EGM de diciembre, tercera ola de 2010: Cadena SER gana la guerra pero pierde algunas batallas

EGM_dic-2010

Los deportes de COPE tiran del carro pero Buruaga, peor dato que Villa

Autor/ David Alcácer – Imagen/ ia7mad, AIMC

Las reacciones

  • Paco González y sus previsiones (¿cuentas de la lechera?): “Este es el primer paso, esto no ha hecho más que empezar“. “La gente está por aquí más contenta que unas castañuelas. Ahora queremos disputar la segunda plaza a Onda Cero”.
  • Javier Hoyos, lanzando la enésima chinita a Paco&Pepe S.L. desde el AS: “En mitad de todo el ruido generado por la salida de nuestros antecesores no ha habido debacle (…) En Carrusel hay buen rollo, profesionalidad, nivel de entrega,… Todo funciona mejor“.
  • Xuancar a.k.a. Juan Carlos González, jefe de deportes de COPE: “El efecto González-Castaño ha resultado demoledor. La tendencia tiende a cruzarse en dos EGMs
  • Ernesto S. de Buruaga opta por la ironía: “Mi cese no parece inminente“; “Todos los programas de la mañana han perdido por 5-0 y yo sólo por 1-0“; “Ha sido llegar yo y bajar las audiencias de todos los programas de mañana”. Y también muerde: “Todos sabemos cómo se hace el EGM, cómo se cocina, quién lo hace, cómo se presenta y cómo se negocia… y me parece estupendo“.
  • Cristina L. Schlichting, victimista: “Cuentan mal estos del Estudio General de Medios, siempre lo hemos dicho. Y, además, si se trata de COPE cuentan siempre a la baja. Pero incluso con truco e indolencia resulta que somos cuatrocientos uno mil los sábados“.
  • José Ramón de la Morena, plusmarquista de la modestia: “El Larguero pierde más de trescientos mil oyentes así que supongo que habrá más de trescientos mil cosas que yo debo estar haciendo mal y que otros tiene que estar haciendo francamente bien. A mí lo único que me queda es pedir perdón a mis compañeros (…) Lo único que se me ocurre es buscar lo que he perdido porque sé que lo he perdido yo solo y tratar de encontralos uno por uno y convercerles a ver si quieren volver (…) Tampoco quiero buscar excusas porque no las tengo, estoy en el mejor escaparate, es, entiendo, la mejor empresa donde se puede hacer radio, tengo los mejores medios, es decir, que estoy obligado a tener la mayoría de oyentes“.
  • Javier Cárdenas, henchido de épica: “Es un resultado histórico“.
  • Rafa Cano, corporativo: “Cadena Dial arrasa y los compañeros de Atrévete están que se salen, récord con más de un millón de personas y manteniendo el tipo“.
  • Iker Jiménez (Milenio 3), fuera de sí: “El dato es tan alucinante, emocionante e indescriptible que sólo podemos decir gracias. Aún lo estamos digiriendo. Y en el EGM más complicado de la historia de nuestra casa, la SER, no sólo no siente la caída de audiencia lógica y general, sino que se coloca en su registro máximo histórico“.
  • Fco. José Delgado Pacojó, director de Play Basket (Cadena SER), apunta al futuro: “Nosotros tenemos un EGM cada semana“.
  • Y una guinda soez (aunque lo disfracen de irreverente) a cargo del ripio de Laura Manzanedo:Mejor que tirarme a un negro de ojos verdes, guapo y abogado es, de nuevo, enterarme que Ponte a Prueba es el programa más escuchado“.
  • Así son las Mañanas

    Así son las Mañanas / COPE / 2 dic 2010

    Los datos de la radio generalista

  • Cadena SER sigue líder en todas las franjas horarias (y van diecisiete temporadas) pero pierde más de cuatrocientos mil oyentes, la peor marca desde hace ocho años. Sólo suben A Vivir que son dos días (ciento cincuenta mil oyentes) y Milenio 3 (doscientos mil más, alcanzando su récord: 750.000 oyentes).
  • Todos los programas matinales de las generalistas empeoran sus datos: Hoy por Hoy (doscientos mil oyentes menos).
  • El programa de Buruaga en COPE empeora los datos de Nacho Villa en cien mil oyentes.
  • Suben los deportes de COPE y también La Linterna (un 20% más) pero bajan la mañana de Buruaga (un 15% menos) y la tarde de Lumbreras (un 20%). Según la fuente que se consulte, los fines de semana de López Schlichting bajan un 30 o aumentan un 25 por ciento (¡!) con respecto a Al Sur de la Semana.
  • Radio Nacional y COPE pugnan por la tercera posición entre las cadenas generalistas (ahora la recupera COPE). Onda Cero se mantiene segunda. Punto Radio se sitúa por debajo del medio millón de oyentes.
  • En 2010 (tres oleadas de EGM), la audiencia de radio generalista ha descendido ligeramente (dos por ciento). La mayor caída la sufre Cadena SER con el doce por ciento y el dos de COPE. Entre las que crecen, Onda Cero el tres por ciento y, sobre todo, el dieciséis de Radio Nacional.
  • Los deportivos son otra historia

  • Los espacios deportivos de la SER se mantienen en cabeza. Carrusel Deportivo, que pierde doscientos mil oyentes (setecientos mil en todo 2010), sufre un revés menor ante el empuje de COPE que El Larguero, que se deja trescientos mil (¡!). Hora 25 de los Deportes continúa líder de 20:30 a 21 horas.
  • Tiempo de Juego roza los novecientos mil oyentes (incremento de medio millón) y El Partido de las Doce duplica la audiencia de El Tirachinas de Abellán (de trescientos mil oyentes a cuatrocientos cuarenta mil).
  • Onda Cero, los terceros en discordia: Al Primer Toque sigue con su zig-zag y sube cien mil oyentes; RadioEstadio alcanza los seiscientos mil. Más deporte: Radio Marca baja noventa mil oyentes tras el éxito de la anterior oleada.
  • Resumiendo: Carrusel tiene el doble de audiencia que Tiempo de Juego (millón setecientos mil frente a novecientos mil), RadioEstadio (seiscientos treinta mil) marca en dos terceras partes de sus homólogos de COPE, Tablero Deportivo (doscientos sesenta mil) no logra ni la mitad que Ares y compañía y Punto Radio queda lejos de lograr siquiera la mitad de la cadena pública.
  • Los datos de la radio musical

  • Nuevo máximo histórico para Cadena Dial. Atrévete, que cambió de presentador, repite idéntica cifra de audiencia con respecto a la última oleada (¡!)
  • Levántate y Cárdenas (Europa FM) aumenta en un 25% (cien mil oyentes) la audiencia que dejó José Miguel Cruz superando el medio millón“.
  • Europa FM es la cadena de radio-fórmula que más crece en esta ola y roza ya el millon y medio de oyentes. Durante todo 2010, Cadena Cien creció medio millón. Mar Amate, partenaire de Javi Nieves, twittea: “Estamos muy contentos, ¡mucho!”. Buenos Días, Pulpo -el despertador del fin de semana- alzanza el medio millón de oyentes.
  • Las modestas: Debut de Hit FM, la fórmula joven de Kiss FM, con cuarenta mil oyentes. Rock & Gol, dada por muerta, duplica su audiencia. Morning 80 (M80 Radio) se sitúa en torno a los trescientos mil oyentes (en la etapa No Somos Nadie marcaba el doble).
  • Radio 3 pierde setenta mil oyentes y ve frenado su avance.
  • Dial Tal Cual, en la mañana de los sábados de Dial, logra máximo histórico y supera el millón de oyentes (1.037.000 oyentes, sólo cinco mil menos que Atrévete).
  • Ponte A Prueba (Europa FM) se mantiene líder en la franja nocturna pese a la irrupción de La Mar de Noches en Cadena 40 con doscientos setenta mil oyentes.
  • Los interrogantes del tres de diciembre

  • ¿Cómo se habrán tomado Pepe & Paco la publicidad post-EGM publicada en prensa por Cadena SER en la que la competencia aparece sepultada por un balón gigante?
  • ¿Cuánta paciencia tendrá Onda Cero con No son horas, que es superado ampliamente por la repetición de El Partido de las Doce? Aplíquese también la pregunta a La Parroquia de El Monaguillo
  • ¿Y COPE y Punto Radio con sus respectivas apuestas para la tarde? ¿Exigirán las respectivas direcciones resultados (cuantitativos) a Lumbreras y Castillón desde ya?
  • ¿Éxito de Cristina L. Schlichting por superar en más de cien mil oyentes sus datos de la tarde? ¿Varapalo por perder un tercio de la audiencia de Al Sur de la Semana? Pero, sobre todo, ¿por qué vende que ha mejorado los datos de Al Sur de la Semana cuando no es así? ¿Qué pirueta estadística ha realizado para lograr esa conclusión? Atención: Otras fuentes aseguran que Dos días contigo mejora los datos de su antecesor (401.000 seguidores/as frente a los 317.000 con los que contaba Sánchez en julio de 2010).

    En cualquier caso, mejor no citar la emisión de esa encuesta callejera más falsa que un billete de quince euros (prefiero pensar que era una broma). Dime de qué presumes y te diré de que careces: Todos las y los presuntos oyentes que aparecen son jóvenes.

  • ¿Está relacionada la polémica salida de Diego A. Manrique de Radio 3 y su descenso en el EGM?
  • [Cifras exactas del EGM en Frecuencia Digital y La Informacion]

    Los tweets de la mañana del dos de diciembre

    La oleada de abril debería ser una foto más precisa y la de julio más asentada. En abril se verá cómo va realmente la cosa“.
    [MisPelotas, con la sangre fría]

    ¿Habéis pedido el 2º puesto para que no nos caiga otra demanda por plagiar el liderato? Un par de #EGM y a ver quién plagia a quién!
    [MassIdol, un hincha de Tiempo de Juego]

    Tiempo de Juego no necesita mas dinero para acabar con Carrusel, solo dos oleadas mas del EGM“.
    [JLDelPozo, otro de la torcida Paquista]

    Hay dos tradiciones cuando sale #egm: 1. todos dicen que ganan y 2. todos criticamos la metodologia“.
    Lo de Punto Radio empieza a rozar el rídiculo…
    Acabo de hablar con un amigo que trabaja en la COPE sobre EGMy están que no se lo creen, esperaban mucho más“.
    [Alfonmohi tira de tópico en el primero, de crueldad en el segundo y de contactos en el tercero]

    Cómo se echa de menos que todas las cadenas nacionales tuvieran la misma cobertura, como ocurre en TV, para competir en igualdad“.
    [Manuel Ángel García, quimérico]

    Resultados del EGM previsibles. Aunque como siempre todos dicen ganar, la publicidad no entiende de eslóganes y sí de audiencias“.
    [davfernandez, con los pies en los tierra]

    Esperaba un vuelco enorme y que COPE subiese una barbaridad, pero no ha sido pa’ tanto. Cuantos $$$ gastados para un resultado pobre“.
    [Magecc, impaciente]

    El EGM es como Dios. Cada uno lo ve a su manera,no se sabe de su existencia real, puedes creer o no y todo el mundo está contento con lo suyo“.
    [IFM_Soprano, teólogo hertziano]

    El EGM es un puto timo, nadie pierde, aparecen nuevos oyentes como setas después de la lluvia“.
    [Jordi_T_D, nihilista]

    El EGM no se hace mejor pq a los propios medios no les interesa. Hacer un buen muestreo no cuesta tanto“.
    [2010MisterChip, predicando en el desierto]

    Expediente Atrévete / Cárdenas:
    La multiplicación de los panes y los peces

    Atrévete logró superar el millón de oyentes hace un par de oleadas del EGM, un registro que significó el récord de audiencia del programa-despertador. Este verano su presentador, Javier Cárdenas, marchó a Europa FM para competir frontalmente con sus ex-compañeros/as. Por otro lado, el grueso del equipo se quedó en Dial (Aledón, Maspons, Alcaraz y Montalvo). Resultado: Atrévete repite idénticas cifras de audiencia.

    ¿Quiere decir esto que ni un solo/a oyente ha seguido a Cárdenas en su nueva aventura profesional? Parece que no, la nueva propuesta del barcelonés ha mejorado los datos de la cadena y parece probable que una parte importante de las y los incorpoarados sean ex-atrevidos/as. Es más, hay que tener en cuenta que una parte de la audiencia de Ya te digo, su antecesor, habrá abandonado la cadena (decenas de comentarios en el post dedicado al asunto en este mismo blog así lo atestiguan).

    cardenas-vs-oscar

    Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez frente a Levántate y Cárdenas

    Entonces, ¿por qué Atrévete no ha visto descender ni un solo oyente su registro? Dos posibilidades:

    Cadena Dial ha aumentado su audiencia, por tanto, nuevos oyentes se han incorporado a Atrévete compensando los y las que siguieron a Cárdenas. Es más, posible pero improbable: Personas que nunca habían escuchado la radio lo han empezado a hacer atraídos por la incorporación de Óscar Martínez (tampoco es que su capacidad de convocatoria esté demasiado demostrada si nos atenemos al resultado de sus últimas apariciones televisivas).

    Anda Ya, líder entre los morning show, se ha dejado por el camino casi doscientos mil oyentes desde el último EGM. Puede que sean oyentes perdidos para la radio o, simplemente, un cambio de preferencia en el dial. Por esa regla de tres, Cadena Cien hubiera absorbido una parte (hasta cien mil) y la migración del resto explicaría el fenómeno protagonizado por los despertadores de Europa FM y Cadena Dial. Algo más inverosímil: Todos los programas de mañana de las cadenas generalistas han empeorado sus datos en esta última oleada, ¿oyentes hartos de noticias sobre crisis y corrupción que han aterrizado en las cadenas musicales?

    En todo caso, la nota de prensa de Dial es engañosa en su espíritu aunque no incorrecta si nos ponemos puntillosos. La susodicha asegura que Atrévete “logra un hito histórico de incremento de audiencia“. ¿El truco? Esta afirmación pertenece a los resultados del EGM del pasado julio pero como el programa repite cifra pues, lo que se dice poder, se puede decir lo mismo también esta vez. Lo suyo hubiera sido “conserva su histórica cuota de audiencia“. Pero que tire la primera piedra la cadena que no seleccione, retuerza y adorne sus datos.

    Cárdenas se quejó amargamente de la situación por antena rematando con un “¿Escucharías un medio de comunicación que te miente?”. Imagino que la intención, más allá de la función terapéutica para el propio locutor, es que el o la oyente de Europa FM ejerza el apostolado entre sus amistades. O mandar un recado al gabinete de comunicación de Unión Radio. Por cierto, la indignada llamada al boicot a un medio no es nueva, durante estos meses ya lo ha solicitado repetidamente para una revista de cotilleos (por publicar datos erróneos acerca de su vida privada).

    egm_previa_dic2010

    Próximo asalto: Abril, en la segunda ola de 2011 del EGM

    Los interrogantes del uno de diciembre

  • ¿Amenaza Tiempo de Juego (COPE) el liderazgo de Carrusel Deportivo (SER) a corto plazo ?
  • ¿Se hace hueco Buruaga (COPE) en el podio de las mañanas?
  • ¿Mejora J. A. Alcalá los datos de Abellán en la medianoche de COPE? ¿Araña oyentes a El Larguero?
  • ¿Han sido acertadas las apuestas por Castillón (Punto Radio) y Lumbreras (COPE)?
  • ¿Pesca Onda Cero en aguas revueltas?
  • ¿Cuántos oyentes de Atrévete (Cadena Dial) han seguido a Cárdenas (Europa FM)?
  • ¿Funciona la remozada noche de Los 40 frente a Europa FM?
  • Indisimulada expectación ante el EGM de diciembre

    Llegó el momento de desenredar la madeja en que se ha convertido la radio española tras un verano movido como pocos tanto en la generalista como en la musical. O, debería decir, la madeja se va a empezar a desenredar, porque en un mundo de resultados y decisiones inmediatas este medio es un oasis donde el ritmo de los cambios (aunque sean vuelcos o revoluciones) se mide por oleadas del EGM. Así que las primeras conclusiones con mayúsculas habrá que sacarlas, por ejemplo, cuando finalice la temporada. Además, los hábitos de la audiencia y sus migraciones funcionan por goteo aunque haya importantes trasvases desde un primer momento.

    El movimiento sísmico ha sido llamativo pero no total. No ha afectado (demasiado) a cadenas como Onda Cero, Cadena Cien o Radio Nacional (la antes conocida como Radio 1). Se han visto poco salpicadas por las idas y venidas de profesionales pero sí que lo podrían ser -soplan tiempos de cambio- en los resultados del EGM.

    La SER, al grito de “Virgencita, que me quede como estoy” celebraría unos resultados más o menos continuistas asumiendo como inevitable un ligero retroceso en las retransmisiones deportivas.

    COPE contiene la excitación a duras penas, sabedores de que la recuperación será una ascensión repartida en varias oleadas. Buruaga debe acompañar al dúo González/Castaño para que la felicidad sea completa.

    Onda Cero, Radio Nacional o Punto Radio juegan la baza de la discreción y albergan la secreta esperanza de verse beneficiadas aunque también temen que la bipolarización haya empujado a tomar partido a su audiencia (el asunto de la radio deportiva ha superado lo puramente radiofónico).

    En todo caso, nadie puede negar la expectación e inquietud que despierta esta ola de resultados. Según se acerca la fecha en la que la AIMC publicará los resultados las declaraciones en torno al asunto se multiplican desde todos frentes:

    Paco González, ambicioso pero realista

    [entrevistado en La Razón]

    “Queremos ser líderes, aunque para ello no nos ponemos plazo, ni corto, ni medio ni largo. Sabemos que es muy difícil lograrlo, pero si pensáramos que es imposible no nos pondríamos delante del micrófono”.

    Carles Francino: “COPE nos puede hacer pupa”

    [entrevistado en El Norte de Castilla]

    “No espero nada especial del próximo EGM, si hemos hecho bien el trabajo y los oyentes mantienen un nivel de fidelidad con nosotros seguiremos siendo líderes. Hay mucha expectación por el tema del Carrusel, la operación de la COPE de fichar gente de deportes de la SER nos puede hacer pupa y claro que nos ha dolido, pero yo mantengo la teoría de que lo más importante de un proyecto es su marca y no tanto las personas, por lo que me da la impresión que a final de temporada la marca Carrusel seguirá siendo líder con mucha diferencia”.

    “En la radio por suerte solo hay tres o cuatro EGM durante todo el año, lo cual permite vivir con una cierta tranquilidad, no es la locura de la tele que el día a día te devora”.

    Javier Hoyos, director de Carrusel, saca pecho

    [en una entrevista digital y Diario de Sevilla]

    “La realidad nos contará lo que pase, pero te aseguro que no contemplo ninguna pérdida de oyentes en el próximo EGM. Este es el Carrusel Deportivo de la cadena SER, y lo seguirá siendo (…) La opción de perder audiencia también cabe, pero estoy seguro que si tú tuvieras que afrontar un reto semejante lo harías con el mismo espíritu. Yo quiero ganar el partido. Eso no es falta de humildad. Son ganas de hacer un buen trabajo”.

    “Si nos pesara la cercanía del EGM seríamos débiles. Esto es un maratón que no lleva ni un kilómetro. Estamos preparados para correrlo y ganarlo. Si los datos fueran malos no nos ayudaría, pero no nos harían cambiar nuestra línea”.

    Unión Radio se está encargando de que Ortega y Hoyos alcancen la omnipresencia: Spot televisivo, publicidad exterior,… Y la presentación de los Premios Ondas (en los últimos años el club de presentadores ha sido restringido y selecto: Nierga, Gabilondo, Motos, Barceló y Francino con el apoyo de clowns como Valls, Coronas o Buenafuente). Una más: Hoyos entregó en los Premios AS el premio más destacado, como no, a la selección española de fútbol.

    javier_hoyos

    Post dedicado a trazar un retrato radiofónico de Javier Hoyos

    José Antonio Abellán (ex-COPE), convidado de piedra

    [entrevistado en esRadio]

    “La batalla de las ondas no se decide de un EGM a otro. Yo creo que ya este año todavía la SER va a mantener el liderato porque todo esto es muy lento. Se pierden oyentes con mucha facilidad pero es difícil ganarlos. Todo esto coincide con el desmoronamiento de la SER, una maquinaria que ya no funciona como antaño. En Prisa se avecinan cambios…pero eso no significa que en el EGM de diciembre vayan a perder todo lo que tenían hasta ahora”.

    Ángels Barceló y la sombra del audímetro

    [entrevistada en Diario de Alcalá]

    “Lo que sí me preocupa es el día en que las audiencias se sigan minuto a minuto, que es lo que estropeó la televisión”.

    José Joaquín Brotons, la calle vs. EGM

    [en su blog en Eurosports/Yahoo]

    “El auténtico sonido Carrusel no está en la SER, se escucha en la COPE, porque hay profesionales en la radio que tienen una cualidad innata para comunicar y además trasmiten con su voz la pasión y el entusiasmo necesario que les hace ser diferentes y únicos, como Paco Gonzalez y Pepe Domingo Castaño. No modificaré mi opinión cuando salgan las cifras de la última oleada del EGM sean las que sean. Hay tendencias que ese estudio no recoge, pero la calle y las redes sociales sí”.

    Javier Ruíz Taboada, más chulo que un ocho

    [en La Razón]

    “Está claro que nos gusta tener más oyentes, pero no vamos a cambiar nada porque creemos que lo que hacemos está muy bien”.

    David Guerra, sin estrés

    [Guerra, jefe de deportes de Punto Radio, en Días de Radio]

    “Siempre lo miro con responsabilidad, con ilusión y con bastante escepticismo. Sigue sin parecerme la mejor manera de medir las audiencias en radio, pero es la que vale y la que nos marca la senda. No me agobian los números.

    Te podría mencionar otros objetivos numéricos en cuanto a EGM pero creo que el proyecto se tiene que asentar primero y luego llegarán, toco madera, los resultados”.

    Autor/ David Alcácer

    EGM_jul2010

    Post acerca del EGM de julio de 2010: Carrusel pierde 200 mil oyentes

    EGM_abr2010

    Post acerca de EGM de abril de 2010: Radio Nacional, 3ª generalista

    EGM de diciembre 09

    Post acerca del EGM de diciembre 09: Descalabro de COPE

    Etiquetas: , , , ,

    8 comentarios to “EGM de diciembre, tercera ola de 2010: Cadena SER gana la guerra pero pierde algunas batallas”

    1. ElColoquial Says:

      Lo que es verdaderamente ridiculo es intentar ocultar el 1.000.000 de oyentes de EsradiO , las empresas no basan su publicidad solo en los resultados de egm. Cuanto mas si intente minimizar Esradio y la Gaceta como prensa mas oyentes y lectores van a tener.

    2. Solidamente Says:

      ¡Ya no queda nada! Yo no sé qué comentarte… aunque creo que Tiempo de Juego estará casi casi a la par ya con Carrusel…

      • dialca Says:

        Igual me tengo que comer mis palabras pero el crecimiento de Tiempo de Juego será importante pero no tanto como dices.

        La SER es mucha SER por cobertura, influencia, hábito, tradición, capacidad de lobby, presencia multimedia,…

        • Solidamente Says:

          Debe ser que no hablo con gente representativa… además de que estoy seguro que el mecanismo de el estudio hace que esto no sea más que un adelanto, aunque no terminamos muchos de entenderlo, jeje. Saludos.

    3. pacman Says:

      Mi quiniela es: TdJ gana por poco (lo de Hoyos… en fin… que se pasee por la actividad de la página de FB de Carrusel, que es penoso); EPd12 se queda aún a distancia del larguero, y el larguero baja del millón (pongamos 800.000), y espero que De la Morena hable como cada EGM a ver qué dice… Castillón yo creo que aumenta algo la audiencia (aunque espero que no) y onda cero sigue subiendo exactamente igual que los últimos años: poco y/pero sostenido. Ahora, que lo de Cárdenas… ni repajolera.

      • dialca Says:

        Gracias por tu quiniela, Pacman.
        Quien no conozca tu blog que no se pierda:

        http://radiochips.blogspot.com/

        Pero no veo tan claro que TdJ supere YA a Carrusel ni que El Larguero baje tanto.

        Con el aumento de Onda Cero -“poco y/pero sostenido” como escribes tú- quizás en 2050 amenace a la SER, la estrategia de la COPE es arriesgada pero puede ser más eficaz a medio/corto plazo que la continuidad de OCR.

        Para mí, una de las claves de este EGM es el resultado de Buroaga, subirá pero no sé si lo suficiente como para considerarlo un éxito y. sobre todo, si será el paso previo a su estancamiento.

        ¿Y los morning? Pues creo que Atrévete va a perder poco.
        Cárdenas parte de muy atrás y los seguidores/as de J.M. Cruz parece (por foros y comentarios) que no se van a quedar en Europa FM.
        Intuyo nueva subida de Anda Ya.

        La solución, el día 2.

    4. Corresponsal en la Tierra Says:

      Que Hoyos no contemple una caída en el número de oyentes no habla muy bien de él. Ha de ser honesto y perder, perderá. La pregunta es en qué medida la antigua audiencia de Carrusel es más fiel a la SER que a Paco González y viceversa. Ojo también a El Partido de las 12, que, aunque en menor medida, rascará algunos miles de oyentes a De la Morena.

      No obstante, en este primer EGM se contempla también el panorama radiofónico previo a la revolución, por lo que el segundo será más fiel a la realidad. La SER debe adoptar un papel humilde y ser consecuente con lo que resulte del EGM, tomarlo con tranquilidad y trabajar para mejorar.

      Hay muy buenos profesionales, pero los de mayor gancho se han ido a la competencia. Por lo demás, apuesto por un ligero crecimiento de Radio Nacional, por un descenso de Punto Radio y un mantenimiento de Onda Cero. Es mi quiniela.

      • dialca Says:

        Gracias por tu aportación y tu quiniela, Corresponsal😉

        Hoyos está en su papel, sabe lo que hay pero le toca mantener la moral alta, al fin y al cabo es el director de un equipo y de un programa… del, por ahora, segundo programa más escuchado de la radio española.

        Difiero en lo de que “este primer EGM se contempla también el panorama radiofónico previo a la revolución”, pues el otro fue publicado en julio y las entrevistas correspondientes a este están siendo realizadas estos días.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: