Dos despedidas muy distintas: Javier Cárdenas de Atrévete y José Miguel Cruz en Ya te digo

cardenas+jm-cruz_1

Cruz se explayó en su despedida de Europa FM... Cárdenas no la tuvo en Dial

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Cadena Dial, Europa FM y Ktylerconk

Está claro a estas alturas que la temporada 2010/11 en la radio va a estar repleta de novedades, interrogantes, desafíos y algunas revoluciones obligadas de resultado incierto. Pero creo que los medios y la blogosfera se han lanzado a especular y dibujar el futuro (servidor incluido) cuando el final de temporada está dejando interesantes e ilustrativos pasajes.

estrenos_cardenas-vs-oscar

Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez frente a Levántate y Cárdenas

Es el caso de la despedida, por vacaciones en unos casos y por derribo en otras, de los programas-despertador de las distintas radio-fórmulas. Los hay que volverán en septiembre con pequeños ajustes como Anda Ya, Buenos Días Javi Nieves o Morning 80 (en Cadena 40, Cadena Cien y M80 Radio respectivamente), los hay que regresarán con algún cambio destacado aunque con el mismo espíritu (Atrévete) y otros morning show experimentarán una renovación casi total como el de Europa FM que conducirá Cárdenas.

levántate_y_cárdenas

[Añadido en agosto: Levántate y Cárdenas -sí, a mí también me suena cacofónico pese al gran parecido con Levántate y Anda, el morning que Jordi Casoliva presentó en M80- será el nombre del nuevo programa-despertador de Europa FM, que comenzará el miércoles 1 de septiembre, dando así dos días de ventaja al nuevo Atrévete de Óscar Martínez.

El logotipo es tan poco afortunado y trabajado como el nombre, nada que no se pueda resolver. Paula Prendes (actriz pero popular debido a su labor como reportera en Sé lo que hicisteis y Periodistas F.C., en La Sexta) presentará junto a Cárdenas -informa Vertele- y entre los colaboradores/as confirmados: Jorge Salvador, Sergi Mas (ambos fueron parte del equipo de Arús con leche, al igual que Cárdenas; el primero colaboró también en No somos nadie y, actualmente, es socio de Pablo Motos en la productora 7 y Acción, el segundo pone su vitriólica mirada al servicio de programas de radio y televisión en catalán… como su imitación del president Montilla), Juan Luis Mejías El Brasas, dos ex-Atrevidos como Ana María Vázquez y Ricardo García y un par de caras conocidas de la televisión, los actores Carlos Sobera y Eduardo Gómez. Completa la tripulación, Albert Lesán, que se ha ocupado de los fines de semana veraniegos en Onda Cero]

Pero, ¿cómo fue el último día de los programas-despertador para los que el viernes 16 de julio implicaba un punto y aparte? Pues muy diferentes. Si de resumir se trata, se puede decir que José Miguel Cruz se despidió de forma emocionada y serena de las mañanas de Europa FM mientras que Javier Cárdenas… no tuvo siquiera la oportunidad de hacerlo.

[Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez frente a Levántate y Cárdenas]

El día en que Cárdenas se hizo invisible

Si José Miguel Cruz ha estado cinco temporadas al frente de Ya te digo, Cárdenas ha sumado cuatro en Atrévete. Ambos lograron aumentar la audiencia de sus programas y, curioso, ambos han formado parte en algún momento de su carrera de la escudería de Alfonso Arús (ya sea en radio y/o en televisión).

Pese a que Javier Cárdenas ha hecho radio desde su más tierna infancia (siendo niño colaboraba en Radio Juventud) lo cierto es que fue la pequeña pantalla la que disparó su popularidad. Pasó por Radio Club 25, Radio España, Onda Rambla o Cadena Rato combinando deporte y humor. Luego la televisión fue ganando terreno hasta que, en un momento de aparente estancamiento de su carrera catódica (pasó por Antena 3 tv, TVE, algunas cadenas autonómicas o Telecinco), fichó por Cadena Dial dando inicio a una nueva etapa.

Atrévete ya existía en 2006 (conducido por Juan Ochoa, rozó los quinientos mil oyentes… aunque una nota de prensa de Unión Radio aseguró que alcanzó los setecientos mil oyentes), pero el equipo de los últimos años, con M.J. Aledón, Roberto Alcaraz (la mitad más veterana de Roberto&Carlos, aquel dúo que pasó por Cadena 40 -cuya relación con Ortega se enturbió- y SomosRadio) e Isidro Montalvo (otro ex-Anda Ya y, ante todo, actor) fue el que catapultó definitivamente al programa.

Mientras Atrévete mejoraba enormemente -incluso para sorpresa de la dirección de Dial- sus datos de audiencia, Cárdenas participaba en proyectos catódicos como El Octavo Mandamiento (modesto pero exitoso remedo de Sé lo que hicisteis para las noches de la desaparecida Localia TV). Su último, su fugaz aparición como co-presentador en Tal Cual (“Al tercer día abandonó el programa a la mitad, renunciando al contrato millonario que firmó (…) el verdadero motivo de su salida está en las profundas diferencias que han existido entre el presentador y el equipo de la productora Plural“).

Súmese un par de libros oportunistas, un disco y su debut como director de cine (entrecomíllese lo de cine al referirse a “F.B.I.”). No, Cárdenas no es santo de mi devoción: Su dicción es mejorable, algunas de sus opiniones chocantes y sus piezas para Crónicas Marcianas cuestionaban los límites de lo ético (quede claro: Fue absuelto en 2005 de la acusación de intromisión ilegítima en el honor de un presunto discapacitado que resultó ser un DJ con programa propio en una emisora tinerfeña). En fin, los resultados del EGM están ahí y también el Premio Ondas a la innovación radiofónica de 2008 tras aquel crucero que dejó a Noé y su arca a la altura del betún (no lo digo por la fauna que albergaba).

El caso es que Cárdenas no estuvo en el último Atrévete de la temporada… que iba a ser su último Atrévete. Unos días antes, la noticia de su marcha a Europa FM se había hecho pública y los acontecimientos se precipitaron. El barcelonés fue apartado del micrófono de forma que la edición del viernes 16 de julio fue conducida por M.J. Aledón (¿Para cuándo un programa-despertador presentado por una mujer… además de las dos temporadas de Celia Montalbán en M-80?) arropada por el resto del equipo habitual.

Quizás lo más llamativo es que tampoco se le nombró en la despedida. La situación tenía algunos (sólo algunos) paralelismos con la de Paco González: Programa de éxito a cuya cabeza visible no se le permite despedirse de su audiencia ¿Existía temor de que Cárdenas pudiera hacer promoción de su nuevo destino? ¿Precipitación por cerrar una etapa? ¿Hubo instrucciones por parte de dirección para que nadie citara en antena a Cárdenas?

Si en Carrusel Deportivo hubo una voz valiente y con autoridad, la de Pepe Domingo Castaño, que se alzó y abrió el camino para que los demás homenajearan a González, no sucedió lo mismo en Atrévete. ¿No lo hicieron por qué siguieron las directrices de arriba o porque no se lo pidió el cuerpo? En cualquier caso, una decisión respetable.

Del site de Cadena Dial ya desaparecieron las imágenes más visibles (no todas) y las referencias a Cárdenas. Por su parte, éste no se conformó con una despedida a la francesa y en su página web personal colgó el siguiente mensaje:

“Desgraciadamente no se me ha permitido deciros adiós y eso es injusto tanto para vosotros como para mí por el vínculo tan estrecho creado entre nosotros durante este tiempo.

Para mí ha sido un gran honor el haber trabajado en Cadena Dial, todo un orgullo haber sido el director y conductor de programa Atrévete junto a un equipo excepcional que ha currado muy duro para lograr todos los éxitos acumulados durante estos cuatro años”.

Cárdenas se despide en su web

El nuevo Atrévete madruga aún más

La próxima temporada en Cadena Dial no sólo va a ser la del vigésimo aniversario (del “Lo nuestro, porque nos gusta” pasando por el “Romántica y latina”) sino también la de la confirmación de la fuerza de la marca Atrévete más allá de nombres propios. En el último programa, M.J. Aledón insistió en la continuidad del proyecto de forma machacona:

“Vamos a volver todos, Nacho a los controles, Sara en la edición, Iván en la producción, Roberto, Isidro, yo también y muchas más sorpresas. Atrévete sigue en Cadena Dial como no podía ser de otra manera, esperamos contar contigo y con ese millón y pico de oyentes, queremos seguir siendo una gran familia, os vamos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Nos vamos de vacaciones para cargar pilas y volver más fuertes que nunca”.

Junto a ella, los citados Roberto o Isidro así como parte del equipo y colaboradores. Como Jiménez Losantos, con la nueva temporada Atrévete adelantará su comienzo a las seis de la mañana pero estará en marcha una semana antes que el turolense: El treinta de agosto. Cárdenas espera en otro punto del dial y hay un millón de oyentes en juego.

Así que el despertador de Dial conserva su denominación pero añade nuevos colaboradores: Juanrra Bonet (el de CQC y El Intermedio) o Nuria Roca, que ya colaboró en el citado No somos nadie de Pablo Motos. Y, sobre todo, cambia de conductor.

La voz cantante la llevará Óscar Martínez, a quien simpatía, tablas y capacidad de improvisación no le faltan. Tampoco notoriedad ya que, al igual que Cárdenas en su momento, ha sido un rostro televisivo habitual que, en estos momentos, pasa por una etapa de estancamiento profesional. Ambos cruzan sus caminos en un imprevisto puente aéreo Unión Radio-Uniprex/Grupo Antena 3.

Martínez, cuyo parecido con la familia Aragón sorprendió a finales de los noventa, comenta a Vertele como “voy a intentar mantener un programa que ya funciona, lo cual es un reto, pero cuento para ello con equipo estupendo que me facilita mucho las cosas“. Este treintañero madrileño ya comentaba hace dos años a Claudia Rizzo como su filosofía pasa por “pasarlo bien, creer en lo que haces y hacerlo con dignidad“. Ah, se sentirá cómodo en la radio musical actual pues cuenta como “suelo tener discos popurri con un poquito de todo (…) escucho mucha música, pero nada en concreto“.

[Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez frente a Levántate y Cárdenas]

Nuevos horizontes para Javier Cárdenas

El barcelonés aterriza, es cierto, en una cadena con menos audiencia pero hay, al menos, tres aspectos más a tener en cuenta: La posibilidad de emitir desde Barcelona (no ha resultado un asunto baladí), intuyo que unas mejores condiciones económicas y un grupo multimedia que, en un futuro, podría ofrecer la posibilidad -son especulaciones- de compatibilizar radio con televisión (ya sea Antena 3, Neox, Nova o el nuevo canal Nitro).

Por cierto, a César lo que es del César: Los, en ocasiones, tan denostados confidenciales también aciertan. El Informador Digital aseguró que la fallida llegada de Cárdenas a Antena 3 “tan sólo sería un primer paso en su futura trayectoria en el grupo (…) Los buenos resultados de Atrévete no han pasado desapercibidos y no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano, dirá los buenos días desde otra sintonía“.

José Miguel Cruz dejó su sitio a Cárdenas

Lo último de Cruz

José Miguel Cruz habló para Dancepertador (Fómula Hit). Comentó como ahora “vive la vida loca” sin dramatizar porque “la vida y los programas son cíclicos” y “los cambios son buenos siempre“.

Optimista pero crítico acerca del final de Ya te Digo: “Nos fumigaron cuando mejores resultados estabamos teniendo en el programa de radio y en el de tele” porque “ninguno en el equipo eramos pesos pesados“. Y añadió: “Todavía no lo entiendo y no estoy nada de acuerdo con el final de Ya te Digo“.

Cuando se le cita su mañan en lo laboral Cruz asegura que “no tengo planes de futuro, estoy a lo que venga, mirando y preguntando, presentando proyectos (…) espero mi retorno sea pronto“.

A diferencia de Javier, éste catalán de El Prat que ya supera los cuarenta (y cuyos comienzos se remontan a las madrugadas de Radio Hospitalet de finales de los ochenta) sí pudo recrearse en su despedida. Cruz formaba parte de una tripulación cuya travesía hizo escalas en Onda Cero y Cadena Cien y que tuvo como capitanes al omnipresente -en este post- Alfonso Arús y a su compinche Albert Lesán (que actualmente ejerce de extemporáneo hooligan televisivo y de parche veraniego en Onda Cero). El resto de la historia la resumió, no sin solemnidad y emoción, el propio interesado en sus últimos instantes al frente de Ya te digo:

“Soy, para mi fortuna, el único elemento que ha permanecido estos cinco años en el matinal de Europa FM. El matinal lo comenzábamos con ochenta mil oyentes y lo dejamos con medio millón así que puedo decir con la boca muy grande hemos cumplido el trabajo con honores.

Me voy de Europa FM, que es mi casa, que lo sigue siendo y que espero que lo siga siendo. Porque las etapas empiezan y las etapas acaban, porque todo evoluciona y todo sigue, porque la radio es como la vida, con un principio y un fin… pero siempre sigue”.

De su futuro, nada de nada. Antes J.M. Cruz había centrado sus palabras en la temporada que termina y en la que “os habéis levantado con nosotros doscientas diez mañanas, en la que hemos repartido diez mil quinientos euros, han entrado más de seiscientos oyentes y han participado en los concursos más de mil personas“.

El resto del equipo también dio rienda suelta a sus emociones: Julio Barroso (“Este es un equipo sorprendente y tremendo“), Alberto García (“Nos volveremos a encontrar“), Nuria Torreblanca, la guionista, David Guapo, Rebeca Gómez, la productora, Marta Güera, la reportera, Isabel Marcos o Toni de las Heras (“Ha sido un placer trabajar con un equipo de profesionales brutal del que me llevo amigos… Cruz, eres una estrella no sólo en lo profesional sino como persona“).

Otro ex-Anda ya, como Isidro Montalvo o Roberto Alcaraz, es Valeriano Campillos, que se incorporó hace dos temporadas a Ya te digo. Este enfant terrible, que se auto-define como “un pedazo de pan con un poco de tabasco“, aparcó su cáustica visión del mundo por un momento:

“No soy quien para valorar el trabajo de mis compañeros pero estoy orgulloso del trabajo realizado, no creo que ningún morning tenga mejor equipo que Ya te Digo. Gracias a Europa FM por permitirme conocer a gente como vosotros y pasar dos años estupendos y gracias a los oyentes porque son los que han hecho que cuando suene el despertador a las cuatro y media te cueste menos venir a trabajar”.

Mientras el programa se despide al son de una versión rumbera de “Adiós, amigos”, de Raffaella Carra me pregunto por qué se puso en marcha una versión televisiva de Ya te Digo (en Antena Neox) pocos meses antes de prescindir de Cruz y finiquitar el proyecto.

Autor/ David Alcácer – Imagen/

[Más posts acerca del mundo de la radio]

[Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

Resultados de la encuesta Atrévete vs. Levántate

A dos de septiembre casi ochocientos internautas han votado en la encuesta (de los y las trece mil que han visitado el post) ¿Alguna conclusión? Como ambos programas tienen buena factura su puesta en marcha no es clave en el trasvase (Ningún seguidor/a de Cárdenas o Martínez va a mover su dial porque quede desilusionado/a con sus respectivos espacios). Lo que está claro es que, tal y como Europa FM sospechaba, Cárdenas tiene capacidad de atracción hacia una parte importante de la audiencia de Atrévete. Hasta el EGM de diciembre habrá que vivir de pistas como ésta.

  • La audiencia migrará con Javier Cárdenas a Europa FM
  • 42% (334 votos)

  • Seguirá escuchando el Atrévete de Óscar Martínez
  • 23% (184 votos)

  • Se repartirá entre Cadena Dial y Europa FM
  • 23% (185 votos)

  • Otros programas se verán beneficiados
  • 11% (88 votos)

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , , , ,

    124 comentarios to “Dos despedidas muy distintas: Javier Cárdenas de Atrévete y José Miguel Cruz en Ya te digo”

    1. LIVIU STEFAN Says:

      ….cruz vuelva por favor y junto con el super crack valeriano que me hacias reir cada manana……djaos de experimentos raros con cardenas y su compania

    2. dialca Says:

      EGM diciembre 2010:
      Nuevo máximo histórico para Cadena Dial. Atrévete, que cambió de presentador, repite idéntica cifra de audiencia con respecto a la última oleada (¡!)

      Levántate y Cárdenas (Europa FM) aumenta en un 25% (cien mil oyentes) la audiencia que dejó José Miguel Cruz superando el medio millón.

    3. jose Says:

      es una verguenza ke tengamos ke aguantar a cardenas i sus formas politikeras! Ke se a pensado ke van a durar mucho tiempo?? No kreo ke aguanten mucho porke la audiencia va a bajar igual de rapido ke cruz, valeriano i el equipo d ya te digo icieron ke subiera! I aora ke, a los 40?? Pues kon tal d joder komo nos an echo a nosotros si!!

    4. kilik Says:

      cardenas inutil kitate de la radio buelve acer lo ke saves ir con frikis y burlarte de ellos y poner cara de imbecil anda y vete ya QUE VUELVA CRUZ Y COMPAÑIA

    5. Tamara Says:

      ¿Por que?
      Cada día hacia el camino al trabajo riendo con Anda Ya, Cruz, Cardenas y los demás eran buenísimos, nunca me había enganchado antes a la radio. Y ahora no se que poner, cambio constantemente de cadena, ultimamente escucho las noticias locales, porque Cardenas y su programa es un PEÑAZO!!!
      Por mi parte, Europa FM ha perdido un oyente fijo.

    6. MARIA JOSÉ Says:

      LAS MAÑANAS YA NO SON LAS MISMAS.NECESITO K VUELVA CRUZ Y TODO SU EKIPO!.NO TODO EL MUNDO SIRVE PARA HACER REIR A LOS DEMAS.LO K ANTES ERA UN VIAJE AMENO AL TRABAJO ESCUCHANDO LA RADIO,AHORA ES UNA PESADEZ.

    7. david Says:

      No me gusta cardenas ,demasiado politicamente correcto,cuando en realidad se ha comportado ,cara a las audiencias de una manera muy distintas en otros momentos.Si vuelve cruz , o el valenciano mas toca pelotas, pero rabiosamente sincero(no tan correcto como otros cinicos) avisad por favor , que las mañanas desde hace mucho, no han vuelto a ser las mismas.

    8. RUTH Says:

      NO SOPORTO NI LA VOZ DE CARDENAS,LE FALTAA SENTIDO DEL HUMOR Y ES UN PREPOTENTE.POR DIOS Q VUELVA JOSE MIGUEL CRUZ Y SU EQUIPO!!!ESO SI ERA HACER REIR A LA GENTE Y SABER REIRSE DE ELLOS MISMOS.Y VAS A OTRO PROGRAMA…..AVISAME QUE TE SEGUIRE.BESOS

    9. Gustavo Says:

      Yo antes no escuchaba programa de radio por que me parecian aburrido, y solo escuchaba musica hasta que descubri el programa de ya te digo, que era la bomba. Para mi el equipo de Jose Miguel Cruz, valeriano campillo (Un fuera de serie) y Isabel marco son lo mejores de europa fm. La verdad que Cardenas es un gran presentador pero no es capaz de sacarme una sonrisa asi que volvere a escuchar musica.

    10. adolfo Says:

      Las bromas del Cárdenas lo único que hacen es enfadar a taxistas, el telefonillo, quiosqueros, personas famosas, el neuras…y un largo etc. de gente que lo único que sacan es un cabreo monumental y luego un falso arreglo cuando dicen que todo ha sido una broma, pero la persona ya esta sacada de quicio y los oyentes, nada de gracia sino todo lo contrario.
      Las bromas tienen que hacer gracia, no siempre buscar el cabreo de la gente.
      Me parece bien que se hagan debates y Cárdenas dé la opinión, pero monopoliza los comentarios y lo de las cancioncitas…para un oyente que le hará gracia, seguro que habrán 10. como yo, a los que les cansen y aburran.
      Más originales, graciosos, variados, profesionales, innovadores era el equipo de Cruz y Valeriano.

    11. MARIA Says:

      Echo de menos a todo el equipo de Cruz. Ahora llevo dos meses sin parar de cambiar de emisora y en ninguna me encuentro bien.
      Que disgusto me di cuando oí a Cárdenas, no me cae, desde siempre, esto es una pesadilla.

    12. camino Says:

      Quiero decir , que a mi me gusta Atrévete, pero con Cárdenas….. muchas veces me parecía un prepotente. Daba su opinión, bajo la falsa frase de “no todo el mundo opina como yo….” discutía hasta la saciedad con el que le llevara la contraria hasta hacer ver que estaba equivocado, o directamente escogonandose le tapaba la boca.

      Había algún pobre colaborador que no era del todo de su agrado y le cortaba diciendo ala ala ya vaaamos vaaaamos . O no es así?
      Por otro lado, yo soy de una parte de España donde se habla el Castellano muy bien. En una ocasión le envié un email p’ara corregirle en una falta garrafal que comete. Dice ” Habían cuatro cohes…… Señores “Había cuatro coches…. En fin por no hablar de su dicción que deja mucho que desear para ser un locutor de radio, a veces hablaba tan deprisa y gangoso que no se le entiende. Pero es muy guapo.

    13. miha Says:

      no me gusta nada el cardenas ese))no me gusta eschuchar su programa el lejor j.m. cruz

    14. MONICA Says:

      Y REITERO, QUE CARDENAS ME GUSTA Y AHORA ME ENGANCHÉ YO TAMBIÉN. Y CON ALBERT QUE ME HACE REIR…
      PERO TODO LLEVA UN TIEMPO Y HAY QUE ACOSTUMBRARSE A LO NUEVO. POR MI PARTE, ESTOY FELIZ POR LAS MAÑANAS CON ESAS LLAMADAS TELEFONICAS… COMO LA DE CARMEN SEVILLA POR EJ. FABULOSA.
      BESOS
      MONI

    15. MONICA Says:

      AYYYYYYYYY … CRUZ!!!! VOLVE CHE!!!!…. SE TE EXTRAÑA MUCHO POR LAS MAÑANAS EH?….. Y AVISANOS SI TE VAS A OTRO LADO, AL MENOS YO TE SIGO.
      UN BESO GRANDOTE DESDE SANT FELIU DE CODINES.
      MONI

    16. Anónimo Says:

      yo tambien tengo un dilema, no se que cadena escuchar… para mi Isidro es un genio del humor y me flipan los comentarios que deja caer Roberto, me parto…. pero la chispa de Cardenas ha desaparecido, Oscar Martinez es demasiado buenazo e inocente para el tipo de programa… para mi el trio perfecto: Cardenas, Roberto e Isidro Europa FM: fichalos¡¡¡

    17. Anónimo Says:

      yo estoy en una terrible encrucijada… por una parte, creo que Cardenas tiene mucha mas chispa para la radio, aunque no me olvido de su curriculum pasado, Oscar Martinez me encantaba en television pero el programa actual es bastante mas lento, carece de capacidad de improvisacion y le falta bastante sentido del humor, me quedo con Cardenas que es un poquito mas malote… al fin y al cabo, lo que busco por las mañanas es reirme un rato…..

    18. ALEX___ Says:

      Me parece una pena que quiten a Cruz, me encantaba ir en el coche cada mañana y reirme escuchando su programa. Ahora siempre acabo quitando la radio por que el programa actual no me gusta nada, me aburre, donde esta valeriano con su mordaz visión de las cosas, guapo con sus canciones, no tiene comparación, el programa de Cardenas es una auténtica desilusión, no se si bajará o subirá la audiencia pero desde luego por mi parte se han quedado sin un oyente.

      saludos.

      • taki Says:

        totalmente de acuerdo con los comentarios, el programa de Cárdenas es pésimo, sin gracia ninguna y creo que muchos ya nos hemos cambiado a otra emisora, una pena que se hayan ido José Miguel Cruz, Valeriano y todo su excepcional equipo, nos han kitado las sonrisas de las mañanas, QUE VUELVANNNNNN

    19. David Says:

      Os animo a que hagáis saber a Europa FM vuestra opinión mediante el enlace de “Contacto” de su página web (europafm.es). A lo mejor no se consigue gran cosa pero al menos sabrán si ha gustado o no el cambio.

      Nota: solo permite 250 caracteres.

    20. yomisma Says:

      la chica de atrevete, creo que es maria jose, con esas carcajadas tan forzadas, parece una verdulera

    21. yomisma Says:

      a cardenas no se le entiende nada cuando habla, no sabe vocalizar y no lo aguanto

    22. SSsSusana Says:

      Qué ha pasado con “Ya te digo”? para mi desgracia vuelvo de vacaciones y … sorpresa, no son ellos, es el plasta ese del Cárdenas, creí que me había equivocado al sintonizar la emisora… Por favor, que vuelva Cruz y todo su equipo, son super divertidos, ahora las mañanas de camino al trabajo no son lo mismo, por no escuchar al plasta pongo las noticias… pero está claro que tal y como está el panorama no te hacen reir. Por favor, que vuelvan. Un Besazo para todos ellos. Sois geniales chic@s!!!!

    23. irene Says:

      Me encantaba ya te digo. Error de europa fm por quitarlo y poner al plasta de cardenas. peñazo.
      No entiendo q se quite un programa q cada dia funciona mejor. Me gustaba europa fm… En fin. cruz + equipo mis deseos d q os vaya genial!

    24. irene Says:

      Ya te digo era el mejor programa q habia escuchado en la radio. Conseguia q fuera con mas ganas a la universidad… Me da muxa pena q lo hayan quitado! No lo entiendo… Si funcionaba genial! Habia muchos seguidores!!! En fin espero q hagan otros programas en otras emisoras q les escuchare encantada. Javier cardenas es insoportasable y europa fm ha cometido un error. M da pena xq m gustaba europa fm. En fin gente de ya te digo sois los mejoreees! Gracias x esos buenos ratos! Q os vaya muy bien!

    25. LA CARO Says:

      POR FAVOR QUE VUELA CRUZ ……HOY ME DIO MUCHA PENA EN MI TRABAJO DESPUES DE VOLVER DE VACACIONES QUE HE PUESTO EUROPA Y NO ESTABA YA TE DIGO HAGAN ALGO PORFAVOR QUE VUELA YA TE DIGO …..BESO-

    26. juan m Says:

      Bueno echo de menos a cruz y a valeriano yo tambien oia a cruz en sabanas con chinchetas e incluso fui a una qedada con ellos en hospitalet, si alguien se entera de un nuevo programa de cruz porfavor que lo diga, desde luego no pienso escuchar a cardenas porque lo escuche esta mañana y me parecio muy soso.
      Pd tambien echo de menos la jungla de la primera epoca

      • richar Says:

        Pienso que es logico que la gente que escuchaba a J.M.Cruz este molesta por no continuar; por eso lo escuchaba. Por ese mismo motivo yo dejo de escuchar dial para pasarme a EuropaFM por que lo considero el alma de aquella cadena, y eso que alguna etapa suya no me gusto tanto; PERO ES QUE ES UN CRAC.

    27. Andrés Says:

      Buenos días.

      Yo en el tema de las audiencias no me meto, porque no tengo ni idea, solo digo que en A Coruña solo había dos morning que escuchaba la gente, Anda ya y Ya te digo. En el polígono como en mi empresa gran mayoría escuchaba a J.M Cruz- bueno en mi empresa solo se escucha Europa fm- por eso quiero decir….que….si cadena dial tiene mas audiencia, será.

      Bueno la pena de esto es que ahora tanto yo en mi empresa y el resto que conozco no sabemos que escuchar, porque a Cárdenas no hay quien lo aguante…..ya con el nombre del programa lo dice todo……Levántate y Cardenas…ufff…….tengo que cambiar de emisora….me da pena por Europa Fm porque llevaba muchos años siendo oyente, como el resto de 62 trabajadores que hay en la empresa.

      Hasta siempre, un abrazo……

    28. eva Says:

      FUERA CARDENAS
      VUELVE J.M. CRUZ.

    29. Amaia Says:

      Que voy a decir que no hayais comentado ya???? La verdad, que ir a trabajar sin Cruz y compañia no es lo mismo, Tengo que buscar otra emisora o ponerme un CD porque tener que escuchar a Cardenas es un INFIERNO.

    30. isa Says:

      Me gustaba Europa FM con J.Miguel Cruz y CIA. El mes de agosto, camino al trabajo sin ellos en la emisora era un tanto aburrido. Esperaba el mes de septiembre para volverlos a escuchar. No me gusta Cardenas. He cambiado de emisora. Que vuelvan todos ellos, se les echa de menos !!!!!!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: