José María García confirma en Callejeros (¡!) su inminente retorno a la radio

josé-maría-garcía

El periodista asegura que será un programa informativo... ¿en la COPE?

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Onda Cero, Clker

[Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

“La radio ha pasado a ser un ‘jijí jajá’: tertulianos que saben de todo y no saben de nada y en cada sitio que van hablan de acuerdo a los intereses sagrados de ese centro mediático; los deportes son un cachondeo, los periodistas se convierten en forofos, en ultras… ¿Qué queda de la radio? ¿Por qué hemos luchado? (…) mayor decadencia es imposible”
[J.M. García durante los Cursos de Verano de la Univ. RJC en Aranjuez]

Sí, José María García, el auténtico, el de los silencios eternos, el más imitado, el auto-proclamado SuperGarcía, el de la sintonía de Simple Minds, el de Antena 3 de Radio y la COPE, el que salió de la SER empujado por Eugenio Fontán y Pío Cabanillas (“del señor Cabanillas, ni pío” fue su última frase en la cadena), el de las muletillas inolvidables (abrazafarolas, corre-ve-y-dile, lametraserillos, chupóptero, cantamañanas, bulto sospechoso, juntaletras,…), el que se ganó su mote gracias a un impermeable naranja, el siempre polémico, el adorado y detestado, el destronado por José Ramón de la Morena,…

En los últimos años -desde su tormentosa salida de Onda Cero en mitad de la temporada 2001/02- se ha especulado mucho con la vuelta del periodista madrileño de sesenta y cinco años (en una Kiss FM renovada o en Radio Intereconomía). En los últimos meses, tras superar un cáncer, los rumores lo situaban en COPE como sustituto de Losantos. García lo dejó claro en TV3 entrevistado por Julia Otero: “Tras cuarenta años frente al micrófono, no tengo mono pero me encantaría volver a trabajar“. Coría el año 2005.

En esas estamos cuando el programa Callejeros dedica un reportaje al elitista barrio madrileño de La Moraleja y, por (aparente) casualidad, se topa en un restaurante con García que, en una conversación informal, comenta como “vuelve en enero“. Curiosa paradoja, la noticia salta en Cuatro, es decir, en un medio de su vilipendiado Grupo PRISA (bueno, realmente ahora es de Mediaset) ¿O quizás es que el programa fue grabado hace unos meses cuando García aseguraba que negociaba hasta con tres grupos de comunicación su incorporación?

Su aparición responde a algunos interrogantes pero abre otros:

  • ¿Vuelve a la radio?
    Por sus palabras queda claro que regresa a la actividad y parece que a la radio, aunque no lo dice explícitamente.
  • Añadido en julio de 2010 / José Mª García en El Món a RAC-1 con Jordi Basté, el día que anunció que colaboraría mensualmente:

    “He estado a punto de volver en dos o tres ocasiones con un programa de información (…) Estudié las ofertas con cariño, estaba decidido pero se han producido sesgos penosos (…) y una de las razones de mis éxitos es saber decir no (…) No vuelvo porque la situación es tan dramática que no me encuentro con las fuerzas para plantear batalla”.

  • ¿Al mundo del deporte?
    Pues no. García ha comentado en repetidas ocasiones que quería “hacer un programa de información general” (la última en julio de 2009) y ha insistido de nuevo frente a la cámara de la reportera de turno.
  • ¿Y a qué cadena?
    Parece que hay unanimidad: A la COPE (tras asegurar que la cadena era un tirachinas frente el portaaviones OndaCero/Telefónica). La ocasión parecía la propicia si finalmente Abellán dejaba la COPE camino de La Sexta pero ya ha quedado claro que no será un espacio deportivo. Así que se especula que su llegada sería para hacerse cargo de las mañanas tras el varapalo que supuso el último EGM ¿Sólo del tramo informativo o hasta las doce del mediodía?
  • cope_descenso_EGM

    Consulta el post acerca de los malos resultados de COPE en el EGM

    Parece que la paciencia de la que (casi) siempre ha hecho gala la radio y que contrasta con los vaivenes de la televisión puede que no se cumplan en este caso con Ignacio Villa. De esta forma, la soflama de Cristina López Schlichting el día que se supieron los resultados del EGM habría caído en saco roto.

    ¿O estaba pactado de antemano que García entraría en escena en 2010? No parece que el planteamiento de Villa como puente fuera algo premeditado pues en diciembre aún se emitía la campaña televisiva de la nueva programación de COPE.

    Lo que en verano quedó en agua de borrajas toma forma unos meses después. Seguiremos al tanto.

    jm_gozalo

    Gozalo y García rivalizaron en radio, fútbol-sala y en el diario Pueblo

    Marzo 2010: El Radioadicto informa: ¿Nuevo movimiento estratégico? Durante el homenaje que la Fundación Nexo dedicó a Luis del Olmo, José María García -presente pese a las diferencias que en el pasado tuvo con el leonés- se mostró de acuerdo con la fusión-ficción que planteó el director de Protagonistas: Punto Radio, COPE y Onda Cero. Complejo pero puede que necesario para sobrevivir y ser competitivos ante la SER. De la fusión de las dos primeras ya se habla.

    [Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

    [Más posts acerca del mundo de la radio]

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

    Etiquetas: , ,

    17 comentarios to “José María García confirma en Callejeros (¡!) su inminente retorno a la radio”

    1. David (Dialca, blog de radio) Says:

      José María García (entrevista concedida a ABC) sigue apareciendo cada cierto tiempo en los medios pero ya se le presenta como periodista retirado:

      “Durante mucho tiempo la radio ha sido el medio más fiable por su credibilidad, por su investigación, porque una noticia no era noticia si no la contrastabas y ahora es todo lo contrario ¿Cuánto tiempo le dedicaba yo al deporte y cuánto a la investigación y a la denuncia?”

      “Yo he dejado de escuchar la radio y de ver la televisión porque me da vergüenza. Todo el rato «jajaja-jijiji». Me parece que es algo detestable, pero claro, es lo que tenemos. Investigar es caro y peligroso”.

      http://www.abc.es/20110910/deportes-futbol/abci-jose-maria-garcia-entrevista-201109100116.html

    2. dialca Says:

      Cuando menos se espera salta la liebre:

      José María García participará una vez al mes en El món a RAC1 de Jordi Basté en la temporada 2010/2011 para charlar acerca de la actualidad deportiva, política y social.

      La Vanguardia pone en boca de García: “La única condición que pongo es no cobrar. No seré un colaborador. No lo seré de nadie”.

      http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100720/53968117771/jose-maria-garcia-colaborara-con-rac1-una-vez-al-mes.html

    3. dialca Says:

      Entrevista de J.C. Rosado a Paco González (COPE) en El Periódico de Cataluña:

      “No me siento como José María García cuando dejó enfadado la SER. Nunca me he sentido como José María García en nada. Siento que formo parte de un grupo: no siento que lidere nada. Esa es la diferencia fundamental con García , aparte de muchas otras”.

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20100716/paco-gonzalez-halago-que-jimenez-losantos-ataque/389291.shtml

    4. David Says:

      Gracias por tu aportación y por mojarte, Eduardo.
      Tu opinión es especialmente valiosa y enriquece el post.

      (Espero que realmente lo seas, ya sabes que en la Red la suplantación de personalidad está a la orden del día).

    5. eduardo botas mercader Says:

      Trabaje,varios años con Garcia y otros tantos con De la Morena y puedo confirmar,que de la Morena le tienen que hacer todos los programas gracias a Carlos Bustillo,Garcia se fabrica toda su informacion,son como la leche y el agua,de la Morena es un garrulo que hay que enseñarle hasta comer,Garcia es humano,buen compañero y amante de su profesion el J.R.M es un vividor,

    6. raverak Says:

      Vaya pareja y equipo que haceis los cercanos a la SER. Palomero fuiste Itu y patetico te estas volviendo tras tu merecida jubilacion deportiva.

      Dios los cria y ellos se juntan.

      Utilizais el nombre de Garcia para ponerlo como ejemplo de mafioso… cuando vosotros, si vosotros, jhabeis dejado a Garcia a la altura de vuestros zapatos si hablamos de manipuladores, mafiosos y mentirosos.

      España no se merece unos periodistas y polemistas tan francamente pateticos como vosotros.

      Como dijo el gran Pepe Sancho, A MAMARLA !!

    7. dialca Says:

      7 de junio, El estreno del especial del Mundial 2010 (dirigido por Jesús Gallego) en la sobremesa de SER reserva un hueco al habitual imitador de García, una sección entre la parodia y el homenaje que amenaza con ser diaria: HiperGarcía.

    8. dialca Says:

      Paco González:

      – ¿Qué se siente al ver que eres tan importante para tanta gente?

      – No me considero importante para nadie. Al que empiece a creerse eso, se le ha caído una tuerca. Es convertirse en GARCÍA.

      [Durante un encuentro digital en la web de Telecinco, 2 de junio 2010]

    9. JOSE MARIA SORIANO Says:

      Con sus errores es y sera muy grande.No me gusta el perodismo actual deportivo esa moda de periodista fanático de un equipo,parece que en vez de informar escuches la voz de un ultra.
      Las entrevistas son a la carta no hay preguntas incomodas.

    10. marcos Says:

      J.M…ITURRIAGA.Si el periodista deportivo que tu y algunos mas proponeis es De la Morena es que no tienes ni puta idea,perdona pero te tenia en mas alta estima.J.MªGarcia no era perfecto y dejaba mucho que desear pero el tenia una forma de hacer las cosas ,que era la de ir de frente,Y yo soy de esas personas y considero que se estan perdiendo esas maneras.Pero si quieres hablar de manipulacion podemos hablar de la destitucion de Paco Gonzalez como el imperio del monopolio ha ejercido una censura ferrea sobre ese asunto,que riete del franquismo.Y de manipular podriamos hablar de la ser y demas medios afines.Ah por cierto donde estan las grabaciones radiofonicas de la ser del fin de semana del 11M,Juanma te tenia mas estima me has demostrado ser un resentido.

    11. dialca Says:

      La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas entregará el 30 de octubre de 2010 la segunda edición de los Premios Nacionales de Radio.

      En esta ocasión se otorgará la Medalla de Oro a José Mª García, por su larga trayectoria profesional dedicada plenamente a la radio, cosechando audiencias millonarias.

      http://www.panoramaaudiovisual.com/2010/05/06/convocados-los-premios-nacionales-de-radio-2010/

    12. dialca Says:

      Los malos resultados de la COPE en la 1ª ola del EGM de 2010 disparan los rumores de nuevo:

      19 de abril, PRnoticias sitúa a J. M. García entre los candidatos (junto a Urdaci) a sustituir a Villa en las mañanas.

      http://www.prnoticias.com/index.php/home/821-la-vineta-de-prnoticias/10055077-iseran-los-sucesores-de-nacho-villa

    13. dialca Says:

      José Mª García, Premio Nacional de Radio (en la 1ª edición fue a parar a manos de Luis del Olmo).

      http://www.cope.es/cultura/08-04-10–jose-m–garcia-medalla-oro-ii-premios-nacionales-radio-157042-1

    14. dialca Says:

      15 marzo 2010 / Jesús Gallego (SER Deportivos): “Una generación de españoles se decidió por José Ramón de la Morena y su nueva manera de hacer radio deportiva, dejando atrás la radio agresiva y monocorde de José María García”.

      http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=498297

    15. Fernando Says:

      J.M.L.Iturriaga….tú no le llegas a J.M. García ni a la suela de los zapatos.Si te puso por las nubes es porque no merecías otra cosa.Ya malo eras de coj…. es el baloncesta,torpe eras y torpe eres en tus comentarios.!Ojalá! volviera a las ondas deportivas y te dijera cuatro cosas.Fué el nº1 y eso te atraganta.Quizás le odies porque TE VIÓ EL PLUMEROOOOOOOO.

    16. dialca Says:

      14 Feb 2010
      Blog de J. M. L. Iturriaga:

      “García fue un manipulador de tal calibre que lo poco bueno que pudo tener está sepultado en sus maneras y actuaciones de puro mafioso. Mi catálogo de anécdotas sobre él es extenso.

      Fernando Martín va invitado a su programa. Por cuestiones de tiempo le pide perdón y le emplaza para otra noche. “Pero antes Fernando, me gustaría que me dijeses qué te parece el tema que estábamos tratando”. Mientras decía esto, le estaba pasando a Fernando un papel escrito con una palabra: Lamentable. Fernando, menudo era, no dijo nada. La última.

      A mí pasó de ponerme por las nubes a decir todas las barbaridades que se le ocurrían. ¿Motivo? Mis artículos críticos con Antonio Diaz Miguel. Los críticos con sus amigos pasaban automáticamente a la galeria de sus enemigos. Para que veáis como se las gastaba. Su desaparición [de las ondas] fue y sigue siendo una gran noticia”.

      http://lacomunidad.elpais.com/baloncesto/posts

    17. dialca Says:

      Nacho Villa en Periodista Digital: “No se baraja en ningún momento que García vuelva a la COPE”

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: