El EGM de junio, segunda ola de 2011: SER y COPE sufren los rigores de un EGM adverso

EGM_jun2011

El EGM no resuelve (casi) ningún interrogante pero plantea nuevos

Cadenas generalistas: Bajón generalizado (y proporcional)

Cielo cubierto de nubes grises para terminar la temporada. Pero la borrasca parece haber sentado especialmente mal en la Cadena SER (pierde más de seiscientos mil y se sitúa en cuatro millones) porque se suma al hecho de que las aguas bajan revueltas en todos y cada uno de los medios del Grupo PRISA y en COPE, que tras la inversión precisa de datos positivas para asentarse.

En COPE aplican lo de mal de muchos consuelos de tontos: “En un entorno de descenso generalizado de la audiencia de la radio, COPE logra unos resultados que manifiestan un claro asentamiento de su nueva programación, liderada fundamentalmente por sus espacios deportivos”. Con los deportivos vamos luego pero parece indiscutible que son ya su única locomotora (Colmenarejo o López Schlichting están cumpliendo a secas). Eso sí, COPE mantiene ese tercer puesto de la radio generalista (pierde casi doscientos mil para situarse en millón y medio) que le fue arrebatado hace ya unas cuantas oleadas por Radio Nacional (a cien mil oyentes de COPE). Tanto ésta última como Onda Cero miran el panorama con algo más de optimismo, su apuesta actual es la continuidad confiando en una lenta ascensión.

Radio Nacional baja ligeramente pero Asuntos Propios marca su máximo histórico (lo que le faltaba al ego de su conductor). El que tambien sube es Juan Ramón Lucas, hecho que contrasta con el descenso de Ernesto S. de Buruaga (ambos por debajo del millón de oyentes). Frente a ellos, el espacio de Carlos Herrera, que se acerca a los dos millones y, de nuevo, reduce la distancia con Francino.

La casi totalidad de programas de Cadena SER mantienen su ya tradicional liderazgo pero sufren descensos, varios por encima del diez por ciento: Hoy por Hoy, La Ventana, Hora 25 o El Larguero. ¿Preocupante? Sólo si no se ha tocado fondo.

El twitter de Hoy por Hoy se muestra optimista como corresponde al programa más escuchado de la radio española: “2.512.000 oyentes que nos siguen cada día, seguimos siendo líderes por vosotros” y acepta el guiño de Frank Blanco con un intercambio cómplice tweets: “¡Se os quiere!” o “Enhorabuena también a vosotros. De madrugadores a madrugadores”.

Deportivos: Todo por escribir en el duelo COPE-SER

Las y los más fieles seguidores del actual Tiempo de Juego siguen exigiendo el liderazgo del programa de sus amores sin poder explicarse qué sucede para que el relevo en el liderazgo no llegue (diferencia de postes entre cadenas, oyentes de ideología progresista que no acepta escuchar la COPE, el lento proceso de reflejo de la realidad en el EGM). Eso sí, en lugar de informarse o reflexionar lo sencillo es llenar la red de exabruptos. Ya se sabe que la ignorancia odia lo que no entiende. Pero antes o despues habrán de aceptar que no son el ombligo del mundo y que Carrusel Deportivo cuenta con una considerable audiencia (el de Hoyos, ayer y el de Carreño, mañana).

Pese a la indignación de las y los hooligans de Paco & Pepe y compañía (incluido ahora ya Juanma Castaño, cuyo papel aún es incierto) el panorama tiene buen color para los nuevos deportes de COPE. Mientras que toda la programación de la cadena empeora sus datos el único espacio que gana audiencia es El Partido de las Doce (aún a medio millón de El Larguero). Tiempo de Juego también pierde oyentes (trescientos mil) pero reduce algo la distancia con el líder de las retransmisiones deportivas, fijando su posición a cuatrocientos mil oyentes de distancia de Carrusel (media de sábado y domingo). Se trata de perder menos oyentes que el rival… al menos en esta ola del EGM.

De la Morena baja del millón en días laborables, hecho que multiplicará los rumores de las últimas semanas. Habrá que evaluar su dato tras la incorporación de Yuyu y Los Pelotazos llegados de canal Sur Radio. Ah, Radio Marca remonta el vuelo y apunta a los seiscientos mil fieles.

Las musicales, a contracorriente

Mientras la radio generalista sufre, las fórmulas musicales crecen. Comencemos con la cadena líder: Los 40 y su programa-despertador bajan ligeramente pero lo suficiente como para alejarse de dos cifras simbólicas: Cuatro y dos millones respectivamente. Pero el equipo de Anda Ya no duda en celebrarlo con un tweet: “Seguimos siendo el segundo programa más escuchado de toda la radio española, ¡gracias a todos!“. De hecho, de las cadenas musicales de PRISA Radio sólo el descenso RadiOlé es digno de mención. Cadena Dial brinda por su record histórico -más de 2 millones de oyentes- y porque Atrévete es el morning show que más sube. Ah, Del 40 al 1 es líder de la radio española los sábados por la mañana superando en trescientos mil oyentes a A vivir que son dos días.

En cuanto a Europa FM, según si se consulta un dato u otro (comparación entre oleadas o media anual) la cadena sufre un retroceso o crece. Cadena Cien, otra de las musicales pujantes, baja más de cien mil oyentes. Javi Nieves pierde esa misma cantidad y aún así se puede calificar su temporada de notable. Dentro del mismo grupo, Rock & Gol suma muy lentamente como corresponde al volumen de oyentes que maneja. Kiss FM frena su caída y su prima-hermana, Hit FM alcanza, los ciento diez mil.

Frank Blanco y Javi Nieves conversaron brevemente, lo justo para que el de Cadena Cien le diese la “enhorabuena, hacer un programa diario no es fácil y mantenerse tampoco” a lo que el timonel de Anda Ya respondió con más flores: “Gracias, Javi, te mando un abrazo, felicidades por el trabajo bien hecho, que eso el EGM no lo mide“. El tercer twittero en discordia proviene de Europa FM, así vivió Juanma Romero esta mañana tan singular para la gente de radio:

A eso de las ocho: “Creo q tengo un despertador en la cabeza.. Buenos días!”

“¿Cuàntas veces cargaré hoy la batería del iphone?… Miedo me da. Seguimos esperando el EGM”

Respondiendo a la tweetesfera: “Eso dicen, q en el EGM hay verdades, mentiras y encuestas. Pero todos jugamos el mismo partido o sea que… ;)”

“Los resultados irán saliendo poco a poco. Ya sabes q es casi como un juego ;)”

Son las nueve y la insitencia es mayor: “Nervioso con el EGM, no. A la expectativa para ver cómo nos vamos de vacaciones todas las radios ;)”

“Los datos oficiales lo maneja el jefe, claro. Pero siempre hay goteo de datos antes… Internet, contactos”

“Los datos de Me Pones tardarán aún en saberse. Los de Euroclub dentro de poco, imagino ;)”

“El crecimiento de Europa FM des los últimos años se consolida… nos vamos de vacaciones con 1 Millón 476 Mil oyentes”

Pero Juanma matiza: “Pequeña bajada parece. Del finde aún no tengo nada”

A las diez toca ponerse a la defensiva: “Ostión tampoco… Hemos bajado respecto al último pero seguimos sumando en anual. Y habría q ver cómo ha ido el consumo d radio ;)”

[Desglose de cifras del EGM en Frecuencia Digital y un caso palmario de vaso medio lleno y vaso medio vacío]

Una mañana de tweets

MJoseatienza, socializando
“Los días de publicacion de datos del EGM en la redacción suena a conversación post fin de semana: ¿y Fulanito, qué tal?”

JaviDorado, desmitificando
“Se acabó la época en la q SER sumaba más oyentes q sus cuatros competidores, ahora está todo más igualado. Se han pegado un campanazo”

Rossierra, incrédulo
“El EGM y el IPC bajan. Ya no ponemos la radio y las cosas son más baratas. Claro, claro”

Arturoparroquia, eufórico
“Muy satisfechos con el Egm, con la nominación al premio, con que en sept haya tercer libro. Tercera temporada brutal. Gracias Parroquianos”

María Revilla, confusa
“Todos bajan algo y los que tendrían que subir no lo hacen….jejeje, este EGM es el menos fiable…si es q hay alguno q lo es”

Carlos__Alsina, sin comerse el coco
“Mi consejo es que no le dés muchas vueltas al EGM. Toda explicación es especulativa…”

Granzama, crítica
“Y los de la SER siguen en plan triunfalista con el EGM, Eso se llama leer entre líneas”

Victor_mfm, indiscutible
“Las audiencias y los EGM os interesan a vosotros… A mí que más me da! yo oigo y veo lo q me gusta,no lo q tiene más audiencia”

Radiochips, didáctico
“Intentando explicar este EGM. En realidad, el no interpretable fue el de la oleada anterior. Ahora todo suma normal”.

Marialumbreras, pesimista
“EGM: Otra cosa absurda y que no sirve para nada, como tantas en España”

J.M. Quintero , ingenioso
“Pagar para crearse la falsa apariencia de que todo va bien y sigue creciendo ya no se llama Viagra, sino EGM”.

m_manero, lógico
A los que critican la posición de los medios con EGM: ¿Saldríais de un examen contando: He sacado un 6 pero fulanito un 8 y menganito un 9?”

Óscarsaez, irónico
“EGM agridulce para los deportes de la Ser y Cope: Carrusel pierde miles de oyentes y Paco Gonzalez no logra ser líder. Eso sí, todos ganan”

Fran Pomares, apocalíptico
“El tortazo en los deportes de COPE es sonadísimo. Han roto la tendencia al alza con la pérdida de 400.000 sábado y 400.000 domingo”

Paco Polit, echando cuentas
“¿Quieren que nos creamos que el medio millón de oyentes que ha palmado Carrusel, simplemente, han dejado de oír la radio? Venga Ya… El disfráz que más convenga: brotan o desaparecen de la nada un milloncito de oyentes a repartir entre todas… EGM, esa gran mentira”

Dalvarezfm, a-Hit-ado
“Gracias a los oyentes por elegir @Hit_FM No hay nada como acabar el curso con buenas notas ;)”

frec_digital, gremiales
“EGM es TT mundial… luego dirán que la radio en España no interesa”

Alberto López Marín, mileurista
“Desde luego, es buen EGM el que da la oportunidad de trabajar a más gente en más emisoras.

laia551, cañera
“Hoy se ha publicado el EGM, es por tanto el día oficial de ¡yo la tengo más grande’ de los medios de comunicación”

MarcoAsande, resumiendo
“Los Reyes Magos traen carbón para casi todos EGM”

EuroPanch, cínico y/o despistado
“Ahhh, que hoy teníamos EGM”

Así fueron los EGM anteriores

EGM_abr2011

Post del EGM abril 2011: SER remonta el vuelo pero COPE mantiene el desafío

egm_dic-2010

Post acerca del EGM de diciembre de 2010: Cadena SER pierde oyentes

EGM_jul2010

Post acerca del EGM de julio de 2010: Carrusel pierde 200 mil oyentes

EGM_abr2010

Post acerca de EGM de abril de 2010: Radio Nacional, 3ª generalista

EGM de diciembre 09

Post acerca del EGM de diciembre 09: Descalabro de COPE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: