Gemma Nierga regresa con “energías renovadas” pero apostando por la “radio slow”

gemma_nierga

Así discurrió su retorno a La Ventana y las reacciones en el foro de la SER

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Cadena SER

Gemma Nierga ha regresado a las tardes de la Cadena SER, franja de la que es cabeza visible desde que en 1997 Xavier Sardá dejara La Ventana para pilotar Crónicas Marcianas en el late night de Telecinco.

Nierga denominó a este once de enero como “el comienzo de la temporada de invierno”, es decir, la vuelta de los comunicadores-estrella que aún faltaban tras el impasse de las fiestas y el final de la resaca producida por los resultados del último EGM.

La gerundense contó que había pasado los últimos meses “dedicada a la crianza” (fue reacia a dar más detalles) y aseguró que afronta su reentré con “ganas más que renovadas”, un estado de ánimo que hará compatible con su apuesta por “hacer radio slow, porque he vivido más lentamente estos meses”. ¿Se apunta al movimiento slow? Haciendo radio de tarde se puede, veremos si la tozuda actualidad se lo permite.

En su primera hora convocó a su guardia pretoriana: Boris Izaguirre y Juan José Millás. El estilo cargante del primero y surrealista del segundo dieron lugar a una escena peculiar (y algo auto-complaciente, un defecto propio de la SER) en la azotea donde se sitúan los estudios de Unión Radio en pleno epicentro de un Madrid nevado.

ficha_GNierga

Gemma Nierga: Periodista, presentadora de TV y locutora

La bienvenida de Nierga se completó con la escucha de esa socorrida (y algo relamida y artificial) canción de Dyango titulada, como no, La Radio (más abajo la tienes si es que no la conoces). El propio Dyango confesó su adicción a la radio nocturna y como fue Cuní quien le inspiró la canción.

Ya en la segunda hora, Javier Cansado combatió tanto empalago de parabienes a Nierga con ironía. Puede que Cansado no sea especialmente radiofónico pero no faltan nunca sus dardos. La periodista también reflexionó junto a Javier del Pino, el corresponsal en EE.UU. de la SER, acerca de su última etapa apartada del micrófono:

“Estando tanto tiempo lejos de la actualidad la mirada acerca de la realidad cambia, se pierde el minuto a minuto pero el run-run de la radio está siempre ahí y te informa pero con distancia, con más profundidad pero menos detalles”.

[Escucha la primera hora de La Ventana del 11 de enero de 2010]

Las ausencias de Nierga

No es la primera ausencia de larga duración de Nierga. Esta vez ha sido debida a una buena noticia -se trataba de un permiso de maternidad– pero hace unos años fue una operación provocada por un quiste congénito en las cuerdas vocales la que la mantuvo durante siete meses apartada del micrófono.

Si sus sustitutos fueron Toni Marín (en 2003) y, con motivo del nacimiento de su primer hijo en 2005, Mamen Mendizábal (que, por aquella época, presentaba Punto de fuga, programa centrado en la solidaridad, y formaba parte del equipo de Hoy por Hoy comandado por Gabilondo) en el verano y otoño de 2009 la encargada ha sido una más que correcta Marta González Novo que, durante el verano de 2008, ya tomó las riendas de A vivir que son dos días.

La misma mañana de su regreso Nierga ya había entrado en Hoy por Hoy, en una intervención similar a la que se produjo el 7 de septiembre de 2009 durante la presentación de la presente temporada de la SER.

La periodista gerundense abre la ventana –expresión que utiliza cada día la propia Gemma- para toparse con una Julia Otero al acecho y que ha recortado distancias (alcanza el medio millón de oyentes, cifra récord desde su regreso a Onda Cero) buscando reestablecer el liderazgo vespertino que ostentaba cuando fue sustituida de forma sorpresiva por Marta Robles, que perdió en pocos meses esa posición de privilegio.

EGM_dic2009

Post acerca de los resultados del EGM de diciembre de 2009

En el foro de la SER, bienvenidas y disgustos

El foro de la página web de la Cadena SER no permaneció impasible ante el regreso de Nierga. Esta es una selección de comentarios, realmente los hay para todos los gustos:

“La conducción del programa por Marta no me ha parecido ni el 10% de dinámico y efectivo de como lo hace Gemma”

“Soy oyente de Gemma de siempre, aunque en su baja maternal he estado escuchando a Marta. Las dos me gustan, cada una en su estilo”

“Gemma, llenas de luz la radio”

“La voz de Gemma suena a Gloria. Después de estos meses de bajísima calidad del programa, menuda diferencia ahora con Gemma”.

“Marta ha estado a la altura de la circunstancia, que no era fácil”.

“Qué decepción me he llevado hoy cuando ha empezado el programa y no he escuchado a Marta”.

“Marta te echaré de menos estás tardes. Te has colado en mi casa y ahora será diferente. Gemma, que me gusta, tiene el listón alto”.

“No entiendo a los oyentes tan fieles. Grandes vacaciones y bajas de meses y meses. ¿Son dioses las estrellas? Me parece excesivo y excesiva la espera de los oyentes fieles”.

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Gemma Nierga regresa con “energías renovadas” pero apostando por la “radio slow””

  1. dialca Says:

    Tarjeta amarilla (bueno, azul en fútbol sala) para Millás:

    El próximo viernes Juanjo Millás no estará en el programa. Gemma Nierga le ha vetado tras una pequeña discusión. Así que Gemma leerá, ella sola, los relatos que los oyentes.

    –Aquiles dijo

    Es una desfachatez ponerse a leer el periódico en directo, Gemma lo menos que ha podido hacer es hacérselo ver con la sutilidad y elegancia que le caracterizan. Yo supongo Que el amigo Juanjo cobra y bien por ese “pasar el rato” en la ventana durante unos escasos 60 minutos.

    –Apolo dijo

    Pues a mí me ha parecido que el señor Millás se gusta demasiado y que hay que tener un mínimo respeto a la señora que te invita a su programa de radio.

    –jimena dijo

    Creo que a veces Millás se pone prepotente, de todas formas el “desencuentro” entre Gemma y Juanjo no es muy agadable para los oyentes.Una semana sin él tampoco será el fin del mundo.

    –Desafío dijo

    Lo que hay que hacer para elevar la audiencia?

    –Anónimo dijo

    Estoy segura de que el próximo viernes Juanjo estará en La Ventana, ¿qué se apuestan?

    http://lacomunidad.cadenaser.com/la-ventana-de-millas/2010/4/30/mi-vida-sin-juanjo-millas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: