El Congreso declara la guerra a las radios piratas (ilegales si se prefiere) ¿Será la definitiva?

radios_piratas

La Agencia Estatal de Radiocomunicaciones realizará un censo antes de actuar

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Nick Humphries

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, subió al estrado del Congreso de los Diputados para lamentar amargamente como “en mi casa oigo a las radio ilegales y no puedo oír a las legales porque su lugar lo ocupan las otras“. Parece una pataleta de una niña ante su profesora tras un recreo pero Oramas describe –como oyente de a pie– una situación que arrastra desde hace muchos años el archipiélago y muchos otros puntos de la península.

Por eso choca que precisamente ahora asegure que “esto va en serio, vamos a acabar con la ocupación ilegal del espacio radioléctrico“. Nos acogeremos a lo de nunca es tarde si la dicha es buena pero es difícil olvidar como el uno (el Estado) por los otros (las CC.AA.) la casa está sin barrer. Y la casa está cada vez más y más sucia.

Una ley que pretende ser definitiva

La intención del Gobierno -en virtud de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual– es realizar un mapa detallado y definitivo de las radios piratas. Si realmente quieren que sea definitivo habrán de, nada más terminarla, realizar los cierres pertinentes (que incluirá unos trámites: aviso, alegaciones,…) porque si concluyen el mapeado y se dedican a discutir sobre el sexo de los ángeles éste perderá vigencia de forma inmediata con la aparición de nuevas emisoras, desaparición o cambio de denominación de otras, migraciones por el dial,…

Eso es precisamente lo que ha sucedido con el directorio realizado por la AERC en 2004. La propia Asociación de la Radiodifusión Comercial reconoce como, en el último lustro, su informe ha perdido vigencia. Además, fue realizado por un colectivo sectorial con sus intereses por lo que podrá servir de (valiosa) referencia pero el censo a realizar por la Administración ha de partir de cero para ser reconocido como independiente.

A priori parece que la ley deja poco lugar a interpretaciones: Una licencia se tiene o no, una emisora es municipal o no, se cumplen las especificaciones técnicas o no. Pero los conflictos de la AERC con Radio Marca e Intereconomía Radio en los últimos años demuestran lo contrario.

Del marrón -no merece otro nombre- se encargará la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, institución de nueva creación que se constituirá una vez se apruebe la citada ley. Esta agencia será el organismo encargado de controlar el espacio radioeléctrico. Es decir, de asegurarse que, una vez realizada el expurgo, no se reproduzca la situación.

En fin, el censo radiofónico es sólo el paso previo para cumplir el compromiso de erradicar las emisoras ilegales y alegales después de años de denuncias por parte de la AERC, asociación que estima que hay más de tres mil de estas emisoras. Los de la agencia serán como aquel personaje que aparece en El Principito obsesionado en contar las estrellas. Luego vendrá la segunda parte: Los cierres.

Y estos dependerán de que exista voluntad política. Y ahí entran intereses políticos de ayuntamientos, CC.AA., de la Administración central, las presiones de empresarios y grupos de comunicación, los favores pendientes de cobro, la coincidencia con fechas electorales… lo propio, por desgracia, de un negocio que mueve influencia social y dinero.

La hora de los favores a la radio

Además, en los desvelos de las autoridades a la hora de legislar (y hacer cumplir, que es lo más complicado) la radio ocupa siempre un discreto segundo plano en el sector audiovisual. Es simple, mueve menos capital. Tras las recientes dádivas (entrecomíllese si se prefiere) al sector televisivo – autorización a fusiones que dan lugar a un oligopolio, renuncia a la publicidad en TVE, vía libre a la TDT de pago- ahora la radio exige un trato igualitario. O, más bien, su turno, pues en muchos casos las cadenas pertenecen a grupos de comunicación que cuentan con televisión/es.

Por lo pronto, han tomado la delantera a los medios impresos a la hora de recibir ayudas –en forma de medidas- que palien la crisis (económica y del modelo de negocio). La piratería radiofónica araña audiencia e ingresos publicitarios en un momento en el que no sobran, bueno, nunca sobran. Y, al menos, dos demandas más de la AERC: Supresión de la publicidad de las radios públicas autonómicas y creación de la figura jurídica de la cadena radiofónica.

Llegados a este punto asaltan varias preguntas:

– ¿Va a haber algún tipo de amnistía o posibilidad de regularización para las más emisoras más serias y asentadas?

Es decir, aquellas de calidad profesional, que cumplen una labor de servicio público y crean empleo.

– ¿Se va a hacer distinción entre emisoras comerciales y asociativas?

Es decir, aquellas sin ánimo de lucro (en esa dirección apunta la )
Esperemos que no paguen justos por pecadores.

– ¿Se va a aprovechar para acabar con las radio asociativas sin ánimo de lucro debido a su labor crítica?

Estas emisoras amateur han abierto durante años la puerta a la participación de la ciudadanía más activa, están formadas (eminentemente) por voluntarios, se definen a sí mismas como “las ONG de la comunicación”,…Y la Generalitat de Catalunya ya estudia seriamente legalizarlas en la primavera de 2010. Pero, atentos, dentro de éstas se diferencia entre libres y comunitarias.

– ¿Se va a sancionar a los ayuntamientos que han permitido que sus radios municipales estén gestionadas por particulares, se hayan sumado a cadenas comerciales o compuestas por otras municipales?

Complicado, pues las emisoras municipales que emiten en cadena en Catalunya o Andalucía están promovidas por las propias instituciones. Según la AERC, hablamos de más de quinientas.

– ¿Y tendrá consecuencias para una cadena de radio consentir que una frecuencia ilegal se haya sumado a su proyecto?

El mapa de la AERC incluía más de cien emisoras sin licencia que estaban siendo utilizadas por las cadenas con el fin de obtener presencia en una zona hasta entonces sin cobertura. El intento de aterrizaje en Barcelona por parte de esRadio ha sido el último capítulo.

– ¿No sería el momento propicio no tanto para reordenar sino para replantear el modelo y la legislación?

Quizás dé lo mismo, quizás sean los (pen)últimos coletazos de un sistema –concesión de licencias incluidas- que terminará siendo marginal ante la escucha de radio a través de Internet (ya no hace falta estar en casa para acceder al streaming y al podcast y pronto estaremos conectados 24 horas al día).

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Autor/ David Alcácer

EGM_dic2009

Accede al post acerca del EGM de diciembre de 2009

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “El Congreso declara la guerra a las radios piratas (ilegales si se prefiere) ¿Será la definitiva?”

  1. veronica Says:

    Hace 5 años trabajo en una emisora “pirata” como las llaman, no ha habido ninguna opción por parte de la administración para regularizar nuestra situación… aportamos a la seguridad social como empresa de publicidad, pagamos impuestos, IRPF, IVA y lo que se tenga que pagar, y por supuesto SGAE, nos hemos enfocado en la integración cultural mediante la música tropical, hemos trabajado muchísimo y ahora?????
    Resulta que en la comunidad Valenciana hace 4 años hubo una adjudicación de 3 diales… quien los tiene??? La respuesta ya la sabemos, según lo que hemos averiguado no hay ningún plan de nuevas concursos y tampoco se puede inscribir el algún tipo de lista o algo, la cuestión es muy simple no puedes existir, no hay salida??
    LO UNICO QUE SE PIDE ES QUE NOS PERMITAN TRABAJAR DE UNA FORMA LEGAL, que nos den alternativas para poder hacerlo.

    • dialca Says:

      Hola, Verónica. Por si alguien lee lo que cuentas y no se explica qué sucede, la razón es sencilla (no digo que justa), las radios y televisiones son concesiones administrativas. Yo podría montar mañana un estanco o farmacia pagando seguridad social, IRPF, IVA y trabajando duro… Pero ninguna de esas razones me da derecho a montar ni un estanco, ni una farmacia ni una radio ni una tv porque, por ley, el Estado o las CC.AA., según el caso, otorgan y ordenan esas licencias.

      ¿Posibilidades? Cambiar la ley (liberalizar el sector… pero la banda de FM es finita). O aplicarla correctamente y hacerla respetar: Otorgar las licencias a los mejores proyectos (y no pagar favores y concederlo al empresario/a amigo/a que no tiene ni idea de radio y hacen negocio sumándose a una cadena estatal) y que luego se cumplan los compromisos exigidos por ley como que la emisora cree empleo, fomente la cultura local, tenga un componente de servicio público y no sea un simple repetidor.

      Pero las injusticias tienen fecha de caducidad: Es cuestión de pocos años que la gran mayoría de las y los potenciales oyentes dispongan en casa, coche y calle de aparatos con conexión (continuada) a Internet, es decir, acceso a cualquier emisora (o canal de audio, o radio-streaming o quien sabe como lo llamaremos) del planeta sin necesidad de que ninguna institución otorgue permiso para su creación.

      Emisoras como Radio Gladys Palmera ya han hecho la migración y otras que nacieron en Internet como Scanner FM han resultado viables en lo económico.

      En cualquier caso, suerte y ánimo.
      David

  2. dialca Says:

    Y las Radios Municipais Galegas:
    http://www.radiofusion.eu

  3. dialca Says:

    Radican, agrupación formada por más de 70 emisoras de radio en Canarias que emiten sin concesión administrativa, ha anunciado que tomará medidas ante el anunciado cierre de emisoras por parte del gobierno canario.

    Ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que en febrero pasará trámite en el Senado, la junta directiva de la Asociación de Radios Independientes de Canarias solicita al Gobierno de Canarias la convocatoria urgente del concurso de adjudicación de frecuencias.

    Esta agrupación denuncia que en Canarias no se convocan concursos de adjudicación desde hace más de 20 años y apuntan que en la actualidad hay 156 frecuencias, incluidas en el Plan Técnico Nacional de FM, pendientes de adjudicación.

    Desde Radican temen que el Gobierno canario vaya a proceder al cierre de emisoras por parte de la Agencia Estatal de Telecomunicaciones en agosto ante el planteamiento de la nueva Ley, tal y como anuncian algunos medios regionales. Las radios canarias dicen que tomarán las medidas oportunas para impedir el cierre indiscriminado de emisoras.

    PR Noticias

  4. dialca Says:

    Agencia ANIA: “Las radios comunitarias se cuelan en el programa “Protagonistas” de Punto Radio”

    Durante el programa Protagonistas de Punto Radio, el periodista Luis del Olmo hablaba de la existencia de 3 mil radios piratas en el Estado español, acusándolas de prácticas ilegales y de impedir el funcionamiento de las radios que él mismo calificó de “leales”.

    El programa abrió el teléfono a la participación de la gente y ahí se coló Francisco Aragón, del movimiento de radios comunitarias en Madrid, para recordar a las grandes cadenas de radios y al propio Luis del Olmo, que son esas grandes radios las primeras que cometen ilegalidades, denunciando de esta manera su gran hipocresía y las mentiras con las que engañan a sus audiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: