Estrenos 2010/11: Arranca el Carrusel Deportivo de Javier Hoyos, con retoques pero continuista

estreno_carrusel

La previa del Atleti-Inter sirvió como presentación del remozado equipo

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Red Stamp, Ruby Blossom, COPE, Cadena SER

La nueva etapa de Carrusel Deportivo comenzó con un previo inusualmente largo. Realmente tanto para Carrusel como para Tiempo de Juego la SuperCopa de Europa es sólo una excusa para rodar la maquinaria (ningún programa cero puede suplir al directo) y para dar a conocer las novedades después de que el equipo líder de la radio deportiva española durante años viera como se desgajaba en dos en apenas unas semanas.

Tras la ronda de visitas promocionales a los programas de la cadena (y medios de comunicación del grupo en el caso de Hoyos y Ortega) el pulso dio comienzo: Ambas propuestas reivindican su legitimidad de cara a la audiencia aún indecisa, unos por los nombres (González, Castaño,…) y los otros por la continuidad de la marca (Cadena SER). Por lo pronto, Carrusel comenzó media hora antes que su homólogo de la COPE presentando aquellos que cubrirán los huecos dejados con el éxodo COPE, en ocasiones caras nuevas y, en otras, voces conocidas procedentes del universo PRISA: Relaño (AS), Montalvo (Cadena Dial), Robinson, Martínez o Daimiel (Canal+). Lo de Antoni Daimiel tiene su lógica, tras pasar las últimas temporadas colaborando en el Radio Estadio y Al Primer Toque de Onda Cero la voz de la NBA vuelve al citado universo PRISA tras la marcha de Miguel Ángel Paniagua.

En fin, el equipo de Paco González se esforzó en demostrar que su estilo de hacer radio permanecía inalterable y lo que logró fue rozar la auto-parodia. Mientras, la gente del nuevo Carrusel de la SER se esforzaba en demostrar que, con un estilo pretendidamente más elegante también son capaces de transmitir diversión con un punto gamberro como sus predecesores. Es decir, dos ejercicios de exceso y sobre-actuación capaces de agotar a cualquier oyente (que no sea seguidor seguidora acérrima).

javier_hoyos

Retrato radiofónico de Javier Hoyos, nuevo director de Carrusel Deportivo

– Oye
– ¿Quééééé?
– Oye
– ¿Quééééé?
– Comienza Carrusel

19:00 h. Todo suena igual pero distinto (sólo la sintonía de apertura es la misma)… En fin, más igual que distinto. Juanma Ortega, algo pasado de revoluciones, comienza con energía (¿demasiados decibelios?) y una presentación al estilo Castaño pero algo barroca y artificial. Nuevos tiempos, nuevos ritos: El repaso de cada nombre del equipo es coreado con un atávico “Aaau” que recrea el de los filofacistas espartanos de “300” -el estudio suena abarrotado por un público animoso, es lo que tiene el estreno- y todo ello rematado por un “Comienza el espectáculo“. Nada nuevo (bueno, sí, la selección musical algo menos estridente).

Carrusel Deportivo

Minuto 1 de Carrusel / SER / 27 agosto 2010

19:03 h. Hacen su aparición las nuevas voces: Un voluntarioso Gracia Redondo, el sustituto de Pérez Sánchez en la faceta arbitral, el citado Daimiel y, para contrarrestar, voces reconocibles: Maldini, Romero (que ha escalado en el escalafón) y dos presencias, digamos, freaklóricas: El vehemente (hasta el patetismo) Manuel Esteban Manolete y un J.A. Ponseti, como siempre, con aportación cero tanto en lo referente al humor como a la información. Ah, el listado de anunciantes, cantados como una alineación, fueron recibidos entre vítores. No es para menos, la SER sigue siendo líder de audiencia pero Castaño ya no está.

19:12 h. Manolo Lama, fuente inagotable de rumores durante todo el verano, saluda por teléfono confirmando su continuidad, por ahora, en los micrófonos de la SER. Y llega el primer desajuste cuando Hoyos le espeta “Un verano movido, ¿eh, Manolo?“. El cordobés duda hasta que Hoyos se apresura a desfacer el entuerto: Se refería a la victoria de la selección en el Mundial.

El domingo, Lama, como ya es tradición, retransmitió el partido del Real Madrid. Lo cierto, es que el madrileño (aunque presume de raíces cordobesas) no sólo ejerció de narrador sino que tomó el mando del Carrusel durante su participación mientras Hoyos adoptaba un rol secundario.

19:15h. Uno de los momentos con más morbo: Primera mención publicitaria por parte del animador y sucesor de Pepe Domingo Castaño. Ortega, ya rodado en Hoy por Hoy en estas lides, aplica unas veces ingenio de sal gorda y el eslogan populista del veterano gallego (contando con el apoyo de la cla) y otras apunta hacia hallazgos menos trillados. Las sucesivas apariciones de Juanma Ortega muestran menciones más trabajadas y divertidas – incluso sketches breves guionizados en ocasiones- pero menos cálidas y convincentes en las que Carlos Iribarren adopta el papel desarrollado por Jorge Armenteros pero con más recursos que éste.

Iribarren era la mitad -más joven y alta- del dúo humorístico Roberto y Carlos (la otra mitad sigue ligado a los morning show pues presta sus servicios en Atrévete de Cadena Dial). Hoyos aseguró que “Ortega es el animador del siglo XXI, marcará una nueva manera de hacer publicidad“.

19:18h. Primer desajuste al que Javier Hoyos responde con humor: “El primer día no nos va a salir todo a la primera“. Pese a los contados resbalones se nota el trabajo previo… la química sólo llega con el tiempo.

19:28h. Una de las novedades llega de la mano de Isidro Montalvo, actor de la troupe de Álex de la Iglesia, con experiencia televisiva en Telemadrid y responsable de las gamberradas telefónicas de Anda Ya y, desde 2006, de Atrévete. Y, ahora también, de Carrusel con bromas amables, repartidas en varias entregas, que engarzan con la propia promoción publicitaria de productos (como los jamones de Guijuelo).

19:41h. Primera intervención de Michael Robinson, co-responsable del despegue de El Larguero, y que ha sido llamado como refuerzo para un Carrusel necesitado de referentes carismáticos como el inglés.

Parece claro que el regreso al medio del responsable de Informe Robinson (en Canal +) responde a un movimiento táctico y no a una apetencia personal del ex-jugador:

“No sirvo para la radio con este acento inglés tan cargado. En la radio me siento un poco incómodo, porque noto que tengo muy poco que ofrecer. La televisión es distinto, intervienen un montón de expresiones faciales y corporales, por eso creo que es mi medio”.

19:47h. Debut del duelo semanal (domingos, 22:50h.) entre el templado Marcos López y Tomás Roncero, sustituto natural de Tomás Guasch pero con menos carga de ironía que el catalán y más vocinglero (ha sabido buscarse un hueco en ese rol dentro del periodismo deportivo).

estreno_cope2010-11

Así discurrió el renovado Tiempo de Juego y el primer Partido de las Doce

20:31h. El propio Ortega y Juan Antonio Sampedro ‘Sampe’ -que ocupa el puesto dejado por Jorge Hevia- se reparten la selección y lectura de aportaciones (mensajes y preguntas a los colaboradores vía SMS, Facebook y Twitter) de los y las oyentes. Los nuevos responsables de Carrusel prometieron que se iniciaba “una nueva etapa con el objetivo de adaptarse al nuevo escenario digital (…) buscando llegar a más gente con los nuevos canales de comunicación en los que somos expertos“. Aún es pronto, pero acudir a las redes sociales de una forma aséptica no se puede considerar una incorporación al escenario digital.

Una primera hora del sábado alternativa

Esta franja contaba, en la etapa González, con tantos seguidores como detractores (entre ellos, la dirección de la cadena). El nuevo equipo de Carrusel mantiene los contenidos originales tras la re-formulación de Yankeelandia (fútbol internacional con Maldini y baloncesto NBA con Daimiel en lugar de Paniagua) pero con un único rastro del guirigay incontrolable en que se convirtió la etapa anterior: José Antonio Ponsetti‎. Como en el caso de Julio Maldonado alias Maldini, su implicación en otras funciones dentro de Unión Radio le ha impedido seguir los pasos de Paco&Pepe.

Otros, como Juanma Castaño, aún continuando en la órbita Prisa (Cuatro, Canal+) no van a aparecer en Carrusel porque “de momento sólo televisión y gracias… Nada de radio este año“. El humor en esta hora de cinco a seis está acotado y sirve de contraste a una sección, la dedicada a la preparación física, que abandera el nuevo espíritu pero resulta algo insípida. La coincidencia con el mismo tramo de Tiempo de Juego obligará a diferenciarse o redoblar esfuerzos.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios to “Estrenos 2010/11: Arranca el Carrusel Deportivo de Javier Hoyos, con retoques pero continuista”

  1. Solidamente Says:

    Gracias por tu buen crónica de lo que pasó en Carrusel, porque no sé qué le pasa a mi ordenador que no puedo oir los podcast de la SER, ni los de Onda Cero, por ejemplo, sin embargo, con los de la COPE, 0 problemas.

    • dialca Says:

      Uf, aún les queda camino a las cadenas por recorrer (y mejorar) en el asunto de podcast, player de streaming,… Prueba en otros navegadores distintos (a mí con el Chrome me va bien).

      Ah, gracias por el elogio, siempre se agradece😉

  2. pacman Says:

    no me gusta el video que les han hecho. No me ha gustado el que me hagan creer que lo de ahora es mejor que lo de antes… o sea que unos mediocres machacaban a la competencia sólo por llamarse “Carrusel”… pues el 9 de diciembre (y a final de temporada sobre todo) que miren los datos.

    Las palabras de ayer de Pepe sí que fueron radio… madre mía….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: