo La Jungla de una manera magistral, es más un gran comunicador que un periodista deportivo de programa nocturno (…) No sé si radio Marca tendrá suficiente pasta para incorporarle”.

Adiós a Ángel Jiménez, técnico de Hoy por Hoy que se jubila

player_escuchar

Cadena SER / Hoy por Hoy / febrero 2011

Carles Francino, hombre de radio

[entrevistado por Especialistas Secundarios]

“Veo poco la televisión, incluso cuando trabajaba en la tele. Soy más de radio”.

[entrevistado por Nacho Gallego para El Faro Digital]

“Yo no creo en las estrellas, creo en el trabajo de equipo y en la radio coral. Desde que llegué aquí creo que lo he demostrado y practicado cada día. Sí es cierto que un programa de tanta duración tiene que haber una voz de referencia que se identifique con los oyentes, pero luego tienen que sonar muchas otras voces y miradas distintas. De todas formas pienso que nuestro formato de programa se tiene que revisar. Ese modelo de los grandes transatlánticos de la mañana es algo que hay que revisar. Estamos en un mundo cambiado completamente por Internet, en el que la manera de competir es distinta y en el que la forma de consumir es distinta. Lo vamos a intentar y, ya que somos líderes, creo que tenemos que serlo también a la hora de aplicar cambios. Si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie. La rutina es el principal enemigo de la radio a día de hoy”.

[entrevistado por Patricia Gardeu para El Pueblo de Ceuta]

“La radio establece una relación con los oyentes muy distinta a la tele. No tiene la potencia de la imagen, la explosión, el fogonazo del momento, pero cultiva una relación mucho más sentimental, más de piel”.

Jesús Ordovás y la libertad de cátedra radiofónica
[encuentro digital en Público]

“Cada cual es libre de hacer lo que quiera en Radio 3. Eso es lo mejor, la libertad… Y la variedad”.

Diego A. Manrique, siempre sincero
[en El País]

“Siempre recuerdo el modelo de la CBC (cobrar por participar en un reportaje) cuando me topo con esa variedad del periodismo radiofónico made in Spain que podríamos denominar como “que hable el especialista”: una llamada imperiosa, a veces a horas intempestivas, donde te suelen encajar con calzador en un discurso simplón; tienes la incómoda sensación de que realmente no te escuchan, que formas parte del ruido de fondo; todo se salda con un Adiós y Hasta la Próxima”.

Jaume Baró, dtor. de Cuarenta, business is business
[en El País]

“Nosotros, ¿de qué nos ganamos la vida? ¿De qué comemos? De que venga aquí Repsol, El Corte Inglés o Cola Cao, y haga sus grandes inversiones. ¿Por qué las hace? Porque tenemos un montón de oyentes, con unos perfiles cojonudos. ¿Por qué tenemos éstos? Porque programamos en función de lo que quieren. ¿Por qué podemos programar en función de lo que quieren? Porque no nos mediatiza la industria discográfica. ¿Por qué no nos mediatiza ésta? Porque no tiene un pavo”.

Ramón Osorio, dtor. general OCR, ¿realista o derrotista?
[en capital.es]

“Prácticamente todas las radiofórmulas hacen lo mismo, pero los 40 Principales tienen el valor de su marca”.

Antonio Jiménez y la radio todoterreno
[conferencia en el CEU]

“La radio nunca perderá su preeminencia en el baño, el coche o la cama”.

Taio Cruz y Perogrullo, Nobel ex-aequo
[en El País Semanal]

“El sonido que estará de moda en 2012 depende de las radios y de los artistas masivos”.

Toni Clapés, un día malo lo tiene cualquiera
[en La Vanguardia]

“Gemma Nierga empezó al mismo tiempo en La ventana de la SER, y a veces pienso: A ver quién de los dos petará primero…”

“Lo de Luis del Olmo… Yo no podré. Me siento como un hámster en la noria de la jaula (…) El ciclo de temas se repite cada año: ahora toca rebajas, premios Goya, carnaval, y seguirá Sant Jordi, la mona, la operación bikini, la Liga, el caganer… ¡Qué déjà vu, buf!”

“Estoy contento por el éxito del programa y del equipo, no por lo que cobro: ¡En España hay radiofonistas que cobran un millón de euros al año!”

P.- ¿Se está haciendo buena radio ahora?
R.- En Catalunya vamos en quinta marcha, y en el resto de España… aún en tercera. Catalunya es una gran escuela: ¡por eso tantos comunicadores en España son catalanes!”

Alejandro Nieto, aterriza como puedas

[Juanita Samper para El Tiempo]

“Nunca imaginé llegar a ser director de la cadena SER, a la que oía desde que tengo uso de razón. Mi papá tenía en casa unos radios trasatlánticos y siempre la sintonizaba, así que es como un sueño. Un nombramiento en Caracol no habría sido tan extraño, pero nunca pensé en aterrizar directamente en España”.

[en El País]

“El colchón de audiencia respecto a los competidores es de dos millones de oyentes. Ser líder nos permite ser mucho más agresivos. Como radio decana, la SER se ha permitido hacer grandes cambios en su historia: cuando se construyeron los programas deportivos de la noche o los magazines de la mañana, quien innovó fue la SER. No tenemos que quedarnos toda la vida con la misma programación”.

Nuestro objetivo es combinar cuatro elementos: lo local, lo regional, lo nacional y lo global.

Julia Otero, mil palabras valen más que una imagen
[en Diario de Navarra]

“En la radio la imagen no vale para nada. Un oyente que te conoce físicamente puede sintonizarte un día determinado, pero esa gula acaba automáticamente. En la radio, la comunicación se basa exclusivamente en la palabra. O el que te habla te cuenta cosas que interesan en un tono que el oyente considera adecuado y próximo, o en caso contrario la imagen no te salva más de media hora”.

Antonio Romero, en peligro de extinción
[entrevista de Ignacio Manrique para El Digital de Madrid]

“La gente que estudia los datos ha mencionado que desde la salida de la TDT la radio nocturna se escucha menos. Creo que es una cuestión de hábitos como en el periódico de papel, todo el mundo dice que está en vías de extinción, pero al final los domingos todos desayunan leyendo la prensa. Es cierto que la competencia hace que el trabajo sea más duro, que la tarta publicitaria se reparta cada vez más, pero me parece imposible que la radio pueda llegar a desaparecer”.

“Manolo Lama es el Messi de los periodistas”.

Antonio Rúa, subdirector orgulloso
[entrevista de Patricia Pérez Mateos para Diario ABC]

“Con Protagonistas nace una nueva forma de entender, realizar y escuchar la radio. La historia de la radio española se puede dividir en dos partes: antes y después de Protagonistas. Protagonistas inaugura la radio de los magazines, las tertulias, el buen humor, la radio generalista a la que nada humano le es ajeno y sobre todo la radio de participación, en definitiva, la radio moderna nace, crece y se desarrolla con Protagonistas”.

“Todo el mundo admira la calidad, potencia y credibilidad de la voz de Del Olmo, y es así. Pero, además de su voz que es indiscutible, admiro de él la calidad de su oído, que sabe escuchar lo que hoy quiere la gente, y lo aplica fielmente, y la intuición de su olfato, que capta las tendencias, por donde mañana se inclinará la radio y sabe adelantarse. Es un director exigente, un cordial compañero y un amigo fiel”.

Pepa Fernández y una radio que envejece
[Noela Rey Mendez en Xornal]

“La radio es una carrera de fondo. Una vez me dijo Julio César Iglesias que los programas no duran porque sean buenos sino que son buenos porque duran (…) La gente joven no consume la radio que consumíamos nosotros cuando teníamos su edad. Así que no tengo claro que su futuro sea muy halagüeño…”

El dance de nuevo cuño conquista las radio-fórmulas
[Eloi Vázquez en EP3]

“El dance es el nuevo hip-hop: Lo dice David Guetta, culpable de que la música comercial de 2010 se ciñera a la pista de baile. Más Máxima FM, menos 40 Principales. Dynamite, de Taio Cruz; OMG, de Usher e incluso California Gurls, de Katy Perry, y Tik Tok, de Ke$ha, comparten una estética, para entendernos, más propia de Máxima FM o la catalana Flaix FM que de los 40 Principales, y habrían podido ser confundidas por música de baile de origen europeo hasta hace bien poco”.

Ordovás, un jubilado en activo
[Fietta Jarque en Babelia]

“Diario Pop salió de antena en 2007 con la jubilación de Ordovás, pero él es incapaz de dejar o cambiar esa forma de vida. Sigue atendiendo a los nuevos músicos, asiste a conciertos, ejerce de DJ y mantiene activo su MySpace con las últimas novedades. No hay manera de desengancharse de esto -admite Ordovás- Me parece que nunca voy a jubilarme de la música”.

La desintoxicación de Josep Pedrerol
[Patricia Cazón para el Diario As]

“Que la gente te conozca en la calle puede llegar a confundir, así lo viví en Canal+, suerte que lo abandoné y me fui a la radio, me sirvió para desintoxicarme (…) Soy fan de la radio, es el medio con más magia”.

John Talabot hace amigos
[en El País]

“Si pusieran Delorean o El Guincho en la radio nacional y dejaran que la gente los conociera, tal vez las cosas serían distintas. Pero las multinacionales tienen a sus tíos de cincuenta años buscando mierda que les pueda funcionar, como El Canto del Loco”.

Óscar Mateu, vocal de la Coordinadora de Radios Libres de Catalunya
[en Radios Lliures]

“Somos conscientes de la aversión que la administración tiene hacia nosotros. Ante una política basada en los intereses económicos, las Radios Libres suponemos un grave obstáculo de coherencia que dificulta los negocios los grupos mediáticos empresariales y institucionales, al mismo tiempo, nuestra existencia desenmascara sus verdaderos objetivos”.

COPE, fichando rentabilidad y glamour
[Eladio Del Prado en el blog Libertades Información]

“A la COPE quienes les ha costado dinero han sido los periodistas deportivos, pero quien le da glamour y altura es Luis del Val”.

Francesc Triola apuesta por la radio local
[en Nació Digital]

“Hace veinticinco años entendí para que servía hacer radio local. Las nevadas de finales de enero del año 1986 dejaron aislada la comarca del Ripollès”.

Andrew Fisher, dtor. general de Shazam
[en El País]

“Las listas de éxitos de Shazam, que se consiguen mediante el número de veces que una misma canción ha sido etiquetada, sirven a radios y discográficas para confeccionar sus propias listas y para encontrar nuevos talentos. Mirando lo que etiqueta la gente, Shazam puede predecir un éxito musical con cuatro semanas de antelación”.

Ann Bateson, subidón hertziano
[en A pie de Calle]

“Hacer radio es un subidón y mi pasión (…) En el momento de empezar siempre me pongo nerviosa… y llevo diez años hacinedo Madrid Live en Radio Círculo”.

Patricia Godes, entregada al hilo musical
[en El País]

“En la radio, tienes la voz para ajustar, contextualizar, excusar si hay algún problema. Pero en el hilo musical no, así que podías meter un susto a alguien con jaqueca, bromea Godes. Recordándolo ahora, cree que la tarea de programar en el hilo musical era un ejercicio de humildad; Nos sentábamos para unificar criterios, nos escuchábamos los canales unos a otros para criticarnos, porque lo que hacías no tenía que gustar a todo el mundo. Para Godes, la radio especializada es todo lo contrario, un ejercicio de egocentrismo, de decir, yo he descubierto esto, y te lo doy a conocer”.

Mónica Patón es capaz

Reportaje de Gemma Bustarviejo sobre Mónica Patón, presentadora de la sección SER Capaces en el Hoy por Hoy de SER Ciudad Real con noticias, reportajes y entrevistas relacionadas con la discapacidad.

Cadena SER Ciudad Real / Bustarviejo y Patón

Dani Sanabre, demasiada tentación
[en su Facebook]

“Dejo la COPE porque he recibido una oferta de aquellas a las que es imposible decir que no, me incorporo a RAC 1, una radio con la que tengo una relación que viene de muy lejos y que ofrece un proyecto hecho a mi medida, con la suerte de poder presentar un programa que ha sido referencia radiofónica obligada en los últimos años. Es de las pocas cosas que me pueden ofrecer, que hace que digas que sí sin dudarlo demasiado”.

[Más en anteriores Revista de prensa]

Selección/ David Alcácer

Una respuesta to “Revista de prensa: Clapés, Frank Blanco, Baró, Otero, Francino, los Óscares, Ordovás,…”

  1. Anónimo Says:

    De vez en cuando estas píldoras están curiosas de leer. Gracias por el resumen Dialca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: