Antena 3 se traslada por una noche(buena) a la radio de los años cincuenta

club_del_chiste_nochebuena

Matías Prats homenajea a su padre desde las ondas de Radio Capital

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Antena 3, Punki

La Cabalgata ya pasó / nos despedimos por la red /
Muy buenas tenga usted /
amigo oyente que me escuchó
“.

Será porque dentro del nombre de esa cadena aún late el espíritu de la radio. O porque se lleva la estética retro y la nostalgia por los años grises de la dictadura fascista que padecimos (Cuéntame, Amar en tiempos revueltos). O porque Globomedia, productora con cinéfilos/as infiltrados entre sus filas, propuso un remake catódico y sui generis de la mítica Historias de la Radio.

El hecho es que los protagonistas de El Club del Chiste abandonaron por un día su fatigoso negociado -para el elenco del espacio y para los/las propios televidentes- para dar forma a una historia, con una importante dosis de almíbar, situada en la noche del 24 de diciembre de 1954. Eran otros tiempos, TVE no comenzó sus emisiones regulares hasta 1956 y la radio ocupaba el centro del cuarto de estar de las viviendas.

Fueron los años de la radio-espectáculo: Las cabalgatas radiofónicas, los concursos cara al público, las dramatizaciones, la superabundancia en efectos de sonido y músicas estereotipadas“.
[Ángel Faus, “La Radio: Un medio desconocido”]

La trama se centra en la emisión del programa especial de nochebuena en una emisora llamada Radio Capital, una denominación habitual fuera de nuestra fronteras: Hay emisoras homónimas en Italia, Perú, la más conocida se sitúa en Gran Bretaña, hubo una radio pirata holandesa e, incluso, existe una en L’Empordà gerundense.

En la Radio Capital de Antena 3 es protagonista La Cofradía del Chascarrillo, antecesora del citado Club del Chiste. Hasta su estudio acude público ataviado como si del teatro se tratara, los efectos de sonido son realizados en directo, la publicidad es locutada in situ y los añejos jingles son canciones a base de sonoros ripios.

antena-3_nochebuena-2010

Antena 3 / 24 diciembre 2010

No falta la pareja en lo profesional y personal al estilo Lucille Ball y Desi Arnaz, interpretados por dos actores dotados para la comedia: Anabel Alonso, a la que El Club le viene pequeño, y un Arturo Valls cuyos últimos proyectos no han logrado asentarse. Sus personajes tienen nombres que suenan a radio de otra época: Maribel Alfonso y Ramón Villaseca (¿discreto homenaje a Sautier Casaseca?).

Al igual que el del locutor responsable de los boletines informativos, Luis Bornás. Tras su pelo engominado, la voz engolada y un fino bigote se esconde un Matías Prats jr. que parece homenajear a su padre, la voz imperial de una época oscura de la historia de España. Por cierto, Prats hijo apenas ha trabajado en radio, sólo ejerció de becario en La Voz de Madrid en los setenta y colaboraciones puntuales en RNE. La tercera generación de periodistas, otro Matías, sí que es hombre de radio y ya ha pasado por Onda Cero y Radio Marca.

¿Y dónde está la gente de radio?

Penurias de posguerra y la autarquía aparte, se suman a la fiesta (y al reparto) algunas caras del famoseo, una actriz con mayúsculas como Lola Herrera y abundantes cameos de profesionales de la cadena. Sí, de Antena 3 pero, feo olvido, ninguno/a de Onda Cero o Europa FM, cadenas de radio del mismo grupo. Sobre todo teniendo en cuenta la ambientación de la velada y que era una oportunidad inmejorable para la promoción. Es más, podía haber servido de merecido homenaje a OCR con motivo de su vigésimo aniversario.

Queda claro que sólo se acude a Carlos Alsina o Julia Otero para arropar a Gloria Lomana, directora de los informativos de Antena 3 y escasamente dotada para la entrevista, en las citas con políticos en el prime time de Antena 3. Además, Herrera u Otero ya tienen experiencia en estas lides tras su etapa en TVE. La gallega llegó a cantar Blue Moon en una edición de Telepasión. Imagino que la logística para su participación no sería más compleja que la de los y las presentadoras catódicos.

El especial cuenta con la presencia virtual -como Godot en la obra de Samuel Beckett- de un Miguel Gila que nunca llega debido al temporal y una guinda final que amenaza con empañar los aciertos anteriores: La actuación de Juan Pablo Di Pace. El cantante argentino es el intérprete de la nueva sintonía de El Club del Chiste que, claro, intenta repetir el inexplicable éxito de su antecesora, Sick of Love. La aparición, metida con calzador, de Di Pace se intenta justificar como un homenaje a una memorable escena de Regreso al Futuro (1985, Robert Zemeckis), la del impacto del público ante un estilo de música no escuchado antes. Pero su canción, pop pre-fabricado y ramplón, no se acerca, ni de lejos, al “Jhonny B. Goode” de Chuck Berry. Al contrario, rompe el encanto.

Pero el regusto que queda es amable y moralizante, más cercano a la citada Historias de la Radio (1955) que al Plácido (1961) de Berlanga. La cinta de José L. Sáenz de Heredia, en palabras de Luis Herrero (COPE, esRadio), “permite descubrir cómo se hacía la radio en aquella época en una película entrañable para los amantes del cine pero también para los de la radio“. El producto televisivo que nos ocupa no llega hasta esas cotas pero sí que muestra un punto de cariño y cuidado que es de agradecer en una productora cuyos esfuerzos están volcados en águilas rojas, internados y aídas.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Antena 3 se traslada por una noche(buena) a la radio de los años cincuenta”

  1. dialca Says:

    31 dic: Bastante menos chisposa resultó la gracieta de José Mota a cuenta de Los Conciertos de Radio 3, programa de factura modesta pero imprescindible en una RTV pública.

    En el sketch -apenas una ocurrencia presuntamente ingeniosa- el programa se rebautiza como Las Palizas de Radio 3 y es presentado (al estilo que lo hacía, por ejemplo, Virginia Díaz) por Juanma Ortega que, independientemente de sus gustos musicales personales, simboliza a la radio-fórmula más ramplona en su calidad de ex-locutor de Cadena 40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: