Revista de prensa: Luis del Olmo, José María Rey, Diego A. Manrique, Mario Pereyra y más

revista_de_prensa-feb2010

Y ecos radiofónicos de Colombia, Gran Bretaña, La Movida, el iPad,...

Selección/ David Alcácer – Imagen / Clker

Luis del Olmo usa pilas alcalinas

“Mientras me sostengan las piernas, tenga un suspiro de fuerzas y la voluntad suficiente como para luchar por la batalla del día, aquí estaré”.

[Del Olmo en El Diario Montañés]

La radio morderá el iPad de Apple

“Soy cautelosamente optimista, pero parece un dispositivo pequeño y realmente agradable que podría provocar otro salto cualitativo para la radio”.

[George Williams en el blog Radio 2020]

La Movida se hizo carne en la radio

“Se cumplen treinta años del concierto que dio origen a la nueva ola madrileña. (…) En el homenaje a Canito -batería y cantante de Tos- no se vendieron entradas, se repartieron invitaciones a los radio-adictos: Los oyentes de Radio 2 (en Radio Nacional), de Onda Dos (Radio España) y Radio Popular FM. Entonces no había convocatorias por SMS o redes sociales en Internet. El imán eran los micrófonos”.

[Rosa Rivas para El País]

“A principios de 1980, la nueva ola madrileña se desenvolvía en la clandestinidad: Apenas había locales para el directo, fuera del circuito universitario; sus canciones se escuchaban muy raramente y todavía en estado de maqueta. Sonaban en los programas de Onda Dos de Radio España, presentadas, entre otros, por Gonzalo Garrido, Juan de Pablos, Rafael Abitbol y Jesús Ordovás”.

[Diego A. Manrique para El País]

El argentino que importó la Cadena SER

“He viajado mucho y en uno de esos viajes quedé impresionado con la Cadena SER de España, que es muy popular y tiene llegada hasta los lugares más insólitos. Volví con eso en la cabeza y la verdad que lo hemos logrado.

Al igual que ellos, priorizamos las voces de la gente de las distintas provincias, nos gusta escuchar sus tonadas y dar a conocer su idiosincrasia, por eso los hacemos llamar a la radio o les pedimos que se acerquen al estudio de su ciudad para salir en vivo y contarnos en primera persona qué les pasa. Esta es una radio cojonuda, muy vibrante en todo momento (…) La radio no está muerta, hay que animarse y romper prejuicios”.

[Mario Pereyra en una entrevista de Paola Florio en la versión argentina de la revista Mía]

Mario Pereyra es el director de Cadena 3 – que se extendió desde el interior de Argentina- y el conductor de su programa matinal.

revista_de_prensa

Consulta la revista de prensa de marzo de 2010

La radio, débil y vulnerable

“El futuro de los medios no está escrito en forma de pesimismo o fatalidad, sino en tonos de la escala del gris. La televisión, los periódicos y la radio pueden estar seguros de una sola cosa de cara a la próxima década: Su futuro es incierto.

Se registran audiencias récord, el desarrollo de tecnología es continuo y la competencia crece ¿Que podría ir mal? Sólo la pesadilla del asunto digital y la triste realidad de un flujo de ingresos publicitarios que pueden secarse. (…) La radio es también relativamente débil y vulnerable, la incertidumbre al cuadrado”.

[Peter Preston para The Observer]

Colombia: Radio por la paz

“Las radios comunitarias en Colombia juegan un importante papel a favor de la paz en un entorno que vive un conflicto armado desde hace décadas. Muchas veces su trabajo, como radios cuya propiedad está en manos de la ciudadanía, se ve amenazado, sin embargo, el movimiento de emisoras comunitarias en Colombia está en pleno desarrollo reflejando la vulneración de derechos, las luchas pacifistas, los anhelos y proyectos de la sociedad civil organizada”.

[Publicado por Más Voces]

Tecnología, al alcance de la mano

“La tecnología sigue disminuyendo en tamaño y cada vez es más fácil de usar. Y aun así, seguimos pensando en términos de habitaciones llenas de equipos, cuando visualizamos una emisora. Si bien es verdad hasta cierto punto, una gran cantidad de herramientas de producción están disponible para la mayoría de la gente en sus ordenadores caseros”.

[George Williams en el blog Radio 2020]

JMRey_Bulevar_R30aniv

José Mª Rey durante el trigésimo aniversario de Radio 3 (web de RTVE)

Chema Rey y Radio 3, por libre

“Radio 3, para bien o para mal, es una emisora única en el mundo. Tiene una libertad absoluta y no tiene nada que ver con el concepto de radio en Inglaterra o Estados Unidos. Salvo en el periodo 1990-94, que se intento importar un formato BBC, nunca tuvimos ningún tipo de presión.

Los responsables de los programas siempre tuvimos una libertad absoluta y daba igual quien estuviese en el poder, ya fuese el PSOE o el PP. Casi todos hemos puesto aquello a lo que éramos más afines espiritualmente hablando y por eso la diferencia de estilos y sensibilidades de Radio 3”.

[José Mª Rey entrevistado por David García en El Faro de Vigo]

Amigos de la fauna: El Félix radiofónico

“El 14 de marzo se cumplirán treinta años del accidente de avioneta que se cobró la vida Félix Rodríguez de la Fuente mientras rodaba un documental en Alaska. Como homenaje, RTVE dedicará una programación especial en La 2 y, en marzo, Radio 5 ofrecerá una serie de reportajes a partir de la recuperación de Objetivo: salvar la naturaleza.

El programa, que rescatará la voz de Rodríguez de la Fuente, estará presentado por Joaquín Araujo, que se encargará de explicar y traer a la actualidad los temas medioambientales. También se incluirán comentarios y explicaciones de expertos y amigos del naturalista y los cuentos que realizó Rodríguez de la Fuente para RNE”.

[Publicado en El País]

De la Fuente tenía una voz inconfundible e intensa y su narración era realmente apasionada. Además, era acompañada con oportunos efectos de sonido. Ah, recuerdo que sus grabaciones se regalaban en forma de cinta magnetofónica en promociones de productos de alimentación. Una forma de divulgación de lo más peculiar vista desde la distancia.

Mañanas (dominicales) de pereza y radio

Me gusta que la radio los domingos sea fácil de escuchar: Programas en los que sumergirse y emerger a voluntad mientras uno charla, ojea el periódico o dormita. Los sábados son otra cosa, hay más ocupaciones matinales.

En los últimos tiempos los domingos por la mañana se han convertido en una batalla basada en el humor en la que la mejor noticia es que el show Christian O’Connell (La Solución), tan forzado como poco divertido, ha sido reemplazado por Chris Addison (7 Day) y su divertida repaso de la prensa.

Como indica el propio lema de Addison: “Y Dios dijo: Que haya un programa de radio en el que cuatro idiotas hacen bromas acerca de las noticias de la semana”.

[Elisabeth Mahoney para The Guardian]

7 Day se emite los domingos en BBC Radio 5 Live a las 11 de la mañana (hora británica).

Daños colaterales de la crítica catódica

“Seamos francos. Lo que dice la rubia, cada tarde en la cadena ‘prisera’ es (…) una inacabable y aburrida sarta de heces sin sustancia ni chicha ni limoná.

Caca, culo, pedo y pis. No pasa de ahí el humor escatológico que persigue esta gente. He oído yo programas amateurs de radio, realizados por catorceañeros con acné y falta de riego, con mucho más nivel”

[Publicado en el blog de Nico Rey en la web de El Mundo]

Historia(s) de madrugada

La SER ha tenido a bien apuntarse a una “moda” (qué gran moda) que es la de hacer programas relacionados con la historia. Así que igual que estoy en contra de que se hayan cargado “El Cine de lo que yo te diga”, por ejemplo, estoy bastante contento de que se hayan atrevido a darle a Nacho Ares -lo conocía de oírlo en el programa de Iker- un programa como SER Historia. Vale, el horario no es precisamente el mejor, de 5 a 6 de la madrugada del sábado al domingo. Pero Milenio 3 tampoco empezó desde arriba precisamente…

[Publicado en el blog RadioChips]

Dichoso pinchadiscos

Spot televisivo de la emisora estadounidense Z-104.5FM The Edge, la radio dedicada al rock alternativo de Tulsa (Oklahoma), que ironiza acerca de los locutores musicales que pisan las canciones… y sus fatales consecuencias.

[Más en anteriores Revista de prensa]

Selección/ David Alcácer

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: