El decimoquinto aniversario de Anda Ya (Los 40) reúne a sus tres presentadores por un día

anda-ya_15-aniv

Ortega, Aguilar y Blanco, tres barceloneses al frente del despertador líder

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Cadena 40, Wishymom

En la temporada 1995/96 se sumó a las mañanas de la radio española una nueva oferta, pero no una cualquiera, se trataba del programa-despertador de la cadena musical más sintonizada. La fórmula provenía de los morning show de la radio anglosajona e incluye música, información (sólo titulares y de servicio público: meteo, tráfico,…), bromas (telefónicas, micro oculto,…), humor (en forma de imitaciones, personajes, sketches, monólogos o cortes televisivos), actualidad (noticias curiosas y referidas a celebrities), algún colaborador/a (ya sean especialistas en una materia o famosotes de temporada: La Bruja Lola, Inma de Moral, Carlos El Yoyas,…) y participación (concursos, pregunta del día).

Anda Ya comenzó en Los 40 con Toni Aguilar al frente, que era entonces y aún hoy sigue siendo uno de sus buques insignia de la cadena. No hay horario ni reto que Cuarenta no haya planteado a Aguilar: Las tardes-noches con Fan Club, los mediodías con Radioshow, las noches con Internight, la madrugada con La Ruta del Aguilar, turnos de radio-fórmula en todos los tramos posibles y tres lustros presentando Del 40 al 1… ahora también a diario. De hecho, tras su incursión en la SER con El Viajero se llegó a hablar de su incorporación al Carrusel Deportivo post-González como animador.

franxiratoni-40

Aguilar (junto a Blanco y Fdez.) brilló en los Premios 40 Principales de 2008

Finalmente el elegido para relevar a Castaño fue su sucesor en Anda Ya, Juanma Ortega, que ya había demostrado sus habilidades en La Otra Noche. En enero de 1998 –es decir, en el ecuador de la temporada– Ortega sustituyó a Aguilar y, con los años, alcanzó el millón y medio de oyentes convirtiéndose en el tercer programa más escuchado de la radio española de seis a diez (sólo por detrás de SER y COPE) superando a los locuaces comunicadores-estrella de las cadenas generalistas y sus circunspectas tertulias. Incluso se publicaron por entonces un par de libros-cd recogiendo lo mejor del espacio (“Las bromas de Anda Ya” y “¿Es necesario madrugar tanto?”).

De nuevo en mitad de la temporada, en este caso de la 2005/2006, Ortega dejó su sitio al tercer barcelonés que toma el mando de Anda Ya, Frank Blanco. Así lo cuenta, no sin retranca, Ortega: “El relevo de Anda Ya lo preparamos mucho antes de que los jefes supieran que lo estábamos haciendo. Les dejamos que pensaran que no lo sabíamos… Frank es uno de mis mejores amigos, alguien en quién puedo confiar“. Con Blanco, Anda Ya ha superado la cota de los dos millones de oyentes. Por cierto, frente a otros programas-despertador cuya conducción es encargada a profesionales ya populares por su labor en televisión, Cadena 40 ha apostado por gente de la casa (aunque Aguilar hubiera simultaneado la radio con la presentación, dos años antes de comenzar Anda Ya, de Leña al mono en TeleCinco).

Y no es el único programa por el que han pasado los tres en diferentes etapas: Tanto Blanco como Ortega y Aguilar se han encargado, en algún momento, de otro un clásico de la cadena, Del 40 al 1 (así que atentos a Álvaro Reina o Cristina Boscá).

El pasado lunes trece de septiembre Anda Ya celebraba sus quince años de existencia, ocasión escogida para la reunión de sus tres presentadores. Si en otros programas hubiera resultado complejo este encuentro, en este caso, no lo fue. Los tres siguen trabajando en los estudios de la madrileña Gran Vía, 32 y su relación es buena hasta el punto de que la empresa de Juanma Ortega ha creado los sites personales de los otras dos piezas del triunvirato.

15º aniv. de Anda Ya

Celebración del 15º aniv. de Anda Ya / Cadena 40

La puesta en escena del encuentro fue discutible pues la llamada cruzada entre Ortega y Aguilar -presuntamente despertados en directo- resultó poco creíble. Era lo de menos, una vez en el estudio los tres charlaron animadamente y recibieron sendos saludos de ex-compañeros y ex-compañeras que han desfilado por Anda Ya como Valeriano Campillos (tras su salida de Europa FM), Sandra Corcuera, que ahora vive en México… o personajes como Jacinto Púas.

15º aniv. de Anda Ya

15º aniv. de Anda Ya (segunda parte) / Cadena 40

Durante la semana irrumpieron otras voces de la historia de Anda Ya, ya sea en directo o a través de mensaje grabado. Es el caso de Javier Jiménez (que ahora presta su talento para la imitación en Crackovia), Dani Mateo (La Noche sin Tregua, Sé lo que Hicisteis), Roberto y Carlos (grabaron el suyo a la par pese a trabajar actualmente por separado pero formando parte de sendos programas de Unión Radio), Chema Trueba (sus bromas ahora suenan en Europa FM), Inma del Moral (en la 2007/08 ejerció de Sexorcista intentando en vano igualar la sección de Nuria Roca en No somos Nadie) o Miguel Coll (actualmente en Morning 80 formando pareja con Javier Penedo). Ah, hubo un breve aunque emocionante homenaje a Joaquín Luqui, que tuvo sección en Anda Ya: Los Mundos de Luqui. Pero mejor que sea el propio trío quien rememore estos años de madrugones y radio.

Pero antes no quiero dejar escapar otro momento que reunió a algunas voces emblemáticas de Los 40. Hoy por Hoy edición Madrid, con el fin de promocionar el musical homónimo, citó a Tony Aguilar, Xira Fernández, Jaume Baró, Frank Blanco, Juanma Ortega… y Fernandisco. El único de ellos que no continúa en la órbita de PRISA. Martínez dejó por un día los micrófonos de Punto Radio para presentar de nuevo aquella primera canción que pinchó en Cuarenta. En el caso de Fernandisco fue una interpretada por el dúo Wham!, en el de Blanco, los británicos Pet Shop Boys, a Xira le correspondió en su momento Mike & the Mechanics y Ortega y Aguilar presentaron la misma voz, la de Gordon Matthew Thomas Sumner, pero en diferentes etapas (Police y Sting en solitario respectivamente).

Reunión de DJs de Los 40

Reunión de DJs de Los 40 / Cadena SER / sep 2010

Jaume Baró, director de Cadena 40 y también presente se libró del compromiso pese a su pasado como disc-jockey. Blanco contó como escuchaba a Aguilar, Xira removió cielo y tierra para conocer a Fernandisco, Baró fue quien contactó a Ortega,… Tiempos pasados para algunos y presentes aún para otros y otras. Ah, y no faltó el recuerdo a Joaquín Luqui, montaje que fue, de nuevo, emitido en el especial de Anda Ya.

Aguilar, pasado contínuo

Toni Aguilar (en Anda Ya desde septiembre de 1995 a enero de 1998) lleva veinte años en Los Cuarenta y, como le sucedió a Abellán o Fernandisco en las últimas décadas, es la cara más reconocible de la cadena musical. Habrá que ver si realiza su mudanza definitiva a la radio generalista o, como sucedió con Joaquín Luqui, pasa a convertirse en un Peter Pan eterno. Así recuerda el comienzo de esta aventura:

“Quince años hace que cogí mi maletita y solito con mis ilusiones y la pena por dejar en Cornellà a toda la familia me vine a Madrid a poner en marcha el programa número uno de audiencia de las mañanas de la radio musical. Por aquel entonces el show no contaba con el presupuesto que tiene ahora, no teníamos un equipo tan extenso y espectacular como el que ahora lidera mi querido Frank”.

“Estábamos Rosa Rosado, yo y su infalible yogur de limón de cada mañana. Contábamos con la colaboración de compañeros de la cadena, la coordinación de Jordi Casoliva en un principio y de Edu Salas más tarde, así como el equipo de 40 de Fiebre desde Málaga, Sebas Maspons en Barcelona y por supuesto Jacinto Púas, que desde la mili nos llamaba cada mañana para contarnos lo que pasaba en el cuartel”.

“Eran mañanas divertidas, sin tanta presión por la competencia (creo que nos merecemos reseñar que en pocos meses superamos a lo que por aquel entonces existía en las emisoras musicales). Recuerdo que poníamos éxitos de Los 40 pero también Oldies (éxitos de los 80 y los 90) que levantaban el ánimo de todos nuestros oyentes”.

”Si amig@s, luego llegaría el maestro Juanma Ortega y las famosas pruebas de novios de Susana Gil y la fantástica Sandra Corcuera, Isidro Montalvo y sus bromas, Roberto y Carlos con su humor, las imitaciones de Javier Jiménez, Vicius, las locuras de Adolfo, Valeriano Campillos puso de los nervios a más de uno y nos hizo partirnos la caja”.

“Frank recogió el testigo, y ahí sigue el tío, trabajándoselo a tope junto a María Lama. Mar Montoro siguió poniendo cachondo a más de uno y una en las pruebas y retos, Sanbernardino y más bromas gastadas a los que ven películas y son lobos o ovejas, los telefonillos de Chema Trueba y Miguel Martín, las paranoias de Pere Aznar y su Pezón Rojo… y por supuesto el inimitable imitador que todo lo que tiene de buen profesional lo tiene como persona, El Gran Raúl Pérez. Detrás de todas esas voces hay productores encabezados por Gustavo, Charlie y ahora con Edu al frente. Y técnicos y montadores como Valdi, Teo, Marisa, Carlos…”

Ortega, futuro perfecto

Juanma Ortega (en Anda Ya desde enero 1998 hasta enero de 2006) aseguró al finalizar su etapa al frente del morining show “sentirse cansado, con ganas de un cambio y asumir nuevos retos”. A diferencia de Aguilar, ha completado su transición a la radio generalista. De hecho, su adiós al programa significó el final de su etapa en Los 40 y la puesta en marcha de nuevos proyectos profesionales paralelos a su participación a la Cadena SER. Ortega, que en 2007 aseguró que “empiezo a ver la radio como algo antiguo”, puso en marcha un cuidado podcast en el que recibió la visita de Aguilar como puedes escuchar en el player.

el Podcast de Juanma

Toni Aguilar visita el Podcast de Juanma

Blanco, presente compuesto

Frank Blanco (en Anda Ya desde enero de 2006) también rememora la historia del espacio, primero como oyente y luego como su máximo responsable, simultaneándolo con sus experiencias televisivas en Cuatro o La Sexta:

“El 12 de septiembre de 1995 lo arrancaron Tony Aguilar y Rosa Rosado. En 1998 cogió las riendas Juanma Ortega, hasta enero de 2006, fecha de mi incorporación. Yo siempre fui oyente del programa, me reía con Jacinto Púas, el niño poeta, Isidro Montalvo, el vengador justiciero, Valeriano Campillos, Roberto y Carlos, etc. Me encantaba la pareja que formaban JuanMa y Rosa Rosado, me reía con las frikadas de Sandra Corcuera, y un buen día me proponen ser el capitán del programa que cada día me ponía un sonrisa y me ayudaba a olvidar lo mal que está el mundo. Ese ha sido mi objetivo desde el primer día que lo presenté, e intenté rodearme de los mejores”.

“Esta mañana la ocasión lo merecía y he despertado a Tony y JuanMa para que se cogieran un taxi y viniesen a hacer un rato de programa juntos. No lo habíamos hecho nunca antes, no por falta de ganas, es que no había surgido que los tres compartiéramos micrófono. Ha sido especial y divertido, un homenaje a las decenas de personas que han pasado por Anda ya en estos 15 años, los que han puesto su voz, su trabajo, los que han escrito guiones, han atendido el teléfono, los técnicos o realizadores, pero son tantos que no había sitio para todos. En todo caso, sin el trabajo de todos y cada uno de los que han pasado por este show en 15 años, el programa no sería lo que es y no habría batido los récords de audiencia que ha batido”.

“Sin la semilla de los equipos anteriores, los que estamos en este proyecto actualmente lo hubiéramos tenido más difícil. La clave siempre es contar con un buen equipo a tu lado, y después, si tienes suerte, tener unos buenos oyentes, como nos pasa a nosotros. Esta mañana, una vez más, la audiencia se ha volcado con nosotros y han “quemado” los teléfonos. Los 15 años de Anda ya se lo debemos a la audiencia, por encima de todo. Gracias a los que están ahí cada mañana, escuchando, y al equipo que sigue disfrutando conmigo de los madrugones”.

Pero no todo son palabras amables, Blanco enseña las uñas -¡y de qué manera!- tras un verano turbulento en las mañanas de la radio musical, aunque las heridas abiertas se arrastran desde antes:

“Mi vuelta al cole no es una metáfora, porque en algunos momentos tengo la sensación de que el panorama radiofónico está compuesto por “niños” que no se han hecho mayores y que están deseando salir al patio para ser los jefes del recreo y si hace falta, pelearse con otros. Arrancar una nueva temporada radiofónica es emocionante, pero este año tengo la sensación de que me va a faltar llevarme el bocata cada mañana y que tendré que tapar mi folio del examen para que no me copien”.

“Todos quieren “tocar y hundir” al barco más grande, sin darse cuenta de que ese barco va a más velocidad y que va viendo al resto de barcos a lo lejos, en pequeñito. Lo malo de fijarse tanto en lo que hace el barco grande es que no te das cuenta de lo que están “pescando” los otros de igual tamaño al tuyo, que son los que te pueden quitar la pesca de verdad. Porque el grande lleva unas redes con las que no puedes competir. Desde aquí invito a los capitanes de todos los barcos mañaneros a que reflexionen por una vez”.

“En antena nunca voy a entrar en un cruce de “comunicados”, pero lo que antes no era lícito ¿lo es ahora? ¿Y si empiezo yo a filtrar verdades a medias sobre lo que ha pasado con personas con nombre y apellidos? El que me conoce sabe que no es mi estilo. Más de la mitad de mi equipo lleva conmigo desde el principio, por algo será. Yo sigo “gobernando” mi barco, viendo en la distancia al resto de embarcaciones y alegrándome de que ninguna naufrague. No me asusta si hoy está más cerca o más lejos, porque mientras todos estemos a flote es que hay agua para todos. Lo peligroso es que tanta obsesión te puede acabar ahogando, y depende de como te hayas portado irán en tu ayuda o no”.

“Llevo muchos años callado y escuchando o leyendo que yo personalmente me encargaba de que no dieran trabajo en la radio a algún compañero, pero tal vez fue la excusa para no decirle abiertamente que no querían contar con él. También se me ha acusado de hacer mobbing laboral a alguien muy cercano a mí, pero esa persona abandonó por enfermedad y me alegra que ahora esté del todo recuperada. Soporté la presión por contar con un humorista del que otro programa se había deshecho, aunque el tiempo los ha vuelto a reunir, y no podría estar más contento”.

“He sido víctima de traiciones y de chivatos que han llevado información donde no debían. He aguantado que la competencia fotocopiase partes de mi programa, que faltasen al respeto en el aire a amigos y miembros de mi equipo, pero yo sigo donde estaba. Trabajando, creando, y sabiendo quién soy, sin olvidar cuál es mi origen y lo más importante, teniendo claro hacia donde voy. La radio se hace delante del micro, no en un plató de televisión, no en el facebook, no en un bonito estudio fotográfico. La radio se hace haciendo radio. Y si hay quien quiere convertir esta profesión nuestra en una guerra, adelante, pero no participo, que no me esperen en ninguna foto de las Azores. Las guerras se hacen contra el enemigo, y por suerte puedo presumir de tener muchos amigos en esta profesión, dentro y fuera de mi casa. Les deseo mucha suerte a todos los que esta semana vuelven al cole con un micro delante, no con un cañón. Que no se nos olvide que estamos aquí para hacer reír cada mañana, y hay cosas a las que ni yo ni los oyentes les encontramos la gracia. Todos estamos a tiempo de hacer las cosas bien”.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “El decimoquinto aniversario de Anda Ya (Los 40) reúne a sus tres presentadores por un día”

  1. damissela21@hotmail.com Says:

    ola queria hacer una prueva de novios a mi pareja porque nose si me es infiel o no y queria saver que tengo que hacer o a que numero de telefono tengo que llamar necesitoo ayudaaaa gracias.

  2. jimena Says:

    me parece que todo esto esta muy bien

  3. alejandro Says:

    me gustaria volver a oir 1 prueba de una llamada de un marido a su mujer que la hizo para pedirla perdon pq habian discutido
    y se puso el amante al telefono,fue muy sonada y no la encuentro

  4. Pepe Says:

    ¿De qué movidas habla Frank Blanco?

    • dialca Says:

      Por eliminación: No se refiere a ningún programa de las cadenas de Unión Radio (Dial, M80,…).

      Tampoco de Buenos, Javi Nieves, cuyo tono y contenidos van por otros derroteros.

      Así que parece que sólo queda Europa FM, cuyo morning show estaba este verano en plena formación de un nuevo equipo. Las cifras a las que Blanco hace referencia apuntan en ese sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: