El EGM de abril -primera ola de 2010- confirma el derrumbe de la COPE post-Losantos

EGM_abr2010

Radio Nacional (antes Radio 1) se sitúa como la tercera cadena generalista

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Leo Reynolds, sites corporativas

Como ya he comentado en alguna ocasión en este mismo blog y es bien sabido, los resultados del Estudio General de Medios detectan tendencias y constatan cataclismos. La mayoría de los datos de esta primera ola de 2010 se inscriben en el primer grupo. No así los referentes a la COPE, que sufre un fuerte descenso por segundo cuatrimestre consecutivo tras la marcha de Jiménez Losantos, Vidal (y algunos y algunas otras profesionales). COPE se ve desplazada a la cuarta posición de las cadenas generalistas tras perder otros trescientos mil oyentes (Más de ochocientos mil desde la salida de sus comunicadores-estrella).

egm_previa_dic2010

Post previo al EGM de diciembre (3ª ola 2010) y la expectación que despierta

Luego cada gabinete o departamento de comunicación se encargará de manejar (por no decir maquillar) los resultados y acercar el ascua a su sardina en un ejercicio de contabilidad creativa: Es su deber y un rito ya imprescindible. Como cada vez que aparecen los resultados de una oleada del EGM nos asaltan los mismos interrogantes. En cualquier caso, se trata de la herramienta aceptada como referencia por cadenas, profesionales y anunciantes que, en este caso, nos deja unos cuantos titulares de interés:

  • Los vaivenes de Punto Radio
  • Punto Radio hace la goma en la cola del pelotón (de 464.000 a 629.000 radioyentes). Si en la anterior oleada amenazaba con descolgarse (más aún) del resto de cadenas generalistas, en esta mejora sus cifras, más Del Olmo que Madero en la mañana. En todo caso, cuanto más reducida es la cantidad de oyentes más amplias son las variaciones (en porcentaje).

  • ¿Favorece al posible acuerdo entre COPE y Punto Radio?
  • Acuerdo de cooperación o de fusión o simbiosis o alianza estratégica,… O la fórmula que escojan. Parecería que sí. A COPE se le presenta un futuro incierto en todos los sentidos y Punto Radio sigue necesitando crecer para entrar en la pomada.

    cope_descenso_EGM

    Post acerca de la travesía del desierto de COPE comenzada en 2009

  • Radio Nacional se convierte en la tercera cadena generalista
  • Insisto en lo de generalista. Realmente Radio Nacional (a.k.a. Radio 1) se aprovecha de la caída libre de COPE y de las insistentes promociones en TVE que, ahora sin publicidad, son más efectivas. Curiosamente la ausencia de publicidad en radio no tiene el efecto que ha tenido en televisión. Radio Nacional no ocupaba el tercer escalón del podio desde 2006. En días como hoy, el programa matinal presentado por Juan Ramón Lucas, es el más beneficiado (1.085.000 oyentes, sube más de cien mil con respecto a diciembre de 2009).

  • Cadena 100 y COPE, cara y cruz de una misma moneda
  • Doscientos setenta mil nuevos oyentes suma la radio-fórmula alcanzando los 1.613.000, superando a COPE, su nave nodriza. El programa despertador Buenos Días Javi Nieves también mata al padre y rebasa en audiencia a Buenos Días Nacho Villa (también conocida como La Mañana de COPE, valga la broma). Sí, cierto, la situación no está para bromas.

    EGM_dic2009

    3ª ola EGM 09: Descalabro de la COPE y, en menor medida, de Punto Radio

  • Cárdenas crece pero Nieves acorta las distancias
  • Soplan buenos vientos para Atrévete y Buenos Días, Javi Nieves, los programas-despertador de Cadena Dial y Cadena Cien respectivamente. Atrévete alcanza el millón de oyentes pero su competidor -de tono más amable y menos estridente- sube aún más y se sitúa a doscientos cincuenta mil. Pese al descenso de Anda Ya, ni la suma de los dos espacios anteriores logra alcanzar las cifras del exitoso morning show de Cadena Cuarenta Principales, segundo programa más escuchado de la radio en España.

  • El descenso de la SER afecta especialmente a la noche
  • Mientras Del Olmo sueña despierto con un Frente Popular (OCR+Punto+COPE) que haga frente a la SER, la cadena de Unión Radio suma muescas a sus dieciséis años de liderazgo ininterrumpido en mitad de un cambio en su accionariado. Asegura el EGM que ha perdido más de cien mil oyentes, hecho que se refleja en que todos su programas más señalados bajan, con un descenso más acusado en el tramo nocturno, es decir, en el caso de Hora 25 (que subió en la última oleada) y de El Larguero.

  • Onda Cero, fluctuaciones al alza
  • Pierde Julia en la Onda lo que ganó en el anterior EGM mientras que el deportivo de la medianoche sube tras caer hace cuatro meses. Al primer toque, que se emite simultáneamente en Onda Cero y Radio Marca, parece heredar una parte de las y los oyentes que abandonan El Tirachinas. Su director, Ángel Rodríguez, se mostraba esperanzado con la “segunda posición en la parrilla de salida porque esto es sólo el comienzo” y aseguró que “tras estos resultados os reconozco que, en estas condiciones, se trabaja mucho mejor“. Se agradece la sinceridad.

  • Y esRadio, por libre
  • De nuevo la cadena (bueno, cadena en formación) del triunvirato Jiménez Losantos-Vidal-Herrero se cobija en un estudio de
    Sigma Dos (compañía que era responsable del EGA) para contrarrestar su ausencia del EGM tal y como sucedió en la anterior
    oleada. Según este estudio solicitado por la propia esRadio, su audiencia crece y la sitúa “en la quinta posición del ranking de la radio generalista española“. Nadie duda del empuje de este proyecto pero sí de la validez de estas cifras. Como decía hace cuatro meses, lo justo es que la vara de medir sea la misma y esta encuesta queda reducida a fines propagandísticos y como argumentario del departamento comercial de la incipiente cadena.

    Y por si el estudio de Sigma Dos no estuviera ya suficientemente en cuarentena, una nota de prensa de esRadio merma aún más su credibilidad amenazando con convertir el asunto en un sainete:

    “Un problema de Sigma2 en el análisis de los datos de la encuesta que les ofrecíamos el pasado miércoles ha deparado una agradable sorpresa: si ya nos parecía un éxito sin precedentes que Es la mañana de Federico superase los 360.000 la realidad es todavía mejor, pues la cifra final y definitiva de oyentes de nuestro programa matinal está en 430.000”.

    [Consulta el resumen de las cifras del EGM de abril de 2010 y comparativas realizadas por Frecuencia Digital]

    EGM_interrogante

    Post acerca del EGM: Interrogantes y reflexiones recurrentes

    Autor/ David Alcácer

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , , ,

    Una respuesta to “El EGM de abril -primera ola de 2010- confirma el derrumbe de la COPE post-Losantos”

    1. dialca Says:

      18 de junio / El Confidencial Digital: Javier Cárdenas deja Atrévete! de Cadena Dial y presentará Ya te digo, en Europa FM.

      Cárdenas sustituirá a José Miguel Cruz la próxima temporada. A Valeriano Campillos se le ofrecerá continuar.

      Antes de fichar a Cárdenas, la dirección de Europa FM pensó en Frank Blanco (Anda Ya, Los 40).

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: