Radio Disney, que cumple quince años, apuesta por la radio-novela juvenil y musical

radio_disney

Cuarenta emisoras en EE.UU. y presente en diez países hispanohablantes

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Radio Disney

El interesante blog de George Williams me puso sobre la pista: Radio Disney -uno de los muchos tentáculos de este imperio del entretenimiento estadounidense- intentaba recuperaba el serial radiofónico (¿No sería Disney Radio? Bueno, doctores tiene la Iglesia). En fin, lo primero es curiosear en el site, que -como parece natural en un portal destinado a la generación nativa digital y en una compañía multimedia- ofrece más vídeos (clips musicales, entrevistas promocionales, acústicos, cuestionarios en forma de test) que audios.

Algunos de esos contenidos adoptan la forma de programas o secciones como Next Big Thing o Take Over pero la música manda: Durante las horas diurnas con disc-jockeys al mando (con la complejidad que supone un país con varios husos horarios) y concursos en marcha, continuidad por la noche y una cuenta atrás de éxitos (Top 30 Countdown) en el fin de semana. ¿Qué música? Pues la que interpretan todas las y los jovenzuelos sanotes, de sonrisa perfecta y cortados por el mismo patrón procedentes de la factoría Disney Channel (Demi Lovato, Miley Cyrus, Jonas Brothers, Emily Osment, Zac Efron, Selena Gómez, Cody Simpson, el reparto de Camp Rock, el renegado Justin Bieber,…) con algunas incorporaciones inocuas como Avril Lavigne, Rihanna, Beyonce, o One Republic que intentan dar verosimilitud y diversidad al playlist. Acerca de este asunto opinan Tom C. Avendaño, periodista de El País, y Matthew Rettenmund, editor de la revista estadounidense Popstar, ambos en EP3:

“Existe otro estanque: Un banco de artistas adolescentes que burbujea justo por debajo de la radiofórmula. Disney ha perdido el monopolio de los jóvenes artistas ante los elegidos por esa superficial democracia que es YouTube”. [Avendaño]

Las estrellas comerciales son cada día más jóvenes, y eso está dando ventaja a los adolescentes. Están más de moda que hace 10 años, cuando *NSYNC les abrió las puertas de la radio. En aquella época, Aaron Carter vendió más de un millón de copias de su disco y aun así fue vetado de la radiofórmula porque sonaba demasiado juvenil. Pero ahora creo que los programadores están más abiertos a dar cancha a artistas adolescentes (…) Antes no podías poner a un niño en la radio. Hasta Bieber tuvo problemas pero gracias a las redes sociales, los ejecutivos han descubierto que hay gente de más de 16 años dispuesta a escuchar a un chaval”. [Rettenmund]

Radio Disney cuenta actualmente con un puñado de estaciones repartidas por unas cuarenta ciudades de Estados Unidos (¡La mayoría de Onda Media!). También se puede escuchar en los dos operadores más populares de radio por satélite (XM y Sirius, unidas desde hace unos meses), a través del teléfono móvil (Mobradio, Mspot, iPhone) o a través de la web (canal de Youtube incluido).

La interactividad se hace hueco a través de las peticiones con dedicatoria -un recurso inmortal- que se pueden completar y enviar desde el propio player eligiendo la canción de entre las que sonarán los próximos minutos (también en el player existe la opción de consultar las letras de cada canción) y los shout-out, mensajes breves al estilo del micro-blogging. También “los niños ayudan a escoger la música que se reproduce y contactan a través de una línea telefónica sin coste adicional“.

En fin, un soporte más con el que apoyar los lanzamientos de la compañía Disney, ya sean películas, música, vídeo-juegos, series, telefilmes, espectáculos,… Y, en la mayoría de las ocasiones, productos que participan de varias de esas categorías a un tiempo y que surgen en una cadena de producción obligada a ofrecer sin parar nuevos ídolos y personajes (porque tienen fecha de caducidad, como ha sucedido con Miley Cyrus/Hanna Montana).

En el caso de los citados Next Big Thing o Take Over las estrellas (las fugaces y las otras) acuden al estudio y en el de Celebrity Take -que funciona como un podcast semanal- es el micrófono de Radio Disney el que se traslada hasta la alfombra roja del estreno de turno o al backstage de un concierto. Eso sí, entrevistas amables y orientadas a la promoción (además de las y los predecibles, aparecen en las últimas semanas Nicholas Cage o Johnny Depp, con motivo del estreno de “Aprendices de Mago” y “Alicia en el País de las Maravillas” respectivamente).

Una radio con orejas de ratón

Así lo anunciaba su primer slogan: “Somos todo orejas” (“We’re all ears”). Radio Disney se presenta como la “cadena radiofónica número uno para la infancia, los y las pre-adolescentes y el público familiar“. Pre-adolescentes sólo sería una traducción aproximada al término anglosajón tweens; En todo caso, en los quince años de existencia de Radio Disney los hábitos y características de este tramo de edad ha variado (para entendernos, lo que va de la Barbie a las Bratz, del cartearse a las redes sociales,…)

El hecho es que Radio Disney comenzó sus emisiones en 1996 desde un estudio en el parque de atracciones más popular del mundo, Disneyland (en California, no confundir con el DisneyWorld de Florida). Por entonces, sonaban Britney Spears, Christina Aguilera, N’Sync, Spice Girls, A-Teens (version juvenil de ABBA) o Hanson. Algunos de los DJ´s de los primeros tiempos, como Mark & Zippy, no continúan en el proyecto, otros sí, como Ernie D., que lleva desde 1999 entrevistando a las estrellas Disney.

Hasta 2001 hubo un espacio reservado para propuestas infantiles (de edad pre-escolar) como Playhouse Disney, que se emitía al mediodía coincidiendo con la vuelta del cole y que se basaba en la narración de cuentos o canciones para lograr “un aprendizaje lúdico junto a adorables personajes“. Ahora los derroteros apuntan en otro sentido.

Ernie D. http://radio.disney.go.com/

Ernie D. en los estudios de Radio Disney en California

Radio Disney también habla castellano

En cuanto a la versión en castellano, se puede escuchar desde el site de Disney Latino (para una comunidad que crece sin parar en EE.UU.). No se trata sólo de una adaptación del original (ya que parte de los contenidos de la versión en inglés no sirven para ésta) sino que sus contenidos se detienen también en cantantes iberoamericanos fuera del universo Disney (Gustavo Cerati, Alejandro Sanz, Chayanne, Dulce María, Diego Torres, varios ex-RBD, los mexicanos Camila,…)

En cuanto a la radio, se puede escuchar a través de Internet y de la frecuencia modulada en una decena de países latinoamericanos (en el 94.3 de Buenos Aires, en el 104.9 de Santiago de Chile,…). Incluso en Venezuela saltó a las páginas de actualidad política cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró varias de los postes de Radio Disney en 2002 (El tío Gilito era un oligarca.. ¡Pero Chip y Chop eran bolivarianos!). También se pueden escuchar sendas Radio Disney en Australia, Japón, Canadá, Polonia y, durante un tiempo, en Gran Bretaña.

Radio Disney en Argentina

Programación de Radio Disney en Argentina

¿Y en España? Pues desde Onda Mini -la actual frecuencia de Europa FM en Madrid- no aparece ningún proyecto estable y de entidad para el público infantil. En cuanto a Disney, concentra sus fuerzas en Disney Channel, que ha mostrado el camino de la TDT al resto (especialización temática, búsqueda de un nicho de mercado, cuidado del producto) y en el lanzamiento del canal -en plataformas de pago- Disney😄 (sustituto de Jetix y destinado al público pre-adolescente masculino). Aún andamos con los tópicos asociados al género.

Todo por un sueño

Puede que los detalles y el lenguaje cambien, pero las tramas y motivaciones de los personajes parecen inalterables desde los tiempos de Guillermo Sautier Casaseca (del que se celebran estos días el centenario de su nacimiento) y la edad de oro de los folletines radiofónicos.

En el caso de “My Dream” es una historia contada en primera persona, al estilo de un diario, por Daphne Blunt (conocida por su participación en la veteranísima telenovela “The Young and the Restless” y como precoz cantante R’n’B), que bien podría haber sido una sufrida heroína al estilo Juana Ginzo o Matilde Conesa. Así se presenta:

“¿Quieres ser una famosa cantante? ¡Yo también! Soy Kayla y algún día voy a ser una estrella. Es el momento de controlar mis nervios y mostrar al mundo entero mi talento. Soy una chica de catorce años que disfruto, entre mi familia y mi mejor amigo, de todo el apoyo que necesito para ayudarme a hacer realidad mi sueño de convertirme en una compositora famosa. Hasta ese momento, continuaré tocando mi guitarra y trabajando duramente en el cole. Gracias por seguir mi historia y ¡Deséame suerte!”

Ya ves, público-objetivo perfectamente definido para una Hanna Montana en potencia diseñada a partir del mínimo común denominador: “Algún día compondré éxitos”, “mi comida preferida es la pizza”,… La narración se ve enriquecida por aportaciones puntuales de personajes secundarios (padre, madre, hermano, amigos, profesor) en conversaciones y recuerdos así como efectos de sonido. Quizás el resultado suene demasiado aseado y técnicamente perfecto… pero poco cálido y creíble. Cada entrega de la radio-novela dura minuto y medio y alcanza la veintena de episodios, que se estrenan cada mañana de lunes a viernes en Radio Disney.

My Dream” cuenta con un subdominio (una mini-web propia y personalizada dentro del site de Radio Disney) con todos los detalles: Foro, álbum de episodios, vídeos de apoyo,… Mientras se reproduce cada capítulo el sonido recibe el apoyo de fotografías (sí, foto fija) dignas de una foto-novela de tiempos pretéritos. Aunque no son necesarias para disfrutar de la audición, pareciera que los y las responsables del serial creen lo contrario al estar destinada a la generación Youtube. El problema es que las imágenes matan la imaginación, ya es imposible que cada oyente/internauta se imagine a su propia Kayla.

Ray de la Garza, vicepresidente de programación, es cauteloso y esperará a ver como ha funcionado este primer proyecto para afrontar nuevas historias (o continuar con “My Dream”) ¿Lo medirá en número de descargas? ¿Opiniones favorables de los y las usuarias? ¿Interés de posibles patrocinadores? De la Garza, en declaraciones a David Bauder, de Associated Press, relata la génesis del proyecto:

“Nos planteamos crear algo que fuera capaz de entretener y atrapar la atención del los niños hasta el punto de que regresaran un día tras otro a la espera de nuevas entregas”.

Podría producirse un caso similar -a escala, claro- al de “High School Musical”, que fue considerada una apuesta arriesgada (los musicales en televisión nunca habían respondido a las expectativas sobre todo teniendo en cuenta su alto coste). El resto de la historia es bien conocido, el telefilme fue un éxito que encontró continuidad en “Camp Rock” o series como “Glee”. El final feliz en la historia de Kayla parece asegurado, veremos cual es de este experimento aparentemente retro.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , ,

6 comentarios to “Radio Disney, que cumple quince años, apuesta por la radio-novela juvenil y musical”

  1. Anónimo Says:

    me gusta radio disney

  2. 23714483 Says:

    escuchen radio disney es lo mejor a las 15 00 hs empiesa el expreso

  3. daniela Says:

    hola como estan? Decidi mandarles un e-mail a ustedes ya que me es imposible conseguir el e-mail de playhouse dysney de aca de argentina el motivo del e-mail es, capaz que sea imposible pero mi nene de 2 años Luca le encanta topa y muni se pone a bailar cada vez que los ve el 13 de marzo es el cumpleaños coumple los 2 añitos y se me habia ocurrido de que topa y muni de ser posible le graben un saludito de cumpleaños. si es posible de mandarme la direccion por e-mail o algo donde pueda comunicarme Gracias

    • dialca Says:

      Hola, Daniela.
      ¡Y felicidades, Luca!
      Te paso los datos de Radio Disney por si te fueran de utilidad:

      Dirección: c/ Bartolomé Cruz 1960, Piso 1º – Buenos Aires
      Teléfono: (818) 623-3200

    • Jeanette Says:

      Hola: Soy de Chile y me gustaria saber si conseguiste el saludito de cumpleanos de topa y muni. Mi hijo es fanatico y seria un gran regalo para el. Gracias de antemano por la respuesta

      • dialca Says:

        Hola, Jeanette.
        Te digo lo mismo que a Daniela, esto es un blog y no tiene relación alguna con empresas, emisoras o profesionales.

        Si quieres contactar o contratar a Topa & Muni te recomiendo que lo hagas a través de su oficina de representación:

        La Agencia Representaciones Artísticas
        Oficinas: (0054) 011-49527888
        Ayacucho 490, 2º, 7, B. Aires
        http://www.laagencia.biz
        Diego Moscheni ( moski@laagencia.biz )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: