El EGM de julio -segunda ola de 2010- marca posiciones ante un futuro incierto

EGM_jul2010

COPE frena su caída, Radio Marca cotiza al alza y Carrusel (SER), a la baja

[ Click aquí para ver datos de audiencia y reacciones al EGM del 2 de diciembre de 2010 ]

  • Cadena SER sigue líder en vísperas ¿del cataclismo?
  • Carrusel Deportivo pierde doscientos mil oyentes
  • COPE frena la sangría y remonta doscientos mil oyentes
  • Radio Nacional asienta su tercera posición
  • Calma chicha (al alza) de Onda Cero
  • Los Cuarenta y Kiss FM, las dos caras de la moneda
  • Europa FM logra su mejor dato
  • Radio Marca retoma el camino del crecimiento
  • Punto Radio: Toca la de arena
  • Autor/ David Alcácer – Imagen/ Leo Reynolds, sites corporativas

    Lo primero: No esperes conocer (aún) como afectó la marcha de Paco González a la Cadena SER. Su salida coincidió con el ecuador del periodo de entrevistas por lo que se irá viendo en próxima oleadas (aunque el descenso ya comenzó en Carrusel a pesar del final de liga e inicio del Mundial: Doscientos mil oyentes menos).

    egm_previa_dic2010

    Post con la previa al EGM de diciembre (3ª ola de 2010)

    Próximos EGMs que, por fuerza, habrán de traer cambios. Al menos eso parece si tenemos en cuenta la expectación despertada por el regreso a la radio de Ernesto S. de Buruaga, la reorganización de la parrilla de la COPE, la capacidad de arrastre de Paco González (¿Y quién más?) desde su nueva cadena, la (improbable) irrupción de esRadio, el fichaje de Javier Cárdenas por Europa FM, la posible marcha de Toni Aguilar a la radio convencional si finalmente Castaño deja Carrusel, las nuevas tardes de Punto Radio,…

    Pero todo eso tendrá reflejo en diciembre. Vamos con la 2ª oleada de 2010 por cortesía de AIMC:

  • Cadena SER, en vísperas del ¿cataclismo?
  • Puede que cataclismo o puede que el final de la era Paco González se quede en un simple brisa que no haga zozobrar un barco aparentemente sólido (aunque un porcentaje importante de los beneficios publicitarios de la cadena los proporciona Carrusel Deportivo). Un barco que lleva dieciséis años al frente de la radio española pero al que se le observan algunas grietas relacionadas con la marcha del propio Grupo PRISA y la posible fuga de figuras de su redacción deportiva (¿Lama? ¿Castaño?) tras los pasos de González.

    Por lo pronto, este EGM señala como aumentan su audiencia La Ventana, Hora 25 y El larguero (De la Morena suma cien mil oyentes más tras el traspiés de la anterior oleada). En cuanto al descenso de Carrusel Deportivo, Cadena SER lo ha obviado, al menos en el tramo de las nueve de Hoy por Hoy, que sigue como el programa líder.

    Faltan meses -o, mejor dicho, oleadas del EGM- para que tomen forma los efectos de la onda expansiva provocados por la bomba que explotó a mediados de mayo y cuya mecha se prendió en un despacho de Gran Vía, 32. Y faltan aún más asuntos por resolver como quiénes serán los sustitutos de los que marchen (¿Toni Aguilar o Joaquín Prat como animador de Carrusel Deportivo?) o cual será la nueva casa de González y compañía (no es lo mismo desafiar a la SER desde Punto Radio que desde Onda Cero).

    Mientras la Cadena SER suma y sigue: Líder en la gran mayoría de tramos horarios -con un ligerísimo descenso en la cifra total- mientras Luis del Olmo sueña con un Frente Popular hertziano (“En España ya hay una gran empresa de radio y la posibilidad de que exista una segunda y potente empresa radiofónica es que nos unamos las empresas más pequeñas: COPE, Onda Cero y Punto Radio“).

  • COPE frena la sangría tras anticipar la revolución
  • COPE frena su caída en picado y remonta doscientos mil oyentes (¿retornan los y las que se fueron o se añaden nuevos oyentes gracias al renovado tono post-Losantos?)

    Nunca sabremos si la apuesta actual se habría asentado tras el duro invierno. La nueva dirección de COPE quiso cortar la racha de raíz con el anuncio del relevo de Ignacio Villa y Cristina López Schlichting.

    Por lo pronto, la eufórica nota de prensa de COPE aprovecha para promocionar a los que vienen y señala como “durante el fin de semana, Agropopular, de César Lumbreras, consigue el respaldo de más de 450.000 oyentes“. Sumando sábado y domingo, claro.

  • Radio Nacional asienta su tercera posición
  • No sólo la asienta sino que mejora en casi doscientos mil oyentes con En Días como Hoy abriendo el paso (el espacio de J.R. Lucas ha crecido un veinticinco por ciento desde junio de 2009). También ha colaborado Tablero Deportivo, el único deportivo de la radio española que ha mejorado en ambos días del fin de semana (¿acogiendo a los exiliados de Carrusel?).

  • Calma chicha en Onda Cero
  • Onda Cero sigue al alza pero sin dar el salto definitivo que le permita plantear un mano a mano con la SER pese a las subidas de audiencia de los espacios de Herrera, Otero y Alsina (El Radioestadio de los Javieres subió en su edición de los domingos pero bajó en la de los sábados).

  • Los Cuarenta y Kiss FM, las dos caras de la moneda
  • Cuarenta Principales supera los cuatro millones tras un incremento de quinientos mil oyentes (datos registrados antes de poner en marcha los cuarenta minutos sin publicidad cada hora). Cadena Dial hace lo propio con la barrera de los dos millones y Máxima FM continúa con su escalada. El despertador de Los 40, Anda Ya, supera de nuevo la barrera de los dos millones de oyentes tras el revés del EGM anterior. Atrévete, una vez superado el millón, sigue mejorando sus datos… aunque la temporada que viene tendrá que defender esta marca sin Javier Cárdenas al frente.

    Si hace unos meses el estirón lo pegaba Cadena Cien, esta vez le tocó el turno a Europa FM, que logra su mejor dato (casi un millón trescientos mil oyentes) y adelanta por la izquierda a Kiss FM, que ya es la quinta cadena musical. Dos apuntes más: Radio 3, la cadena pública musical (no clásica), también mejora en setenta mil oyentes sus cifras mientras que M80 Radio frena su curva descendente.

    Cadena Cien sigue su tendencia positiva sumando otros cien mil oyentes superando el millón setencientos mil pese a la ligera caída del morning-show de Javi Nieves.

  • Punto Radio: Toca la de arena
  • Tanto Félix Madero como Luis del Olmo, los dos responsables de la mañana, pierden fuelle (ambos por debajo de los trescientos mil oyentes). El total de la cadena pierde ciento treinta mil oyentes (una sexta parte). El descalabro más grande el de Ángel Glez. Ucelay, ya fuera de Punto Radio, que pierde de una tacada la mitad de su audiencia.

  • Radio Marca también canta victoria
  • Paco García Caridad, director de la cadena, incapaz de disimular su entusiasmo se anticipó a la nota de prensa oficial a través de su Twitter: “Han salido datos del Estudio General de Medios (EGM). Radio MARCA bate todos los récord: 716.000 oyentes“.

  • EsRadio sigue con la táctica del avestruz
  • ¿Autarquía? ¿secretismo? ¿táctica comercial? ¿falta de autoestima? No, eso último seguro que no, los Vidal, Losantos y Brandau andan sobrados de autoestima. El hecho es que la cadena de Libertad Digital se resiste a entrar en AIMC y jugar al mismo juego y con las mismas reglas que el resto de cadenas. Tiene su lógica: El proyecto aún es un recién nacido y la formación de una cadena de emisoras asociadas (y propias) requiere su tiempo. Pero cuidado, PRNoticias asegura que esta postura “empieza a ser visto con suspicacia por el mercado publicitario y las agencias de medios“. EsRadio parece dispuesta a alargar todo lo posible la situación y contar como aval antes los anunciantes con los estudios que encarga a Sigma Dos.

    El más certero, Guillem Sans: “Hoy sale el EGM. Hoy todo el mundo gana ¡Felicidades a todos!“.

    [Consulta el resumen de las cifras del EGM de julio de 2010 y comparativas realizadas por Frecuencia Digital]

    EGM_interrogante

    Post acerca del EGM: Interrogantes y reflexiones recurrentes

    Autor/ David Alcácer

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: