El programa de Giannino en Radio 24 no secunda la huelga de periodistas contra la Ley Mordaza

radio-24_italia

Nove in Punto se emitió argumentando que era “la mejor forma de protestar”

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Radio 24

La noticia lleva unas semanas entrando y saliendo de los informativos. Es el eco de la tempestad que se abate sobre Italia. Una tempestad con nombre: Ley Mordaza, que retrata a un país que, de la mano de Berlusconi, sufre una regresión en la calidad y fortaleza de su democracia. No sólo lo digo yo, el veterano fotógrafo Oliviero Toscani habla de “atrocidades que han devastado y siguen haciendo estragos en Italia“.

Para las y los despitados: La ley Mordaza limita la acción de la justicia, la lucha contra la mafia y el crimen organizado y la libertad de prensa. Se trata, entre otras lindezas, de prohibir la publicación de cualquier escucha judicial en la prensa mientras no acabe la investigación preliminar que, como señala Miguel Mora en El País, es un proceso que en Italia suele durar años.

¿Las penas por su incumplimiento? Medio millón de euros para los editores o empresarios y empresarias de la comunicación y de hasta un mes de cárcel para los y las periodistas. Para entendernos, con esta ley vigente por estas latitudes no habríamos tenido noticias del caso Gürtel, al menos no con la profundidad que tenemos en estos momentos.

Berlusconi justifica la promulgación de la ley como “una defensa de la intimidad de los ciudadanos” frente al manifiesto del diario La Repubblica, que argumenta que la huelga de mediosno se trata de una protesta corporativa sino de una iniciativa para defender a los ciudadanos, a los que la ley niega el derecho a ser libremente informados“.

La realidad es que Italia amaneció la mañana del viernes sin diarios en los kioscos, informativos en las televisiones y emisoras de radio ni sites informativos actualizados. Los medios cuentan en su lucha con el apoyo del poder judicial y las fuerzas de seguridad, que han advertido como la batalla contra la corrupción y el crimen sufrirá un enorme retroceso.

Y los medios afines a Berlusconi, ¿qué? La RAI –la televisión pública- ha ido a la huelga mayoritariamente. Canale 5, del grupo Mediaset (cuyo creador e ideólogo es el empresario milanés), no ha emitido su informativo de la mañana. Otro medio propiedad de la familia Berlusconi, Il Giornale, se ha publicado pero en su web ha colgado un vídeo en el que explica que está en contra de la Ley de marras. Incluso su socio político, Gianfranco Fini, se ha enfrentado al septuagenario cavaliere por la conocida como Legge bavaglio.

El seguimiento de la huelga, según sus organizadores, ha sido seguida por el noventa por ciento de los medios. Bien es sabido que estos datos, como los de signo contrario, son interesados, pero lo cierto es que la huelga (el jueves las redacciones de prensa, el viernes los medios audiovisuales y digitales) ha sido seguida de forma mayoritaria.

Las emisoras de radio generalistas sustituyeron sus habituales tertulias de actualidad por música. Algunas intercalaron un recordatorio que explicaba el porqué de esa programación excepcional. Entre las escasas voces contestatarias o disidentes –esquiroles, si se prefiere- está el periodista Óscar Giannino, de Radio 24. El programa que dirige, Nove in Punto, se emitió porque “considera que la huelga no es la mejor manera de protestar”.

Giannino editorializa acerca de la huelga de periodistas y la Ley Mordaza

Giannino editorializa acerca de huelga y ley

El nombre completo del espacio es Nove in Punto, La Versione di Óscar y se emite los días laborables de nueve a diez de la mañana. Se trata de un debate que “analiza los hechos y temas del día de forma independiente y curiosa… como un gato”. En el programa hay ”confrontación de ideas pero también profundización en los temas”. La audiencia cuenta con su momento para aportar su opinión o plantear alguna pregunta al invitado o invitada de turno.

La referencia felina no debe extrañar: Giannino, que arremetió también contra el resto de medios en su comentario de apertura, saca partido a su característico mostacho pues, como el gato, “es astuto, taimado y estira los bigotes y las antenas en las cuestiones referidas a la economía, la moral, la política y la actualidad”.

Para los y las suspicaces, el programa El Gato al Agua, de Intereconomía, comenzó antes que el del turinés. Fuera de los estudios de Radio 24, Giannino ejerce de columnista, bloguero, ensayista, voluntario de ONG,… soltero y amante de las mascotas. En junio de 2009 se hizo cargo de Nove in Punto y con esta controvertida (y respetable) decisión su nombre ha logrado traspasar las fronteras del país trasalpino.

No sólo el programa, Radio 24 –que celebra su décimo aniversario– también ha sido señalada en medios de todo el mundo. Se trata de la cadena radiofónica (con más de cuarenta frecuencias repartidas por toda Italia) del grupo Il Sole 24 Ore, fundado a mediados de los años sesenta. Su programación es eminentemente informativa y se compone de espacios dedicados a un amplio espectro de temas: Tecnología, cultura, consumo, salud, viajes, economía, inmigración, gastronomía, ciencia, paternidad o el medio ambiente.

Incluso el mundo del deporte, pero desde un punto de vista alejado del espíritu tifosi. Todo ello en una parrilla fragmentada en la que ningún programa supera las dos horas de duración (excepto La Zanzara, un mosquito que pica cada tarde), un diseño inconcebible por estos lares.

Mientras las rotativas y redacciones permanecían en una insólita inactividad, varios representantes de Italia de los Valores (partido del ex-fiscal Antonio Di Pietro) fueron desalojados del Senado por haberlo ocupado depositando banderas italianas sobre los escaños. Horas antes de que Giannino comenzara su programa, Pueblo Violeta, movimiento en defensa de los derechos nacido y articulado en Internet, celebró un velatorio por la “muerte de la democracia en Italia“. Di Pietro es contundente: “Esto no pasaba ni con Mussolini, vivimos un estado de ilegalidad constante“. Sin duda el lema de Radio 24, que reza algo así como “La pasión que siente”, se puede aplicar, a día de hoy, a la vida política italiana.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: