¿Está promocionando la campaña “Esto sólo lo arreglamos entre todos” las radios alegales?

esto_lo_arreglamos

Castillo FM, de la localidad alicantina de Sax, aparece en los publirreportajes

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Carlez, Estosololoarreglamosentretodos.org, Castillo FM

La campaña Esto solo lo arreglamos entre todos ha provocado más controversia que adhesiones y se ha convertido en una de las dianas sobre las que liberar la impotencia que provoca la presente crisis (a veces con ingenio punzante). No faltan razones, frente al optimismo de la campaña –pueril o constructivo, según como se vea- se sitúan hechos y rumores referidos a su coste, su intención o acerca de las empresas que la sufragan: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis o la patronal de la construcción, Seopan,… entre otras. Tiremos del refranero: Reunión de pastores, oveja muerta. Así lo ve el diario digital La República:

“En la campaña se dice ‘Tú eres el protagonista’ pero se omite quienes han sido los protagonistas reales que han conseguido colapsar la economía, han obtenido descomunales beneficios y han sido los principales responsables del desproporcionado aumento del paro.

Curiosamente, algunos de esos responsables son los que financian esta campaña, que intenta que la ciudadanía no abra los ojos y tome conciencia de su poder y de quienes son los culpables, por eso intentan hacerla creer que es igual de responsable de la crisis que ellos”.

Por si había pocas razones para la polémica, sumemos una más en forma de interrogante: ¿Promociona esta campaña las radios ilegales? Me explico. En varios periódicos se publica una sección que, por su presentación y contenido, se asemeja a información pero que, en realidad, se trata de un publirreportaje costeado por Esto solo lo arreglamos entre todos. En cada inserción se cuenta la experiencia de emprendedores y emprendedoras que han logrado sacar adelante sus iniciativas y negocios a pesar del mal momento económico. En una de ellas aparece contado el caso de Radio Sax con el siguiente texto:

“Hace no mucho, el pueblo alicantino de Sax ha recuperado su voz. Llevaba más de quince años sin radio ni prensa locales, con el boletín del Ayuntamiento como único modo de comunicación propio. Hasta que Feliciano, informático, y su mujer Esther, ama de casa, decidieron invertir el dinero de una herencia en recuperar la emisora local: Radio Sax (98.3 fm).

Lo suyo ha sido juanpalomesco: el equipo lo compraron por Internet. Contaron con la ayuda de Quique, con experiencia como discjockey radiofónico y comercial publicitario. Al principio la cobertura no iba más allá de tres o cuatro calles, pero con la compra de una antena y una emisora más potentes, hoy abarcan todo el término municipal. “La gente está muy contenta, nos siguen mucho. Somos la radio del pueblo y cualquier cosa que pase lo vamos a decir”.

Cuentan con la colaboración desinteresada de muchos vecinos, que se han animado a hacer programas de lo que más les gusta. Los más populares son los que hablan de deporte local “incluyendo pesca, ski, paint ball…” y el que se comenta la fiesta de Moros y Cristianos y su preparación. También hay sitio para reivindicaciones como pedir más apoyo para personas en situación de dependencia. Y ahora se puede escuchar también a través de Internet.

Metemos muchas horas y tenemos mucho gasto, pero tenemos mucha ilusión. Esperamos sacar rentabilidad a largo plazo’.”

Aplicaría con gusto el principio de presunción de inocencia al que todos y todas tenemos derecho pero esta última frase acerca de la rentabilidad -entiendo que económica y no social- parece impedir que pueda ser considerada una radio comunitaria o cultural al uso. La otra posibilidad apunta a que se trate de un poste con concesión administrativa pero sin uso, lo cual es improbable. Dicho de otro modo, si realmente se trata de una emisora ilegal, ¿cómo han permitido aparecer en esta campaña a nivel nacional? Esta la AERC últimamente como para que la vacilen.

radios_piratas

Post: El Congreso declara la guerra a las radios piratas

La Asociación de Estudios Sajeños rememora como en la década de los ochenta ya hubo una primera Radio Sax, “emisora independiente que llegó a concitar el interés del pueblo“. Eran los años del boom de la FM y las radios libres. La segunda intentona se sitúa a finales de esa misma década, pero esta vez se trató de un esfuerzo impulsado por el propio ayuntamiento con más medios, pero con todos los inconvenientes de depender del Ayuntamiento y de que fuera costeada al cien por cien con dinero público“. Traduzco desde la intuición: inconvenientes se referirá a tiras-y-aflojas entre los grupos políticos del consistorio por controlar los contenidos de su nuevo juguete (o nuevo campo de batalla abonado a las acusaciones mutuas).

Por lo tanto, una vez descartada la posibilidad de que sea una radio comercial legal, las opciones son tres: Es una emisora pirata (es decir, con ánimo de lucro y sin licencia), una pirata que funciona de forma espuria a partir de una licencia de radio municipal o puede que las declaraciones recogidas por el publirreportaje sean inexactas y se trate de una radio libre/comunitaria/cultural entregada a la participación, el servicio público, la diversidad cultural, de funcionamiento asambleario, que fomenta el tejido asociativo de la población,… Si así fuera, la nueva Ley Audiovisual acogería su existencia (eso es tema para otro post).

[Nota: Parece que se confirma que se trata de una radio comunitaria pues está formada a partir de una Asociación Cultural y forma parte de la Red de Medios Comunitarios]

La posibilidad de que la agencia de publicidad/comunicación de turno haya trastocado la realidad para adaptarla al gusto del cliente y al servicio del leit motiv de la campaña es posible. No lo digo por decir, la denominación real de la emisora es Castillo FM pero aparece citada en el publirreportaje como Radio Sax.

[Una anotación a pie de página: Recomiendo al o a la internauta interesada en el tema que repase los comentarios al final del post, allí podrá encontrar las posiciones de Enrique y Chelo que ejercen de fe de erratas del presente texto. Enrique, alias KikePop, ejerce de portavoz de Castillo FM y cuenta como el ayuntamiento de Sax tiene en marcha una campaña a través de la cual “está intentando cargarse Castillo FM a base de denuncias “ya que su alcaldesa “no quiere que exista ninguna emisora o medio de comunicacion que no pueda controlar”. Además, ha puesto en marcha “con mala fe” Radio Sax. ¿Dos emisoras? Esto se complica]

Varias aspectos del citado artículo promocional parecen contradictorios. Por un lado frases como “colaboración desinteresada de muchos vecinos” o “hay sitio para reivindicaciones” parecen propias de una radio libre no comercial. En el otro platillo de la balanza: “Con la compra de una antena y una emisora más potentes“, “Tenemos mucho gasto (…) Esperamos sacar rentabilidad” o “decidieron invertir en recuperar la emisora local”. La propia dirección de la emisora se explica o, más bien, se defiende:

“Queremos destacar que nuestros anunciantes colaboran con el título exclusivo de patrocinadores de un proyecto cuyos objetivos inmediatos tienen la prioridad de ofrecer una programación con contenidos locales y culturales que no puede ofertar ninguna otra emisora comarcal o convencional (…) Dichos anuncios no tienen un carácter comercial, sino que son una ayuda al sostenimiento de la emisora”.

Castillo FM se sostiene gracias a los patrocinios y también por las colaboraciones, de naturaleza no laboral, de todos los que elaborando contenidos y aportando materiales, de forma desinteresada, hacen posible nuestra programación. La naturaleza de parte de su programación es estrictamente cultural y de servicio social. Nos ceñimos a la cultura local, y a las fiestas, asociaciones, tradiciones, opiniones y la música sajeña”.

¿Es un caso palmario de Explicatio non petita, acusatio manifesta o anda alguna rama de la AERC o impulsada por ésta apretando las clavijas? Me permito subrayar dos expresiones: “inmediatos” (“cuyos objetivos inmediatos“, ¿y los no tan inmediatos cuales son?) y “parte” (“parte de su programación es cultural“, ¿y la otra parte es comercial?). Tanto en el caso del texto de la campaña como en éste prefiero achacarlo a una redacción imprecisa que a un reflejo fiel de la realidad.

De nuevo, sensaciones encontradas con respecto a la programación de la emisora. Por un lado, espacios de servicio público (como los informativos o el deporte local) y cultural como Personalidades Sajeñas, El Picayo (dedicado a las tradiciones de la zona) o sendos programas dedicados al reggae y indie-pop. No, no podían faltar el inevitable programa dedicado al Techno/Dance/House/Trance ni un matinal de manual (originalidad cercana a cero) con efemérides, recetas, noticias, horóscopo, dedicatorias,…

Pero la percepción cambia cuando los responsables de la emisora aseguran que la fórmula musicales nuestro fuerte, muy especial y pegadiza, abarcando todo tipo de música desde los años setenta hasta la actualidad“. Ah, y sin locución en directo (el carácter voluntario de su plantilla lo explica).

Alguno o alguna se preguntará, ¿y qué daño hace una emisora en un pueblo alicantino? Así dicho nada, pero esa es una formulación cargada de demagogia. Es como preguntar que daño hace si monto un estanco o un taxi sin la licencia pertinente: Sucede que la iniciativa de gente emprendedora es lícita y meritoria excepto si choca con la ley, que representa (o debería) el bien común y que es igual (o debería serlo) para todos y todas. Si cierta ley no funciona, cambiémosla por los cauces democráticos pero no la ignoremos. Si lo que falla es la aplicación de la norma, ahí está entonces la lucha.

En fin, si hubiera que sacar una conclusión no sería para levantar al dedo acusador sino para reflexionar acerca de una legislación que aporta más dolores de cabeza que soluciones, de una radio comercial que arrincona y, en ocasiones, desprecia la programación local y unas emisoras libres/comunitarias que son asociaciones culturales que llevan años y años en situación alegal mientras son metidas injustamente en el mismo saco que las piratas.

En cuanto a la campaña, forma parte de la corriente publicitaria de realismo buenrrollista (La Caixa, Aquarius,…) que bebe del costumbrismo y los programas estilo Callejeros pero que, como el resto de la publicidad, no duda en retocar la realidad a su gusto. No es una acusación, es su labor y la nuestra, como ciudadanos, es la de desarrollar capacidad crítica para ser conscientes de que no es información sino propaganda e interpretarla como tal.

[Además de Antonio Jiménez, otros nombres relacionados con la radio han grabado su vídeo (colgados en la web de la campaña). Es el caso de J.J. Millás (Cadena SER) o El Langui (ex-Radio 3). En el de abajo, la justificación de la promoción de Spotify bordea lo naïf: “Si necesitas un subidón de ánimo, escucha las canciones de la lista que hemos iniciado. Añade tus canciones, las que te ponen de mejor humor y energía” y… ¿crisis solucionada?]

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas:

5 comentarios to “¿Está promocionando la campaña “Esto sólo lo arreglamos entre todos” las radios alegales?”

  1. Chelo Poveda Says:

    Hola David,
    Mi nombre es Chelo, soy una de las colaboradoras de Castillo FM, la radio de sax… que no es en ningún caso Radio Sax, esta última fue la iniciativa que como bien dices impulso en su día a finales de los 80 el Ayuntamiento de Sax, de la cual también forme parte, aquella iniciativa se fue al garete por los estira y encoje de los partidos políticos, para que sea más sencillo de entender, la iniciativa la puso en marcha un partido político el cual con una moción de censura(justa o injusta), salió del consistorio entrando otra agrupación que por el simple hecho de que la Radio fue puesta en marcha por la oposición… pues la cerró sin más.

    Esta nueva iniciativa es privada, si hace referencia en él artículo publicado por estoloarreglamosentretodos.org a la antigua Radio Sax es solo para poner en antecedentes todas las iniciativas que se han tenido en nuestro pueblo por tener una radio local que creemos nos la merecemos como otras localidades, ni mas, ni menos. Si la organización que ha puesto en marcha este “publirreportaje” como tú dices, se ha equivocado, ha cambiado o modificado el texto que se envío para el mismo(cosa que me extraña mucho), no es razón para que nos enmarquéis en una radio pirata, ya que esta nueva iniciativa es privada y queremos ajustarnos a la legislación vigente, que por supuesto te doy la razón en que la misma debería modificarse, pues solo le da alternativas a la adjudicación de frecuencias a quien más tiene(las grandes empresas de comunicación), dejando fuera a quienes arriesgándolo todo quieren salir adelante y dar lo que todo municipio merece, por esto puedes enmarcarnos en la definición de; una radio libre/comunitaria/cultural entregada a la participación, el servicio público, la diversidad cultural, de funcionamiento asambleario, que fomenta el tejido asociativo de la población,… en ningún caso municipal, puesto que es muy al contrario, ya que hemos sido catalogados por el ayuntamiento como “Ilegales” y a muchos de sus concejales se les ha prohibido totalmente el hacer todo tipo de declaraciones a Castillo FM, las explicaciones que damos en la página web, no son como tú dices defensa sino mas bien aclaración, ya que formamos un grupo de personas como Asociación Cultural Castillo FM, como tal asociación podemos hacer publicidad como la hacen las distintas asociaciones culturales del pueblo y solo para el mantenimiento exclusivo de la emisora, en ningún caso para nuestro propio beneficio, así nos vemos obligados a que sea hasta conseguir la dicha licencia de emisión. Si estamos en el publirreportaje de “Esto lo arreglamos entre todos “es porque según lo que dice ese reportaje la iniciativa se ajusta a ello… “Gente que se arriesga e intenta salir de la crisis” Nosotros no sabemos de dónde o quien ha puesto el dinero para esta iniciativa, como tampoco sabemos quién o quienes están ganando mas, te aseguro que nosotros ni estamos en un grupo ni en otro. Que espera ser rentable “a largo plazo”… por supuesto que sí, ¿que negocio no quiere rentabilidad, si no que sentido tendría arriesgarse a algo para salir de la crisis si no esperas esa deseada rentabilidad?, pero claro necesitamos estar dentro de la ley para poder ser así y en eso estamos, intentado conseguir las licencias que nos faltan, que en este momento solo se trata de la adjudicación de frecuencia, para ello nos estamos moviendo y buscando ayuda o más bien apoyo a quien quiera o pueda prestárnoslo porque lamentablemente no tenemos experiencia suficiente ni información de cómo actuar para agilizar los trámites de legalización, pero no zancadillas, en cualquier caso ni somos piratas ni Ilegales, más bien somos como una gran mayoría de emisoras; Alégales.

    Los colaboradores que estamos haciendo posible una programación, no recibimos ningún tipo de salario por ello, utilizamos nuestro tiempo libre en inventar e intentar que la programación tenga un poco de todo y llegar a todos en general, como tú dices: “la mitad de la programación es cultural y añades… ¿y la otra media que es comercial?”. Pues no David, la otra mitad es musical, ahí si te doy la razón, no podemos decir que sea formula propiamente dicho puesto que no tiene locución en directo en toda su franja de emisión, pero sí la tiene en el horario que los colaboradores podemos darla… piensa que los que estamos colaborando tenemos también que sobrevivir y por tanto trabajar, de todas maneras no dejamos de aprender e innovar para poder tener una programación lo más amena posible y poder llegar así a todo tipo de personas, aunque sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer no nos rendimos a sabiendas de que tampoco tenemos los medios suficientes para que sea más profesional.

    Espero no haberte molestado con mi comentario, lo que si te pediría es tu apoyo si puedes ofrecerlo para conseguir estar dentro de la legalidad y no ser mas los protagonistas de publicaciones que nos perjudican más que nos benefician, aunque debo darte las gracias, ya que si habláis de nosotros es porque existimos y casi diría que nos habéis hecho publicidad.

    Atentamente.
    Chelo Poveda.

  2. dialca Says:

    Enrique “Kike Pop” cuenta como el ayuntamiento de Sax tiene en marcha una campaña a través de la cual “está intentando cargarse Castillo FM (emisora sin animo de lucro) a base de denuncias “ya que su alcaldesa “no quiere que exista ninguna emisora o medio de comunicacion que no pueda controlar”.

    Por lo pronto, la emisora “cesara sus emisiones provisionalmente por tramites burocráticos y al mismo tiempo poner los equipos en condiciones”.

    Enrique también cuenta como otro frente abierto contra Castillo FM es la creación de Radio Sax, “montada con mala fe” y cuyo resposable es Juan Pedro Soriano en colaboración con Ángela Ledesma, que forma parte de la Cadena SER en Villena.

  3. dialca Says:

    CASTILLO FM informa que CESARA SUS EMISIONES a partir del día 21 de agosto:

    “CASTILLOFM es una iniciativa cien por cien sajeña, promovida por un colectivo de personas que vivimos en Sax y que nos preocupan las cosas de Sax. CASTILLOFM tiene la firme voluntad de cumplir todos los requisitos legales para que sus emisiones se ajusten a la normativa vigente.

    Para ello, NOS VEMOS OBLIGADOS A CESAR EN NUESTRA EMISIÓN durante un periodo que queremos que sea lo mas BREVE posible. Vamos a REALIZAR TODOS LOS ESFUERZOS PARA QUE EN POCOS DÍAS SAX vuelva a disponer de una programación local en la que se hable y se informe con detalle del deporte, de la cultura y de la vida social sajeña.

    Queremos recordar que CASTILLOFM va a interrumpir por completo sus emisiones. Por tanto avisamos a nuestra audiencia que cualquier otra emisión de radio local, o que utilice el nombre de SAX”.

    http://www.castillofm.virtualpc.es/

  4. enrique Says:

    referente a lo que as escrito sobre castillo fm al parecer no tienes ni idea de lo que se hace en esa emisora por que si lo supieras no dirias todas esas sandeces
    referente a lo que comentas que se pago un publireportaje e de decirte que no es cierto lo primero por que radio sax es otra emisora que intenta darnos caña ,lo segundo por que somos una emisora muy local nos procupamos por sax que es nuestro pueblo etccccc….
    por cierto imagino que eres profesional y si lo eres de verdad sabes que ahi que contrastar las informaciones lo cual tu cre que al parecer no lo as echo
    recibe un saludo y si quieres saber por favor habla con nosotros
    gracias por adelantado

    • dialca Says:

      Hola, Enrique.
      Te respondo punto por punto:

      – En ningún momento el post dice que ninguna de las dos partes recibiese un pago (“se trata de un publirreportaje costeado por Esto solo lo arreglamos entre todos”).

      – No me consta que Castillo FM y Radio Sax sean emisoras distintas pero si me pasas los datos rectifico, los añado al post y pido excusas, por supuesto.

      – En ningún momento niego que la emisora no se ocupe de temas relacionados con el pueblo ( “espacios de servicio público como los informativos o el deporte local y cultural como Personalidades Sajeñas, El Picayo”).

      – En cuanto a “contrastar las informaciones” la fuente no puede ser más fiable pues los textos están tomados de la página web oficial de la emisora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: