Micrófonos de Oro 2010: Un heterogéneo palmarés que antepone contentar a la audacia

Micrófono_de_Oro_2010

Hay para todos: González Ferrari, Barceló, Colmenarejo, Madero,...

Contenido del post:

  • Ocho años de Micrófonos de Oro
  • 2007, el año de la polémica Losantos-Buenafuente
  • Repaso a los Micrófonos de Oro 2010
  • Micrófono de Oro para Félix Madero
  • Autor/ David Alcácer – Imagen/ Krazydad-JBum, eBierzo

    Si en el post anterior repasábamos los pecados capitales que comparten premios como los Ondas o los Micrófonos de Oro, es momento para fijar la atención en estos últimos, que cumplen ocho ediciones. Repasando el palmarés de radio desde la primera, la de 2003, encontramos como combina la distinción a comunicadores-estrella y primeros espadas como Carlos Herrera, J.R. de la Morena, Gomaespuma, Iñaki Gabilondo, Carlos Alsina o Manolo Lama con veteranos del medio (Miguel Antonio Rico, Rafael Sánchez, César Lumbreras, Fermín Bocos, Fernando Ónega,…) e, incluso, algún premio inexplicable (si es que de méritos radiofónicos hablamos) como el concedido a Josemi Rodríguez Sieiro en 2005.

    Un año despues irrumpió en el palmarés con fuerza inusitada la recién creada Punto Radio. La cadena necesitaba un impulso en sus primeros años de vida y los Micrófonos de Oro siempre han tenido un hueco para sus profesionales entre las y los galardonados. Ese mismo año Manel Fuentes (por entonces se ocupaba de la madrugada de la cadena de Vocento tras abandonar RAC-1) y, en 2007, fue el turno para Ramón García, que ya ha pasado por varias franjas horarias de su parrilla. ¿Qué Punto Radio no acaba de despegar en el EGM? Doble dósis de reflejos dorados: Ana García Lozano y Javier Fco. Arribas en 2008 y Rosa García Caro (y sus Cinco Lunas) y el tertuliano Javier Nart en 2009. Y sí, en esta edición también hay presencia en el palmarés de Punto Radio, ¿lo dudaban? Cuidado, no discutó los méritos de los nombres citados pero me pregunto si se decide el próximo o próxima por sorteo o ya existe una lista para la próxima década.

    Premios-Ondas_y_Micrófonos

    Post: Los tres pecados capitales de los Ondas y los Micrófonos de Oro

    Además de la inevitable cuota de Punto Radio (como la de profesionales de Unión Radio en los Ondas), he bdetectado otros premios llamativos y con cierto aroma a cortijo y amiguismo (que no clientelismo). Sólo así se puede explicar la concesión de un Micrófono de Oro a la sobrinísima de la Jurado, Rosario Mohedano (y, por ahora, cantante fallida) u otro para Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, cuando los premios a políticos se entregan exclusivamente a pesos pesados. No pongo en duda el talento artístico de la primera ni el buen hacer al frente del consistorio del segundo sino que su presencia contrasta con el resto del palmarés y el espìritu de los galardones. Son sólo un par de ejemplos a vuela pluma, sin haber examinado con detenimiento el listado de cada edición.

    Y, por supuesto, audacias las justas. Si en 2005 hay un Micrófono para Rodrigo Rato ese mismo año otro para J. L. Rodríguez Zapatero. Si en 2008 se entrega a Alfredo P. Rubalcaba no falta uno destinado a Esperanza Aguirre. Si un año va a manos de un nacionalista como Jordi Pujol esa misma edición hay otro para Manuel Fraga, ex-ministro de la dictadura fascista y demócrata sobrevenido. Entre dos aguas, como el clásico de Paco de Lucía.

    Eso sí, pocos representantes de la radio musical. Ninguno de Radio 3 y sólo Clásicos populares de Radio Clásica en 2004 y, seguramente, gracias al carisma de Fernando Argenta y su emisión simultánea en Radio Nacional (es decir, la antigua Radio 1). También han recibido sendos Micrófonos de Oro cuatro nombres que, procedentes de la radio fórmula, les fue otorgado cuando ya habían completado su transición a la radio convencional o la televisión: José Antonio Abellán en 2004, Pablo Motos en 2007 y Gomaespuma (Fesser y Cano) en 2008 durante su etapa en las tardes de Onda Cero. El último premio con un componente musical data ya de 2008 y fue el entregado a la cadena Rock & Gol, el sueño de Mariscal Romero que Abellán hizo realidad en virtud al acuerdo entre COPE y el Grupo Zeta.

    2007, el año de la polémica

    Sin duda, la edición que más ríos de tinta, saliva y píxeles hizo correr fue la de 2007. Ese año, Federico Jiménez Losantos, por entonces en la COPE, recibió uno de los Micrófonos lo que intensificó la controversia en torno al fondo y las formas del turolense. También nos permitió descubrir como Luis Del Olmo (“alma de estos premios” según el propio Losantos) se rebeló a la decisión del jurado sin éxito (“Como miembro del jurado me opuse a esta elección“, afirmó en antena). ¿No cuenta con la fuerza suficiente el anfitrión, impulsor y Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión para vetar (o persuadir de su retirada) un nombre ya de por sí discutido?

    El que encendió la mecha fue Andreu Buenafuente, premiado en aquella edición por su salto a la televisión nacional de la mano de Antena 3. El barcelonés rechazó el premio para protestar por la concesión del de Jiménez Losantos. Lo hizo con una nota enviada a la ATR que incluía una generosa dosis de ironía:

    “Revisando la lista de premiados he visto que también recibe un galardón don Federico Jiménez Losantos y eso me demuestra que yo no estoy a la altura. No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista y es por eso que declino con todo respeto a su institución el premio que me han concedido”.

    A pesar de que Buenafuente es un hombre que apuesta por la concordia entre la profesión, fue fiel a su decisión y no acudió finalmente a la gala que se celebró en Ponferrada. Si que acudió, tal y como relata Ana R. López en El Mundo, Jiménez Losantos a una ceremonia que resultó “más multitudinaria y la que más morbo había despertado a priori (…) Toda la polémica quedó disipada cuando Del Olmo recibió personalmente y estrechó la mano del periodista de la COPE en la misma entrada”. Un gesto sorprendente si tenemos en cuenta que, días antes, el locutor leonés aseguró que dudaba si abandonar el escenario cuando “ese individuo” recibiera el premio y que “entiende la postura de Andreu Buenafuente“. Es decir, lo que Francino hizo en los Ondas de 2009 ante el catódico Jorge Javier Vázquez.

    Jiménez Losantos, como no, contraatacó con un artículo en su Libertad Digital en la que denominaba al dúo como “Ku Klux Klan de las ondas” y “versión mediática del Pacto del Tinell“. En el mismo texto ironizaba acerca de la “estatua erigida al ego de Luis del Olmo” a quien recomendaba “meditar sobre la imperiosa necesidad de retirarse a tiempo; La alternativa es el ridículo (…) En vez de merodear por los medios de Polanco deberías concentrarte en tu programa, que va peor que el de Buenafuente“. Disparó con bala el aragonés.

    Al final las aguas volvieron a su cauce, Losantos cerró el tema con un “las guerras casi nunca duran cien años” y Del Olmo aguantó el tirón en el escenario durante el discurso del comunicador de la COPE e, incluso, le agradeció el tono conciliador de sus palabras. El tono sí fue mesurado, el contenido no tanto. Jiménez Losantos se empeñó en reivindicar a Del Olmo como uno de sus maestros radiofónicos y recordar su pasado en común (¿nostalgia o cinismo?) mientras en la platea se mezclaron aplausos, abucheos y gritos a favor y en contra.

    Quizás la reacción más lúcida ante la polémica fue la de Pablo Motos, también premiado en esa edición en un momento en el que compatibilizaba su añorado No Somos Nadie en M80 Radio con la edición dominical de El Hormiguero. El valenciano declaró como “agradezco mucho que tengan tan en cuenta a los cómicos: A Buenafuente, a Jiménez Losantos y, de forma mucho más humilde, a mí“. Por cierto, tampoco acudió a recoger su Micrófono de Oro pero, en este caso, debido a la coincidencia de la ceremonia con la grabación de su programa televisivo.

    Pero el 2007 también será recordado porque se entregaron dos premios especiales, uno de ellos para… Luis del Olmo. Si ya fue extraño cuando Gabilondo, presentador de la gala de los Ondas, se ausentó de la misma unos instantes para recibir un premio (o Rosa Mª Sardá en los Goya, o Alaska este mismo año en los Premios de la Música,…) este homenaje es una paradoja aún mayor. No pongo en solfa el mérito profesional de Del Olmo sino la ocasión para honrarlo. Ya sabes, lo de juez y parte.

    Los Micrófono de Oro de 2010

    Cuentan los medios leoneses que la organización responsable de estos galardones ha tenido que superar este año serias dificultades de financiación. Pero parece seguro a esas alturas que, de nuevo, Ponferrada será la sede y que el próximo quince de mayo los coches clásicos recorrerán sus calles y se servirá el pantagruélico botillo berciano. Entre las y los premiados del último año de la primera década del siglo nos encontramos con escasa originalidad (Selección Española de Baloncesto, Isabel Pantoja, Pilar Rubio), políticos pujantes como Patxi López y Alberto Núñez Feijoo, películas recién estrenadas cuando se emitió el fallo pero con padrino poderoso (“Pájaros de papel”) y algunos galardones en los que impera el buen gusto como los concedidos a la cantante portuguesa Dulce Pontes o a Tricicle. Ya se sabe que, para gustos, están los colores.

    En cuanto a medios de comunicación, los Micrófonos de Oro premian en la categoría de prensa la trayectoria de El Correo Vasco (cabecera que forma parte de Vocento, grupo en el que se encuadra Del Olmo) y, entre los relacionados con la televisión, a Antonio Jiménez por un programa que lo es también simultáneamente de radio. El Gato al Agua es uno de esos espacios –como los de Libertad Digital TV/esRadio– que han crecido en la TDT al calor de la militancia conservadora pero que son un ejemplo de anti-televisión y radio mediocre. Por cierto, durante el acuerdo de cooperación entre Onda Cero y Radio España (preludio de la desaparición de ésta última a principios del siglo XX) era Jiménez quien antecedía cada mañana (seis a siete) a Del Olmo.

    Entre los Micrófonos de Oro puramente radiofónicos hay uno para Eduardo García Serrano, otro representante del Grupo Intereconomía, en este caso de la reflotada Radio Inter (heredera de Radio Intercontinental, histórica emisora en la AM de la capital). Para unos se trata de un “periodista culto y liberado de sectarismos” y, para otros, de “un fascista que sigue la estela de su padre falangista”. En todo caso, parece claro que, desde su Buenos Días, España, ha optado por un estilo directo y polémico que le ha convertido en un ídolo de la ultra-derecha. ¿A qué responde este Micrófono de Oro? Buena pregunta sin una respuesta a su altura.

    Si polémica fue la concesión de un galardón a Federico Jiménez Losantos no menos debería serlo la de este mismo año a García Serrano, aunque, eso sí, su eco mediático es menor. En todo caso, dos Micrófonos al Grupo Intereconomía, caracterizado por su sectarismo pero socio/accionista de Vocento en la TDT (Intereconomía TV emite por uno de los canales concedidos a Net TV). Y sin rastro en el palmarés de representantes de la radio musical, deportiva o cualquier otra manifestación temática o especializada. La blogosfera es unánime en torno a los Micrófonos de Oro (Días de Radio, Radiochips).

    Pero no encallemos en este asunto. Otros dos premios han distinguido a un par de periodistas que están frente al micrófono durante la misma franja horaria (tarde-noche) y practican el mismo género radiofónico, aquel que combina información pura con entrevistas y tertulia, mucha tertulia. Son Juan Pablo Colmenarejo (en su primera temporada en La Linterna de COPE) y Angels Barceló (Hora 25 en Cadena SER). Lo que les separa son los datos del EGM: Mientras la segunda obtuvo buenos resultados en la última oleada, Colmenarejo no ha sido menos que el resto de su cadena y sufrió un dramático descenso en las cifras de audiencia. Es de alabar que el jurado de los Micrófonos de Oro no se fije exclusivamente en el número de oyentes.

    cope_descenso_EGM

    Post acerca del severo descenso de audiencia de COPE

    El reparto de premios entre las diferentes cadenas no se detiene: De Onda Cero se concede un Micrófono a Javier González Ferrari, su responsable máximo y periodista de amplia trayectoria. Además de capitanear una tripulación “sin rencillas ni divismos” que “ya está en la Champions, pero que va a seguir creciendo” (declaraciones de enero de 2010 recogidas por Miguel Arroyo en La Razón), a buen seguro que se ha valorado su labor al frente de la AERC en los últimos años. González Ferrari ha abanderado a las radios comerciales en su cruzada en pos del “orden en el caos normativo actual actuando con contundencia y desde el estricto cumplimiento de la ley contra la piratería”. Una posición que, aunque pueda parecer sólida, cuenta con las convenientes grietas: “Hay pecados veniales y mortales y las cadenas que cometen los primeros sí tienen derecho a tirarle la piedra a las que cometen los segundos”. Unas grieta por la que, como quedó demostró hace escasas fechas, se escurre, precisamente, Punto Radio.

    Como representante de la radio pública en el palmarés aparece Nieves Concostrina, responsable del micro-espacio necrófilo Polvo Eres (Radio 5) y recientemente premiada por su programa dedicado al Quijote. Concostrina contrapone, con su voz de vocación casi didáctica, un tema habitualmente sombrío como es la muerte con una mirada irónica y desenfadada (incluyendo la propia sintonía). Una píldora de contenido desigual y gusto por la anécdota que se digiere con facilidad y no cuenta con efectos secundarios.

    Radio 5 Polvo Eres

    Radio 5 / Polvo Eres / Nieves Concostrina

    La que fuera redactora de Diario 16 hasta su desaparición piensa firmemente que “la única forma de hablar de la muerte para sobrellevarla bien es con un poco de humor (…) Mi pluma es un poco ácida y tiene retranca, lo que me viene de perlas para tratar el tema con naturalidad y con respeto”. Concostrina fundó la revista Adiós (adivina su temática) por un “feliz accidente profesional” y en 2003 propuso a RNE el micro-espacio ahora premiado.

    Félix Madero, hombre de radio… y de blog

    Y falta un premio, que es, como no, el que anualmente distingue a un profesional de Punto Radio. En esta edición el afortunado es Félix Madero, que sucedió a Luis del Olmo a principios de esta temporada en el primer trecho de Protagonistas. Frente a otros delfines -o complementos- del locutor leonés como Julia Otero y Mª Teresa Campos (o el frustrado fichaje de Carlos Alsina), Madero no es una figura mediática reconocible a nivel popular. Ni falta que le hace: En radio se cocina a fuego lento aunque, en su primera oleada del EGM, los datos de audiencia han sido poco favorables. Afortunadamente, el buen hacer del ex-director de De Costa a Costa, es independiente de EGM y premios.

    EGM dic 2009

    Consulta el post acerca del último EGM de 2009

    Pero, si así fuera, cuenta con una estantería bien provista (entre ellos un Ondas otorgado en 1997). Lo cierto es que la trayectoria de Madero es amplia, diversa y con escalas en la SER, Radio Cadena Española, RNE, COPE y Onda Cero (y, fuera de las ondas hertzianas, CNN+ y Servimedia). Y aunque el periplo de Punto Radio aún es corto, se le puede considerar ya un hombre de la casa.

    Ya en 1998, cuando Madero era director de informativos de Onda Cero, Lorenzo Díaz aseguraba que “se trata de un profesional en ascenso, seguro y contundente”.

    Pero lo que me hace sentir una especial simpatía por Madero es una faceta no tan conocida: La de bloguero. Allá por 2002 el site Micanoa.com –ya desaparecido- hizo un hueco a La Radio de Félix. De uno de sus posts rescato estas líneas, que reflejan su respeto y pasión por el medio:

    ”Esto de la radio se aprende escuchando atentamente a los grandes (…) He llegado al convencimiento de que hay cosas que se pueden aprender, pero no se pueden explicar. Por eso, aunque muchos se empeñen, la radio, la buena radio, no la puede hacer cualquiera. Si los que quieren hacer radio me hicieran caso; si escucharan pacientemente a los mejores, a los que siempre han estado en esto y no han llegado hace tres cuartos de hora; a los que saben que la radio es eso, radio, y no un periódico, y no una obsesión personal, y no un negocio ni una competición a ver quien opina más y mejor (…) Aprendí entonces que cuando quieres a la radio, cuando la respetas, cuando la haces grande con las cosas más pequeñas la radio te devuelve siempre el doble. Aquella lección la asimilé bien y me ha salvado muchas veces delante de un micrófono”.

    Madero charla con Jiménez Losantos

    Félix Madero interviene en el bautizo de esRadio

    Autor/ David Alcácer

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    [Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , , , , , , , ,

    Una respuesta to “Micrófonos de Oro 2010: Un heterogéneo palmarés que antepone contentar a la audacia”

    1. dialca Says:

      Luis Del Olmo: “La crisis ha estado a punto de tumbar la gala de 2010”

      Luis del Olmo, quien presentará esta noche la octava edición de los premios Micrófonos de Oro en Ponferrada, ha revelado hoy que “la crisis ha estado a punto de tumbar la gala (…) Hace cuatro o cinco meses, cuando el alcalde de la ciudad advirtió de que el Ayuntamiento de Ponferrada no estaba en disposición de dar ni un solo euro, pero gracias al esfuerzo de algunas entidades comerciales, patrocinadoras de este acontecimiento, se va a celebrar”.

      [Agencia EFE]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: