Discreta celebración del noventa aniversario de la radio comercial a cargo de Hora 25

90aniv_radio

Barceló, Lucas, Madero, Villa y Martín Benítez pasarán por Málaga

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Ja.ck, elbuco, olesund

En 1999 la radio española celebró su septuagésimo quinto aniversario (emisión conjunta de las grandes cadenas incluida). Se trataba de conmemorar la puesta en marcha de Radio Barcelona, también conocida como EAJ-1, como nos recuerda la voz de María Sabater, aquella primera locutora que ya es parte de la historia de la radio. Pero en España , como en Europa, las emisiones llevaban funcionando en pruebas, siempre como monopolio controlado por el Estado, desde principios de siglo.

Pero lo que se celebra estos días es la puesta en marcha de la radio comercial -“la del entretenimiento y la información“, define Barceló– a nivel planetario (parece que existe unanimidad en señalar que los argentinos fueron los pioneros por delante de estadounidenses). Y quien parece haber tomado la iniciativa en la conmemoración es la ciudad de Málaga, cuyo auditorio de la Diputación acogió la emisión en directo de algunos de los principales programas de radio nacionales.

Las jornadas tiene un nombre escasamente original (Días de Radio) y los programas invitados tampoco sorprenden pero logran involucrar a varias cadenas -entra las que no se encuentra Onda Cero- y sus respectivos comunicadores y comunicadores, que dan notoriedad (conferencia incluida) al evento. Por el enclave han pasado Juan Ramón Lucas, Tom Martín Benítez (el que fuera primer presentador de La 2 Noticias y ahora en el matinal de Canal Sur Radio), Félix Madero, Nacho Villa (en su tournée de despedida de La mañana de COPE) y Ángels Barceló, directora de Hora 25.

El programa informativo nocturno de la Cadena SER dedicó su hora miscelánea -la de las nueve- al asunto. Tras la consabida pero inevitable referencia a la magia del medio por parte de Barceló (“Lo que escuchan llega hasta ustedes, me van a permitir el tópico, gracias a la magia de la radio (…) Es cosa de las ondas, de la técnica y, evidentemente, de esa magia“) llegó lo mejor de la velada en forma de pieza de Ángeles Afuera, una historia de la radio concentrada en unos pocos minutos. Como todos los reportajes de Afuera, delicioso.

player_escuchar

Especial 90 aniversario de la radio comercial
Hora 25 / Cadena SER / 31 de mayo 2010

Y frente a la memoria hertziana, la radio del aquí y ahora, bueno, la de 1989. Ese año Málaga sufrió unas inundaciones que sumieron la provincia en el caos y, como en otras muchas ocasiones (el penúltimo caso, tras el terremoto de Haití), la radio estuvo a la altura de las circunstancias ejerciendo de servicio público al que aferrarse. Paco García, locutor de la SER en esos momentos, rememoró aquellos difíciles días. Pero García mostró su otra cara, la de estudioso del medio, y no dudo en dejar alguna perla (“La radio es el medio de comunicación más camaleónico“) y una sentida apología del arte del silencio frente al micrófono.

Por lo tanto, todos los ingredientes estuvieron presentes: Silencio, palabra y música. Música en directo, claro, a cargo de un cantautor que ya ha colaborado con el programa como es Toni Zenet y de Annie B. Sweet, una prima-hermana (en lo musical) de Russian Red que, pese a su (poco) convincente alegato en favor de la radio, no pudo disimular que pertenece a la generación Spotify.

El que sí demostró ser un hombre de radio es otro de los invitados, Guillermo Jiménez, histórico de RNE en Andalucía y capaz de narrar -o, quizás, retransmitir- una película desde un cine malagueño (lo hizo una vez a la semana durante dos años hace ya décadas). Y un malagueño más, Javier Ojeda. El cantante de Danza Invisible hizo doblete –Hora 25 y En días como hoy– y aportó un dato biográfico poco conocido: Su vocación periodística. No podía faltar alguna cuña del pasado, un recurso socorrido pero eficaz. Me reafirmo en lo de “discreta celebración” del titular. Referente a la originalidad no puedo criticar: Barceló (o alguien de su equipo) eligió la canción de la banda británica Queen Radio Ga-Ga para comenzar el tramo, la misma que aparece en el post cero de este blog.

Luis del Olmo, respondiendo a una petición del suplemento dominical XL Semanal, también hizo su aportación al aniversario en forma de artículo, con una primera parte que parece salida de Wikipedia y que aquí es convenientemente ignorada al igual que el párrafo repleto de lugares comunes acerca del efecto de Internet:

“La radio cumple noventa años y no se puede decir que sea una anciana. Todo lo contrario, continúa estrenando juventud (…) La radio en España ha vivido un periodo republicano, una guerra civil, un dirigismo estatal, una feroz censura, y ha sobrevivido sin perder su audacia y su insobornable espíritu de libertad. Aquella radio presentida y profetizada es hoy una realidad irreversible.

La radio, nuestra radio, se ha convertido en un punto de encuentro desde la libertad y hacia el diálogo. Pero es más. Ha vuelto a reconquistar un espacio perdido: el sentido del espectáculo, que en su día cedió a la televisión. La radio ha vuelto a salir sin complejos a los teatros y a los grandes escenarios, y el público llena los aforos para ser testigo en directo del espectáculo de la palabra viva. Es la libertad la que ha inyectado a la radio entusiasmo y juventud.

La radio descubre el placer de informar, de contar en vivo la noticia en el momento en el que se está produciendo. Y como consecuencia lógica de su fiebre informativa experimenta el deseo de opinar y participar. El teléfono se transforma en micrófono, el oyente deja de ser oreja pasiva y se convierte en entrevistador que pregunta, consultor que plantea una duda, reportero que informa de un hecho, tertuliano que comenta las noticias del día, examinador que aprueba o suspende al comunicador o programador que propone nuevos contenidos y plantea sugerencias de renovación.

Pero, aun así, y en plenas libertades democráticas, el Estado sigue controlando la radio. Las nuevas tecnologías se están liberando de esta tutela. La comunicación ha roto fronteras. La radio que viene tendrá que ahondar en su propia esencia. Habrá radio en la medida en que se adapte como un guante a la realidad de sus gentes, dependa exclusivamente del oyente y sea portavoz de sus inquietudes. La radio seguirá en la brecha mientras continúe siendo una auténtica factoría de diálogo. Porque nadie puede envejecer las palabras de la radio en libertad. Llegarán a centenarias, pero nunca perderán su renovada juventud”.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Discreta celebración del noventa aniversario de la radio comercial a cargo de Hora 25”

  1. El dominical XL Semanal reunió a las voces de la mañana de la radio generalista (no a todas) « Dialca, blog de radio Says:

    […] las cadenas generalistas dedicó el suplemento dominical XL Semanal un reportaje con la excusa del noventa aniversario de la radio comercial. Concretamente, a sus presentadores, los llamados comunicadores-estrella, cuya personalidad, […]

  2. dialca Says:

    24 de junio/ Hora 25 dedica la segunda parte del tramo de nueve al guionista Guillermo Sautier Casaseca y el radio-teatro. Entre los participantes en la charla Pedro Barea y la actriz Matilde Conesa: Voz de muchas radio-novelas pero también de la Bruja Avería… y madre de Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: