La emisora Signal FM mantiene viva la esperanza en Haití tras el devastador terremoto

Signal FM de Haití

Su ecléctica programación ha dejado paso a una labor de servicio público

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Kenol Aurelus y Emmanuela P. Levine para Signal FM, GSI
Fuente/ AOL, El País, Signal FM

No nos engañemos, hubiera sido complicado que, sin mediar una catástrofe, apareciera en la mayoría de blogs (excepto los dedicados a asuntos sociales y solidarios) un post dedicado o con referencias a Haití. Tal y como se retrataba en una reciente viñeta de El Roto –siempre certero-, una mano asomaba entre los escombros para decir: “Sólo sepultados se nos ve”.

Pero, si rechazamos la esperanza, ¿qué otra posibilidad les queda a las y los haitianos? Durante una semana esa esperanza ha volado a través de ondas hertzianas: Las de Signal FM (única emisora que se ha podido sintonizar en Puerto Príncipe junto a Radio France Internacional). La radio es el medio de comunicación más popular de Haití por dos motivos: El coste de un transistor es bajo (comparado con el de un televisor) y permite acceder a entretenimiento e información a esa mitad de la población que es analfabeta.

Alguna de las historias surgidas en torno a la citada estación de radio me recuerdan a Las Voces del Secuestro, ese programa colombiano “cuyos oyentes son los secuestrados por las FARC”. Por supuesto, las diferencias son evidentes pero las similitudes están ahí. Esa esperanza compartida en la distancia, ese hablar confiando en ser escuchado, ese aferrarse a una comunicación sin respuesta…

Francisco Perejil, enviado al país caribeño del diario El País cuenta como desde el seísmo que convirtió un estado precario en inexistente “no ha habido periódicos ni aún los hay, los teléfonos llevan sólo unos días funcionando y la televisión nacional empezó a emitir el lunes”. Frente a este horizonte, la emisora Signal FM ha seguido emitiendo, permitiendo a los haitianos y haitianas estar informadas sobre la suerte que habían corrido sus familiares.

El corresponsal de El País cuenta como el locutor Jean Gary Apollon, la voz de la comunidad latina de Haití (Signal FM emite en francés, castellano y créole, una mezcla de wolof y francés), era quien se encontraba frente al micrófono cuando se produjo el terremoto. Es difícil no sentir un escalofrío cuando Apollon relata como sintió “que todo el edificio se movía y así lo dije en antena: Esto ha sido fuerte. Después, la verdad, tuve el reflejo de poner música y salí a la calle: fui el último en hacerlo“.

El locutor abandonó la sede de la emisora, situada en un edificio de tres plantas, pero la música de continuidad duró poco. Tanto el edificio, como los equipos y antenas no sufrieron daños fatales así que su plantilla retomó la emisión mientras las autoridades haitianas se mostraban impotentes para mantener la seguridad, repartir las ayudas y no digamos para aportar información fiable a la ciudadanía.

Signal FM_player

Escucha Signal FM en directo

Describe Perejil como ve a la gente deambulando por las calles con las radios pegadas a la oreja, a la antigua usanza. Las y los haitianos recurrieron a la única emisora que funcionaba tras el desastre y que el periodista español describe como “La voz que nunca se apagó”:

“Se presentó allí una señora diciendo que sabía que su marido estaba con vida bajo su casa, pero no tenía medios de sacarlo. A través de los micrófonos se hizo un llamamiento a la población. Los oyentes acudieron en masa y con sus manos lograron desenterrar al hombre. El matrimonio se presentó al día siguiente en Signal FM para agradecer la colaboración”.

Los periodistas (y locutores musicales), ajenos a si era de día o de noche, han leído sin interrupción los nombres de las personas desaparecidas mientras una multitud aguarda su turno en la entrada de la emisora para que su nota manuscrita con los nombres de sus familiares desaparecidos sea leída en antena.

También informan -comenta en su blog Juan Carlos Roque– acerca de tiendas abiertas e instituciones que dan algún servicio o se da cuenta de “las celebridades fallecidas mientras se reciben llamadas frenéticas y repasan mensajes de correo electrónico de todo el país y de todo el mundo“. La periodista de Associated Press Tamara Lush relata una historia inquietante con Signal FM como escenario:

“Una persona llamó desesperada desde Boston. Acababa de recibir un mensaje de texto de una amiga atrapada bajo los escombros de una escuela en Puerto Príncipe y tenía que comunicarlo a los socorristas, al gobierno haitiano, al mundo,… Lo que hizo fue llamar al lugar indicado para lograr que la socorriesen: Signal FM. Aún no sabe si alguien trató de salvar a su amiga. La radio transmite los pedidos de ayuda, pero no tiene tiempo ni medios para averiguar qué sucede después”.

Historias como esas –no siempre con final feliz- se han repetido con insistencia en las últimas jornadas. Signal FM, que ofrece un teléfono de contacto gratuito, ha sido fiel a su lema: “Más alto, más lejos, más difícil” (“Plus haut, plus loin, plus foro”) y se puede escuchar también por Internet desde el player que puedes encontrar en este mismo post unos párrafos más arriba.

Durante las primeras veinticuatro horas tras el terremoto el presidente de Haití, Rene Préval, estuvo desaparecido. Cuando finalmente dio señales de vida lo hizo a través de una cinta (sí, una cinta de cassette) entregada en la sede de Signal FM en la que se encontraban grabadas sus primeras declaraciones.

Signal FM

La plantilla de Signal FM se ha mantenido en antena día y noche

En fin, Préval se puede dar por satisfecho con haber sobrevivido, de los veintidós presidentes que gobernaron Haití entre 1843 y 1915, veintiuno fueron asesinados o expulsados del poder (dato de Luis Prados procedente de su artículo “¿Por qué Haití es tan pobre?”). Luego llegó la dictadura de los Duvalier y el panorama se oscureció aún más si cabe.

Una parilla con la variedad por bandera

Aunque estos días la emisora está entregada al servicio público, la programación habitual de Signal FM intenta satisfacer todos los gustos pues cuenta con espacios religiosos, deportivos o culturales. También informativos diarios en francés y créole (criollo haitiano) así como debates: Haití hoy en día, Debate político o Mundo y Encuestas (Haiti Aujourd´hui, Débat Politique, Monde et Prospections) e incluso un programa de temática histórica: Histoire de Chez Nous.

Y ahí más, como una hora dedicada a los asuntos relacionados con la juventud (Jeunes Haiti) u otra dedicada a los más peques (Nanou Time). No falta tampoco en la parrilla la música (aunque haya quedado en un segundo plano tras declararse un mes de luto nacional). Hay propuestas para (casi) todos los paladares musicales: Sunday Jazz, Francofolie, Love on the Air, Quiet Storm, o el espacio de música del recuerdo C´était Hier (Sucedió Ayer).

El castellano –hablado y cantado- suena de lunes a viernes por la tarde (de cuatro a cinco hora local, +6h. con respecto al horario CET) a través del programa Sabor Latino y, los domingos, a las tres de la mano de Musique Show y una hora más tarde con Signal Latino.

Sería de ilusos desear que pronto vuelva a sonar la música. Pero lo hará antes o después. También lo sería pensar que este terremoto va a significar un punto y aparte, la zona oeste de la isla La Española suma ya demasiadas desgracias para pensar que ésta logrará cambiar algo: Catástrofes naturales, genocidio de los indígenas taínos, colonialismo, rebelión de los esclavos, dictadura cruel y hereditaria, corrupción masiva,…

Tamara Lush recoge las impresiones de Roselaure Revil, dedicada a gestionar la cooperación internacional, que asegura que “sin la radio, el país está muerto, no podemos comunicarnos, no tenemos nada. Esta emisora se ha convertido para la gente en su vida durante estos días“. Por eso, su propietario y director, Mario Viau (también empresario del sector de la seguridad privada), animó a la redacción de Signal FM a que “No dejen de trabajar, porque cuando dejas de trabajar, te pones a pensar“.

Pero me resisto a no rematar este post con un rayo de optimismo, como el que transmite la canción que compartieron Wyclef Jean, el haitiano que emigró a EE.UU. donde triunfó como parte de The Fugees, y el ubicuo Bono, vocalista de U2. Se trata de “New day”, en cuyo estribillo se escucha:

”Mantén la cabeza erguida / Porque un nuevo día está llegando / Y mira hacia el sol / Aunque las tinieblas te rodeen por todas partes”

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Kenol Aurelus y Emmanuela P. Levine para Signal FM, GSI
Fuente/ AOL, El País, Signal FM

[Más posts acerca del mundo de la radio]

[Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios to “La emisora Signal FM mantiene viva la esperanza en Haití tras el devastador terremoto”

  1. GISSEL BAYONA DE APOLLON Says:

    AMO SUS EMICIONES DE LAS 11.30 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES Y LA DEL DOMINGO DE 4 A 6, ES ESTUPENDO ESCUCHARLOS

  2. Laura C. Amaya S. Says:

    Escribo esto con cariño como una revelación de la Santísima Virgen durante el rezo de mi rosario. Deseo sea difundido por este medio. Soy de Colombia y aunque aquí no he recibido respuesta, si la he tenido de países como Brasil (“ABC Digital- contactoARROBAabc.compy- “O Globo- faleconoscoARROBAoglobo.com.br) Ha quedado registrado en páginas de países como España, Moscú y Japón; entre muchos otros a los que he podido acceder alrededor del mundo. También a muchos programas de televisión y emisoras de diversos países he podido ingresar. La idea es que llegue al Santo Padre Benedicto XVI para su aval. Me gustaría fuera difundido por este medio (internet), pues deseo llegue a todo tipo de gentes. Cada párrafo con su respectiva interpretación. Gracias. Deseo sea para bien de la difícil situación de la Santa Iglesia Católica. Pues entrando a periódicos especialmente Italianos, y en otros también encontré cosas terribles contra el Santo Padre.

    • dialca Says:

      No acierto a entender qué relación tiene con el post pero una aportación freak y surrealista como ésta siempre es bienvenida… incluso en este blog decididamente ateo ;-P

  3. dialca Says:

    Gary Apollon, citado en el post como la voz de la comunidad latina de Haití en la emisora Signal FM, escribe un texto para el site de Hora 25 Global (Cadena SER):

    http://www.hora25global.com/blog.aspx?id=991432

  4. dialca Says:

    21 y 22 de abril 2010:
    Tres meses después del terremoto, Hora 25 (Cadena SER) se emite desde Haití.

    Ángels Barceló -en una unidad móvil en las calles de Puerto Príncipe junto al que fue el enviado especial de la SER a la tragedia, Nicolás Castellano- también emite un especial de dos horas de Hora 25 Global (www.hora25global.com).

    http://www.cadenaser.com/internacional/video/ser-vuelve-haiti/serpro/20100419csrcsrint_1/Ves

  5. dialca Says:

    — Entrevista con Sony Esteus y Franceso Diasio

    [audio src="http://masvoces.org/audio/mp3/201002103.mp3" /]

    — La importancia de reconstruir las radios comunitarias de Haití

    [Publicado por ANIA]

    Tras el terremoto en Haití, las redes de radios comunitarias en el país quedaron destrozadas. Estas emisoras ciudadanas juegan un papel importante en la información de la situación, poner contacto a las familias y promover la reorganización de la sociedad civil haitiana.

    La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ha abierto una misión especial para la reconstrucción de la red. Los compañeros de la Agencia Púlsar, de AMARC América Latina y Caribe, entrevistaron a Sony Esteus, haitiano, director del Instituto de Comunicación Popular de Haití, SAKS, y al comunicador italiano Franceso Diasio, de la Misión Internacional de AMARC en la isla.

    http://masvoces.org/La-importancia-de-reconstruir-las

  6. dialca Says:

    Una radio que va en moto por Haití

    [publicado por el diario El País el 05/02/2010]

    La ONG estadounidense Internews, con la coordinación de un periodista español, pone en marcha en Puerto Príncipe un programa de radio diario de 15 minutos producido por reporteros locales.- La organización distribuye también 10.000 aparatos inalámbricos del Ejército estadounidense.

    ÓSCAR GUTIÉRREZ

    Pico y pala en mano, Frederick Alexis, haitiano de 24 años, logró sacar a su mujer y a su madre de entre las ruinas del seísmo que sacudió Puerto Príncipe el pasado 19 de enero. Salvó la familia, pero nada pudo hacer con el estudio de Magic 9, la emisora de radio en la que trabajaba (en inglés).

    “La información salva vidas” es la melodía que desde su aterrizaje en la capital haitiana, la organización Internews, con sede en California (EE UU), quiere hacer llegar a los círculos de ayuda. Pero la información pide tres ingredientes: emisor, medio y receptor. No falta audiencia en Haití, pero la sacudida destrozó los medios de comunicación y dejó a los haitianos sin manera de recibir las noticias. Internews, de la mano de un periodista y cooperante español, ha logrado reunir a cinco reporteros como Frederick Alexis, haitiano de 24 años que trabajaba en Magic 9 Radio.

    “Recorrí varios estudios en ruinas los primeros días y en uno de ellos encontré a Frederick”, cuenta Jacobo Quintanilla, coordinador humanitario de la ONG trasladado de forma urgente a la capital haitiana desde Sri Lanka, donde trabaja con los desplazados del tsunami y la guerra civil. “La primera noticia que dimos -señala Quintanilla- fue el desmentido del toque de queda en Puerto Príncipe”. También aclararon que los cadáveres no transmitían enfermedades, informaron de la apertura de los bancos, situaron los puntos de distribución del agua, las oficinas de la ONU…

    Enfomasyon Nou Dwe Konnen (Noticias que Puedes Utilizar, nombre del programa en lengua creole) que la redacción improvisada de Internews vuelca en CD, grapa en papel y distribuye con tres motoristas a la población afectada en la capital haitiana a través de 24 emisoras de radio a las que se han unido gigantes de la comunicación como Voice of America o BBC.

    “Uno de los objetivos -explica el cooperante español- es cubrir el hueco entre organismos internacionales y medios locales”. Un vacío que el destrozo de los estudios durante el seísmo y la frontera idiomática entre periodistas haitianos y cooperantes extranjeros han profundizado. Para rellenarlo, Internews ha echado mano de estos jóvenes con formación académica, manejo de inglés y ganas de trasladar a sus vecinos lo que ahora escuchan hasta la saciedad de sus nuevos jefes: “News you can use”.

    Emisor, medio y falta el receptor. El Ejército de EE UU ha llevado hasta Puerto Príncipe más de 40.000 transistores inalámbricos a manivela de la firma Etón Corporation de los que Internews se ha encargado de distribuir 10.000 tras mapear la cobertura radiofónica de la capital haitiana y fijar las necesidades de la población. Según los cálculos de la organización, unas 40 emisoras de radio cubren un 60% de Puerto Príncipe. Como ocurre en el reparto de los alimentos, el foco de la distribución de los aparatos de radio se ha fijado sobre todo en las mujeres víctimas del terremoto: “Sabemos que si llegan a las mujeres llegan a toda la comunidad”, relata Quintanilla. Y cierran así el círculo de la información que esta organización, en colaboración con Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, Save The Children, BBC y Reuters quiere poner en primera línea de la respuesta a dramas humanitarios como el que ha sacudido Haití.

  7. dialca Says:

    25 de enero: Nicolás Castellano, enviado especial a Puerto Príncipe de la Cadena SER ha contado como la única emisora que sigue en funcionamiento es Caribe FM (http://caraibesfm.com).

    También relata como el personal de la ONU reparte transistores en los campamentos de la ONU para que la población pueda estar informada de la reapertura de los servicios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: