Luces y sombras en torno a unos (siempre ilusionantes) Premios Nacionales de Radio 2010

premios_academia_2010

Buen botín para Radio Nacional, las cadenas de Unión Radio y esRadio

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Academia de la Radio, Pfala

La Academia de la Radio afronta la segunda edición de sus galardones con la sana intención de que sean los de su consolidación definitiva. Al logro de ese prestigio no ayuda la distribución equitativa de candidaturas intentando contentar e involucrar a los diferentes grupos de comunicación. Eso es sólo pan (notoriedad) para hoy. Así que estos Premios Nacionales de Radio caen en uno de los tres pecados capitales en los que incurren otros premios como quedó expuesto en posts anteriores. Afortunadamente no en los otros dos de otros (vinculación con algún grupo y extensión a otras categorías en una búsqueda de presencia en los medios como les sucede a los Premios Ondas o a los Micrófonos de Oro).

Premios-Ondas_y_Micrófonos de Oro

Los tres pecados capitales de los Ondas y los Micrófonos de Oro

Cuatro nuevas categorías

Varias categorías han sufrido ligeros cambios de denominación; Por ejemplo, “Locución de radio-fórmula musical” ha pasado a llamarse “Presentación de radio musical”. Pero lo más destacado es la incorporación de cuatro nuevos galardones: Producción en radio, Programa especial, Campaña publicitaria y Premio Especial del Público, del que luego se hablará largo y tendido. Es loable la intención de la Academia de la Radio de “dar prestigio al ejercicio de la profesión radiofónica en España” aunque no estaría de más un galardón al Becario/a más explotado o al Contrato más precario, permítaseme unas gotas de (justificado) cinismo… o simplemente realismo crudo.

Poca presencia femenina, mucha canaria
y votaciones con claros vencedores

Aunque otra Academia, la de la Lengua Española, admite el verbo nominar el término nominado/a como persona que opta a un galardón aún no está aceptado. Así que si repasamos el listado de candidatos y candidatas nos percataremos de que combina comunicadores mediáticos y profesionales de perfil bajo (cuidado: La expresión “perfil bajo” no está reñido con talento y profesionalidad sino con notoriedad, audiencia… y ceros en el contrato).

Es de justicia reconocer a la Academia de la Radio el mérito de subrayar el trabajo de profesionales cuya labor no es tan notoria para el oyente y por no diferenciar las categorías atendiendo al género (no como en premios de interpretación, que distinguen entre actores y actrices). Eso sí, escasa presencia femenina: Apenas siete mujeres optan a premio ante más de una treintena de hombres (premios entregados a un equipo en su conjunto aparte). Y no deja de ser curioso que el superpoblado y anárquico dial canario esté ampliamente representado a través de Juan Pablo Hernández, Jesús Pizano, Nicolás Castellano y Sergio de la Rosa.

Una última anotación: Todos los galardones se lograron en virtud a una amplia ventaja del premiado/a con respecto a sus competidores (excepto en el caso de Programa especial en equipo, en el que Cadena 40 sólo obtuvo tres votos más que Onda Cero de un total de 256).

Candidaturas periodísticas y de locución

  • Presentación de programas
  • Resulta como mínimo curioso que los tres profesionales candidatos en esta categoría sean responsables de sendos programas de madrugada. ¿Esta categoría se va a ir disputando por tramos horarios en cada edición?

    Pedro Riba (Luces en la oscuridad, Punto Radio) crea un ambiente de paz con las sintonías propias de una carpa chill-out y una voz preñada de calma, casi susurrada. Sus audiencia más fiel tiene nombre propio (se suman a las y los atrevidos/as, chatines, fósforos, vampis, hormiguitas, discopolitas…) En su caso, las luciérnagas. Luces en la oscuridad, al igual que Hablar por Hablar, asegura cumplir veinte años en antena (no en la joven cadena de Vocento, claro). Ahora, en las madrugadas del fin de semana, se enmarca en el tipo de programas que encabeza La Rosa de los Vientos.

    Otro que trasnocha en fin se semana, es su caso con De Sábado a Domingo es Adolfo Arjona, que esta labor con otras de carácter directivo en la renovada COPE (es Responsable de Emisoras). Sus último logro: Realizar la primera entrevista con el presidente Rodríguez Zapatero en la cadena de la Conferencia Episcopal desde hace un buen puñado de años… Mientras César Lumbreras aireaba sus diferencias con Arjona -medio en broma medio en serio- en lo que se refiere a los contenidos de La Atalaya. Ah, Noches de sol sólo se emite las tardes-noches del verano pero está claro que es el año de Arjona, hace unos meses ya ganó una Antena de Plata.

    Y es que esta candidatura parece reivindicar para Arjona un horario más competitivo (¿qué tal mañanas del fin de semana o las tardes de los laborables?). Eso si las responsabilidades de Arjona se lo permitieran. Tiempo al tiempo (por lo pronto, las tendrá en televisión… bueno, en 13tv).

    El galardón a Macarena Berlín se puede interpretar como un merecido homenaje al vigésimo aniversario de Hablar por Hablar, que ha demostrado ser un efectivo trampolín profesional para sus antecesoras: Nierga, Torres o Lasvignes (ésta última rendida al lado oscuro del periodismo, el del cotilleo). Curioso: En ninguno de los actos de celebración ha aparecido Fina Rodríguez, la sucesora de Gemma Nierga.

    player_escuchar

    Las presentadoras de Hablar por Hablar, juntas

  • Locución-redacción de informativos
  • De nuevo los tres candidatos proceden de una misma franja horaria, ¿de verdad que es casual? Ángels Barceló brilla en todas las facetas: Cuando la actualidad se sitúa en el centro del escenario y trastoca el guión o cuando hay que dar un punto solemne… incluso cuando toca entretener. Barceló es una todoterreno (continente y contenido: televisión y radio pero también informativos, deporte o entretenimiento) irradia credibilidad. Sería una sorpresa -y una mayúscula injusticia– que en algún momento de su vida profesional no tuviera la oportunidad de hacer la mañana (afirmación que aplico también a Julia Otero).

    Pero a la hora de editorializar el rey es Carlos Alsina y su verbo privilegiado. Una capacidad de comunicar envidiable, eso sí, siempre (que es posible) tomando distancia, con una pátina de ironía de grosor variable. Una saludable forma de enfrentarse a la actualidad; Nunca parece indignado ni eufórico… Es de agradecer. Y no necesita acudir al cinismo preñado de mala baba como le sucede a Carlos Herrera.

    Carlos Alsina ha crecido hasta convertirse en una personalidad reconocible y reconocida. Ya asentado en Onda Cero tras escuchar los cantos de sirena de Punto Radio, parece llamado a ser el sucesor de Herrera en las mañanas de Onda Cero (el almeriense no se va a eternizar en el cargo, al menos eso asegura a día de hoy). Con él comparte esa mirada irreverente que desafía el tono informativo del primer tramo de la mañana.

    Eso sí, a Alsina le pierde tener público en directo: En los bolos le puede el exhibicionismo y las ganas de agradar casi a cualquier precio, convirtiendo sus editoriales prácticamente en un monólogo de humor.

    Pero, ¡sorpresa! el galardón fue a parar a manos de J.A. Piñero (De costa a costa Fin de Semana, en Punto Radio), que se coló en la terna de puntillas junto a dos nombres mediáticos y reconocidos. Dos pesos pesados, vaya. Además, militando en una cadena lejos de la pomada de la audiencia como es Punto Radio y en la versión de fin de semana de De Costa a Costa, franja donde el deporte -perdón: quise decir el fútbol- impone su implacable dictadura. Es decir, como en la edición de 2009, cuando una profesional de Punto Radio y del fin de semana (una prometedora Eva Mateo) también se llevó el gato al agua frente a J.A. Marcos (Hora 14).

    Piñero, profesional de perfil bajo, no parece especialmente dotado para editorializar (“Me educaron bajo el lema la mejor improvisación es la escrita”), un género donde Alsina es, a día de hoy, imbatible (Otero es demasiado sucinta, Herrera improvisa en demasía, los de Vidal son plomizos,…) Tampoco aguanta la comparación con Barceló… pero el premio de 2010 es suyo.

  • Narración de eventos deportivos
  • Sólo uno consagrado al balompié: Se agradece. A buen seguro que la edición de 2011 premiará a la cobertura de la consecución del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Pero en lo referente a la de 2010 nos topamos con Luis Pedro Bonofiglio (esRadio), sucesor de Héctor del Mar, que también trabajó a las órdenes de Parrado. Sucesor, al menos, por origen, acento, pasión en la narración y especialización en lo merengue.

    El segundo es Francisco Ortiz Remacha, de Aragón Radio, uno de los pocos representantes de cadenas autonómicas que aparece en el listado. Un dato llamativo: Su candidatura no corresponde a la retransmisión de un partido de la liga ACB sino de la LEB (para entendernos, la segunda división del baloncesto). Eso sí, de un CAI Zaragoza con una afición de primera. Ortiz Remacha, armado con su voz grave y verbo al estilo Matías Prats padre, otorga empaque a la retransmisión de baloncesto y es la punta de lanza de la Marea Roja, el equipo de Aragón Radio que cuenta las aventuras (en ACB) y desventuras (en LEB) del histórico CAI Zaragoza.

    Frente a dos nombres que repiten candidatura con respecto a la edición de 2009 (anda que no hay para que repitan los mismos), el tercer nombre es un clásico: Javier Ares, primero con José Mª García, luego en la SER como actor secundario y, desde hace ya unos cuantas temporadas, en Onda Cero como figura central. Reconocible, intenso, adictivo,… Resumiendo, un clásico que brilla especialmente cuando se trata de ciclismo (su candidatura es por un reconocimiento a la retransmisión del Tour de Francia). Ah, ganador con justicia del galardón como lo fue el año pasado Manolo Lama.

  • Presentación de radio musical
  • ¿Nadie de Radio 3 ni Radio Clásica? Es decir, ningún o ninguna representante de la radio musical de autor. Digamos que este galardón se trata de profesionales de la radio musical que no hacen necesariamente programas musicales (y, aún en las fórmulas, los hay construidos con la música como elemento central como, por ejemplo, Me pones o Del 40 al 1).

    Es el caso de Julie Thomasoro. Su espacio, La Noche es Nuestra, se beneficia de la capacidad de arrastre de Ponte a Prueba para dar continuidad a ese tono de colegueo deslenguado e irreverente. Después de que el programa-despertador Ábrete de orejas (con José Luis Salas, Sergio Fernández El Monaguillo o Luján Argüelles) rubricara su punto final, Thomasoro encontró su hueco en la madrugada hace ya un lustro; Lleva desde la temporada 2005/2006 animando la noche a sus vampis o vampirillos/as (otro programa cuyos seguidores tiene nombre propio). Lamentablemente, la locutora de origen estadounidense fuerza el tono gamberro del programa hasta perder la espontaneidad. Curioso: Tanto Onda Cero con el Monaguillo como la cadena musical de Uniprex apuestan por madrugadas alejadas del tono intimista.

    Esta vez sí, los candidatos proceden de distintos tramos horarios: Un despertador, uno de madrugada y un tercero de fin de semana. La gente RadiOlé encuentra reconocimiento a través de Esther Minguito. Y es que la labor de la hermana pobre entre las cadenas de Unión Radio queda oculta tras trasatlánticos como Dial o Cuarenta (por ejemplo, fue la última cadena de PRISA que tuvo site y emisión por Internet). Minguito, con su inconfundible voz, realiza turnos durante la semana y es la responsable de Reina la Alegría que coincide en la mañana de los sábados con Tal Cual en Cadena Dial, un programa similar pero con más medios… lo cual otorga más mérito a su presencia en el trio.

    El galardón fue a manos de Javi Nieves, que conduce un despertador que podríamos describir como amable: Sin bromas pesadas, sin colaboradores famosetes de segunda ni humoristas obligados a pronunciar gracietas continuamente durante cuatro horas diarias. Además, los datos de audiencia de esta temporada han sido fantásticos para un profesional que ya ha pasado por las tardes (Conservas Escalada) y las noches (Cien por cien) de la emisora. Nieves ha salido airoso de la responsabilidad de levantar la mañana de Cadena Cien tras el auge (con Abellán) y declive (con Arús) de La Jungla.

  • Reporterismo
  • Tras el mano a mano de Murga y Donate en 2009, este año se impuso la solemnidad al trabajo a pie de catástrofe. Es decir, Sergio de la Rosa, (Canarias Mediodía, de RNE) a Nicolás Castellano, uno de los enviados especiales de Cadena SER a esa Haití (aún más) devastada. Y mismo resultado para idéntico duelo en la categoría de Sonido en exteriores. En todo caso, el reconocimiento está ahí para ambos equipos (en el caso de la SER, se puede sumar la candidatura de Barceló, que también emitió desde la isla caribeña).

    Signal FM

    Signal FM mantuvo viva la esperanza en Haití tras el terremoto

    A Castellano le tocó contener la emoción los primeros días ante escenas intensas y dramáticas. Pero el periodista continuó varias semanas más en Haití compartiendo noticias y propiciándolas, como en el caso del reencuentro de familiares.

    Frente al retrato de la catástrofe, De la Rosa protagonizó en el circuito canario una emisión desde la cumbre del Teide. Una ocasión que vistió de solemnidad –estaba enmarcado en el Día de Canarias- acudiendo a un fondo sonoro épico que contagia quien lo escucha. El que cierra la terna es Jesús Pizano, otro profesional que desarrolla su trabajo en el archipiélago, en este caso para la radio autonómica, firmando piezas de buena factura.

    Candidaturas técnicas

  • Realización radiofónica
  • Entra en escena uno de los espacios triunfadores de la noche: España Directo (Radio Nacional). Tras el premio en 2009 a Mamen Asencio, esta vez logró tres galardones, uno de ellos consagrado a reconocer el acierto en la realización para Francisco Díez-Azcárate. Los otros dos (mejor técnico de sonido en exteriores y mejor producción) son igualmente justos pues la emisión en pleno vuelo obliga a un trabajo en equipo perfectamente engrasado. Dos peros: Luis del Olmo en su Protagonistas ya lo logró en el Puente Aéreo u Hoy por Hoy, en la etapa Gabilondo, desde un portaaviones, es decir, se premia el resultado pero no la originalidad. El segundo, lástima que el programa –emitido desde un avión militar- fuera una loa continua al Ejército (que en la distribución de los presupuestos del Estado se lleva más dinero que educación o programas contra la violencia de género).

    Juan José Ceballos (Onda Madrid) ha sido destacado por la Academia gracias a la cobertura de eventos especiales como el centenario de Gran Vía y el cuarto de siglo que celebró la desnortada emisora autonómica (sus sucesivos relanzamientos han fracasado, incluso iniciativas discutibles como su etapa como Telemadrid Radio), ahora prácticamente abandonada a su suerte, pues se enfrenta a una drástica reducción de medios. No es fácil ser un medio local en Madrid: Los medios nacionales ya ejercen de medios locales de la capital.

    Y el tercer candidato es Vicens Armero, procedente de Punto Radio, en concreto de Protagonistas, un programa emblemático con un pasado esplendido, un presente en transición y un futuro habitado por interrogantes. Pero ya sólo trabajar con Luis del Olmo –aún tratándose de esta versión otoñal– es digno de contar a las y los nietos en un futuro.

  • Control y registro de sonido
  • A la segunda candidatura para Noches de Sol, esta para Javier Campos, se unen la de Javier García-Gil (tiene su mérito tras apenas una temporada en antena de En casa de Herrero, de esRadio) y la de Eduardo Lario, que desarrolla su labor en distintas cadenas y espacios de la radio pública. Éste último se llevó el gato al agua pese a no estar identificado con un espacio concreto.

  • Sonido en exteriores
  • Un clásico de la SER, Francisco Quiroga, se suma al reconocimiento de la cobertura que la cadena de Unión Radio realizó de la catástrofe de Haití. Junto a Quiroga viajaron también Barceló y Castellano, ambos candidatos en esta misma edición en un campo, el de las coberturas informativas, donde destaca la Cadena SER.

    Otro espacio especial que cuenta con varias candidaturas es Canarias Mediodía desde el Teide (Radio Nacional), es este caso para Juan Pablo Hernández. Parece claro que el lucimiento del esfuerzo técnico está en manos de los contenidos (¿O es al revés? :-O). Sentencia aplicable también a España Directo desde un avión, ganado por Enrique Velasco, en consonancia con los premios dedicados a producción y realización. En 2009 fue desde un submarino (Vicente Luzón para RNE), este año desde el aire,… el único reto posible es la Estación Espacial Internacional.

    Candidaturas de publicidad radiofónica

  • Voz publicitaria/promociones en radio
  • Premio para Juanma Ortega, pero, ¿también por su labor en Carrusel? Es más, ¿esta categoría incluye a los animadores de los carruseles varios (Castaño, Fernandisco, Taboada,…)? En todo caso, un empujón a Ortega a pocos días de que se conozcan los resultados del EGM (lo de presentar los Premios Ondas no se si lo fue tanto y se produjo fuera del plazo de entrevistas). A Ortega se le concede por su labor en la locución de cuñas, su participación en Hoy por Hoy y su labor al frente de Estudios Quinto Nivel, al menos hasta que Carrusel Deportivo monopolizara su tiempo.

    Los otros dos candidatos son José Antonio Ramos, que comparte capacidad para jugar con su voz y adoptar roles con Luis Ignacio González, que añade esta faceta (que ha sido “su verdadera profesión”) a la de imitador tanto en Onda Cero como en Punto Radio de la mano de El Jardín de los Bonsais de Protagonistas y, actualmente, en el Grupo Intereconomía con Los Clones.

  • Creación o campaña publicitaria
  • ¿Son realmente estas tres campañas las mejores de la radio española en la última temporada? Espero que no. Es más: Afirmo que no. Los microespacios Movie Music (emitidos en varias cadenas), son reiterativos hasta la desesperación e innecesariamente largos (pese a que han contado con voces como las de J.R. Pardo o J.L. Velasco).

    ¿Y qué decir de los consejos de Amélie? Unos fatigosos micro-espacios con diálogos guionizados e interpretados de forma artificial y escasamente creíble que recuperan el trasnochado estilo de Elena Francis creando un personaje que igual sirve para anunciar un producto-milagro para adelgazar (a la caza de crédulos/as incautos/as) como para promocionar otro del estilo Avon-llama-a-su-puerta. Ah, y todo ello manchando el buen nombre de una película estupenda.

    Y en el país de los ciegos el galardón fue para los microespacios (¿no serían más bien menciones?) de El Corte Inglés en Protagonistas. Vale, la empresa del triángulo verde es uno de los principales anunciantes de la radio y hay que mimarlo. Lo que no logro entender es la razón por la que ha sido premiada su aparición en Punto Radio y no en otra cadena: El Corte Inglés ha logrado la omnipresencia en los magazines matinales con un formato intencionadamente homogéneo en cuanto a mensaje, colchón musical, locución (voz femenina) e incluso horario de emisión. Como dice Pacman/Radiochips, en caso de duda, premio para Punto Radio.

    best_of_radio2

    Escucha las mejores cuñas de 2009 en EE.UU.

    Otras candidaturas

  • Producción en radio
  • Esta categoría suma una candidatura más a dos de los espacios más señalados por la Academia como son Noches de Sol (Mónica García-Martín, por su labor de acoso y derribo -dicho de forma positiva- a personalidades del espectáculo y la política hasta lograr su intervención en el programa) y España Directo (Emma Hernández, por lo complejo de la logística).

    El tercero en discordia es una delicatessen llamada Nómadas (no me extrañaría que tomara su nombre de la canción de Battiato). El reconocimiento se personaliza en su principal responsable, Álvaro Soto. La edición colgada en el site de los premios combina la faceta viajera del espacio de Radio Nacional con otra más reivindicativa de un pueblo que sabe lo que es sufrir: La dedicada al periplo por los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, pieza que muestra una elaboración y un cuidado dignos de elogio y que combina efectos de sonido, ambientación musical oportuna para arropar a un cuaderno de viaje contado con naturalidad… radio artesana. En fin, Nómadas está confinado en el frío rincón del amanecer del fin de semana (bendito podcast), mientras que programas como Esto me suena ocupan (¿malgastan?) una hora diaria en la sobremesa.

  • Programa especial en equipo
  • Esta categoría mezcla eventos deportivos, tradicionales y musicales cuyo punto en común es su carácter puntual (anual en el caso de las Finales de la NBA y la semana santa sevillana y bianual en el del festival Rock in Río). Curiosamente, algunos de los espacios con más candidaturas (España Directo en un avión, Canarias Mediodía desde el Teide o la emisión de Hora 25 desde Haití) cumplen la premisa de “especial” y “en equipo” pero no están presentes en esta categoría. Tener tendrá una explicación pero yo no la encuentro. ¿Tendría lógica que una película candidata en unos premios cinematográficos optar a mejor actor/actriz, guión y dirección sin estar presente en el de mejor película?

    La retransmisión de La Madrugá de Sevilla por parte de Carlos Herrera es ya una tradición. Y lo de Herrera no es obligación sino devoción… y eso se nota. Además, el almeriense brilla en las fechas señaladas. Sólo hace falta que aquellos y aquellas que tuercen el gesto ante tradiciones chocantes de otra gentes que profesan religiones de raíz no cristiana recuerden esta noche repleta de contrasentidos irracionales.

    En cuanto a la candidatura deportiva, lo primero, una rectificación, son finales, en plural (The Finals), pues el anillo de campeón se juega a siete partidos. La historia de Tirando a Fallar, equipo responsable de estas retransmisiones, es la de un programa local de Granada dedicado al baloncesto que cobra notoriedad a través del site ACB.com y, con el nacimiento de esRadio, encuentra un altavoz a nivel estatal (nacional, si se prefiere). Una parrilla, la de la cadena de Losantos y compañía, en la que se yuxtaponen sin sonrojo alguno programas de baloncesto con mucho de guiño a un público joven con espacios de copla de vocación añeja (me remito a los sábados por la tarde).

    No hay concepto común de cadena ni intención de posicionamiento ni tampoco lógica en la construcción de la programación. EsRadio adopta con entusiasmo el carácter de cadena generalista forjado en décadas anteriores cuando el futuro no apunta ese sentido.

    Vicente Azpitarte, director de Tirando a Fallar, está prosperando en el mundo de la comunicación deportiva (colaboraciones con la Federación Española de Baloncesto o Marca TV) gracias a su carácter complaciente y buena mano para las relaciones sociales que, en ocasiones, hace sospechar si el espacio es una plataforma de promoción personal. El resto del tiempo, que es la mayoría, Tirando a Fallar es un programa interesante y cuidado que logra atraer a la afición pero que se ve lastrado por las bromas privadas de sus integrantes (especialmente Miki Borges, que ralentiza el programa con sus ocurrencias extemporáneas), algunos hábitos irritantes y por las concesiones en busca de El Dorado, es decir, el gran público a través de entrevistas a políticos e, incluso, periodistas del corazón ajenos al baloncesto que no logran su propósito pero alejan al oyente que busca información especializada sin concesiones a la galería (que sí encuentra, por ejemplo, en Play Basket). Sólo el fulgor de los neones de la capital puede truncar su notable labor.

    Ah, TAF asegura ser el primer espacio en retransmitir el playoff final de la NBA. Incierto: Radio Marca ya cubrió el primer anillo de Pau Gasol (como para olvidar las lágrimas de Trecet). Además, durante esas madrugadas intentaron reproducir el ambiente del All Star retransmitido por Onda Cero o las recordadas -no necesariemente para bien- Super Bowl de Carrusel.

    Pero quienes se llevaron el galardón fueron las y los profesionales de Cadena 40 que cubrieron el Rock in Río Madrid 2010, un festival que busca con un denuedo casi grotesco complacer a todos los paladares (especialmente a los más cercanos al gusto general). Por lo tanto, la lógica señalaba a la cadena de radio-fórmula líder destacada en datos de audiencia como su media naranja indiscutible. Un esfuerzo dividido en dos fines de semana que convocó a estrellas musicales, celebrities que cantan, un público diverso e impresionable y las voces que son el estandarte de la cadena como Toni Aguilar, Sira Fernández (ahora en Hoy por Hoy sucediendo a Ortega), Frank Blanco (que sufrió la irrupción en antena de los comentaristas de TVE) o Mar Montoro (ejerciendo de reportera) y el resto de la infantería: Álvaro Reina, Cristina Boscà, David del Río,… Un último interrogante, ¿ninguno de los muchos festivales retransmitidos por Radio 3 merecía un reconocimiento similar?

    Así narra Frank Blanco en su blog la agotadora cobertura del evento y como contó con el mismísimo José Mª García (¡!) como oyente:

    “La retransmisión del Rock in Río fue una contrarreloj, lo curioso es que estos programas no se iban a hacer, en principio se había preparado otro tipo de cobertura desde el festival, pero algo cambió días antes. Como conté aquí en el blog, y dejé alguna foto, estuve en Rock in Río Lisboa viendo la espectacularidad del evento y también la manera de trabajar en él de sus radios oficiales. Pasa muchas veces que viendo lo que hacen otros ves donde aciertan y donde fallan, y a la vuelta a Madrid le propusimos a la dirección de la radio hacer una cobertura del festival similar a la de las radios portuguesas, pero mejor, y no hizo falta convencer”.

    “La idea era montar un despliegue más allá de la emisión de algún concierto, con locutores-reporteros tras el escenario, en backstage cerca de los camerinos, en la zona vip, entre el público que asistía a ver a algún artista, en los diferentes stands o atracciones del recinto, y que todo eso formara un programa especial coordinado desde el estudio que se había montado en frente del escenario principal. Fueron 3 días con pocas horas de sueño, de viernes a domingo, y además el viernes volvía de hacer Anda Ya en directo en Vigo, pero era de aquellos días en los que recuerdas por qué te dedicas a esto, y tienes más ganas de micro que nunca. Más de 20 personas hicieron posible esas horas de radio, que también fueron de música, entretenimiento, información…radio de la buena”.

    “Para mi sorpresa el mismísimo José María García, condecorado ayer con la Medalla de oro por su trayectoria, se acercó a mí para felicitarme por el galardón. Me dijo que lo había escuchado en su día casualmente haciendo zapping en la radio de su coche. Bromeé y le dije: “José María, no te hago yo a ti escuchando un programa así” y me contó que escuchó el primer programa, el del viernes, desde el principio, y que le atrapó oir como un evento musical lo estábamos contando desde todos los puntos posibles, como cuando se hace un programa deportivo. Me gustó la comparación, me decía José María García que le resultaba parecido a cuando en la radio deportiva tienes al narrador, pero también el inalámbrico a pie de campo, a otro en el acceso a vestuarios, etc. y que, entre todos hacen que al oyente le llegue toda la información”.

  • Premio Especial del Público
  • La única categoría votada por las y los radioyentes está copada por los programas con más renombre y audiencia de las distintas cadenas, ¿creen en la Academia que son los únicos espacios conocidos por la audiencia o acerca de los que tiene opinión?

    El listado de programas candidatos es terreno abonado a las interpretaciones. Por ejemplo, el hecho de que Radio Nacional, la cadena con más candidaturas en esta edición y que más ha crecido en audiencia esta temporada, no esté presente en esta categoría. O que los candidatos correspondientes a cinco cadenas sean los de su espacio matinal (de los días laborables) y no suceda otro tanto con la COPE. La desaparición del programa de Ignacio Villa en la 2010/11 no es excusa pues el candidato de COPE, Al Sur de la Semana, ha seguido igual camino. ¿El enésimo desprecio a Villa? ¿Una reivindicación/promoción de Rafael Sánchez?

    Lo cierto es que sustituir el dictamen de profesionales del gremio por la votación popular a través de la red es un movimiento interesante para implicar y crear expectación pero también terreno abonado para campañas orquestadas y movilizaciones asimétricas. Ah, ganó Es la mañana de Federico, de esRadio, ¿tendrán alguna relación de causa-efecto los dos últimos enunciados? Parece claro que lo que en otros programas es audiencia en el caso del turolense es militancia.

    A pesar de que el premiado era el programa, Federico J. Losantos subió solo al escenario y presumió de contar con un equipo joven, ¿por convicción o por ajustes presupuestarios? En su discurso de agradecimiento rememoró con un punto socarrón, como siempre que está en presencia de Luis del Olmo, como el leonés fue la primera persona que le contrató en el mundo de la radio… ¿Haciéndole co-responsable de sus andanzas posteriores? ¿Provocación vestida de homenaje? Y otro clásico: El recuerdo a Antonio Herrero.

  • ¿Información? taurina
  • Me permito no hacer referencia a los candidatos y ganador en esta categoría por tratarse de programas que, más allá de su calidad radiofónica, ensalzan una práctica brutal, miserable y sanguinaria convertida en espectáculo (pero las candidaturas sí han sido contabilizadas en la recapitulación numérica).

    Cuidado: No es lo mismo sacrificar animales para la alimentación (e, incluso para obtener sus pieles aunque haya sustitutivos) que convertir esa muerte en una ceremonia convertida en emblema cultural (¿¡cultura!?) con público que jalea y retransmisión televisada.

    Por cierto, esta categoría es la que registró mayor nivel de abstención entre los y las académicas. Traiciono mi intención inicial porque no me puedo resistir a señalar la locución de Cossio (digna de mofa) y el caso de Canal Sur/Radio Andalucía, especialmente dolorosa por estar financiada con dinero público… A lo que se suma el discutible uso de la denominación Carrusel (¿No tiene nada que decir la Cadena SER sobre derechos de autor?).

  • Medalla de Oro
  • Si la primera edición condecoró a Del Olmo, uno de los impulsores de la Academia, esta segunda el elegido es otro clásico de la radio española de la última décadas: José María García. En este caso, semi-retirado. Ambos nombres -guste más o menos su estilo- han sido protagonistas indiscutibles del dial.

    El hecho de que ésta sólo sea la segunda edición de los galardones obliga a acudir primeramente a estos veteranos de gran notoriedad quienes cortarán el paso durante algunos años a otras y otros profesionales con menor visibilidad pero dignos de ser reivindicados/as. La medalla no llegará a tiempo para, por ejemplo, Juan Manuel Gozalo pero sí para Iñaki Gabilondo, al que han retirado tras desplazarle primero de la SER y después de Cuatro para enterrarle (profesionalmente) junto con la propia CNN+. El donostiarra debería marcar desde ya la fecha de la ceremonia en su agenda de 2011.

    En cuanto a García, recibió la Medalla de manos de Luis del Olmo, ya olvidados sus más y sus manos en la etapa de Onda Cero. Pero este reconocimiento no hizo disminuir su sentido crítico: Lo fue con la duración de la ceremonia… y no sólo con la duración (“El fondo, excelente, no se puede perder por una forma desoladora“). ¡Desoladora! Sin duda, la fiesta de la radio deberá trabajar en ese sentido. Tampoco faltó un duro ataque a los Ondas, hay fijaciones que son eternas. Sus últimas palabras, a la altura de la ocasión: “¡Qué viva la radio!“.

  • Radio Catalana, Deportiva
    e Innovación Radiofónica
  • El Premio Salvador Escamilla, “impulsor del la radio en catalán” y miembro de la Academia hasta su fallecimiento, se entregó por primera vez este año. Galardones a los mejores programas de la radio catalana en sus dos laderas, la pública y la privada. En la primera categoría, L’ofici de viure -el oficio de vivir, en torno al crecimiento personal- que presenta Gaspar Hernández en Catalunya Radio. El segundo fue a parar a manos de El Món a RAC-1, buque insignia de una de las cadenas más pujantes de los últimos años. Tanto Hernández como Jordi Basté acudieron a la cita.

    La empresa española Aplicaciones Electrónicas Quasar (AEQ) fue galardonada con el Premio a la Innovación Tecnológica por haber “desarrollado y fabricado la primera mesa de mezclas digital española“.

    Y, por último, el repaso al palmarés se cierra con el Premio Juan Manuel Gozalo de Radiofonismo Deportivo, dedicado al periodista cántabro fallecido en abril de este mismo año, que se ha concedido a los dos programas más veteranos de la radio española dedicados a la retransmisión de partidos.

    Tablero Deportivo (Radio Nacional) supera el medio siglo de existencia y nació dos años antes que Carrusel Deportivo (privilegios de la radio pública) pero comparte el trono con éste. Recogieron el premio Javier Soto en representación de RNE y, aquí radicaba el morbo, Laura Martínez, Directora de Deportes de la Cadena SER, respectivamente. Es decir, ni el actual director ni ninguno de los anteriores de Carrusel Deportivo. Si no hubiera coincidido con partidos de liga, ¿habría acudido Javier Hoyos a por el premio pese a acumular sólo tres meses en el cargo?

    Distribución de candidaturas

    [Incluye los premios otorgados directamente por la Academia]

  • Radio Nacional, 8
    [Todas se concentran en la ex-Radio 1 por ninguna específica para Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 o Radio Exterior]
  • Cadena SER, 7
    [Total Unión Radio, 9]
  • COPE, 6
    [Total Ondas Populares, 7]
  • Punto Radio, 6
    [La de Luis Ignacio González suma también en Intereconomía]
  • Onda Cero, 5
    [Total Uniprex/Grupo Antena 3, 6]
  • esRadio, 4
  • Radio Intereconomía, 2
    [Incluye una candidatura de Radio Inter]
  • Cadenas de ámbito autonómico, 6
    [incluye a Rac-1 y las de titularidad pública: Aragón Radio, Catalunya Ràdio, Canarias Radio, Onda Madrid y Radio Andalucía Información]
  • Distribución de premios

  • Radio Nacional, 6 (de 8 posibles)
  • Cadena SER, 3 (de 7 posibles)
    [Total Unión Radio, 4 de 9 posibles]
  • Punto Radio, 2 (de 6 posibles)
  • Onda Cero, 1 (de 5 posibles)
    [Total Uniprex/Grupo Antena 3, 1 de 6 posibles]
  • esRadio, 1 (de 4 posibles)
  • COPE, 0 (de 6 posibles)
    [Total Ondas Populares, 1 de 7 posibles]
  • Opiniones del blog Radiochips

    Como diría Julia Otero: es la hora del contraste de pareceres. Estas son algunas de las opiniones sobre el tema que nos ocupa de Pacman:

    “Entre la jaimitada, la benevolencia, el que nadie se quede sin premio, el que todos se vayan contentos, y el merecimiento”.

    “Y a el año pasado olía todo mucho a puntorradiear todo, y para un premio que al menos dos de los nominados son pesos pesados, que no se lo llevara ninguno de los dos suena un poco a “ey, tío, que alternativos que somos”. Pues con mis respetos para Piñe, que no digo que no sea bueno -muy bueno, por cierto-, me parece que o ha sido el ir de alternativos o el no meterse en líos con mojarse con la SER u Onda Cero”.

    “¿Cómo puede ser que la SER sea la primera en audiencia y tenga tan pocos premios?”

    “Tres nominados de Arjona y cercanos por un programa escondido en la parrilla de la COPE, por dios…. qué poco me gusta cuando huele todo tanto”.

    “Mejor programa por votación popular: Es la Mañana de Federico. Sinceramente, pienso que ha sido una forma errónea de elegir al mejor programa. Porque el público del Hoy por Hoy o de Herrera, no se ha movilizado para nada. Ni ellos han publicitado el premio. Porque entrar en una guerra por este premio, además, es un error. Sin embargo, el público de Federico, que es fiel como él solo, sí se moviliza y se ponen a votar, porque es una forma de reivindicar su programa y la cadena”.

    “¿Por qué premiar a la radio catalana con dos “premios marginales”? ¿Es que acaso RAC1 es una radio marginal? ¿Es que no es una radio española, por muy catalana que sea? ¿No es cierto que RAC1 estaba siendo la quinta emisora convencional en España, por delante de Punto Radio? (…) Menos premiarlos “por ser catalanes”, como si fueran bichos raros, y más premiarlos por tener buenos programas. Porque entonces, en vez de llevarse dos premios marginales se llevarían tres o cuatro de los “normales”.

    Autor/ David Alcácer – Imagen/ Academia de la Radio, Pfala

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    [Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

    2 comentarios to “Luces y sombras en torno a unos (siempre ilusionantes) Premios Nacionales de Radio 2010”

    1. Criticón Says:

      Me parecen los premios más auténticos del radiofonismo en España y posiblemente, también a nivel internacional. Son los profesionales del medio, con independencia de su categoría, fama o popularidad los que se inscriben en la Academia para votar los premios, después de haber dejado acreditado que es profesional del medio. Salvo el premio especial del público, son los profesionales los que valoran y votan a sus propios compañeros. Aquí no se votan a cantantes, toreros o artistas de popularidad efímera. Solo a profesionales que tabajan en la radio o para la radio. ¡Ahí queda eso!
      Y mucha suerte para las siguientes ediciones

    2. publicistas guatemala Says:

      Este tipo de eventos son excelentes ya que premian y valoran el trabajo de personas que merecen reconocimiento por el trabajo realizado y por su gran labor, saludos a todos

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: