El EGM de abril, primera ola de 2011: Cadena SER remonta el vuelo pero COPE mantiene el desafío

EGM_abr2011

Se estrecha la distancia entre Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego

Autor/ David Alcácer – Imagen/ ia7mad, AIMC

Resumen del primer EGM de 2011 (oleada de abril)

  • Por cadenas: COPE es la quinta en audiencia (tercera entre las cadena generalistas), superando en apenas mil oyentes a la musical del grupo, Cadena Cien. Radio Nacional es la octava (cuarta cadena generalista). Sólo SER, Cadena 40, Onda Cero y Cadena Dial superan los dos millones de oyentes. Punto Radio es superada por cadenas de ámbito regional como Catalunya Rádio o RAC-1.
  • Cadena SER suma medio millón de oyentes y supera ampliamente los cuatro millones y medio. La mayor subida la registra Hoy por Hoy, con medio millón de oyentes más cada día (récord de la era Francino). Suben todos los programas excepto Milenio 3, Los Toros, Hablar por Hablar y los domingos de Carrusel Deportivo.
  • Onda Cero sube mas de 200.000 oyentes y alcanza los dos millones y medio. Suben los espacios conducidos por Herrera (cercano ya a los dos millones), Gemio y Otero (Julia en la Onda supera el medio millón). Alsina se mantiene pero pierde la segunda posición de los informativos de noche en favor de COPE (un hecho sólo explicable porque comparte tramo horario con las retransmisiones de Champions y selección). La cruz, Al primer toque se sitúa por debajo de los trescientos mil oyentes ¿Toca reacción o paciencia?
  • Radio Nacional: No es un día cualquiera aumenta trescientos mil oyentes. Las subidas de Lucas y Garrido son bastante más discretas… pero suben.
  • En COPE crece La Linterna pese al somnífero Colmenarejo, Así son las Mañanas de Buruaga remonta algo el mal dato del estreno y ya anda cerca del millón de oyentes, también Dos días contigo e, incluso, crece La Atalaya.
  • En la medianoche, El Larguero remonta y sube cien mil oyentes. El partido de las Doce asienta su segunda posición pero no gana nuevos fieles. Al primer toque pierde parte de su audiencia se sitúa por debajo de los trescientos mil mientras que El Mirador del deporte de Punto Radio marca menos de cincuenta mil oyentes. Ángel Rodríguez y Agustín Castellote, víctimas de la batalla COPE-SER.
  • Resumiendo lo referente al fin de semana deportivo, Carrusel Deportivo (lo que crece los sábados lo pierde los domingos) aguanta la embestida de Tiempo de Juego, que se sitúa a sólo 250.000 oyentes de distancia. RadioEstadio también mantiene el tipo (incluso sube los sábados). Ah, El Mirador de la Liga sube los sábados (más allá de los cien mil oyentes) pero baja los domingos.
  • Entre las cadenas musicales, suben Los 40, Europa FM, Rock & Gol, Radio Clásica, Radiolé y Radio 3 (camino de los cuatrocientos mil oyentes). Kiss FM continúa su lenta caída y M80 recupera cien mil para volver al medio millón.
  • Destaca Europa FM con subidas de Euroclub, Ponte a prueba (logra récord con doscientos treinta mil oyentes) y Levántate y Cárdenas, que suma más de cien mil oyentes y prosigue su ascensión. Se sitúa por debajo del millón Atrévete tras perder setenta mil oyentes. Buenos días, Javi Nieves suma y sigue con cien mil oyentes más. Morning 80 asciende… pero a su escala. En el fin de semana, crece Dial Tal Cual y Aguilar ve como se suman más de trescientos mil oyentes a Del 40 al 1
  • (está a cien mil de los dos millones).

  • Tanto Punto Radio como Radio Marca pierden oyentes. Protagonistas baja otros cuarenta mil y se sitúa por debajo de los trescientos mil oyentes mientras que Queremos Hablar y De Costa a Costa ascienden levemente.
  • Cierto, estos datos mezclan medias anuales y evolución con respecto a la anterior ola: En caso de contar con ambos datos, se ha escogido la opción más favorable al programa. En todo caso, no hay que volverse loco/a, el EGM es, ante todo, útil para detectar tendencias a medio plazo (con la temporada completa como unida de medida, no las oleadas).

    [Desglose de cifras del EGM en Frecuencia Digital]

    Reacciones al EGM

    Javier Casal (SER), ácido: “sería bueno que los compañeros de la COPE fueran subiendo alguna noticia del EGM a su portada ¿no?”

    Mar Amate (C100), operación bikini: “Ley de la Compensación. Justicia poética. Engordas 5 kilos, subes 100.000 en el EGM. A mi me vale. Mis caderas protestan. Su opinión no cuenta”.

    Javier Cárdenas (Europa FM), eufórico: “Emocionados con el subidón de audiencia brutal de la cadena y del programa. Allá donde se creía que estaba el techo, se ha superado”.

    Agustín Castellote (Punto R.), quemado: “El EGM es el engañabobos más sonrojante que he conocido jamás (…) No sé si el motivo del machaque sistemático, injusto y miserable a Punto Radio es que quieren eliminar una cuarta cadena del panorama publicitario, si es que molestamos o estorbamos”.

    Paco González (COPE), estratega: “No vivimos pensando en los datos del EGM porque este es un proyecto a medio y largo plazo pensando en el liderazgo (…) estamos sobre lo previsto, hasta el tercer o cuarto EGM no podremos luchar por el liderato”.

    Rafa Cano (Cadena Dial), épico: “Nunca en la historia de Dial un programa hacía tenido tanta audiencia como actualmente Dial Tal Cual”.

    David Guerra (Punto Radio), realista: “Será la farsa que es, pero en el EGM se basan las agencias para hacer sus inversiones publicitarias. Lamentablemente”.

    Carlos Herrera (Onda Cero), descreído: “No me creo nada. Todo es un cuento. Que me den los oyentes que quieran”.

    Carlos Calatayud, cínico: “Puede ser un día insoportable con todos besándose su propio culo”.

    EGM_interrogante

    Previo del EGM

    A pocas horas de la primera oleada de 2011 del EGM, es decir, la segunda de la presente temporada, lo que ahora es interrogante o tendencia amenaza con convertirse en seria amenaza, pánico o euforia.

    Los resultados se harán oficiales la mañana del jueves siete de abril, puedes seguir el habitual goteo de cifras y reacciones de la jornada en este mismo post, que irá creciendo y dando forma al nuevo (o no tanto) panorama.

    Una fecha que, a buen seguro, han marcado en su agenda (no sin un ligero estremecimiento) profesionales como Ernesto Sáenz de Buruaga –que fue capaz de empeorar los datos del vilipendiado Nacho Villa- o José Ramón de la Morena que, pese a su gran ventaja, ha dejado ver los costurones al primer envite.

    A medida que se acerca el día D las declaraciones se multiplican desde todos los frentes, especialmente desde COPE, ansiosos por confirmar un ascenso que creen imparable:

    Antonio Romero, sucesor de Lama en Cadena SER

    [Preguntado por Ignacio Manrique en eldigitaldemadrid]

    -¿Es una presión para vosotros mantener los datos de la SER en el EGM?

    – Estos datos son como las notas finales en el colegio y falta saber la nota final. Sabíamos que la gente contra la que ‘peleamos’ es muy buena porque yo he estado trabajando con ellos desde 1997. Lo ideal sería seguir estando arriba aunque, si al final, los datos dicen que ellos están por delante tendremos que remar para intentar ser primeros de nuevo. Soy optimista aunque es verdad que Manolo Lama va a arrastrar a mucha gente porque es el mejor periodista de España para mí, pero tenemos que intentar hacer un buen producto, que la gente elija lo que quiere escuchar y si perdemos oyentes tendremos que pensar en qué estamos fallando.

    Fernándo Giménez Barriocanal, actual Presidente de COPE

    “Nosotros lo que vemos es que con él hemos subido en cuota de audiencia pues fue el programa matinal que menos bajaba en relación al resto. Lo que estamos convencidos es que en los próximos EGM va a tirar para adelante. En eso confiamos”.

    Manolo Lama en Ecodiario

    “Hoyos y Ortega por ahora son líderes y si están primeros es por algo”.

    Frente a la calculada cortesía de Lama -una forma de que la presión recaiga sobre los vecinos- parece otros profesionales de COPE olvidan la superioridad de postes que disfruta la SER, una cuesta arriba demasiado empinada incluso para González y Castaño.

    Pepe Domingo Castaño en Público

    “Yo estoy completamente seguro de que en este último EGM hemos tenido más oyentes que la Ser. Mis fuentes, que son bastante fidedignas, me lo confirman. Pero parece ser que el EGM tiene unos condicionamientos, que no tiene en cuenta la audiencia en un determinado período, sino también la de períodos anteriores y entonces hacen una especie de proporción. Sé positivamente que le hemos ganado a Carrusel deportivo (…) Espero que en abril le ganemos, de verdad, no sólo hipotéticamente. Estoy seguro que vamos a por la victoria y que somos un equipo ganador”.

    Paco González en Público

    “La lucha por el liderazgo será a partir del tercer EGM. Es una cuestión histórica en la radio. Aunque tengas números buenos desde el principio, no se te reconocen hasta el tercer EGM, así que no nos preocupa”.

    “Este es el primer paso, esto no ha hecho más que empezar“. “La gente está por aquí más contenta que unas castañuelas. Ahora queremos disputar la segunda plaza a Onda Cero”.

    Juan Carlos González Xuancar, jefe de deportes de COPE

    “El efecto González-Castaño ha resultado demoledor. La tendencia tiende a cruzarse en dos EGMs“.

    esRadio sigue en su nube

    Tras año y medio en antena, esRadio asegura contar con 885.000 oyentes basándose en una encuesta realizada por Noxa Consulting tras diez mil entrevistas telefónicas: Es la Mañana (Federico Jiménez Losantos) supera el medio millón de oyentes diarios, En casa de Herrero, 355.000 y Es la noche de César (Vidal) alcanza los cuatrocientos mil oyentes. Por cierto, hasta ahora los estudios encargados por esRadio los realizaba Sigma Dos, ¿a qué se debe el cambio?

    Lo de siempre: La credibilidad de los resultados no se contrata a medida sino que se supedita a un estudio lo más objetivo y justo posible como es el EGM. Así que repito lo de anteriores ocasiones:

    EsRadio sigue con la táctica del avestruz ¿autarquía? ¿secretismo? ¿táctica comercial? ¿falta de autoestima? No, eso último seguro que no, los Vidal, Losantos y Brandau andan sobrados de autoestima. El hecho es que la cadena de Libertad Digital se resiste a entrar en AIMC y jugar al mismo juego y con las mismas reglas que el resto de cadenas.

    Tiene su lógica: El proyecto aún es un recién nacido y la formación de una cadena de emisoras asociadas (y propias) requiere su tiempo. EsRadio parece dispuesta a alargar todo lo posible la situación y contar con los estudios que encarga como aval antes los anunciantes.

    Así fueron los EGM anteriores

    egm_dic-2010

    Post acerca del EGM de diciembre de 2010: Cadena SER pierde oyentes

    EGM_jul2010

    Post acerca del EGM de julio de 2010: Carrusel pierde 200 mil oyentes

    EGM_abr2010

    Post acerca de EGM de abril de 2010: Radio Nacional, 3ª generalista

    EGM de diciembre 09

    Post acerca del EGM de diciembre 09: Descalabro de COPE

    Autor/ David Alcácer

    5 comentarios to “El EGM de abril, primera ola de 2011: Cadena SER remonta el vuelo pero COPE mantiene el desafío”

    1. Freddy - Animaladas Says:

      Creo que desde que hubo tantos cambios el verano pasado en las radios, esta todo mas igualado o al menos en profesionales del microfono…

    2. Adelgazar Says:

      Las reacciones a los estudios del EGM me recuerdan mucho a las elecciones. Todo el mundo gana.

    3. Ivan | Segunda Mano Says:

      Tardará mucho, mucho tiempo la cadena SER en recuperarse del hachazo que le ha asestado la cadena COPE llevándose a su equipo de deportes.
      La operación ha sido maestra: por un lado se ha quitado el lastre de Abellán, y por otro, se ha traído a los mejores, arrebatándoselos a la competencia.

    4. Mullin | Tiendas Muebles Says:

      Sinceramente, estos métodos de medir audiencias me parecen un poquito desfasados y algo anticuados, por no hablar de las audiencias televisivas.
      Hasta que no existan médios directos de medir audiencias como, por ejemplo, existen en internet, tan fiable puede ser el EGM que la encuesta de Noxa o de cualquier otro grupo demoscópico.

    5. YO Says:

      Me gustan las mujeres , me gusta el vino…

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: