Fallece Charlie Gillett, la voz de todos los ritmos del planeta música de BBC Radio

Charlie Gillett

El británico triunfó como ensayista y locutor pero rechazó trabajar en TV

Autor/ David Alcácer – Imagen/ BBC News, BBC Radio, AMagill

En 2005 Charlie Gillett invitó a su programa dedicado a las músicas del mundo (nunca una etiqueta musical fue tan discutida) a Biyi Adepegba, promotor musical y manager de artistas africanos. Adepegba, muy conocido y activo en la escena británica, aprovechó la oportunidad para arremeter contra los agentes, las discográficas y los periodistas musicales acusándoles de ser estrechos de miras y prolongar actitudes equívocas, parciales y llenas de prejuicios acerca de las músicas africanas. Tampoco se escaparon a sus dardos los BBC Radio 3 Awards for World Music que comenzaron su andadura no hace muchos años.

Gillett adoptó un papel conciliador (“la queja de Adepegba está justificada pero yerra con los ejemplos que escoge y sus palabras despectivas”) sin por ello renunciar a sus posiciones incluso cuando la polémica se trasladó a las páginas de la revista Songlines (nº 29, marzo de 2005). Es sólo un ejemplo de lo influyente y respetado que ha sido Gillett tanto para los amantes del rock como para los seguidores de la World Music.

El musicólogo, productor y locutor -uno de los más reconocidos en el ámbito de las músicas del mundo junto a Lucy Duranfalleció hace unos días en un hospital londinense a los sesenta y ocho años. Charlie Gillett abrió los oídos (y las mentes) a toda una generación de británicos a través de sus programas en BBC Radio.

El locutor presentó Honky Tonk de 1972 a 1978 en BBC Radio London. Kingsley Abbott calificó el programa de “sólida alternativa” a la música que dominaba el dial inglés en esos tiempos y destacó “la amplitud del paladar musical de Gillett“.

Fue entonces cuando rechazó una oferta para presentar el programa de televisión The Old Grey Whistle Test, mítico espacio de la BBC por el que han desfilado las mejores bandas interpretando, siempre en directo, los más grandes temas de las últimas décadas. Pero Gillett no quería dedicarse a rendir pleitesía a los ídolos del momento y prefirió ser el asesor musical de The Story of Pop en BBC Radio 1. Había elegido su camino… y el medio de transporte en el cual lo recorrería.

Su momento de mayor notoriedad lo alcanzó con la publicación de The sound of the city, dedicado a la evolución del rock&roll. En el año 1980 Gillett se incorporó a Capital Radio (ahora Capital FM). Aquella etapa profesional se extendió una década durante la cual dedicó tres años a la música rock y, tras un despido frustrado por la presión popular, el resto del tiempo tuvo como centro de atención a los ritmos étnicos con el programa A Foreign Affair.

A la BBC regresó en 1995 con diversos espacios y simultaneando varias de sus cadenas: The sound of the World (BBC World Service), World on 3 (BBC Radio 3), World of Music (BBC Radio 4, BBC London y BBC World Service en diferentes etapas),…

En el verano de 2006 sus problemas de salud le obligaron a dejar su cita de los sábados pero no así Charlie Gillett’s World of Music, que se ha venido emitiendo los viernes. Gillett, en un arranque de sinceridad y coherencia, aseguró que “no sería convincente presentando un disco que no me guste o leyendo guiones ajenos“.

[BBC Radio / Charlie Gillett’s World of Music / 13 marzo 2010]

El que fuera estudiante de la Universidad de Columbia resultó ser el primero en pinchar, por ejemplo, a Dire Straits allá en los setenta. En las décadas posteriores hizo lo propio con músicos africanos como Youssou N’Dour, Oumou Sangare o Rokia Traoré, que comprobaron como se les abrían las puertas de los escenarios occidentales (con el WOMAD como campamento base).

Precisamente Nigel Tassell, de la organización del citado festival, lo presentaba ya hace años como “una leyenda de la radiodifusión“. Charlie Gillett no dudaba en compartir las claves de su éxito en su recopilatorio World 2002 (EMI/Virgin):

“En la selección de canciones me dejo asesorar por los oyentes de mis programas en BBC London y World Service. Su influjo sobre mí es notorio. Todos los días recibo una decena de discos nuevos y su opinión es decisiva a la hora de decidir si siguen sonando. También me ponen sobre la pista los invitados e invitadas del programa o las salas londinenses con los conciertos que programan”.

Sus oyentes han agradecido siempre esa actitud. De entre los numerosos mensajes de condolencia que se acumulan en su página web desde que su fallecimiento fue anunciado, me quedo el de Papa M, que define a Gillett desde el cariño y el respeto como un “verdadero caballero, un locutor extraordinario y una inspiración“. Mano a mano con su compañera en la BBC y amiga Lucy Duran ideó un atractivo formato (que aquí han empleado Lara López en Músicas Posibles o Paco Valiente en Los Sonidos del Planeta Azul) que asegura momentos deliciosos:

“El Ping Pong consiste en una hora de radio en la que la persona invitada y yo mismo nos turnamos en la selección de canciones que se emiten en un dialogo musical y que me ha permitido descubrir nuevos grupos y solistas”.


Lágrimas por un locutor

En una oportuna nota de prensa de RTVE, Lara López, directora de Radio 3, expresa sus condolencias. López ha sido amiga personal de Gillett, fue invitada por el inglés a su programa e incluso en las dedicatorias de sus recopilatorios califica a la gaditana como su “musa ibérica“, una musa que se lamenta amargamente:

“Es una de las mayores pérdidas para la música que podríamos sufrir. Era un hombre tremendamente apasionado y generoso, capaz de integrar todos los géneros musicales y difundirlos sin importantar de donde procediesen. Era un líder nato y sin él, la World Music no habría existido. Le debemos mucho a su labor continua, curioseando y mostrando la música en estado puro en sus libros, sus programas de radio y en su web. Todos estamos conmovidos y compartimos una pérdida tan tremenda como esta”.

Los lamentos por su desaparición son muchos y variados. Peter Horrocks, director de BBC World Service, comenta como Gillett fue una inspiración, cuyo espíritu de exploración y pasión por la rica diversidad de la música mundial abrió los oídos del mundo. Su buzón de correo postal era uno de los más grandes, diversos y afectuosos. Era un locutor muy especial y le echaremos tremendamente de menos“. Diego A. Manrique rinde su particular homenaje al británico desde su columna semanal en la sección de cultura de El País:

“Para los que no le conozcan, conviene saber que era uno de los nuestros. Es decir, uno de tantos chicos de posguerra que vieron su carrera, su vida entera, transformada por el impacto de la música popular. Más aún: fue un pionero (…) [En los ochenta] ejercía de locutor en la radio, pinchando músicas poco convencionales (…) Gillett fue uno de esos desengañados connoisseurs que comprendió que la música pop que amaba se había estandarizado y era incapaz de sorprenderle. Por el contrario, los sonidos que llegaban desde -perdón- el Tercer Mundo, le resultaban enormemente excitantes (…) Con su aire de explorador, comunicaba maravillado sus descubrimientos”.

Charlie Gillett: La voz que escucha

[Entrevista de David Alcácer -en colaboración con Jordi Urpí- publicada en la revista Batonga! en noviembre de 2002]

Este inglés de pelo cano recuerda como desde que era un adolescente mis orejas han estado abiertas a toda la música que ha caído en mis manos”. Sus comienzos en la profesión fueron como periodista musical y, a principios de los setenta, firmó una historia de la música popular titulada “The sound of the city” que ha sido publicada en países de toda Europa y EE.UU. Pero la radio se cruzó en su camino:

“Siempre me pareció que en las emisoras no sonaba la mejor música posible e intenté atraer la atención de la gente hacia otras alternativas desde que comencé en BBC Radio London allá por 1972. Durante la primera década la mayoría de la música que pinchaba provenía de mi país, el Caribe y los EE.UU., especialmente de Nueva Orleans. De vez en cuando programaba artistas como Manu Dibango o Tbou Combo de los que apenas sabía nada pero que sonaban realmente bien”.

Su labor de exploración de nuevos horizontes musicales se extendió al resto de continentes. En la actualidad su fino olfato apunta hacia “los países de la costa mediterránea, allí se está cociendo gran parte de la mejor música actual: Túnez, Turquía, Italia, y ciudades como Marsella y Barcelona”. Charles se pone en marcha cada sábado a las ocho de la noche en uno de los canales de BBC Radio en un programa (Saturday Night) en el que “tengo la suerte de disfrutar de completa libertad y por el que pasa mucha gente interesante: músicos, DJ´s, promotores de festivales, …”. Entre ellos, por poner sólo un ejemplo cercano, Javier Ruibal.

“Fui testigo de cómo la época dorada de la música anglosajona tocaba a su fin. Cuando me acerqué a ver una actuación de King Sunny Ade me quedé asombrado al comprender que la música africana tenía tanto en común con la música que me gustaba y me preguntaba que más música como esta habría allí. Veinte años más tarde, aún ando buscando respuestas a esa pregunta”.

Charlie Gillett (rtve.es)

Gillett, una vida en la radio (web rtve.es / fotos: A. Nelki, P. Ryalls)

Pocos individuos tan apropiados como él para reflexionar acerca del concepto de world music:

Ch.- Fui parte integrante del grupo que se reunió en un pub de Londres en 1987 para instaurar un término que pudiera describir la música internacional a la cual las tiendas no encontraban acomodo en ninguno de sus estantes. No estábamos completamente felices con el término World Music pero fue aceptado muy rápidamente. Cada persona tiene una idea diferente de lo que significa, pero eso me parece excelente. Pienso que es un gran campo acotado por vallas de poca altura dentro del cual los músicos y aficionados de otros estilos musicales pueden acceder fácilmente. Todo lo que exige la World Music a los recién llegados es derribar sus prejuicios y destapar sus ojos y orejas. A mí, particularmente, me gustan las fusiones en las que músicos de diferentes estilos se encuentran y crean nuevos sonidos en los que cada uno de los ingredientes permanece identificable.

-¿Cual es tu cuota de responsabilidad en la puesta en marcha del sello Hemisphere?

Ch.- No estoy vinculado a tiempo completo ni con Hemisphere ni con ninguna otra organización. Me considero un comunicador independiente y consultor musical. Co-dirijo un pequeño sello llamado Oval, que fue el que descubrió a Ian Dury, Lene Lovich y Paul Hardcastle. El éxito más reciente que hemos lanzado ha sido el “Would You…?” de Touch and Go (1999, Virgin). A día de hoy mi única conexión con Hemisphere es como recopilador de una serie de álbumes que comenzaron con World 2000.

– ¿Cual de los temas recogidos en “World 2002” (EMI) consideras imprescindible?

Ch.- Todos los cortes del álbum motivaron a los oyentes a ponerse en contacto conmigo para preguntar sobre el tema cuando fueron emitidos. El concepto del álbum es reunir algunas de las mejores composiciones de todo el mundo aparecidas en los últimos dieciocho meses y disponerlas de tal forma que su convivencia sea armoniosa. Y ya estoy planeando la entrega de World 2003.

.- ¿Cuál es tu opinión acerca de los premios musicales? ¿Y de los que entrega BBC – Radio 3?

Ch.- Para el público en general, una de las dificultades es identificar y memorizar los nombres de los más sobresalientes intérpretes. Incluso al profesional le sucede que se encuentra con demasiados álbumes y le es complicado estar al tanto. Así que es muy útil la entrega de unos galardones en los que una decena de artistas son destacados sobre el resto. Así los medios impresos pueden centrar su atención en esos nombres, las tiendas pueden reunirlos en emplazamientos destacados y la audiencia en general tiene mejores oportunidades para conocerlos.

– Recomiéndanos algunos artistas con propuestas realmente novedosas.

Ch.- El álbum de Wafir titulado “Nilo Azul” y publicado en Nube Negra representa todo aquello que merece la pena en las músicas del mundo. Lo conocí en 1995, cuando formaba parte de Radio Tarifa. Este sudanés multi-instrumentista ha invitado a músicos de otras latitudes a incorporarse a la grabación, incluyendo al saxofonista británico Ian Ballamy. Melódico, rítmico, repleto de bellas texturas y matices… simplemente música de lo más exquisita. Me encantó ver a Mariza entre las cuatro candidatas de “Mejor artista europeo” y, al tiempo, en la categoría de “Artista revelación” en la edición de los Premios de World Music de BBC Radio 3 de este año. Ella es una cantante de madre mozambiqueña a cuyas interpretaciones aporta una perspectiva rítmica que la convierten en un punto y aparte con respecto a otras cantantes de fado. En directo es especialmente cautivadora, logrando que los espectadores no puedan despegar su mirada de ella y apenas se atrevan a respirar para no perderse una sola nota. Para mí ha sido la artista del 2002. Otro de mis álbumes favoritos del momento es “Barí” (2002, Satélite K), un álbum de Ojos de Brujo muy diferente al primero. Ahora la voz femenina ha tomado el mando y el grupo ha desarrollado una mezcla singular de flamenco, rumba y hip-hop.

Autor/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Fallece Charlie Gillett, la voz de todos los ritmos del planeta música de BBC Radio”

  1. David (Dialca) Says:

    Músicas Posibles, el programa conducido por Lara López en Radio 3, dedicó su edición del seis de marzo a recordar el tercer aniversario del fallecimiento del presentador radiofónico, musicólogo y escritor Charlie Gillett al que homenajea “escuchando los temas que seleccionó para su recopilatorio de sonidos del mundo World 2004”.

    Escúchalo en:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-posibles/musicas-posibles-recordando-gillett-06-03-13/1707507

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: