Especiales de Navidad: Maratón solidario en Dial, musical en Europa FM, RadioPasión, la Lotería,…

lotería_2009

La tradición y el humor mandan en la retransmisión del sorteo del día 22


Autor/ David Alcácer
Imagen/ Aloshbennett, Octarina8, M80 Radio

Si eres ateo/a o profesas una religión de raíz no cristiana sentirás como estos días -“señalaítos“, que cantaba Raimundo Amador- una epidemia de dudoso gusto (y tendente a lo irritante y machacón, con un punto de impostura) afecta a las personas y los objetos, a las casas y las calles,… y a los medios de comunicación.

Nada extraño en todo caso: Sucede cada año y cada credo tiene su época de irracionalidad colectiva (y las ateas nos buscamos los nuestros). Estos son algunos de los programas especiales que nos traerá el final de 2010 y los primeros días de 2011 por orden cronológico:

Dial Tal Cual especial Directos
Cadena Dial
Sábado 18 de diciembre de 2010
De 10 a 14 h.

Repaso a los mejores directos del año como “bienvenida a la Navidad“. Presentado por Rafa Cano.

Especial Atrévete: El Hogar de los Atrevidos
Cadena Dial
Martes 21 de diciembre de 2010
De 10 a 14 h.

Cadena Dial se apunta a los maratones solidarios con uno capitaneado por el equipo de Atrévete que recaudará fondos destinados a Haití. La iniciativa se ve algo emsombrecida -no la intención ni el resultado, claro- debido a que unos días antes los medios de RTVE desplegaron su poderío en una jornada denominada Juntos por Haití.

Aprovechando que el equipo de Hoy por Hoy realiza un bolo en la factoría de una marca de cava, Óscar Martínez y compañía ocuparan por un día el estudio central de la Cadena SER en Madrid. Ya sea en persona o a través de otros medios, aportarán su grano en el radio-maratón algunos de las y los artistas que más suenan en la cadena de PRISA Radio: Merche, Melendi, Rosario, Andy y Lucas, Nena Daconte, Sergio Dalma y los Davides: Bustamante y Bisbal, claro.

Misión Haití comenzará a las seis y alargará su duración hasta las dos del mediodía, es decir, ocho horas de radio en directo. Todo un reto (tanto para los profesionales que lo hagan posible como para las y los oyentes que lo pretendan escuchar íntegramente). De hecho, ya se han encargado de presentarlo como un hito (“por primera vez en la radio musical española“). Pero el reto más importante es el de lograr suficientes fondos como para construir en el país caribeño el Hogar de los Atrevidos, un refugio para niños y niñas en riesgo de exclusión social.

¿Tendrá continuidad?
¿Podrá la sensibilización ante la ñoñería ?
¿Será algo más que un escaparate de promoción para empresas y artistas… comprometidos?

Así fue la emisión:
Finalmente el radiomaratón se denominó El Hogar de los Atrevidos en Haití (ni rastro de lo de Misión Haití con el que había sido publicitado). Cantantes (presentes en el estudio o a través de un saludo grabado) y también algún fomoso/a o famosete participaron en esta edición XXL de Atrévete en el que a la dinámica de una jornada normal se sumaron algunas de los directos (juegos con los y las invitadas) frente a la escasa presencia de documentos sonoros acerca del objetivo del maratón: La situación del país caribeño. Hubiera sido otra forma más de motivar y sensibilizar a la audiencia. Lo cual tiene delito si tenemos en cuenta que tenían a su disposición los reportajes post-terremoto haitiano desde el terreno a cargo de Ángels Barceló, Nicolás Castellano y cía.

El equipo de Atrévete ocupó el estudio central de Madrid –el de la SER, vaya- mientras Hoy por Hoy realizaba un bolo en una fábrica de cava. Esta mudanza explica que cuando Francino, a las ocho, comenzó su comentario de actualidad del día en la Cadena SER éste fue interrumpido durante casi un minuto por la emisión de Cadena Dial (¡!)

El estudio multiusos, remozado hace unos meses, lucía el igualmente remozado logotipo de PRISA Radio (antes Unión Radio) y el de la propia Dial. También permitió la instalación de un pequeño escenario para los conciertos acústicos. Ah, CNN+, un canal que vive sus últimos estertores (sólo unos meses después del rediseño de Juan Pedro Valentín), conectó con un radiomaratón que también se pudo ver íntegramente a través de Internet.

Retransmisión del sorteo de la Lotería
Cadenas (no musicales)
Miércoles 22 de diciembre de 2010
Durante toda la mañana y el mediodía

Onda Cero: Javier Ruíz Taboada repite en una jornada “donde las anécdotas, los personajes y, sobre todo, los números son los protagonistas“. Junto al animador de Radioestadio, Paco de León o José Luis Salas.

COPE: Buruaga se toma descanso -¿o proclama su incapacidad para la radio de entretenimiento?- en favor de José María Alfageme (que ya suma veinte años en la cadena).

Cadena SER: Carles Francino se mantiene, en esta peculiar jornada de radio, al frente de Hoy por Hoy junto a, entre otros, Javier Coronas o Rosa Márquez.

Punto Radio: Ramón García releva a Jaume Segalés en la retransmisión del sorteo más esperado. García, responsable de Protagonistas Fin de Semana, ejercerá de Santa Claus y repartirá décimos para el Sorteo de El Niño.

RNE: Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior contarán de nuevo con el tándem formado por Juan Ramón Lucas y Toni Garrido (de 8:30 a 13h).

Radio Marca: El Directo Marca de Vicente Ortega se suma a la retransmisión aparcando la actualidad deportiva por unas horas.

Discópolis: Villancicos de la UER
Radio 3 (RNE)
Del 22 al 24 de diciembre de 2010
de 19 a 20h.

El espacio presentado por el veterano José Miguel López continúa con su costumbre de emitir el especial de villancicos aportados por las diversas emisoras públicas que forman la UER (días 23 y 24). Una felicitación coral -más de treinta emisoras- en la que manda la diversidad y en la que participan RNE y Catalunya Ràdio. El miércoles 22 el periodista riojano repasará los mejores discos de la World Music Chart Europe de 2010. Es decir, artistas y ritmos procedentes de todas las latitudes que López denomina ritmos étnicos.

La Ventana de la Nochebuena
Cadena SER
Viernes 24 de diciembre de 2010
De 19 a 22h.

Marta González-Novo, que cumple en un roto y en un descosido, conduce un espacio en el que cabe el humor de Nancho Novo, los consejos gastronómicos de Paco Roncero, la música y la tertulia de actualidad post-discurso del Rey con periodistas habituales de Hora 25 como Carlos Carnicero.

Nochebuena Nochegüena
Onda Cero
Viernes 24 de diciembre de 2010
Desde las ocho y hasta la madrugada

De nuevo la voz de José Luis Salas (No son horas) pone la calidez que se le presupone a la noche y la música -con mayoría de pop adulto anglosajón- hace el resto.

Del 40 al 1: Villancicos Pop
Cadena 40 Principales
Viernes 24 de diciembre de 2010
De 21 a 22h.

Toni Aguilar dedica esta edición del programa a pinchar las canciones con las que los y las artistas pop renuevan el almibarado repertorio que suena estas fechas.

Especial Nochebuena de Radio 3
Radio 3
Viernes 24 de diciembre de 2010
De diez a una de la madrugada

Andy Chango (Andy y Amigos) y Miguel Caamaño (Alma de León) se yuxtaponen todos los viernes, pero esta Nochebuena Andy llegará antes y Miguel no se irá tan pronto. Jazz, swing y Nacho Mastretta del primero frente al soul, reggae y Harry Belafonte del segundo.

Es Cine: Especial Nochebuena
esRadio
Noche del 24 al 25 de diciembre de 2010
Desde medianoche y hasta las tres de la madrugada

Andrés Arconada (otro ex-COPE que siguió a Losantos) repasa las mejores películas navideñas y sus bandas sonoras. En Nochevieja repite.

De película en Nochebuena
Radio Nacional
Noche del 24 al 25 de diciembre de 2010
Desde medianoche y hasta las dos de la madrugada

Al igual que en esRadio, noche cinematográfica y musical con Yolanda Flores y Elio Castro (ex-El Cine de LQYTD).

Tradición oral: Villancicos populares navideños
Radio Clásica
Sábado 25 de diciembre de 2010
Medianoche, madrugada del 24 al 25

Historia y Música: Especial Navidad
Radio Clásica
Sábado 25 de diciembre de 2010
A partir de las once

Sonarán piezas de Mozart, Corelli o Rimsky-Korsakov.

Claves de 2010
Cadena SER
Domingo 25 de diciembre de 2010
De 8 a 9h.

Dirigido por Ángeles Afuera, responsable del departamento de Documentación de la SER.

Especial Play Fútbol
Cadena SER
Domingo 26 de diciembre de 2010
A partir de las 16h.

Especial Play Basket
Cadena SER
Domingo 26 de diciembre de 2010
A partir de las 17:30h.

El programa dedicado al baloncesto presentado por Francisco José Delgado alias Pacojó se escuchará, por un día, a través de las ondas (habitualmente está disponible en el site de la SER) coincidiendo con el descanso que se toma la liga de balompié. Además de recibir a invitados/as especiales -el baloncesto no se toma descanso- se anunciará al ganador o ganadora del concurso de narradores/as de basket-ficción.

EuroClub edición especial
Europa FM
Jueves 30 de diciembre de 2010
De 17 a 23h.

El programa amplía su duración cuatro horas para alegría de los y las euroclubbers. Laura Trigo y Xavi Martínez, que sustituyó hace unos meses a Albert Buscarons, repasarán lo mejor del año que termina.

Melodías Pizarras de Nochevieja
Radio 3
Viernes 31 de diciembre de 2010
De 20 a 2h.

Marciano, Longino y Bienvenido, los Hermanos Pizarro -que no bizarros, bueno, también- repiten cita armados con sus añejos discos de pizarra y su correo eléctrico (sic). Una propuesta inteligente, irónica y sin nostalgia para una noche retro-vintage (¡!)

El Guateque de Manuel Román
esRadio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Desde las ocho hasta medianoche

Manuel Román, responsable de esCopla, pone música a la última noche del año. Las campanadas, a cargo del Grupo Risa y luego, como en Nochebuena, Andrés Arconada.

RadioPasión 2010
Radio Nacional
Viernes 31 de diciembre de 2010
Desde las diez hasta medianoche

Cuarta edición de la heredera del espíritu de Telepasión. Esta vez presentado por Pilar Tabares, que disfrutó de sus quince minutos (bueno, quince meses) de fama como jurado del Operación Triunfo pre-Risto y que ahora está relagada -no sin razón- a Radio Exterior (Me lo Dices o me lo Cantas) y a la madrugada de Radio Nacional (La Noche en Vela). Participan componentes de otras cadenas de la Corporación y, por primera vez, emisoras territoriales… Ni una gala de fin de curso de un instituto. Ah, y no sólo cantar, también contar chistes o interpertar escenas de películas.

Nochevieja 40
Cadena 40 Principales
Viernes 31 de diciembre de 2010
De 22 a 4h.

La últimas horas del año contarán con una edición especial de La Mar de Noches. Mar Montoro se sumará al equipo de Anda Ya para dar las campanadas de fin de año. Tras la medianoche, turno para la gente del morning show (colaboradores como Carlos Navarro el Yoyas incluidos) hasta bien entrada la madrugada, momento en que cederán el testigo a la música non-stop de Hot Mix.

La SER, a por uvas
Cadena SER
Viernes 31 de diciembre de 2010
De 23 a 2h.

Especialistas Secundarios se encargan de acompañar a la audiencia durante la transición entre 2010 y 2011 buscando su sonrisa (algo que no siempre logran). En cuanto al título del espacio… No es el mejor momento para juegos de palabras en esa casa.

Surtido Selecto de 2010
Radio 3
Jueves 6 de enero de 2011
De 7 de la mañana y hasta la medianoche

El programa resumen de cada sábado se traslada al jueves y se alarga hasta las diecisiete horas para reunir lo mejor de la cadena pública durante 2010. Y el morbo, ¿incluirá algún corte de Diego A. Manrique?

Los Números Uno de 2010
Cadena 40 Principales
Jueves 6 de enero de 2011
De 10 a 14h.

Este año la edición especial de Del 40 al 1 en la que la audiencia de la cadena elige sus canciones favoritas ha sido sustituida por otra en la que sólo opta a premios. Ah, y Álvaro Reina en el lugar de Toni Aguilar.

La música y los resúmenes, los ingredientes más socorridos

Un respiro de unos días para las y los denominados comunicadores-estrella de la radio y parrillas que se mantienen a duras penas pero que no pueden sortear los días más señalados, sobre todo en el caso de las generalistas.

Los más optimistas dirán que las ondas (o el streaming) se visten de gala y otros que llega la hora de los espacios de relleno. Para gustos los colores. Los hay en directo y enlatados, festivos o religiosos, la mayoría con los resúmenes de turno, la participación de las y los radio-oyentes o la música como ingredientes principales. Es la ocasión para desempolvar esos añejos villancicos de zambomba o ese soul elegante que canta como Santa Claus “is coming to town“.

Se echarán a faltar -de nuevo- algunas placenteras tradiciones como el “¿Hay alguien ahí?” que Iñaki Gabilondo lanzaba cada día 25 de diciembre a las ocho de la mañana o la felicitación sonora de Hoy por Hoy con un collage a base de sonidos de campanarios.

Especiales de Navidad 2009

Programas especiales, de relleno, en directo, enlatados,...

El sorteo de lotería del día 22 de diciembre sufre de super-población de tópicos pero también es uno de los días grandes de la radio, cuyo sonido se concierte en hilo musical de oficinas y comercios. En hogares y bares suele mandar la televisión. Me refiero, claro, a los años en que se celebra en día laborable, algo que sucede tres cuartas partes de las ocasiones.

Más tarde llegaba el rito de la consulta pormenorizada en la edición vespertina de los periódicos. Ahora es Internet la que permite la consulta a la carta. En todo caso, el seguimiento del evento en directo no se apoya tanto en el interés económico como en el de una liturgia compartida.

Durante la retransmisión en Radio Nacional Juan Ramón Lucas aseguró, sin concretar su fuente, que un 47 por ciento de la población que sigue el sorteo lo hace a través de la radio (por encima de Internet y la televisión). Pero por un día, las voces que concitan todo el interés no son las de los comunicadores-estrella.

Debe ser por eso y porque nos adentramos en dos semanas de temporada radiofónica baja -y, por tanto, de suplencias- que algunos no estuvieron al pie del cañón (ni Luis Del Olmo ni Carlos Herrera). Sí que lo estuvo Gonzalo Estefanía, que (aún) no tiene un rol estelar y que retransmitió el sorteo para Punto Radio. Estefanía comentaba lo excepcional de la jornada pues “hoy es una jornada especial para la radio porque es el único día que sólo damos buenas noticias“.

Un sorteo, diversos estilos: Los premios mandan

En cuanto a la propia retransmisión, se divide en dos grandes bloques. El primero es la previa, centrada en estadísticas, supersticiones, entrevistas con los paisanos y freaks de la sala, humor y música,… No se trata de ir abriendo boca, que no hace falta, sino de distraer la ligera y placentera sensación de nervios que, todo aquel que juega, siente en el estómago. Este tramo se extiende desde los minutos previos al comienzo del sorteo hasta que comienza el goteo –o tormenta, según la ocasión- de premios.

Entonces es cuando llega el accidentado turno de las conexiones con las administraciones de lotería, el compadreo con loteros (que atienden a los medios de forma atropellada y sin tener claro con quién charlan), ciudadanos anónimos afortunados y espontáneos eufóricos en general. Todo con el propósito de hacer partícipes de la alegría a la mayoría aplastante de oyentes cuya cuenta corriente seguirá inalterable. Llegados a este punto los parecidos con una retransmisión deportiva son innegables:

  • En ambos casos se trata de gestionar la emoción con sus valles y picos pues se sabe que en un plazo determinado de tiempo va a haber momentos de máxima excitación pero no el momento exacto.
  • Y mientras llegan los diferentes clímax el reto es mantener la atención a través de la narración pura y dura, curiosidades, datos, gracietas, pálpitos, entrevistas de inalámbricos,…
  • El asunto muta en carrusel cuando aparecen los premios. En este caso, las conexiones con administraciones de lotería reemplazan a los estadios o canchas.
  • Como en el deporte, hace su aparición el sentimiento de alegría ante el bien ajeno. Es decir, aunque sean otros quienes ganen los trofeos y las primas.
  • No faltan los patrocinadores asociados a los momentos cumbre. Pero no a los goles sino a la salida de los grandes premios. Ahí los bancos mandan: Cajamadrid en Onda Cero o Caja Mediterráneo en Cadena SER (en Punto Radio fue la campaña institucional de reciclaje de vidrio). Ah, incluso, SER y Punto Radio incluyeron las señales morse que avisan de gol.
  • La monótona y característica cantinela del sorteo se convierte en marca de agua durante toda la retransmisión (como sucede con el sonido ambiente de un estadio).
  • Pero no todas las cadenas optan por mantener el sonido ambiente de la sala del sorteo en segundo plano, una técnica que mantiene la tensión pero que puede resultar cargante. Otras, sin embargo, mantienen la cantinela incluso durante la publicidad pero sin entorpecerlas, hecho que redunda positivamente en las propias cuñas pues logra mantener la escucha activa del oyente.

    Es una técnica con la que dejas claro a la audiencia que sigue conectada, que no se va a perder nada destacado debido a la emisión de las cuñas. Algo así como la pequeña ventana que se usa en las retransmisiones televisivas de los deporte de motor (Fórmula 1, Motociclismo) o Cuatro en todo tipo en programas en directo (Fama o El Hormiguero).

    No es la única diferencia entre las diferentes retransmisiones. Hay cadenas que apuestan por abundante ambientación musical mientras que otras mantienen el sonido ambiente del sorteo sin ningún otro aderezo más allá de la palabra.

    Espacios por confirmar

    Sorteo de la Lotería de Navidad
    Miércoles 22 de diciembre de 2010
    De 8 a 13 h.

    lotería_2009

    La tradición y el buen humor mandaron en la retransmisión del sorteo 2009

    Nochebuena es Flamenca
    Radiolé
    Viernes 24 diciembre 2010
    De 20 a 23 h.

    Miguelón, que ejerce de hechicero cada sábado en Son de la Tribu, muestra su registro más entrañable en “uno de los clásicos de la programación navideña de Radiolé“. Los villancicos flamencos tienen continuidad en Temple y Pureza.

    Nochebuena en las ondas
    Cadena COPE
    Madrugada del 24 de diciembre de 2010
    Desde las 2.30 h.

    Nochevieja de Rumba
    Radiolé
    Viernes 31 de Diciembre de 2009
    A partir de las 23 h.

    Eduardo Manzanas, presentador de Noche de Rumba, será el encargado de despedir el 2009 y recibir el nuevo año con música bailable y rumbera.

    Las Claves de 2010
    Cadena SER
    Sábado 1 de enero de 2011
    De 8 a 9 h.

    José Antonio Marcos, editor de Hora 14, se encarga -de nuevo- del especial (y madrugador) programa con “las previsiones informativas que marcarán el 2010“. Le acompañan los jefes de sección de Nacional, Internacional, Economía, Cultura y Sociedad, Francisco J. Delgado, Florenci Rey, María Guerra, Severino Donate y Xira Fernández.

    Concierto de Año Nuevo
    Radio Clásica
    Viernes 1 de enero de 2010
    A partir de las 11 h.

    José Luis Pérez de Arteaga es la voz encargada de comentar el concierto de conciertos que se celebra anualmente desde Viena.

    Especiales de Navidad 2009

    Consulta los programas especiales de 2009

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: