El Foro de Radios concentró los esfuerzos de los medios alternativos en la Cumbre de los Pueblos

foro_radios_2010

Las emisoras libres confeccionaron una programación común y coordinada

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Álbum Flickr de Foro de Radios

La lectura de este post tiene banda sonora original proveniente con origen en la cuarta edición de la Cumbre de los Pueblos celebrada recientemente en Madrid.

FdR 2010

Así sonó la Cumbre de los Pueblos de Madrid

Aún está pendiente el post dedicado a la radio comunitaria (o, si se prefiere, libre, cultural o ciudadana) tras la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Pero antes no se puede obviar la celebración del Foro de Radios, desarrollado en paralelo -como apoyo y testimonio, si se prefiere- a la Cumbre de los Pueblos, también denominada Enlazando Alternativas, que se celebró en Madrid durante cinco jornadas del mes de mayo tras las ediciones de Lima, Viena o Malmöe, en el sur de Suecia.

Radio Matraca

Radio Matraca participó en el Foro de Radios 2010

Por la solidaridad entre los pueblos” fue el lema que presidió esta nueva actividad del Foro de Radios, “participante de todo espacio que geste la articulación de las luchas globales”, como es el caso de varias ediciones del Foro Social Mundial (en el de Porto Alegre en 2005 pero también en el de Mar del Plata, Caracas, Rostock, Recife o Guatemala capital). Para las y los más despistados, el F.S.M. es un espacio de debate, reflexión y acción critica marcadamente anti-neoliberal y alterglobalización (y heterogéneo, cabría añadir) que persigue “la articulación de los movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil“.

Radio Mundo Real

Radio Mundo Real en torno a la cumbre

El propio Foro de Radios se define como una asociación de asociaciones que “integra el trabajo de radios comunitarias, libres, ciudadanas, independientes, alternativas y populares, redes, asociaciones y colectivos radiales conformando un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos“. Es decir, crear “vínculos de cooperación e intercambio a través del uso estratégico de nuevas tecnologías” dando lugar a “contenidos de uso y circulación libre para los medios comunitarios de todo el mundo“.

El Foro de Radios surge a partir de uno de los principios de la alterglobalización: Crear redes. Por eso radios libres y comunitarias de Europa y América Latina impulsaron este “espacio común de medios independientes“. Entre los integrantes del Foro hay asociaciones internacionales afines (AMARC) y emisoras peruanas, italianas, holandesas, brasileñas, uruguayas, alemanas o bolivianas.

Un maratón de radio

La mayoría de estos encuentros alter-globalizadores propician la coincidencia en fechas y/o sede con los de los mandatarios mundiales como en este caso, que se solapó con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Así que mientras los (presuntos) representantes de sus respectivos pueblos se reunían y los medios de comunicación masivos cubrían sus andanzas con atención casi servilista la cumbre alternativa trataba de forma heterodoxa asuntos como los acuerdos de libre comercio, las políticas de desarrollo y el fomento del militarismo.

masvoces.org

Informativo Más Voces del 17 de mayo 2010

A su vez, los medios que estuvieron al tanto del Enlazando Alternativas fueron los que componen el Foro de Radios. Y lo hicieron de manera coordinada y unitaria, con espacios que se yuxtaponían en una gran parrilla común (también hubo emisión, para entendernos, televisiva).

Fueron jornadas en las que hubo más palabra que música, voces con muy diversos acentos (e idiomas) pero un tono reivindicativo común y una factura bienintencionada pero áspera para la audiencia habituada a las radios comerciales. En este caso el contenido superó al continente (uno de los peligros a esquivar es caer en lo panfletario o en la dialéctica bolivariana).

R. Almenara

Mariola Olcina, de la organización de la Cumbre, entrevistada en Radio Almenara

Se emitió a través de streaming y también concectaron en diversos tramos algunas emisoras de la URCM (Unión de Radios Comunitarias de Madrid) o, por ejemplo, Radio Malva de Valencia. En las instalaciones de la Cumbre de los Pueblos se instaló un estudio por el que desfilaron los y las que pusieron voz a “los pueblos y movimientos sociales de Europa y América Latina que luchan por un mundo más justo“.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

3

http://www.ivoox.com/fdr-foro-radios-madrid-2010_md_279160_1.mp3″ [Enlazando Alternativas en Radio Malva / mayo 2010]

14

Jesús Torres

Entrevista al sindicalista mexicano Jesús Torres

[Torres denunció ante el Tribunal Permanente
de los Pueblos a la empresa alemana Continental]

13

democraciaglobal 2

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: