Las Antenas de Plata 2010 distinguen a profesionales de la infantería hertziana

antenas2010

Blanco, Fernández-Vegue, Estefanía, Bosch y Arjona, premiados esta edición

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Cadena SER, RTVE, M. J. Bosch, Punto Radio

Tras un fin de semana de deliberación, el jurado de los Premios Antena de Plata ya tiene los nombres que conforman el palmarés correspondiente a la temporada 2009/10 y que serán entregados el 24 de junio en el Zoo de Madrid (campo de concentración animal si se prefiere), institución galardonada con una Antena, hecho que me ratifica en lo expuesto en el post acerca de los pecados capitales de los premios. La coincidencia entre lugar de celebración y empresa premiada no es que sea un acierto precisamente, al menos en cuanto a lo que la ética se refiere (a otros niveles seguro que sí). Y sin credibilidad los premios no son más que un acto social vacío.

premios-ondas_y_microfonos

Post dedicado a los pecados capitales de Micrófonos de Oro u Ondas

Impresión que se ve reforzada con la concesión de sendas Antenas a Ana Botella (cuya labor es más discutida que aplaudida) y, como no, equilibrando la balanza con otro para un diputado regional del PSOE. El mismo afán de contentar aplica la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid a las cadenas de televisión y radio. Pero por si algo se caracterizan estos galardones es por señalar a profesionales no especialmente populares pero en alza, es decir, infantería de los medios con legítimas ganas de prosperar.

En cuanto a la categoría de radio, se llevarán una Antena de Plata a casa:

  • Juan Fernández Vegue, que presenta Juntos paso a paso, un espacio de servicio público propio cuyo hábitat natural es RNE. El programa se dirige a dos colectivos no necesariamente hermanados -personas ancianas y discapacitadas- cuyo punto en común es “que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información interesante“. Fernández Vegue lo hace desde “una orientación positiva y optimista“. Juntos paso a paso es el heredero en Radio Nacional de El Club de la vida, también madrugador y dedicado a la tercera edad.
  • player_escuchar

    Juntos paso a paso/ RNE / 17 abril 2010

  • Pedro Blanco, treintañero, navarro y periodista de la Cadena SER, a la que llegó como becario en la década de los noventa. En 1997 tomó las riendas de Matinal SER (cuando el espacio ya sólo se emitía en fin de semana) hasta que en 2001 se convierte en segundo de a bordo del llorado Carlos Llamas (q.e.p.d.). Como presentador sustituto y subdirector de Hora 25 así como máximo responsable de Hora 20 continuó hasta 2005, año en el que acompaña a Carles Francino en el Hoy por Hoy post-Gabilondo con una función similar a la que desarrollaba Miguel Ángel Oliver con el donostiarra.

    Tres años después Pedro Blanco deja el Hoy por Hoy nacional para pasar a presentar la edición madrileña pero sigue sustituyendo con acierto a Francino durante las ausencias de éste, ya sea por vacaciones o con motivo de su reciente permiso de paternidad.

  • María José Bosch, tras su paso por Onda Rambla, alcanzó notoriedad en los noventa con La Noche, emitido en la Cadena Cope y que llegó a ser el segundo programa nocturno más escuchado tras Hablar por Hablar (“Radio en el terreno de las vulnerabilidades“, lo define la propia Bosch). En 2003 La Noche dejó paso a La Luna, más coral y cercana al magazine. En su despedida de la antena de COPE prometió a su audiencia que regresaría a los micrófonos y ha cumplido: Actualmente dirige y presenta El color de la Tarde en la renovada Radio Inter adquirida por el Grupo Intereconomía.
  • Gonzalo Estefanía, que a sus veinte y pico años ya ha ganado varios premios periodísticos, actualmente se encarga del tramo de siete a ocho de la tarde de Punto Radio. Se trata de un locutor precoz que vive y respira radio. Estefanía, cuyos comienzos se sitúan en un medio comunitario (Radio Enlace, del distrito madrileño de Hortaleza), también pasó por la radio-fórmula (Europa FM).

    La creación de la cadena de Vocento le sorprendió en Cibeles FM (sus estudios se encontraban sobre el Café Gijón), propiedad de Luis del Olmo y actual poste en la capital de Punto Radio. Parece que se confirma que Ana Gcía. Lozano no seguirá en las tardes y, según El Confidencial Digital, será relevada por una o un profesional de la casa, ¿Estefanía quizás?

    Ambición no le falta: “En unos años se tiene que producir un relevo necesario, ya que la mayoría de las grandes figuras de la radio están por jubilarse“. Pero cuidado, se pone el listón muy alto: “Todas las cadenas hacen lo mismo, pese a que éste es un medio muy creativo” (Declaraciones a Sara Campelo).

  • http://www.ivoox.com/corte-1-queremos-hablar-gonzalo-estefania_md_249912_1.mp3″ [Queremos Hablar / Punto Radio / Abril 2010]

  • Adolfo Arjona era director y locutor de COPE Málaga hasta el pasado marzo cuando el consejero delegado, Fernando Giménez-Barriocanal, le nombró Responsable de Emisoras de la cadena. Ya en 2005 ocupó el cargo de director General de Cadena 100 y Rock&Gol. Un año más tarde la dirección de la emisora decidió que regresara a su antiguo puesto en Málaga “por no cumplir con los objetivos marcados“. Durante el verano de 2009 dirigió y presentó Noches de Sol (laborables de ocho a diez sustituyendo a la primera parte de La Linterna) y actualmente hace lo propio en De sábado a Domingo, de una a dos y media de la madrugada tras todo un sábado de deporte en directo.
  • En cuanto a las distinciones a David Gistau o Pilar Cernuda en su condición de contertulios -de Onda Cero, alguna televisión y columnistas en prensa-, tengo mis reservas no por su valía como periodistas sino por el hecho de ser opinadores que pasan por la radio pero ésta no pasa por ellos. Basta con recordar declaraciones de Gistau como aquella en la que asegura como “Yo no soy oyente de radio, y menos por la mañana“. ¿Hace falta añadir algo más?
  • microfono_de_oro_2010

    Post: Los Micrófonos de Oro 2010 anteponen contentar a la audacia

    Autor/ David Alcácer

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , ,

    3 comentarios to “Las Antenas de Plata 2010 distinguen a profesionales de la infantería hertziana”

    1. dialca Says:

      XXXIV Premios Cambio 16:

      Entre Los mejores de 2009, Javi Nieves (Cadena 100)

      (http://www.cambio16.info)

    2. dialca Says:

      La entrevista de la que he sacado esas palabras está fechada en febrero de 2010. Además, tiene todo el derecho del mundo a pensar y decir lo que quiera, sólo cuestiono si es coherente esa opinión con el hecho de recibir un premio dedicado a la radio.

    3. Pepe Says:

      Eso Gistau lo dijo hace cinco años, cuando no era tertuliano de radio. Habría que preguntarle ahora.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: