El Movimiento 15-M toma las plazas y las radios libres y comunitarias (ah, y también Radio 3)

15M_portada

Ágora Sol Radio pero también Contrabanda, Oasis, Bronka, Pimienta, Kras,...

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Olmovich

“No podrás quedarte en casa, hermano /
No podrás enchufar, encender y desenchufar /
No podrás perderte en la heroína y evadirte /
Tampoco ir a por una cerveza durante los anuncios /
Porque la revolución no será televisada”.

Eran otros tiempos, otra latitud y puede que otro planteamiento de (r)evolución pero, al menos, Gil Scott-Heron otorgó el beneficio de la duda a la radio en su hipnótica y amenazante enumeración. El homo antecessor del rap, el activista implacable, falleció mientras el Movimiento del 15-M se planteaba su futuro. Otro u otra tendrá que ser quien agarre el micrófono y convierta los pensamientos de las y los indignados en spoken word.

Por una vez, y sin que sirva de precedente😉 un post con más imágenes que palabras. Y es que, en este caso, las palabras no son (tan) necesarias. Los sucesos de las últimas semanas han estado acompañados de unas imágenes y unos sonidos (y silencios) de una fuerza descriptiva y narrativa que hace prescindible cualquier aclaración o pie de foto. Aquí se encuentran reunidos algunos de los relacionados con el mundo de la radio, de la comercial, de la pública y de esas otras formas de radio tan vivas y necesarias y que han brillado en las últimas fechas.

foro_radios_2010

Post dedicado al Foro de Radios en la Cumbre de los Pueblos

Y digo bien, sólo algunos de los sonidos: El movimiento ha sido tan diverso y con tantas ramificaciones que es imposible atender a todas. En cualquier caso, un soplo de aire fresco, un ejercicio de democracia (de la real, no la de la disciplina de los partidos y la contaminada por los mercados). Un ejercicio de democracia puede que imperfecto, incluso puede que idealista (a quien interpreta esta palabra como un insulto), pero democracia por y para la ciudadanía, compuesta por seres humanos con ganas, capacidad y ánimos para participar y no limitarse al papel de consumidores, votantes o asalariados/as. Un oleaje imprevisible que, para desgracia de sus detractores/as, resulta bello e indomable y que, como no podía ser menos, salpicó a las radios libres y comunitarias de este país de países (o Estado, o España, tú eliges, ¿de verdad importa cuando se ha demostrado que estamos a merced de personas a quienes no hemos elegido?).

El movimiento surgido a raíz del 15-M (pero gestado a fuego lento con anterioridad), parece no tratarse de una estrella fugaz en rápida combustión tan brillante como efímera que se volatilizará sino los primeros rayos de un amanecer que promete ser luminoso (al menos es la intención) y que amenaza con extenderse (primero a capitales de provincia, después a los barrios y localidades de cada región) e, incluso, convertirse en exportable.

Ivoox / Red Estatal Medios Comunitarios

Diversidad y coordinación en los medios libres y comunitarios

“Para ser eficaz hoy en día se debe actuar en red, aprovechar los medios modernos de comunicación (…) Apelemos todavía a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicción de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.

[¡Indignaos! de Stéphane Hessel, traducción de Telmo Moreno, Ediciones Destino]

Aunque alguna otra iniciativa haya tenido más eco mediático es de justicia que la primera parada sea en las radios libres y comunitarias que llevan décadas en esta lucha y que han sabido reaccionar para hacerse eco del fenómeno. Ya señalaba en los primeros días Rafael Cuesta, editor del informativo Más Voces, como “es importante en este momento visibilizar las redes comunitarias y su presencia en las calles“.

Es complejo trazar una cronología de la velocidad de reacción de cada medio, pero sin duda Radio Oasis de Salamanca ha sido de las más madrugadoras y activas, lo cual demuestra el carácter descentralizado del movimiento y de los medios de comunicación alternativos. En las jornadas en las que el soufflé crecía, desde la ciudad castellana tomaron la iniciativa con una programación especial en la que “contactar con las acampadas en todas las ciudades y las protestas en las diferentes embajadas fuera de España” en consonancia del trabajo en red que propugna para las radios comunitarias Diego Ruano, de la propia Oasis.

15m_oasis

Pasaron unos pocas (pero densas) jornadas más hasta que los esfuerzos se sumaron debido a la comprensible, inevitable e, incluso, saludable multiplicidad de iniciativas. Cuesta proclamaba, al fin, como “radios de la URCM se suman a las emisiones diarias de nueve a diez de la noche que se van a hacer en red y descentralizadas, sobre las acampadas, el movimiento 15-M y las Asambleas que se extienden por los barrios“.

El quid de la cuestión está en lo de “en red y descentralizadas”, es decir, emisión conjunta (emisoras de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid y de otras latitudes) pero cada día capitaneada por una radio distinta. Singular similitud con Internet (soporte que ha marcado a esta generación que es motor del movimiento), una red de redes sin centro, sin portavoz, ramificada, sin una cabeza que decapitar, sin un centro neurálgico que neutralizar.

15-M

A este esfuerzo conjunto se sumaron Radio Vallekas (Madrid), las valencianas Radio Malva y Radio Klara, Radio Kras (Xixón/Gijón) y tres emisoras de Tenerife: Onda Común, Radio Geneto y Radio Pimienta, todas en la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC). Distribución asimétrica pero diversa, representativa de otra manera de entender los medios de comunicación y, en este caso, más interesente y cercana al fenómeno, porque sus raíces son comunes: Una ciudadanía crítica y activa que se rebela en mayor o menor grado a un sistema impuesto.

Las emisoras canarias -las citadas Geneto, Pimienta, Común y ExtraRadio- realizaron una emisión conjunta como parte de la programación rotativa puesta en marcha por la ReMC. Una propuesta coral (mucho) en la que no faltaron las correspondientes escalas en acampadas y movilizaciones del archipielago y la península. Además, algunas de las radios citadas no dudaron en conectar con las emisiones de la barcelonesa Contrabanda el día del desalojo de Plaza Catalunya. Como bien dijo Guillermo desde Málaga: “Los medios comunitarios están ninguneados pero son nuestros medios de comunicación” (con su tono de voz subrayando la palabra “nuestros“). Ah, también anunciaron como Corsaria y Alternativa FM, dos emisoras alternativas de Uruguay, conectaron en directo con el espacio.

15M_onda_color

15m_radio-filispim

15m_radio-kras

[Añadido con motivo del 19-J]
El domingo 19 de junio diferentes medios de comunicación comunitarios de la URCM se suman a la cobertura que realiza OMC Radio (Onda Merlín Comunitaria), situada en el madrileño distrito de Villaverde, de las marchas en la capital que terminan en el Congreso de los Diputados en repulsa de los planes anticrisis.

A la retransmisión, entre el mediodía y las 15 horas, se conectan Radio Enlace de Hortaleza, Radio Vallekas, Eco Leganés y Radio Almenara de Tetuan, que participan de forma activa aportando contenidos o protagonizando conexiones (incluso con Islandia y Grecia). Todo ello coordinado desde OMC por José Ramón Planelles.

Radio Filispim / Acampada en Ferrol (I)

Radio Filispim / Acampada en Ferrol (II)

Radio Filispim / Sin Fronteras / 29 mayo

Diversidad y coordinación (II): Desde Plaza Catalunya

“Gracias a Internet y a las redes sociales, lo que antes tomaba mil años, ahora toma mil días” [Eduard Punset]

Como el propio Movimiento del 15-M, con las plazas en contacto pero tomando iniciativas no necesariamente iguales (o idénticas pero a distinto ritmo), en el noreste de la península la Coordinadora de Ràdios Lliures de Catalunya decidía que todas sus integrantes (R. Bronka, R. Pica, Ràdio RSK, R. Línea 4 o la recién nacida Ràdio Bala de Manresa) emitieran de forma conjunta el seguimiento que se hizo desde los estudios de Contrabanda FM, un notable esfuerzo de la emisora barcelonesa que estuvo al pie del cañón durante horas las jornadas más intensas. Cobertura culminada en días posteriores cuando la gente de Contrabanda instaló sus equipos en la propia Plaza de Catalunya, uniendo fuerzas con Radio Bronka en un programa “con los micrófonos abiertos a las y los asistentes y emitiendo la asamblea en directo”.

15m_contrabanda

Toma las ondas: Ágora Sol Radio (Madrid), Radio 15-M (Tenerife), Radio Acampada (Zaragoza) y Radio Abierta (Valencia)

El sábado 21 comenzó a emitir desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, Radio Acampada (101.8 FM), con el fin de informar en directo sobre el movimiento del 15-M en la capital aragonesa y “con los micrófonos abiertos para las personas acampadas y para cualquier ciudadano”.

Durante la jornada de reflexión, la comisión de Comunicación puso algunas normas básicas para entrar en antena como “que no se haga ningún tipo de llamamiento político, es decir, que se respete la ley”. Radio Acampada se trata de una reencarnación de urgencia y provisional de la emisora libre y comunitaria Radio Topo, punto del dial y medios técnicos incluidos. Un acto reflejo generoso a la altura del momento vivido.

15m_zaragoza

Cortesía del blog Noticias de Radio del Mundo

Seis días más tarde, el mediodía del jueves 26 de mayo, nació Ágora Sol Radio para dar voz a todo lo que estaba sucediendo en la Puerta del Sol y aledaños. Lo hizo con una programación en directo de cuatro a ocho de la tarde a base de cortes de voz para dar forma a boletines, micrófono abierto y música copyleft (la idea es triplicar las horas de emisión en directo hasta cubrir la mañana y la medianoche). Se trata, pues, de “informar sobre las novedades y el resumen de lo que se habla en las asambleas y el día a día de la Acampada de Sol”. Así lo explica Lourdes Jiménez, que hace doblete en Radio Karkoma, a la que acompañan técnicos y locutores/as profesionales procedentes de los mass media (se cita a RNE o la SER, cuyos estudios centrales están cercanos a Sol).

Archivo de programas/ Ágora Sol Radio

Un representante de esta iniciativa explicaba a RTVE como la denominación Ágora Sol Radioevoca muy bien que queremos dar voz a la gente, ser foro de debate (…) con boletines, análisis de prensa, entrevistas, intervenciones de todas las comisiones y conexiones con otras acampadas”. La emisión se realiza desde “un local cedido por un colectivo en la calle Montera” -que desemboca en Sol- “y el material y equipamiento es el que cada uno puede aportar de su casa“.

28 de mayo / Ágora Sol / Asambleas de Barrios

El citado site desgrana la forma de trabajo de Ágora Sol Radio. La cantidad de detalles induce a pensar que quien redactó la información se ha implicado más allá de lo puramente periodístico, no es de extrañar con la proliferación de becarios/as precarios/as en los medios, en fin, esto cuenta:

“Hay aprobada una previsión de recursos humanos para la que se necesitan nueve redactores -que se turnarán en grupos de tres-, catorce técnicos -que trabajarán por parejas en turnos de dos horas y media-, otros catorce locutores -que trabajarán en parejas en turnos de dos horas- y un grupo de veinte corresponsales que trabajarán en jornadas indefinidas y puntuales”.

Con el paso de los días los diferentes programas se ponen en marcha: Ágora Pulp, de temática cultural, Ecos del Planeta Mentira, un clónico de El Mundo Today pero centrado en Madrid, menos divertido pero con mayor dosis de crítica social a cargo de Griot Teatro, Sol Crea, espacios promovidos por asociaciones como Acercando Personas. No faltan los identificativos, que presentan los valores y reivindicaciones del movimiento, ni un informativo. Se trata de un boletín largo -entre quince y veinte minutos- a varias voces pero sin apenas cortes con noticias del 15-M en Madrid pero también del resto de España incluyendo información acerca de los casos de corrupción política y algunos puntos calientes de la actualidad internacional como Palestina. Un propuesta que se antoja excesivamente solemne e intentando reproducir las sintonías y el tono de los mass media que critican, imagino que dar imagen de seriedad y así ganar en credibilidad.

Post acerca de la cobertura de las radio libres durante la Huelga General

Madrid cuenta con una extensa red de emisoras libres y comunitarias algunas de ellas con décadas de notable labor a sus espaldas y la mayoría organizadas en la URCM. ¿Era necesaria la creación de Ágora Sol? ¿Será porque éstas no reaccionaron con suficiente celeridad? ¿Será porque todas operan en distritos periféricos y localidades de la región? ¿Es que las y los impulsores no conocían o participaban en estas emisoras? ¿Será que no satisfacen sus necesidades y expectativas? Mientras en ciudades como Zaragoza o Valencia estas radios se trasladaron a la plaza de turno en la Puerta del Sol eso no sucedió.

A orillas del Mediterráneo, la valenciana Radio Malva, con más de una década de andadura, “sumó su entusiasmo y capacidad a la gente de la acampada de la plaza del Ayuntamiento” con el fin de “registrar todo lo que alli pasaba o quería pasar (…) una accion directa relacionada con el ejercicio de la libre expresión que tiende a romper el silencio de los grandes medios de comunicacion e informacion, momentos en los que la importancia de los medios alternativos cobra un valor preponderante“. Las palabras se convirtieron en hechos y Radio Malva montó su estudio en plena calle adoptando de forma excepcional el nombre Radio Abierta (o, indistintamente, Radio Acampada) y bajo el lema “Todos/as somos antena”.

Radio Malva desde la Acampada de Valencia

Radio Malva desde la Acampada de Valencia

Del Mediterráneo al Atlántico, de la acampada de Valencia a la de Tenerife, donde se puso en marcha Radio 15-M, que no duda en conectar con las emisoras comunitarias canarias cuando no emite programas propios o continuidad musical. También se encarga de retransmitir lo que sucede en la Plaza de la Candelaria, como el concierto que reunió las actuaciones de varias bandas canarias (Keiko, Fran Baraja, Manuel Calyseed,… pero nada de molestar el sueño del vecindario, se celebraron a mediodía o por la tarde). Radio 15-M de Acampada Tenerife inició sus emisiones vía streaming el 24 de mayo con un espacio informativo a las diez de la mañana, otro dedicado al análisis del movimiento a mediodía y un tercero dedicado a la cultura silenciada y emergente por la noche.

Versos libres que encontraron su hueco

Otras iniciativas también han fijado su atención en el movimiento. Es el caso de Onda Precaria, un proyecto exclusivo de Internet que parecía haberse estancado pero que ha tomado renovadas energías tras el 15-M y que no sólo cubrió la manifestación del día quince para “comprobar qué había detrás de esas palabras, de los ecos de los lemas que circulaban esos días con la idea de amplificar el malestar pero también la perdida del miedo, los motivos de poner el pie a la calle, de sumarse a algo, de mezclarse”, sino que emitió en directo los especiales titulados “El placer de no callar” desde la Puerta del Sol de Madrid con el fin de “poner a dialogar diversas miradas sobre el futuro que viene a través de varias invitadas de la acampada y con gente que está formando parte de esta ola (…) sentándonos a dialogar entre las distintas acampadas y las comisiones, las largas asambleas y el discutirlo todo para pensar ¿y mañana qué? ¿qué futuros imaginas?

Por su parte, Radio Unión Madrid es un “medio de comunicación multimedia de carácter social y progresista que apuesta por impulsar la participación y la acción reivindicativa de la ciudadanía” pero que no puede considerarse una radio libre pues se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Comunicación de UGT cuyo Comité de Dirección es el órgano encargado de establecer y orientar la política informativa del medio”. Pese a su adscripción, se trata de un medio alternativo y es de justicia consignar su esfuerzo: El día 25 de mayo “comenzó a emitir 24 horas desde el kilómetro cero, tanto la programación habitual como espacios especiales”.

15-M

La madrugada del sábado 28 Radio Unión Madrid anunciaba como “cortamos la emisión durante un rato, nos trasladamos a una furgoneta”, todo ello para “registrar un pico de audiencia jamás vivido en Unión Madrid”. Por sus micrófonos pasaron representantes de la acampada de Plaza Catalunya, Miguel Chirri, uno de los impulsores del movimiento 15-M, las y los coordinadores de las comisiones de Sol,.. incluso las rimas de varios MC’s. Una de sus integrantes, Gabriela Sánchez, ponía alto el listón: “Recién levantados en la Acampada de Sol, nuestro despertador: Compañeros, aquí no se viene a dormir, se viene a cambiar el mundo”.

Radio 3, desde la complicidad
Las cadenas de radio, desde la incomprensión

Radio Nacional. Programa de Juan Ramón (pero sin Lucas en ese tramo). Unos cuantos tertulianos/comentaristas (periodistas al menos sobre el papel) charlan desde el más profundo desconocimiento y con la fuerza que sólo puede otorgar la ignorancia de Democracia Real Ya. Tiempo para las llamadas de las y los oyentes. Cristina saca los colores, o debería, a las y los opinadores profesionales –capaces de sentar cátedra acerca de los temas más variopintos, por complejos que sean, simplemente con ojear la prensa del día- sólo conocen el color de los billetes. ¿Por qué se destina dinero público a estas y estos trileros –unos en mayor medida que otros- tanto en RNE y TVE?

Radio Nacional / En días como hoy / 17 mayo

En fin, la intervención de Cristina fue escuchada en su momento hasta por el o la internauta más despistada y fue el enésimo empujón para un movimiento que creció de forma geométrica en aquellas horas. No fue la única llamada indignada, también Hablar por Hablar, por ejemplo, tuvo la suya.

Carne Cruda, en Radio 3, que se ha especializado en pisar todos los charcos (se agradece) y se apresuró a emitir de nuevo la llamada de marras. No se trataba de subirse a la ola de forma oportunista, el programa dirigido y presentado por Javier Gallego dedicó su edición del jueves doce de mayo a calentar el ambiente de cara a la manifestación del 15-M.

Carne cruda / Radio 3 / 20 mayo

Carne cruda / Radio 3 / 23 mayo

No se limitó a las sobremesas el papel de Radio 3, empeñada -bajo la batuta de Lara López– en mantener su crédito como emisora musical de calidad y oferta cultural de referencia pero también en dejar constancia de lo que se cuece en las calles (y no en los despachos).

De esta forma, y entre cobertura de un festival y otro (una de las especialidades de la casa), Radio 3 emitió un programa especial de varias horas conducido por el citado Javier Gallego (fue segundo de a bordo del No Somos Nadie de Celia Montalbán en M80) y por Ángel Carmona, volcánica presencia que lleva la voz cantante de Hoy empieza todo (una propuesta alternativa a los morning show).

Mientras las cadenas generalistas emitían sus coberturas de la noche electoral con sus comunicadores-estrella al frente, Radio 3 acudió a dos de sus locutores con mayor juego de muñeca más allá del programa musical de autor. De hecho, son habituales las conexiones con las acampadas en ambos programas. Incluso Carne Cruda emitió una edición de forma íntegra desde la Puerta del Sol en la que participaron voces anónimas pero también Imanol Arias o la actuación del gran Mastretta.

Radio 3 / Especial Toma las Plazas (I) / 22 mayo

Radio 3 / Especial Toma las Plazas (II) / 22 mayo

Las elecciones, el terremoto de Lorca, el final de la liga de balompié,… A los medios se les acumularon los frentes y priorizar -separar la paja del trigo- no siempre es fácil así que pasaron varias jornadas hasta que intentaron retratar y comprender un movimiento que critica a los propios medios de comunicación masivos como parte del engranaje del sistema. De hecho, son retratados, no sin acierto, como un instrumento alienante y creador de miedos y amenazas (la permisa necesaria para recortar derechos con el apoyo de la opinión pública).

Cadena SER / Hora 25 Global / Movilizaciones

Faltan unos minutos para las doce del mediodía del sábado 28 de mayo, el movimiento se descentraliza y alcanza los barrios y pueblos (en esta fecha concreta, en la Comunidad de Madrid). Es hora de tomar las plazas, de abrir las orejas y alzar la voz, de practicar la democracia (no sólo de vivir en democracia). A Saramago le hubiera gustado un día como el de hoy.

[Un post dedicado a Katia, una madrileña convertida en exiliada poética en Barcelona que aparcó su proyecto profesional más importante durante días para convertirse en ciudadana de Pza. Catalunya; Y a Bea que, a miles de kilómetros de su Madrid, se movilizó con premura; También a las y los toboganeros, que se sumaron al movimiento con contagiosa determinación junto al resto de ciudadanía cansada de que la tomaran por idiota]

Autor/ David Alcácer

15m_transinformando

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 comentarios to “El Movimiento 15-M toma las plazas y las radios libres y comunitarias (ah, y también Radio 3)”

  1. Memea Says:

    Excelente artículo.

    Al hilo de las cuestiones que citáis acerca de por qué crear una radio del 15-M en Madrid en lugar de sumarse las radios de la URCM, solo tengo que apuntar que las radios de la URCM están muy distanciadas de la actividad real asociativa de la ciudad. Ahora están más dedicadas a sus problemas de financiación interna, como es el caso de Radio Vallekas y Radio Almenara, o de inoperancia externa, como es el caso de Radio Enlace. En otras ocasiones Más Voces fue el referente para estas colaboraciones, pero también atraviesa graves problemas económicos actualmente.

    • dialca Says:

      Gracias por lo de excelente🙂 pero aún me quedan audios e impresiones por incluir para rematar el post, esas jornadas fueron de lo más intensas y se acumuló mucho material.

      Aseguras que “las radios de la URCM están muy distanciadas de la actividad real asociativa de la ciudad”. Puede ser, pero una opción puede ser sumarse a esas emisoras y trabajar para que la distancia sea menor en lugar de crear un proyecto desde cero.

      Y la búsqueda de financiación interna no es incompatible con ofrecer radio de calidad.

      Dices que lo de Radio Enlace es “inoperancia externa”, ¿a qué te refieres?

      Lástima lo de Más Voces😦

      Por cierto, ¿eres integrante de Ágora Sol?
      En todo caso, gracias por tu aportación al blog.

      Salud y radio, David

  2. Radio Acampada Says:

    Acabo de encontrar este artículo y me ha parecido muy ilustrativo de como las Radios Libres se han movilizado para dar cobertura a todo el movimiento ciudadano del 15-M.

    Sólo querría añadir que en el caso de Zaragoza, la semana pasada nos encontramos con la sorpresa de que la Caixa iniciaba acciones legales contra un compañero, Alfonso Alegre, que ha sido uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento de Radio Acampada desde la Plaza del Pilar.

    Aparte del trabajo con la emisión en directo, le tocó en ocasiones ejercer de portavóz ante los medios oficiales. La última de esas ocasiones, en la que yo estuve presente pués le estaba sustituyendo con la unidad móvil, fué el 21 de junio, dos días después de la ocupación de “El Paraguas”, en la concentración convecada frente a las Cortes de Aragón.

    No dudamos en que fué a raíz de esa presencia ante los medios oficiales, cuando la inmobiliaria de La Caixa lo eligió como uno de sus “chivos” expiatorios por una acción antiespeculativa en la que él no tuvo más participación activa que el seguimiento informativo y el apoyo a nivel personal a la acción.

    Desde la Radio Topo estamos a la espera de una primera iniciativa de los afectados para apoyarla colectivamente y denunciar públicamente el absurdo de la criminamilación de un anónimo, y comprometido, informador alternativo.

    Por otra parte, el “alter ego” Radio Acampada sigue en activo. Aunque ahora grabando programas especiales sobre reivindicaciones concretas del 15-M para reemitirlas durante el verano.

    Gracias de nuevo por el artículo.

    http://www.heraldo.es/noticias/notificacion_judicial_desalojo_del_edificio_ocupado_calle_lagasca.html

    • dialca Says:

      Muchos ánimos para Alfonso y la gente de Topo.
      Este movimiento no tiene vuelta atrás y las radios libres están aquí para contarlo.

  3. Paco Fernández García Says:

    Felicidades, un currazo impresionante, vamos a sacar detalles hasta el día del Juicio… Popular… Lo dicho

  4. Solidamente Says:

    Qué buena la intervención de Galeano. Un gran final para el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: