Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez (Dial) frente a Levántate y Cárdenas (Europa FM)

estrenos_cardenas-vs-oscar

Atrévete minimiza los cambios y Cárdenas ejerce de flautista de Hamelín

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Red Stamp, Ruby Blossom, Antena 3, Cadena Dial

El Atrévete (Cadena Dial) de la temporada 2010/11 y Levántate y Cárdenas (Europa FM) son como esos dos pájaros que metes en la misma jaula pero que se ignoran pese a compartir apenas unos centímetros cuadrados, pertenecer a la misma raza, tener un pelaje y canto similar, compartir alpiste,… ¿Qué no? Cárdenas en PR Noticias: “Lo va a tener todo de Atrévete tal y como se conoce porque Atrévete lo cree yo; Va a ser exactamente igual“.

Si de hacer una comparativa se trata, el caso que voy a poner puede ser paradigmático. El Atrévete de los últimos años tenía una divertida y optimista canción que anunciaba, a coro, el día de la semana y la hora que eran (si no la conoces, es como el “Vete a dormir” de El Hormiguero pero para ser entonada por las mañanas). Pues bien, sigue sonando está temporada en las horas en punto con idéntica letra (pero ya sin la participación de Cárdenas) pero también en el nuevo morning show de Europa FM en una versión con ligeras variaciones en la letra. Ninguno de los dos programas ha renunciado a su uso dando lugar a una situación, como mínimo, curiosa.

En lo que no coincidieron ambos programas fue en su fecha de regreso (o estreno) tras las vacaciones: El Atrévete de Óscar Martínez (junto al resto de programas-despertador) comenzaron el lunes treinta de agosto de forma que disfrutó de dos días de ventaja con respecto al Levántate y Cárdenas. Puede parecer una cantidad exigua si tenemos en cuenta el ritmo de medición de audiencias de la radio pero que, para los y las oyentes indecisos, puede resultar un periodo clave en el que adoptar un hábito que conserven durante la temporada. Es más, puede que el fin de la sociedad Dial-Cárdenas provoque una fuga de orejas a un tercer programa. El EGM de diciembre dictará (una primera pero no definitiva) sentencia.

En fin, Atrévete intenta minimizar los cambios que pueda percibir su millón de oyentes para mantener sus (fantásticos) datos de audiencia pero el cambio sufrido quizás es el más llamativo: El del presentador. Por su parte, Javier Cárdenas pretende articular una versión corregida, mejorada y potenciada de su Atrévete con la que arrastrar a sus antiguos parroquianos/as, conservar a los de Ya te Digo y sumar nuevos adeptos y adeptas. En todo caso, el hecho de que Levántate y Cárdenas comience con el famoso “Más madera, esto es la guerra” de Groucho Marx no se refiere tanto a la batalla planteada en las mañanas de las cadenas musicales (“En la radio hay espacio y audiencia para todos, no creo en las tácticas agresivas ni en peleas por la audiencia“) como al hecho de madrugar y afrontar las desventuras de una nueva jornada.

  • Programa

  • Atrévete

    Cadena Dial hace valer sus derechos sobre la marca, que nació de la mano de Juan Ochoa (antes por las tarde-noches en Desmárcate) aunque fueron Cárdenas y compañía quienes dispararon su audiencia. La primera temporada de Óscar Martínez coincide con la década en antena del programa.

    player_escuchar

    Podcast de Atrévete (por secciones) / Ivoox

    Levántate y Cárdenas

    Europa FM opta por una denominación que incluya el nombre del comunicador confiando en que ayudará en las entrevistas del EGM y a que la audiencia fiel a Cárdenas localice al barcelonés de nuevo en el dial. Como dije en otro post, recuerda a Levántate y Anda, que Jordi Casoliva presentó en M80 Radio.

    Cárdenas comentó como el nombre que él sugirió era Abre los ojos -sí, mucho más atractivo y menos cacofónico que el actual- pero la cadena propuso (sustituyase por impuso si se prefiere) el actual “por cuestiones de marketing como sucedió con Herrera en la Onda o Arús con Leche“.

    player_escuchar

    Podcast Levántate (programas completos) / Ivoox

  • Cadena radiofónica

  • Cadena Dial

    En su mejor momento de audiencia y a punto de celebrar su vigésimo aniversario, la cadena de Unión Radio mantiene la exitosa marca para su morning show.

    Europa FM

    La cadena musical de Uniprex hace una apuesta fuerte buscando meterse en la pomada prescindiendo de un espacio asentado pero algo estancado en audiencia como Ya te Digo.

    Como muestra de su decidido apoyo, el spot corporativo protagonizado por el propio Cárdenas y emitido en emplazamientos tan codiciados como el corte de treinta segundos durante el segundo capítulo diario de Los Simpsons (en, claro, Antena 3, uno de los canales del grupo).

  • Horario

  • Laborables de seis a diez de la mañana

    Al igual que Morning 80, se equipara al resto de programas-despertador (excepto el Hoy empieza todo de Radio 3) y comienza a las seis de la mañana. Quedan ya lejanos los tiempos en los que Gomaespuma daba los buenos días a las ocho.

    estreno_atrévete2010-11

    Laborables de seis a diez de la mañana

    Adopta la misma franja que ocupaba Ya te Digo. En ambos casos, la primera hora combina directo y repeticiones de los mejores momentos de la víspera.

  • Número de frecuencias

  • Ochenta y ocho

    Atrévete –es decir, Dial– parte con clara ventaja en cuanto al número de postes. Europa FM y Dial no juegan en la misma liga.

    Cincuenta y ocho

    Europa FM no cuenta con emisoras en Cantabria ni en las ciudades autónomas y sólo una en Euskadi. La escucha on line (y, en menor medida, la radio por TDT) permitirá estrechar las distancias. Un dato destacado: Proporcionalmente la distancia entre Cadena Cien o Dial con Europa FM es menor que la de la audiencia de sus respectivos morning show.

  • Audiencia

  • Un millón de oyentes

    Logró su récord -y lo mantuvo, que es lo importante- durante 2010 tras cuatro temporadas de crecimiento sostenido. El reto de Óscar Martínez –o de los y las responsables de su elección- es continuar en esas cotas, misión complicada pues es más lógico y probable que parte de la audiencia siga a Cárdenas que Martínez atraiga a nuevos radio-oyentes.

    366.000 oyentes

    En la última oleada -el EGM de julio 2010- bajó el listón tras alcanzar los cuatrocientos mil oyentes. En todo caso, se sitúa lejos de Anda Ya, Buenos Días, Javi Nieves o el propio Atrévete. El reto de Cárdenas a medio plazo es recortar distancias a los espacios citados hasta plantar cara de tú a tú en la medida de lo posible (remito al apartado frecuencias). No será tarea sencilla pero el barcelonés tiene margen real de mejora pues José Miguel Cruz no había llegado a su techo (ver apartado frecuencias). Cárdenas asume el desafío desde el realismo como expone en la entrevista concedida a PR Noticias:

    “Espero subir la audiencia, pero no me he puesto un listón. La radio es más lenta que la televisión a nivel de resultados, pero todo lo que sea subir está bien, no me importa que sean veinte mil o cien mil. He venido a Europa FM a hacer mi programa, los jefes me dieron la seguridad de que iba a tener total libertad (…) No tengo presión”.

  • Anécdotas del estreno

  • Flo llamó Javier a Óscar

    Puede parecer un trabalenguas pero no lo es. Sucedió el segundo día: Florentino Fernández (El Informal, UHF, Tonterías las justas) entró por vía telefónica y saludo a Óscar Martínez llamándole Javier.

    Ah, algún o alguna fan de Óscar Martínez se quejaba en el muro del Facebook del programa que sonaba demasiada música en el programa a lo que Martínez, didáctico, explicaba que había aterrizado en una cadena eminentemente musical.

    Un desliz que cuesta veinte euros

    Tres horas después de comenzar su nueva etapa, Javier Cárdenas tuvo un lapso llamando Atrévete al programa (un pecado venial, comprensible y hasta divertido). El resto del equipo se lanzó raudo sobre él: Habían acordado que sí cometía ese error abonaría veinte euros. Cárdenas aprovechó la oportunidad para abordar el tema:

    “Lo digo con cariño porque para mí Atrévete es como un niño al que has visto nacer, al que has cuidado, mimado y lo quiero con locura y me gusta recordarlo”.

    Y una maldad: La temporada pasada fue motivo de chanza la sintonía que escogió Ignacio Villa en su fugaz paso por La Mañana, pues bien, Levántate y Cárdenas hereda las campanas catedralicias para el comienzo de su programa (en una pieza compuesta por el propio Cárdenas).

  • Conductor

  • Óscar Martínez

    El madrileño tiene a su favor su popularidad, forjada en televisión, al menos tanta como Cárdenas cuando llegó a Atrévete. Es esta una estrategia de fichajes que, por ejemplo, funcionó en los primeros tiempos de RAC-1 pero que presenta interrogantes en el caso del madrileño debido a su inexperiencia en radio. De hecho, en su primer día en Atrévete abusó de las gracietas en torno a su procedencia televisiva (incluida alguna frase desafortunada como “Qué pena que esto no sea tele para que pudierais ver…“).

    Simpatía, tablas y capacidad de improvisación ante una cámara no le faltan pero en su debut se mostró inusualmente apagado; Afortunadamente, el segundo día se mostró más suelto, atreviéndose -nunca mejor dicho- más. Ah, tiene la irritante costumbre de usar diminutivos de forma indiscriminada (nada que ver con el uso que hace de estos Isidro Montalvo, que poseen un componente irónico).

    Atrévete_Dial

    Javier Cárdenas

    El barcelonés, pieza cotizada gracias a su labor al frente de Atrévete, cambia de cadena y de ciudad de residencia (“He fichado por Europa FM básicamente estar cerca de mi familia, lo necesitaba”, comenta para PR Noticias). Pareció cómodo en su primer día en Europa FM a pesar de que confesó que se sentía “nervioso como la primera vez que me puse al frente de un micrófono“. Y no dejó pasar la ocasión para practicar el fair play:

    “Mando un fuerte abrazo a José Miguel Cruz, un tío con el que he trabajado y que es fantástico, y a Valeriano Campillos por el grandísimo trabajo que hicieron la temporada pasada”.

    estreno_Cárdenas2010-11

  • Equipo

  • Atrévete

    He aquí un punto de discrepancia, no por la propia formación de los equipos sino por la guerra de datos. Cárdenas asegura que “de un total de veintidós personas me llevo a diecinueve, así que se puede decir que me vengo a Europa FM con mi equipo”. Por su parte, M.J. Aledón insistía de forma machacona en el último Atrévete de la temporada pasada como “vamos a volver todos, Nacho a los controles, Sara en la edición, Iván en la producción, Roberto, Isidro, yo también y muchas más sorpresas. Atrévete sigue en Cadena Dial como no podía ser de otra manera”.

    [*Se refiere a Nacho León, Sara Gil e Iván Arévalo]

    Junto a la ya imprescindible M.J., Sebastián Maspons, con su Gazapping y su Jacinto Pinto desde Barcelona (desde los inicios en Atrévete: “Ya soy el único que lleva desde el primer programa, el 4 de septiembre de 2000 (…) No me voy ni con agua caliente del Atrévete“), y dos ex-Anda Ya que también tiene su cuota de culpa en el hito que supuso alcanzar el millón de oyentes: Roberto Alcaraz (la mitad más bronceada y veterana del dúo humorístico Roberto&Carlos) y, como no, el actor Isidro Montalvo (ver apartado bromas). Y un comentario que puede resultar revelador o inocente, me refiero al que pronunció Rafa Cano en Dial Tal Cual el once de septiembre: “A los de Atrévete se les nota muy relajados y felices, ¿verdad? Me lo pongo mucho ahora por las mañanas” ¿Es un dardo envenenado o son imaginaciones mías?

    Ofertas de Europa FM ha habido durante el verano a algunos de los componentes del equipo pero se han encontrado con respuestas como “gracias pero soy muy fiel a la gente que se ha portado bien conmigo… Y no todo es dinero en la vida“. Una frase contundente pero con varias lecturas posibles. Y un rumor no confirmado: También Valeriano Campillos (que se incorporó a Ya te Digo en septiembre de 2008 proveniente de Los 40) dio calabazas a Cárdenas.

    Levántate y Cárdenas

    Repasemos: Está Rebeca Gómez, productora con trayectoria previa en Europa FM, Elena Silva en la locución, y dos Tonis, Martínez y De las Heras. Éste último ejerce de técnico y forma parte del clan Arús. Está por ver si tendrá sección propia como la dedicada a la televisión que hacía en Ya te Digo. Por lo pronto, pone voz a las piezas emitidas en las horas en punto, la mayoría parodias de series de televisión clásicas de los ochenta.

    Como lugartenientes de Cárdenas se sitúan Paula Prendes (actriz pero popular debido a su labor como reportera en Sé lo que hicisteis y Periodistas F.C., en La Sexta) y Albert Lesán – presentado como Alberto (¿?)-, de la prolífica escudería de Alfons(o) Arús como el propio Cárdenas o su antecesor, José Miguel Cruz. Por lo oído durante el primer programa, Prestes -subdirectora del programa- aún habrá de trabajar para buscar su hueco y Lesán parece infrautilizado. De hecho, llama la atención la presencia de este barcelonés del 68 en este rol pues, guste más o menos su estilo, tiene entidad como para conducir su propio programa como demostró, por ejemplo, en etapas anteriores de Ya te Digo o en las tardes del fin de semana de Onda Cero este mismo verano.

    Eso sí, echo de menos entre el equipo básico de Cárdenas un humorista (llámese como se quiera a esa figura) presente de forma perenne en el estudio dando el contrapunto a todo lo que se comenta y suceda, con rapidez mental y lengua afilada: Un Valeriano Campillos, un Isidro Montalvo, un Roberto Alcaraz, un Pedro Aznar o unos Juan y Damián en No somos Nadie,…

    Por los comentarios recibidos en este blog (pero en otro post) hay oyentes a quienes se les está atragantando la voz de Prestes, lo cierto es que tiene una buena voz (lo que se conoce como una voz educada) pero es más apropiada para interpretar que para locutar. Algo similar sucede con la de Elena Silva, que parece más dotada para el doblaje. De todas formas, para familiarizarse con los timbres hace falta un tiempo… Luego ya entran en liza los gustos de cada una y uno.

    [* 7 de septiembre. Giro ¿inesperado?: Prendes regresa a Sé lo que hicistéis tras una semana en Levántate. Las versiones de su retorno se contradicen. Globomedia -productora de televisión y accionista de La Sexta- asegura que la asturiana “echaba de menos su trabajo en el programa y ha querido volver (…) a petición propia y con las mismas condiciones profesionales (…) los motivos que la han alejado del programa estos días ya se han solventado” mientras que Cárdenas aseguró que “Era una oferta muy grande con la que no puedo competir ni de broma“.

    Recordemos un pasaje de la carta de despedida de la propia Prendes: “Ya se que habrá sido una sorpresa mi marcha de SLQH. Mi paso por el programa no ha podido ser mejor, he trabajado con un gran equipo, pero ahora comienzo con gran ilusión en un nuevo programa radiofónico (…) No creais que pienso abandonar el mundo de la tele, eh? de hecho es posible que en breve os pueda decir algo más“. ¿Se ha truncado ese algo más catódico? Que no son públicos todos los detalles de este caso es un hecho… terreno abonado para teorías de la conspiración]

  • Colaboradores/as

  • Atrévete

    Nuria Roca es el nombre más llamativo. La que llevara el Consultorio Sexymental en el No somos Nadie de Pablo Motos (M-80 Radio) afronta ahora una sección sin temática definida. Por lo pronto, su participación se puede ver interrumpida en breve teniendo en cuenta que su tercer embarazo discurre por el octavo mes.

    También nos topamos con Luis Rollán, un rostro habitual de los platós dedicados al corazón/cotilleo/rapiña, Martín Gálvez, del site Vertele.com, encargado de contar la actualidad televisiva a eso de las nueve y cuarto, lo propio hace José María Clemente con la cinematográfica, Beatriz Jarrín es la reportera que cubre los saraos, el arquitecto Joaquín Torres, la sexóloga Silvia Sanz o un veterano del espacio como Nacho Sierra (el hombre de la fauna exótica de Crónicas Marcianas).

    Juanrra Bonet (Caiga quien Caiga, El Intermedio) participa comandando la versión radiofónica de El Mundo Today, un periódico on line dedicado al humor afilado y surrealista. Lo hace junto a sus dos creadores: Xavi Puig y Kike García. Completan el doblete con su participación en el Todo por la Radio de Hoy por Hoy (SER) y, la pasada temporada, hacían lo propio en el programa de Radio 3, Carne Cruda (curiosa migración desde un espacio de vocación cuasi anarquista consagrado a la contra-información).

    Levántate y Cárdenas

    Entre los colaboradores/as, Jorge Salvador (y su deliciosa colección de anécdotas jugosas y canciones freak) y Sergi Más, desaprovechado con el concurso “El Yayo Justo”, original pero algo simplón y repetitivo (como lo era el dedicado a las películas). Ambos ya colaboraban en Atrévete y, además, son viejos conocidos de Cárdenas. ¿Adivinas dónde? Sí, dónde si no, formando parte del equipo de Arús con Leche y los programas Al ataque y El Chou (ambos de Antena 3).

    Salvador trabajó luego en la sombra pero con brillantez (paradójico pero fiel a la realidad) en Crónicas Marcianas pasando a ser cómplice habitual del Xavier Sardá catódico. Realizó su sección en No somos nadie y, cuando Motos se consagró a la televisión, se convirtió en su socio en la productora 7 y Acción y trasladó su colaboración a Atrévete.

    Sergi Más ha puesto su vitriólica mirada al servicio de programas de radio y televisión en catalán (como su celebrada imitación del president Montilla en el espacio de TV3, Polonia). Ambos están entre mis debilidades: Salvador por su discreta ironía, su campechanía inteligente y sus amplios conocimientos de cultura bizarra brillantemente usados desde la posición de técnico. De Más, su humor conciso y punzante (un House con más mala baba que seny).

    También proceden del Atrévete de Cárdenas otros como Juan Luis Mejías alias El Brasas (remito al apartado bromas), la, a un tiempo, didáctica y extravagante Ana María Vázquez (a veces parece espontánea, a veces forzada, siempre espídica), Ricardo García, Marta González Pelaez (especialista en protocolo) o el hombre de lo paranormal, Pedro Palao (que firmó un libro junto al propio Cárdenas).

    A estos se suman un par de caras conocidas de la televisión, los actores Carlos Sobera (¿Quién quiere ser millonario?) y Eduardo Gómez (Aquí no hay quien viva). Da la impresión que, con tibias excusas temáticas para sus secciones (anécdotas universitarias el primero en su condición de ex-profesor, crítica cinematográfica alternativa en el segundo ¿La versión crápula y cheli de Cándida?), la idea es que desplieguen su personalidad para armar un rato divertido, que no es poco.

    Gómez, Más, Lesán, Vázquez y Salvador se levantan con Cárdenas

    Gómez, Más, Lesán, Vázquez y Salvador madrugan con Cárdenas

  • Bromas

  • Atrévete

    Un clásico como el Cruce de líneas, el concurso-trampa de Radio Pitiminí e Isidro Montalvo, que hace gala de su irresistible surrealismo en los Relax de las horas en punto, los cuestionarios-daquitú y personajes como El Padre Montalvo (cuestión del perfil de la audiencia: En Los 40 está la prueba de novios y en Dial se vacila con el cursillo pre-matrimonial).

    Levántate y Cárdenas

    Juan Luis Mejías El Brasas, especializado en hacer perder los nervios a taxistas, ha seguido fiel a Cárdenas. Y se incorpora Chema Trueba, procedente de Anda Ya (tras escala en Punto Radio) y que ya recaló en Atrévete con anterioridad.

    ¿Hay bromas preparadas?

    Escuchando algunas de estas bromas -no me refiero exclusivamente a estos dos programas- no puedo evitar sentir una desagradable sensación de falsedad, de que algunas de ellas están preparadas, guionizadas e, incluso, interpretadas. Una sospecha, claro, que no es aplicable a todas las y los bromistas hertzianos. Pensaba dejar claro que se trata de una sospecha sin fundamento pero palabras como las de Albert Lesán me hacen ratificarme en mis palabras.

    Durante su programa Quítate la liga -en los fines de semana del verano de Onda Cero- entrevistó a Cárdenas como promoción de su nuevo programa en Europa FM. Éste último comentaba como “sólo emitiré las bromas realmente buenas y no por obligación porque a veces son repetitivas” cuando Lesán tomó la palabra para añadir: “Y que sean bromas reales, eso el programa lo tendrá como máxima, absolutamente reales. No queremos ningún tipo de montaje, sin acusar a nadie“. Cárdenas suscribió sus palabras con un “Exactamente” que no deja lugar a dudas.

    Es de justicia reflejar las palabras de Juan Luis Mejías El Brasas (ex-Atrévete) cuando reivindica el trabajo de los colaboradores del humor, que es arduo, duro y poco gratificante… echamos el resto. Por mi parte, he grabado bromas en Valencia, Madrid, Sevilla, Cáceres,… incluso en Ecuador“.

  • Selección musical

  • Música en español

    Como reza el actual lema de Dial: “Lo mejor de nuestra música”. Bueno, será lo de la suya. En todo caso, en casi ningún programa-despertador (sí, por ejemplo, en Morning 80) se presta atención a la información musical a excepción hecha de las giras promocionadas por la propia cadena.

    Hits recientes

    Europa FM se nutre de “el mejor pop-rock de los noventa hasta hoy”, traducible como “pop-rock comercial, anglosajón o hispano, fácilmente digerible y procedente de las grandes discográficas de los noventa hasta hoy”.

  • Padrinos/as del primer programa

  • Sanz y Casillas

    Mientras esa tardía celebrity llamada Carmen Lomana inauguraba la nueva temporada de Anda Ya, dos nombres poco imaginativos pero de campanillas hacían lo propio en Atrévete: Alejandro Sanz e Iker Casillas. El autor de “Corazón partío” se las sabe todas en cuestión de entrevistas promocionales y es capaz de salir de cualquier situación, el guardameta no tanto cuando la cosa se complica (léase temas de la esfera íntima). El juntar a dos famosos/as parece que se va a convertir en sección bajo el título Atrevi2.

    Levántate y Cárdenas

    Optó no por invitados puntuales sino por la presentación de las y los colaboradores: Un peculiar cara a cara entre Sobera y Hoys y la conversación canalla con Eduardo Gómez.

    Con el segundo programa comenzaron las sinergias de grupo -también conocidas como auto-promoción- con la presencia de Elena Furiase (es decir, El Internado/Antena 3/Uniprex). No lo digo como crítica, es una práctica habitual que, utilizada con inteligencia y mesura, puede dar lugar a contenidos atractivos.

    atrevete_dial

    Óscar Martínez en el estudio de Cadena Dial

  • Presencia en la Red

  • Atrévete

    Blog / Perfil de Facebook

    Levántate y Cárdenas

    Site / Perfil de Facebook

    cardenas+jm-cruz_1

    Cruz se explayó en su despedida de Europa FM... Cárdenas no la tuvo en Dial

    Resultados de la encuesta Atrévete vs. Levántate

    A dos de septiembre casi ochocientos internautas han votado en la encuesta (de los y las trece mil que han visitado el post) ¿Alguna conclusión? Como ambos programas tienen buena factura su puesta en marcha no es clave en el trasvase (Ningún seguidor/a de Cárdenas o Martínez va a mover su dial porque quede desilusionado/a con sus respectivos espacios). Lo que está claro es que, tal y como Europa FM sospechaba, Cárdenas tiene capacidad de atracción hacia una parte importante de la audiencia de Atrévete. Hasta el EGM de diciembre habrá que vivir de pistas como ésta.

  • La audiencia migrará con Javier Cárdenas a Europa FM
  • 42% (334 votos)

  • Seguirá escuchando el Atrévete de Óscar Martínez
  • 23% (184 votos)

  • Se repartirá entre Cadena Dial y Europa FM
  • 23% (185 votos)

  • Otros programas se verán beneficiados
  • 11% (88 votos)

    Paula Prendes y la radio

    En anteriores post he obviado la relación sentimental que une a Prendes y Cárdenas (tampoco aportaba nada citarlo) pero han sido los propios interesados los que la han sacado a la luz desde el humor y la naturalidad. De hecho, las pullas y anécdotas de su vida en común amenazan con ser uno de los principales fuentes de bromas del programa ¿Serán los Hart & Hart de la radio? El otro asunto que afecta a Prendes es su muy comentado cambio de medio, a lo que Cárdenas replica:

    “Parece que la radio es el patito feo frente a la televisión y que quien pasa de ésta a la radio está haciendo algo malo, pero resulta que Paula no se ha ido a otra cadena de televisión sino a una de radio y la ponen a parir cuando ha renunciado a un contrato mejor”.

    “Ha venido porque le vuelve loca el proyecto radiofónico (…) nos mola hacer radio sin tener que estar pendientes de hacer dos puntos más de share”.

    [La segunda declaración está tomada de PR Noticias]

    Cierto, muchos programas de radio superan en audiencia a otros de televisión que, sin embargo, cuentan con mayor notoriedad por el mero hecho de ser televisión. Cárdenas contó como la asturiana, cuando fue pública su marcha de La Sexta, renunció a una oferta para presentar un talk-show. La interesada comenta como “entiendo que sorprenda porque el paso habitual es de la radio a la tele. Éste es un paso diferente, no hacia atrás, es una opción personal y profesional“.

    Autor/ David Alcácer

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    [Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , , , ,

    32 comentarios to “Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez (Dial) frente a Levántate y Cárdenas (Europa FM)”

    1. Anónimo Says:

      sois muy buenos, la verdad que levantais el animo en los peores momentos, lo digo por experiencia. Al menos por unas horas el programa te hace evadirte de los malos momentos

    2. Imelda, Imel pa los amigos Says:

      FALACIAAA!!!

      Dame tu fuerza Pegasoo, que les reviento a todos.

      Que no falte una sonrisa =)

    3. Anónimo Says:

      Qué sección creéis que le falta al programa Levántate y Cárdenas?

    4. dialca Says:

      Como ya comenté hace semanas -aunque no me lo acababa de creer del todo- Atrévete regresó el 16 de agosto con programas que graban el día anterior en las playas de Cádiz (será del 16 al 19). Un invento un poco extraño si tenemos en cuenta que incluye boletines de noticias ¡de 12 horas antes de la emisión! :-O (y con Maspons desde Barna)

      Unos tantos festivos (las estrellas de la SER descansan desde julio) y otros tan poco… tan poco no, como el resto de mortales, vaya.

      Ah, Europa FM ha respondido con una recopilación de los mejores momentos de Levántate y Cárdenas.

    5. David (blog Dialca) Says:

      Para las y los atrevidos/as sedientos de información:

      Atrévete termina por esta temporada el viernes 22 de julio.
      Aún no está confirmado si el regreso será el 29 de agosto o el 5 de septiembre.

    6. Maria Barrio Fernandez Says:

      Yo tampoco aguanto la prepotencia de Oscar Martinez, da su opinion en temas que no le atañen y de los que no tiene ni idea y ademas su defensa a ultranza tanto a Ana Rosa Quintana como a todo tele 5, por si acaso puede volver, me ponen enferma, es inaguantable

      Maria

    7. VIVA OSCAR Says:

      VIVA OSCAR

    8. fede san miguel Says:

      Hola Cárdenas, me he pasado a Europa fm, no tenía trabajo y he estado buscando y encontré trabajo, así que ya con el mismo horario puse la radio trabajando y no estabas y estaba Oscar Martínez y digo, ¿pero qué mierda es esto? hasta que haciendo zapin te he encontrado en Europafm. Un abrazico pájaro.

    9. Pedro Says:

      Wow antes de nada felicidades por este post, esta curradísimo!!

      Tengo que confesar que yo también soy un soñador y disfruto cada mñn con Levántate y Cárdenas. Me he enganchado al buen rollo y la creatividad de este equipazo que cómo dice Alfredo se nota que lo pasan de miedo.

      Habéis escuchado algunos de sus Mash Ups?? Se que son un poco chorras pero me encantan jaja!

      • dialca Says:

        Gracias, Pedro.
        En cuanto a los mashups, el primero que me consta que los pinchó por estos lares fue Diego A. Manrique hace ya unos cuantos años, más de un lustro… cuando aún estaba en Radio 3. De hecho, Manrique propuso una denominación en castellano que me convence: Los llamaba Injertos.

        Así que la gente de LyC no debería quejarse tanto cuando otros programas los emiten, ni son los creadores (que yo sepa, aunque son anónimos pues se crean sin el visto bueno de las discográficas afectadas) ni son los primeros.

        Te recomiendo un injerto entre un tema de Eminem y la música que suena cuando aparece Darth Vader en Star Wars (La Marcha del Imperio, de John Williams). Es tremendo😛

        • Pedro Says:

          Nada jaja Me gustan todas las referencias que haces, son muy interesantes, la verdad es que no me importa mucho quien haya sido el primero el segundo o no.

          Si es así hacen genial en haber recuperado una idea que funciona así de bien y te ries un rato.

          Por otra parte he estado buscando estos días y no he encontrado lo eminem con marcha del imperio si alguna mezcla de darth vader pero creo que no es lo que decías, si sabes donde esta dime que me gustan estas cosas.

          Yo te recomiendo el Mash up de los cazafantasmas con AC/DC lo descubrí hace poco en un blog que curiosamente hablaba del origen de los mash ups (comenta que viene de un termino informático) y esta tremendo.

          Saludos!

    10. rikiag34@hotmail.es Says:

      llevo cuatro años escuchando atrevete y si aguanto es por el equipo isidro roberto etc porque a oscar cada dia es mas insoportable.
      llevo desde el verano dandole una oportunidad pero sus gracias no las aguanto

    11. Anónimo Says:

      como llegaron a decir los peperos ………marchate oscar martinez ,no te aguanto ni por television ni por radio

    12. levantateycardenas Says:

      Hola Mi nombre es Jose Luis.

      Estamos creando entre varios soñadores el blog de seguidores de Levántate y Cárdenas. Si os interesa os dejo el link, podéis participar y aportar lo que sea. No tiene por que ser algo “bueno” sobre el programa, sólo vuestra opinión🙂

      http://levantateycardenas.wordpress.com/

    13. Alfredo Says:

      Personalmente, el programa de Javier Cárdenas es de lo mejor que me he encontrao en la radio porque deja que la gente participemos en su facebook y lo dice en directo ademas de q se nota q se lo pasan muy bien. Creo que cuando un programa te escucha de verdad te quedas con el para siempre. Por cierto, muy currao tu artículo David, vaya pasada.

    14. Anónimo Says:

      la verdad es q estabamos acostumbrado a esa voz y esa personalidad ,ojala oscar pueda seguir con la misma audiencia se lo deseo de corazon unbeso ecuatoriana

    15. Ana Says:

      Hola seguía el programa de ya te digo , y reconozco que me gustaba mucho cruz aunque valeriano me parecía un prepotente, ahora sigo en la misma cadena y el levantate y cardenas también me gusta mucho. Yo tenía una imagen de cardenas de cuando sacaba frikies en la tele, y con su trabajo en la radio ha mejorado considerablemente mi opinión sobre él, coincido casi totalmente con sus opiniones, me gusta que un conductor de un programa también de su opinión sobre la actualidad y se posicione.

    16. dialca Says:

      EGM diciembre 2010:
      Nuevo máximo histórico para Cadena Dial. Atrévete, que cambió de presentador, repite idéntica cifra de audiencia con respecto a la última oleada (¡!)

      Levántate y Cárdenas (Europa FM) aumenta en un 25% (cien mil oyentes) la audiencia que dejó José Miguel Cruz superando el medio millón.

    17. Atrevido Says:

      Personalmente, yo era oyente de Atrévete y Cárdenas. Pero debo reconocer que Cárdenas me ponía muy de los nervios, con sus comentarios, no lo soportaba. Siempre me parecía que él hablaba desde el púlpito y el resto afirmaba y asentía, sin más. Sentaba cátedra en cada opinión y eso combinado con el “buenrrollismo” pues como que no me hacía gracia. Agradezco y mucho que Óscar Martínez se haya hecho cargo de atrévete. Y creo que después de unos comienzos un poco dubitativo se está asentando y haciendo un programa superior al de Cárdenas.

    18. pedro Says:

      Después de escuchar Atrévete y a Cárdenas no hay ninguna duda!!!! Cárdenas es mil veces mejor y por eso le ha ido tan bien en el egm! Es un tio auténtico y no me parece lo mismo Oscar! No aguanto que en el programa de Oscar la gente se ría de cosas que no tienen ninguna gracia y me tomen por tonto!
      Ah y yo también era oyente de atrévete antes de que llegara Cárdenas y el programa no tenía nada que ver. Por eso dice Javier que el programa lo creó él, porque es verdad. Antes de que llegara lo que hacía el otro era Patético y sin ninguna audencia. El programa atrévete tal y como se conoce ahora lo creó Cárdenas y en cambio el nuevo presentador no ha creado nada. Que se dedique a otra cosa! Me quedo con Cárdenas. Agur.

    19. enrique Says:

      Hola internautas! yo era y soy un gran seguidor de atrevete desde hace años! sin duda la marcha de cardenas es muy importante, pero aunque el presume de haberse llevado todo el equipo lo cierto es que se ha dejado dos pilares básicos como isidro montalvo y mj, he estado escuchando durante este tiempo los dos programas a la par a ratos como he podido y en atrévete echo en falta la forma de dirigir de cardenas (para mi oscar no se le hacerca ni a la suela de los zapatos) pero por otra y como bien pone en el post,le falta un humorista o como se quiera llamar a cardenas,para mi es tan importante o mas isidro montalvo como cardenas! y yo ahora no sigo a cardenas o a oscar,sigo a cardenas o a isidro montalvo! asi que así seguire entre las dos cadenas! un saludo y os agradezco esta comparativa!

    20. Obito Says:

      Hay un error de datos de audiencia… en el egm de julio “ya te digo” se situó en los 481 mil oyentes, tuvieron una subida de 115 mil.

    21. dialca Says:

      Cárdenas: Recado a sus ex-compañeros/as de Atrévete (¡!)

      “No seré yo el que diga que soy capaz de hacer cuatro horas de humor al día. A veces parece que en los morning shows está permitido que alguien diga una tontería y todos se rían, cuando tú, como oyente, te estás preguntando de qué se están riendo.

      Yo, en mi anterior programa, he pecado a veces, y seguro que volveré a pecar, de ser demasiado riguroso con mis copresentadores cortando momentos en los que yo entendía que ya no había de qué más reírse. Sé que he podido dar una imagen arisca, pero prefiero eso a que el oyente cambie el dial. El humor que no es bueno, me ofende. Cuando alguien quiere hacerme creer que algo es muy divertido y yo no lo veo, me resulta muy pesado.

      Por eso, he intentando mezclar secciones que a la gente le pueden interesar y enseñar algo. Con esto no quiero decir que se trate de un programa cultural, pero sí que se pueden aprender cosas de una forma divertida. A mí ese es el humor que me gusta, el que me enseña algo”.

      Cárdenas en diario Público (12 septiembre 2010)

      http://www.publico.es/televisionygente/336059/javier/cardenas/radio

    22. dialca Says:

      Cárdenas en diario Público (12 septiembre 2010)

      -¿Qué balance hace del inicio de temporada?

      -El primer día tuve la sensación de que había estado un año sin hacer radio. Estaba nervioso porque todo el equipo era nuevo. Pero al cabo de una semana, el cambio ha sido espectacular. El programa ya ha cogido velocidad de crucero.

      -¿Por qué saltó de Cadena Dial a Europa FM?

      -Por mi familia, me fui a Madrid y tuve que dejarles a todos en Barcelona. Les echaba mucho de menos.

      -¿Echa de menos algo en el panorama radiofónico?

      -No, tenemos una radio muy buena y variada. Pero en televisión sí echo de menos programas que arriesguen. Vemos continuamente las mismas caras, está aburrida y es reiterativa. Yo no estoy en televisión porque me pedían que siguiera haciendo lo mismo que había hecho con Arús y Sardá, un fórmula que ya está agotadísima. Creo que así cansan a la gente. El problema es que los directivos son siempre los mismos (…) La radio tiene un prestigio que no tiene la televisión, pero en ella se paga muchísimo más, y eso hace que la radio pueda parecer el patito feo. Sin embargo, el nivel de fidelidad que tienes con el oyente no es comparable al de la televisión, donde muchas veces te ven porque han hecho zapping. En la radio te van a buscar.

      -También ha fichado a Carlos Sobera y Eduardo Gómez. ¿Es un modo de mezclar televisión y radio?

      -Ellos son conocidos mediáticamente, pero no están en el programa por eso, sino porque tienen cosas interesantes que decir. Todos ellos tienen un bagaje. Pero la inmensa mayoría de la gente que trabaja en el programa son profesionales desconocidos.

      http://www.publico.es/televisionygente/336059/javier/cardenas/radio

    23. Miguel Says:

      Yo también tengo debilidad por Sergi Mas y también creo que esta muy desaprovechado, le recuerdo con Arús y con Buenafuente haciendo secciones de noticias y tal que eran geniales, y le recuerdo como un gran imitador. El yayo tiene su gracia, pero ante la carencia de algún cómico más, quizá sería la hora del resurgir del gran Sergi Mas. En cuanto a Atrévete no me gusta nada Oscar Martínez, me parece muy forzado, y la verdad es que en Levántate Y Cárdenas sólo echo de menos a Isidro Montalvo, aunque si es cierto que Cárdenas a veces se mete en opiniones que no interesan a nadie.

    24. peter pan Says:

      pues vaya yo escuchaba europa fm a jose miguel cruz y me encantaba el programa, mas bien me pase de la dial a europa fm en su momento porque no soporto la prepontencia de Cardenas, asi que yo sere de los extraños que he migrado de europa fm a cadena dial que de momento oscar lo esta haciendo bien. Apoyo total para que le den un nuevo programa a Jose Miguel Cruz no se merece la despedida que ha tenido.

    25. Marco Says:

      Como decía Inma, Atrévete ya existía antes de Cardenas, y el cada vez hacía su trabajo peor, dando su opinión en temas que no debería hablar, era como un político populista, diciendo chorradas en plan “es lo que la gente quiere oir”, se veía que MJ, Roberto e Isidro no estaban de acuerdo pero se callaban; es mas, ellos han reconocido ahora que se han sentido “liberados” para dar su opinión con la marcha de cárdenas. Lo de PPrendes era para atraer al personal 1º a Europa FM y después a SLQH. No pienso cambiar porque, al principio Cárdenas me caía bien, pero esta última temporada ha sido patético. Espero que (lo siento) le vaya mal, además en este artículo no se habla de lo mal que se portó Cárdenas con CDial, nadie dice como no les avisó de su marcha hasta el último día, y los directivos se enteraron por 3os. Luego la gente y el se quejan de que no se pudo despedir, ¿pero como después de dejarles con el culo al aire sin previo aviso piensas que lo van a hacer? A los únicos que echaré de menos en CDial, Sergi Mas, Jorge Salvador Y Pedro Palau, el resto no me hacían ninguna gracia, como lo del Brasas, era muuuuy pesado, y la profesora…. puffff. Pues eso, me quedo con Atrévete, y eso que yo soy durante le resto del día de Radio3

    26. inma Says:

      atrevete existia antes de Cardenas, no se porque dice que el es el creador…. sigo fiel a atrevete… y deseo que le vaya bien a Javier, pero Oscar tb se merece una oportunidad

    27. puri Says:

      yo me he cambiado , por una sola razon , se llama libertad de expresion , en atrevete nos vetaron , por preguntar por javier y su ultimo programa no emitido , y si estoy escuchando una emisora y me considero oyente ,, porque no puedo opinar y preguntar libremente , con cardenas eso no pasa , en el facebook de levantate y cardenas , preguntamos y hablamos lo qe nos da la gana ,, libremente gracias

      • Marc Says:

        Pues si tanta libertad hay , por que vetan los comentarios a favor del Ya te digo? . Pon un comentario contra Cardenas y veras lo que dura. Tu concepto de libertad de expresión si mas es muy extraño

    28. Israel Says:

      Hola, sigo el programa de atrévete desde hace 3 años. Como no me gusta ser salta corrales, y soy fiel a mis gustos desde que empiezan a gustarme, digo: “No cambies sendes velles, per novelles”… dicho valenciano que decia mi abuelo, y razón que llevaba. Y, asimismo, ¿cómo voy a dejar de escuchar a mi paisana MJ Aledón???????.

      Todo sea dicho tambien, nunca descartare la profesionalidad de Javier Cárdenas.

      Saludos,
      Israel.

      • dialca Says:

        Es una de las características -virtudes, opino yo- más reseñables de la radio con respecto a otros medios: La fidelidad. Una fidelidad que no se mide en minutos o semanas sino en años.

        El quid de la cuestión llega cuando una voz y una cadena toman caminos distintos: ¿Sigue su audiencia a la persona? ¿O es fiel al punto del dial? En tu caso, lo segundo.

        Y eres de los pocos que para alabar a un programa no ha necesitado descalificar al otro🙂

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: