Revista de prensa: Pepa Fernández, Jordi Estadella, Ángel Rodríguez, Félix Madero y más

revista_de_prensa

Y perlas cultivadas de Jordi Basté, Jon Lamarka, Dj Nano o Ángel Glez. Ucelay

Selección/ David Alcácer
Imagen / Clker

Hip-hop y gurús de radio-fórmula

[Francisco Reyes, profesor de la Univ. Complutense y co-autor, junto a El Chojin, del libro “Rap, 25 años de rimas” en ADN]

“No nos educaron con música negra y gurús de la radio-fórmula como Joaquín Luqui sólo pinchaban pop o rock porque no sabían de otra cosa. Es un problema que viene de atrás”.

Un modelo de coche anunciado sólo en radio

[Cuña efectiva y originalísima por cortesía del blog Quelapaseslindo]

La radio renace en el móvil

[Vivian Schiller, presidenta de la National Public Radio de EE.UU. en Radio 2020]

“La telefonía móvil trae consigo el segundo nacimiento de la radio”

Los figurones coparon la FM argentina

[Blog juanmansilla]

Una tendencia, de un tiempo a esta parte, ha sido la de incorporar vaya uno a saber por qué gente de la tele que apenas demostró algún talento pero que, por canchero o por simpático, “da” para ocupar espacios en el medio. Así es que debemos soportar eternas charlitas de figurones insoportables que en la mayoría de los casos van a joder y a veces, aunque lo pretendan, ni siquiera entretienen.

Homenajes póstumos a Jordi Estadella

[Agustí Fancellí en El País]

Jordi Estadella irrumpió como cronista de la ciudad en el programa Al mil por mil de Radio Juventud a principios de la década de los 70 (…) Fue una mirada políticamente comprometida, pero por encima de todo gamberra e irreverente. La ejercían tipos duros que practicaban el periodismo de noche, un género hoy desaparecido en combate. Y que contaban la ciudad como la veían, si hacía falta inventándose sujetos tan disparatados como Tito B. Diagonal, un pijo que hacía como que no se enteraba cuando estaba al tanto de todo, capaz de recomendar calzado deportivo para las manifestaciones domingueras de 1976 desde una emisora fundada por el Movimiento.

[Josep Maria Bachs en El Periodico de Catalunya]

Lo primero que hay que resaltar de Jordi Estadella es que trabajar con él -y yo he tenido la fortuna de colaborar mucho y muchas veces-, era una fiesta. Y esto era debido a su carácter: era una persona extrovertida, con una gran humanidad y un gran sentido del humor (…) Sabías que, con él, además de conseguir un trabajo bien hecho y sin perder el tiempo, éste se haría con gusto y con ganas…, y pasándonoslo realmente bien (…) fue uno de los puntales de un grupo de profesionales que empezamos a trabajar, hace ya muchos, muchos años, en Radio Juventud, emisora donde se creó un nuevo estilo, donde se innovó y se consolidó una manera de hacer radio totalmente revolucionaria para la época (…) Él fue uno de los que supo aprovechar aquel momento de creatividad para hacer una radio nueva, un mensaje nuevo, en el que destacó sobre todo por conseguir un contacto más directo y cálido con el oyente.

Ángel Rodríguez: “Onda Cero ha crecido en deporte”

[Ángel Rodríguez en La Razón entrevistado por M. Arroyo]

–¿Los deportes de Onda Cero también han evolucionado?

–Por supuesto, ahora se nota el esfuerzo por tratar de dar un buen Mundial de fútbol, el Tour o el Mundial de Baloncesto, que van a ser nuestras próximas citas. La emisora también ha crecido en deporte y ha llegado al convencimiento de que es importante y que hay que apostar por él.

–Usted dejó hace poco otro medio…

–Fue una lástima, porque estaba aprendiendo mucho en mi primer año, pero la dirección de Informativos de A-3 decidió cambiar a sus presentadores de deportes.

–¿Se nota el cambio entre radio y TV?

–Cambia hasta el lenguaje. En TV eres esclavo del tiempo y en radio puedes ser más tú, tocar a fondo temas que te interesan. Me gusta más la radio.

No es un medio cualquiera para Pepa

[Pepa Fernández entrevistada por Rebeca Fdez. en Público]

Lo que diferencia a la radio de la televisión es el trabajo que hace la imaginación. La radio hace trabajar tu mente (…) Creo que por eso ha sobrevivido y además se ha reforzado. También esa proximidad da un plus de cariño (…) En mi caso, la televisión no es una meta, porque para mí la radio ya es lo más grande. No concibo un medio más maravilloso para dirigirme a la gente.

Es muy difícil cambiar cosas en la radio, es un medio de fondo. Julio César Iglesias dice que los programas son buenos porque duran, no duran porque sean buenos. Las apuestas a largo plazo son las que acaban funcionando.

Ricky Gervais -creador de The Office- y la radio animada

[Blog Anomalario]

Bien por la HBO y su idea de coger un programa de radio (“The Ricky Gervais Show”) y convertirlo en uno de televisión. Rellenando la pantalla con dibujos animados (…) Los dibujos animados permiten ilustrar cualquier frikada que estén contando los protagonistas por el mismo precio.

Pujol riñe a Manel Fuentes

[Recogido por e-Noticies, oído en Catalunya Ràdio]

“Yo no estoy aquí para responder a tus travesuras”.

El anticaspa de Gaztea

[Jon Lamarka, coordinador de Gaztea EiTB entrevistado por Merche Peña en Deia]

“No podemos tranquilizarnos y echar la siesta. Hay que sorprender al oyente. Siempre tiene que tener un mínimo incentivo para escuchar Gaztea. Sean las audiencias buenas o malas, hay cosas que ves que funcionan y eso hay que mantenerlo, ampliarlo o incluso tocarlo de otra manera.

Tocar, renovar, no resultar casposos, no ser previsibles. Que la gente no diga esto ya lo he oido, esto lo llevan haciendo no sé cuánto tiempo… no, no. Hay que ponerse las pilas y siempre hay que tener proyectos nuevos entre manos (…) Intentamos dar a los jóvenes lo que ellos ya han descubierto en Internet. Hacemos un seguimiento bastante exhaustivo de qué es lo que están escuchando. Ya no se trata de esto es lo que pone la radio, esto es lo que tienes que escuchar. Eso ya pasó”.

Empate en inmediatez, ventaja en calidez

[Montserrat Domínguez, recogido por Juan Larzabal para 233 Grados]

“La radio ahora compite en inmediatez con Internet, pero tiene un punto de calidez que nadie tiene (…) Enterarte que ha fallecido Delibes y escuchar al minuto testimonios de la gente que le conoció es algo increíble”.

Gálvez, el punki de Herri Irratia
[Gregorio Gálvez entrevistado por Ricardo Aldarondo en El Diario Vasco]

“Siempre he sido un poco punki y he intentado divertirme en la radio (…) A un programa lo llamé Los 40 insoportables. Eran canciones dedicadas, pero orienté el programa a los colegios e institutos. Mandaban cartas, cada vez más subidas de tono. Yo no podía decir en la radio los tacos e insultos, y menos en una radio religiosa. Así que los sustituía por la palabra ‘censura’. Hubo alguna carta que se convirtió exclusivamente en ‘censura, censura, censura’. Se metieron con el director de Mundaiz. Y me quitaron el programa. Lo tenía merecido, la verdad. Nunca he pretendido llamar la atención, pero sí pasármelo bien y sobre todo tratar de tener imaginación en la radio”.

Madero quiere oyentes audaces, inteligentes y educados

[Félix Madero entrevistado por Patricia Pérez y Ernesto Agudo en Diario ABC]

“Hago un programa de tres horas y media pensando en oyentes audaces, inteligentes y educados, y eso es lo que querría tener (…) A las 4.15 horas estoy en la radio, y aquí me encuentro a un equipo que, desde las 12 de la noche, ya ha perfilado el programa, doy los últimos retoques y a las 6.00 me coloco delante del micrófono hasta las 9.30 h. Esto es un ir y venir de noticias, entrevistas, contertulios… Y, ¿qué se encuentra el oyente? Una capacidad de sorpresa tremenda”.

Si dejan de radiar tu música, ¿qué te queda?

[Sharon Jones entrevistada por Diego A. Manrique en El País]

“Según Jones, el soul no desapareció, pasó a la clandestinidad. Pero en el soul, si dejan de radiar tu música ¿qué te queda? Las emisoras negras siguen las modas. ¿Se lleva el rap? Pues todo es rap y allí se va el dinero. El fallo de las discográficas y los artistas fue no ver más allá del público negro. El soul también gusta a blancos, latinos, japoneses (…) Intentó hacerse un hueco en el show business durante los setenta pero llegó tarde: el soul sureño, tan popular en la década anterior, había sido barrido por el funk y por formas sofisticadas del R & B, que requerían caras bonitas, producciones complejas, costosos lanzamientos”.

La fórmula del éxito de RAC-1

[Eugeni Sallent, director de RAC-1, en Avui]

“Ser fieles a este modelo ha sido la clave del éxito. Tenemos una manera de hacer radio-añade-, un tono, unos espacios con mucha participación, una radio basada en el entretenimiento de calidad pasando por el filtro de la actualidad (…) Primero buscamos profesionales mediáticos, pero también ha habido un relevo generacional con figuras emergentes que se han convertido en grandes comunicadores”.

Fichar una estrella, error de COPE

[Tomás De la Torre Lendínez en Infocatólica]

“Desean encargar La Mañana de COPE a alguien con prestigio, dado el fracaso estrepitoso de Nacho Villa, que era el primero menos apto para cubrir el hueco de la salida de Federico (…) Creo que está siendo un error buscar una estrella rutilante que desee montarse en un caballo viejo y cansado, sabiendo que va a ser el último de la carrera, ante los corceles tan impetuosos que tiene la competencia”.

revista_de_prensa

Trescientos policías hondureños para cerrar una radio comunitaria

[Publicado en Más Voces]

“Cerca de un año después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, las maniobras represivas emprendidas contra la prensa de oposición y comunitaria siguen vigentes. Lo demuestra el asalto militar y policial del que fue blanco la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande 97.1 FM la mañana del pasado jueves, 3 de junio, en la península que lleva el mismo nombre, en el sur del país. Con una orden de captura de cinco dirigentes campesinos, unos 300 soldados y policías invadieron la comunidad y redujeron a su medio de comunicación al silencio. Una cinta de plástico amarillo que dice “escena del crimen” rodea el local de la pequeña radio comunitaria”.

“La Voz de Zacate Grande nació el 14 de abril pasado. La radio defiende la causa de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA). Los representantes de esta organización fueron acusados por el magnate de la agroindustria Miguel Facussé Barjum de “usurpación de tierra” y de “fraude fiscal”. Esta era la razón por la que la pequeña radio comunitaria estaba en la mira de la justicia local, que emitió una orden de arresto contra cinco dirigentes de la ADEPZA. El cierre de la radio se llevó a cabo en el marco de la ejecución de esa orden judicial”.

La radio de Youssou N’Dour en Senegal

[Carlos Galilea en Babelia, suplemento de cultura de El País]

“Egypt es el proyecto más ambicioso hasta hoy de Youssou N’Dour. En su memoria estaban los cantos de Om Kalsum que le emocionaban cuando su padre sintonizaba en la radio conciertos de la diva (…) Su periódico, L’Observateur, es el más vendido en Senegal. Posee además una radio (Radio Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), su compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko)”.

La UNESCO premia a una radio comunitaria mexicana

[Publicado en Más Voces]

“La UNESCO premió recientemente a la radio comunitaria mexicana La Voz de los Campesinos por su labor en la comunicación rural. Esta emisora, creada hace 32 años en el Estado de Veracruz, fue la primera radio comunitaria indígenas del país.

Con una audiencia potencial de 100.000 personas, “La Voz de los Campesinos” promueve el intercambio interactivo entre las comunidades con la intención de lograr que los oyentes compartan sus historias, sus costumbres y su música.

Los programas, que se emiten en español y en varias lenguas autóctonas, como el otomí, el nahua y el tepehua, contribuyen en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas”.

En la radio, de rebote

[Dj Nano entrevista por Sergi Osete en Tillate]

“Pues el tema de la radio sí que fue de rebote. Fue Fernando de la Piedra quién me ofreció hace ya 9 años el ponerme al frente de un programa de radio. Así de golpe, sin producción ni nada en una emisora pequeñita que en nada se parece en lo que hoy es Loca FM. Increíble ver como Omits (One Moment in the Sky) año tras año ha crecido en audiencia y en cien por cien de fieles cada tarde de radio. Por otro lado, es mi trabajo diario, respeto mucho la radio y siempre hay ganas al abrir micro”.

James Brown, omnipresente en las emisoras U.S.A.

[Diego A. Manrique, en la sección Universos Paralelos, en El País]

“Vivimos en el Planeta James Brown. Su gran aportación estilística -el funk- sigue más vigente que nunca (…) Sólo para adictos, The singles (una colección de dobles CD que ordena cronológicamente las barbaridades que publicaba en vinilos de 45 r.p.m.) nos hace partícipes de las tácticas del Padrino del Funk. Movido por el doble imperativo de mantener contento a su público original y de conquistar nuevos territorios, James editaba singles cada pocas semanas, bajo diferentes nombres. Necesitaba que su música estuviera presente en radios, máquinas de discos y locales nocturnos, para que no decayera el interés por sus directos. Se trataba de una carrera suicida, que terminaría por saturar el mercado y depreciar el valor de sus lanzamientos”.

Ona Valls y la hipocresia política

[Publicado en Elvallenc]

“La radio pública debe ser mucho más que el portavoz del gobierno municipal o una herramienta de propaganda política. Debe jugar un papel relevante en la comunicación entre la ciudadanía y el poder político. Si se pretende hacer de la radio un apéndice del gabinete de prensa del ayuntamiento es obvio que no funcionará”.

Jordi Basté (RAC-1) y la radio del futuro

[Basté entrevistado por Xavier March y Eduard Fusté para El Singular Digital]

“Internet es claramente el futuro pero eso no quiere decir que la radio sea el pasado. La radio es futuro, presente y pasado, porque tiene el efecto de la compañía y eso no lo consigue ni la televisión ni Internet. La radio es el elemento antidepresivo que te acompaña allá donde vas”.

La competència Vintage desde el Teatre Coliseum

[Edición especial de La competència en RAC-1 con Òscar Dalmau i Òscar Andreu]

Televisión, hotel y la Play

[Blog de Ángel Glez. Ucelay]

“Para mi asombro,el plan de Punto Radio consistía en realizar las retransmisiones de los partidos de España viendo las imágenes de la televisión, que uno de los dos enviados especiales narraría desde la habitación de su hotel “cantando los goles sin gritar demasiado” y obtener las declaraciones de los protagonistas a la conclusión de los encuentros “pinchando el sonido de Tele 5″. Supongo que lo de sacar el sonido ambiente de la Play Station será de coña”.

Parrillas clonadas

[Publicado en El blog de la Pradera]

“Me refiero a las emisoras de tipo generalista, no a las radiofórmulas. Da igual la emisora que pongas, que siempre a las mismas horas, hay programas similares. Todas siguen un mismo esquema de programación, como si todos los oyentes fueran iguales, y tuvieran los mismos hábitos.(…) ¿Por qué a las 3 de la tarde sólo puedo escuchar deportes? ¿Y si no me gustan los deportes? ¿Por qué ninguna emisora aprovecha ese nicho de mercado, y emite a esa hora por ejemplo tertulias políticas, entrevistas…? ¿Es que piensan que a las 3 de la tarde la gente sólo quiere escuchar deportes? Parece ser que a las 7 de la tarde, a todo el mundo sólo le interesan las noticias locales (…) Puedo entender que las grandes emisoras sigan este esquema, pues está claro que corresponde con el perfil de muchos oyentes, pero una emisora que no tenga los niveles de audiencia de las grandes, ¿por qué no arriesga un poco?”

COPE, ¿sin personalidad?

[Blog Radiochips]

“El problema de la COPE ha estado en que han dependido tanto de las ideologías y tinglado de sus presentadores principales, que han vaciado de personalidad a la propia COPE. Otra cosa es que me digan “es que la radio de Cristina, que es católica típica, no vende”. Pues entonces esto no tiene arreglo, que se olviden de mantener una radio católica. Igual que las emisoras de música clásica tienen que ser públicas porque no son rentables para una emisora privada. Igual que no hay emisoras que pongan sólo musica country o jotas”.

Lo paranormal en radio

[Luis Alfonso Gámez en Blog Magonia]

“No me parece mal confinar lo paranormal en radio y televisión al horario adulto, pero tampoco creo que, ni aunque milagrosamente se cumpla esa norma, ayude a solucionar el problema de fondo, la incapacidad de buena parte de nuestros conciudadanos para diferenciar verdad de mentira, ciencia de anticiencia, conocimiento de superstición, realidad de fantasía”.

[Más en anteriores Revista de prensa]

Selección/ David Alcácer

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: