Derechos de retransmisiones deportivas en radio: Fórmula 1, Liga de Campeones, NBA,…

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Retransmisiones piratas, otras frustradas, boicot consensuado,...

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Bump, Natlockwood, Mammal, blog Olympique-Massilia

Jesús Ramos, en su columna del diario Marca (del que fue director en los ochenta), se remonta al primer tercio del siglo veinte para rastrear el origen de las retransmisiones deportivas en directo. Ramos cuenta como en 1927 el periódico Het Hansdelblad de Amberes decidió narrar el partido de balompié que disputaron Holanda y Bélgica… a través del teléfono (el sonido era amplificado por unos altavoces). Un año después, la celebración de un Real Madrid-Real Unión de Irún -semifinales de Copa- provocó la primera retransmisión radiofónica. Y, además, en cadena: la señal de Radio Madrid llegó a otras emisoras de Unión Radio (las de Barcelona, Bilbo, Sevilla, Salamanca y Donosti). Estas experiencias se repitieron en los siguientes años (en 1929 Carlos Fuente Peralba narró el España-Inglaterra desde el ya inexistente estadio Metropolitano) pero hasta 1954 no tuvieron una periodicidad semanal, año en el que comenzó el Carrusel Deportivo de Vicente Marco.

Pero en el anterior post, dedicado a los derechos de retransmisión de la liga española de fútbol, nos topábamos con un planteamiento alejado del romanticismo de antaño, tanto en lo deportivo como en lo periodístico. Donde antes había épica y cercanía entre plumillas y deportistas hoy se abre, sobre todo en la élite, un abismo en el que hacen su aparición el lujo, las exclusivas, la desconfianza provocada por los medios dedicados al cotilleo, los intereses de los grupos de comunicación y sus canales de pago, los contratos de imagen, los eventos patrocinados, la apertura de nuevos mercados internacionales, la venta de camisetas…

Mientras en España la LFP intenta sacar tajada de todos los soportes en un momento especialmente difícil en lo económico e igualarse con las ligas inglesa, italiana o alemana, es momento para repasar otros casos recientes de comercialización de derechos en radio: Fórmula Uno, Liga de Campeones, NBA o NFL.

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Post: La Liga española de fútbol repite el órdago de 1989

Las radios francesas boicotean el ManU- O.M.

Nos trasladamos a tierras inglesas donde, por cierto, los clubes se reparten doce millones de libras obtenidos gracias a la venta de los derechos de retransmisión radiofónica de la Premier League.

Pero Europa no es una balsa de aceite en este campo: Las radios francesas, públicas y privadas, decidieron de forma conjunta boicotear el encuentro de octavos de final de la Liga de Campeones que disputaron Manchester United y el Olympique de Marsella en Old Trafford por los elevados derechos exigidos por el club británico para su retransmisión. Las cadenas estaban dispuestas a llegar hasta los cuatro mil euros pero el United exigió primero 26.000 y, más tarde, 13.000 euros a cada cadena.

Para situarnos, en un reciente choque Brotons vs. Lama en COPE, éste último aseguró que la cadena había pagado 17.000 euros por retransmitir la Supercopa de Europa, 25.000 por la final de Champions y, en este caso la SER, 20.000 por toda la Copa del Mundo (intuyo que la cantidad es mayor pues añadió que esa era la cantidad “IBC aparte“, es decir, el International Broadcasting Convention o cuartel general de los medios durante los grandes eventos). Brotons aseguraba una y otra vez con vehemencia que las cantidades abonadas eran mayores.

Pese a la rebaja en sus pretensiones las cadenas galas consideraron exorbitante la cifra. Finalmente, enviaron periodistas al estadio exclusivamente para las entrevistas post-partido en una medida inédita hasta la fecha, nunca antes en la Liga de Campeones había sucedido un plante consensuado.

Varias dudas: Si en esta competición ya se realiza una comercialización conjunta de los derechos, ¿por qué el United fija sus tarifas? ¿Han pagado las cantidades exigidas por el ManU las cadenas españolas cuando un equipo patrio ha jugado ante el conjunto británico? ¿Se ha planteado una posición de fuerza de las cadenas radiofónicas a nivel europeo?

La Fórmula Uno declara la guerra a las retransmisiones pirata

“A la Fórmula Uno ya no se le puede considerar deporte minoritario en España, a veces es lo más seguido incluso por delante del fútbol. Pero venimos de una situación de vacío y ahora se vuelca La Sexta, Marca TV, las autonómicas, lo retransmiten también las radios…”

[Flavio Briatore, comentarista en Radio Montecarlo y ex-director deportivo de la escudería Renault]

Con la explosión de Fernando Alonso, un deporte que no pasaba de ser un ilustre desconocido en España (sobre todo en comparación con el Motociclismo de los Nieto, Aspar, Pons o Crivillé) fue ganando adeptos/as y espacio en los medios. La compra por parte de Telecinco de los derechos televisivos fue el impulso definitivo pues, a diferencia de TVE, cuidó el producto rodeándolo de un atractivo empaquetado: Previa y post, emisión de la clasificación previa, apoyo en informativos, notoriedad de Antonio Lobato o Gonzalo Serrano,… Cuando llegaron los tiempos duros, con Alonso lejos del podio y ya en La Sexta, las audiencias se mantuvieron con dignidad.

Las cadenas de radio, pues, no pudieron dar la espalda a un fenómeno con tales índices de audiencia. Y eso que la cobertura televisiva excede el sentido común: Actualmente una cadena de alcance estatal y tres televisiones autonómicas (TV3, Canal 9 e IB3… con dinero público, claro) retransmiten cada Gran Premio.

Curioso: En Motociclismo los pilotos españoles tienen un largo historial de victorias que, a día de hoy, sigue creciendo pero las cadenas de radio nunca le han concedido el favor de las retransmisiones en directo. Cuestión de números, la audiencia es buena temporada tras temporada pero pocas veces excepcional. ¿Cambiará algo ahora que la próxima temporada se emitirá por TeleCinco? No creo, TVE aprendió del error y dio el resto con las retransmisiones de Moto GP y compañía calcando el estilo del equipo de Lobato y, aún así, la Fórmula Uno obtiene mejores audiencias. El planteamiento actual (motos y bólidos se relevan cada fin de semana) permitiría afianzar un espacio dedicado al motor. E imagino que Dorna, propietaria y gestora de los derechos, facilitaría la jugada sin por ello renunciar a sacar tajada. Pero no parece probable, eso sí, si una cadena se lanza el resto la seguirán (me refiero, sobre todo, a COPE-SER-OCR, que practican el marcaje al hombre). Y eso que hay motos que lucen el logo de Los 40 (incluso hay sección motera en Anda Ya) o de Europa FM. Es decir, el producto es atractivo especialmente para la audiencia más joven (la presencia de Tuenti como patrocinador refuerza la teoría).

Lo cierto es que los programas dedicados al motor, presentes en todas las parrillas, se reciclaron en retransmisiones en directo a las que aún les queda un amplio margen de mejora: El formato no está tan rodado y engrasado en España como sucede con el ciclismo ni tampoco hay apenas referentes.

Ah, el ciclismo; Vivió momentos dorados –el último durante los ochenta y hasta mediados de los noventa- en los que se dedicaban horas y horas a los desenlaces de las etapas, en los que las conexiones trufaban toda la programación y que los programas resumen tenían entidad propia. Pero, tras la retirada de Indurain, ni Olano ni Beloki (entre otros) respondieron a las expectativas creadas (era misión imposible). De esta forma, el ciclismo (Vuelta y Tour) abandonó la primera cadena de TVE para trasladarse a La 2 (ahora en Teledeporte). Y si el Giro de Italia llegó a ofrecerlo TeleCinco terminó cayendo al ostracismo (Localia, VEO 7, Eurosport). En radio, las retransmisiones del fin de etapa se convirtieron en molestas interrupciones de los programas de tarde pese a su brevedad e, incluso, fueron exiliadas exclusivamente a Internet.

Es de sabios y sabias aprender del mal ajeno: ¿Qué sucederá cuando Alonso se retire? Se confía en que el virus que ha inoculado el asturiano se traduzca en patrocinadores y nuevos pilotos pero también es probable que el interés languidezca. Parece que será lo primero: Dos grandes premios en la península, una escudería que lucha por sobrevivir, Alguersuari en la órbita de Red Bull, un puñado de jóvenes pilotos buscando su oportunidad,…

Actualmente, Fórmula SER, conducido por el siempre efectivo David Alonso (nunca mejor dicho con ese apellido) recuperó el motor para la SER y tiene un hueco reservado los domingos 15 a 15:30h. que se extiende cuando coincide con un Gran Premio (como excepciones, los celebrados en Asia, que coinciden con la madrugada, y los de América, por la tarde, son incluidos en Carrusel). El problema viene cuando SER apuesta por la Fórmula Uno sin por ello renunciar al informativo. Mientras los coches dan la vuelta de reconocimiento comienza Hora 14, que es interrumpida por la retransmisión que, de nuevo, se ve obstaculizado por otro tramo informativo. Mal negocio: Este sistema no engancha a las y los aficionados ni a quienes quieren conocer la actualidad del día.

En COPE, que con la llegada de Paco & Pepe calca a la que fuera su cadena (podcast temáticos, deportes a las 20:30,…), se hicieron con los servicios de otro ex-Grupo PRISA, Carlos Miquel, que ejercía de corresponsal del diario AS. Miquel, no especialmente dotado para la radio, fue escoltado primero por Heri Frade y, actualmente, por Rubén Martín, uno de los todoterreno del equipo de deportes (le pierde su afición al comentario chistoso desafortunado). El programa en cuestión, COPE GP, se emite, como no, los domingos 15 a 15:30h.

Y Onda Cero, la tercera en discordia, propone RadioEstadio del Motor, presentado por Rafa Fernández con la participación de Marco Canseco (el especialista de F-1 de Marca), huye de la contraprogramación y se emite también los domingos pero en horario nocturno, prologando a Al primer Toque. Ah, entre las autonómicas, Catalunya Ràdio, que retransmite en directo las carreras con la narración de Oriol Rodríguez y los comentarios técnicos del ingeniero Joan Villadelprat.

Pero volvamos con la COPE, el pasado mes de abril su equipo de deportes desembarcó en Málaga en plena gira promocional. Allí Paco González protagonizó una conferencia (más bien un encuentro en un abarrotado salón de actos) con sus fieles seguidores. Será porque el tema no le quita el sueño o porque se encontraba con la confianza que otorga el viento a favor, el caso es que se sinceró y contó su visión del asunto que nos ocupa:

“En televisión manda quien tiene los derechos de una competición, el resto de cadenas le dedica un minuto y punto. No quieren promocionar Fórmula Uno para que otra cadena se forre. En radio hacemos lo que podemos, para nosotros hacer una retransmisión implica que luego nos estén persiguiendo porque nos piden una salvajada de dinero por narrar un Gran Premio”.

Y, de esta forma, parece reconocer que COPE comenzó la temporada retransmitiendo las carreras sin haber abonado los correspondientes derechos al señor Ecclestone, que no perdona una: O la cadena paga o ponen fin a las retransmisiones. En contraste con la COPE se encuentra la citada Catalunya Ràdio, que abona religiosamente lo solicitado por Mediapro, propietaria de los derechos en España hasta la temporada 2013. Pero COPE no es el único caso. Según El Confidencial Digital, se han valorando diferentes medidas para controlar el acceso de ciertos enviados especiales a los circuitos. En contraste, Bruno Llamas, del diario Marca, asegura que “en Fórmula Uno no se cobra absolutamente nada a los narradores por hacer su trabajo en los grandes premios que se celebran en España“. Entiendo que a los periodistas españoles y cada uno o una en su país. No deja de ser un detalle de cortesía.

All Star y SuperBowl, retransmisiones frustradas

La rivalidad SER-COPE se trasladó también a los especiales anuales. La tradición la comenzó a mediados de los dos mil el antiguo equipo de Carrusel Deportivo con una madrugada que parecía una extensión de la controvertida primera hora del sábado: Desfase, cachondeo, colegueo, a veces contagioso, en otras sonrojante. En cualquier caso, una reunión de fieles con el deporte en segundo plano pese a mandar a enviados especiales al evento, la final de la NFL, la retransmisión deportiva más vista en EE.UU., sólo comparable a la final de la Liga de Campeones en Europa. Es decir, de escasísimo interés para la audiencia de la SER.

La gente de RadioEstadio, visto el éxito de la convocatoria decidieron hacer lo propio, a imagen y semejanza de Carrusel, con el All Star de la NBA, partido de exhibición que reúne a la estrellas de la liga. Al menos el baloncesto tiene arraigo entre la afición. Además, cobró renovado interés cuando Pau Gasol se convirtió en habitual de esta cita. Han seguido sus pasos en esRadio (el equipo de Tirando a Fallar, al igual que Radio Marca, también retransmitió The Finals, es decir, los entre cuatro y siete partidos que deciden el campeón de la NBA cuando participó en ellos Gasol enrolado en los Lakers).

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González, Castaño, Alcalá y su troupé trasplantaron su exitosa fórmula a COPE

Así que nos plantamos en la presente temporada luchando por la legitimidad y autenticidad de su oferta. Unos cuentan con el equipo casi al completo de los últimos lustros, los otros/as con algunas piezas reconocibles y la denominación. No hay color; Gusten o más o menos (a mí no me entusiasma, la verdad), la retransmisión gamberra de madrugada o la primera hora del sábado son creación de Paco, Pepe y compañía. Toda imitación amenaza con convertirse en un pastiche artificial y eso fue lo que sucedió como bien apunta la crónica de RadioChips. Resumiendo –la cronología es ya bien conocida-, en Cadena SER anuncian la tradicional retransmisión de la SuperBowl que no era tal pues la gran mayoría de sus protagonistas ya no se encontraban en la plantilla de la cadena. En COPE, el equipo de deportes lamenta faltar a la cita.

Se propusieron alternativas atractivas como la retransmisión, de nuevo, de la final de la Copa del Mundo. Tenía su lógica, Paco González no pudo contarla con el resto de su gente (él en TeleCinco, su equipo aún en la SER). No se si esta idea no fructificó por no faltar al respeto a quienes la relataron en su momento en COPE o porque la FIFA también quería cobrar (no es tan descabellado, TeleCinco tuvo que pasar por caja de nuevo cuando repitió el España-Holanda en el primer aniversario).

Ah, pero la SuperBowl, para los fieles de González, Castaño y Lama es, a estas alturas, un símbolo, el día que Jorge Hevia, habitualmente efectivo y sobrio, sacó los pies del tiesto ¿Cómo? ¿Aún no conoces la historia?

Carrusel de Javier Hoyos

Post: El Carrusel de Javier Hoyos, con retoques pero continuista

COPE reaccionó anunciando la retransmisión del citado Partido de las Estrellas de la NBA. Lo que en la audiencia de COPE fue decepción al saber que no habría SuperBowl/noche de farra se convirtió en ridículo si hablamos de la SER, que en pocas horas anunció (cuñas incluidas) y anuló la velada del All Star. Sí, de nuevo, temas de derechos. El Confidencial Digital desentrañó, en su momento, los pormenores del asunto:

“El enfado en la dirección de Cadena SER es monumental pues se anunció la retransmisión del All Star y se tuvo que anular a última hora porque no habían adquirido los derechos. Para poder ofrecer el partido la NBA exige el abono de los derechos de retransmisión y, por otro lado, un plus para poder acceder a una cabina en el Staples Center, cancha de Los Ángeles donde se celebra”.

Autor/ David Alcácer

4 comentarios to “Derechos de retransmisiones deportivas en radio: Fórmula 1, Liga de Campeones, NBA,…”

  1. David (Dialca, blog de radio) Says:

    Un comentario anónimo deja este enlace en el blog RadioChips, se trata de un anuncio en prensa de mediados de los ochenta de Radio Cadena Española publicitando sus retransmisiones de Fómula 1:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/10/20/024.html

  2. Dialca, blog de radio Says:

    Tras el portazo en la cara de Red Bull, Jaime Alguersuari será la comentarista de BBC en las retransmisiones de F-1. En aquellas carreras en las que BBC tiene los derechos televisivos, en TV y el resto de Grandes Premios en la retransmisión radiofónica.

    “Es estupendo formar parte de la BBC, será interesante ver la acción desde otro ángulo diferente y poder llevar toda esa pasión a los oyentes”, asegura el piloto que comentará desde los propios circuitos para BBC 5 Radio.

  3. Solidamente Says:

    Buena recopilación de cómo anda el tema… Por cierto, esta misma temporada pasada, creo que alguna que otra radio española se plantó ante algún club inglés por lo que pedía para retransmitir un partido de Champions. Pero, si no me falla la memoria, hacían un cierto seguimiento encubierto con gente en la zona de prensa escrita…

    • dialca Says:

      Pura picaresca :-S Pero la mayoría tragan en Europa (donde el si$t€ma está aceptado y no hay discusión posible) mientras que se niegan a soltar un duro a la LFP.

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