La tradición y el buen humor mandan en la retransmisión del sorteo de la Lotería 2009

Sorteo de Lotería 2009

Segalés, Taboada, Francino y el dúo Lucas/Garrido repartieron el Gordo

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Aloshbennett, Octarina8

El sorteo de lotería del día 22 de diciembre sufre de super-población de tópicos pero también es uno de los días grandes de la radio, cuyo sonido se concierte en hilo musical de oficinas y comercios. En hogares y bares suele mandar la televisión. Me refiero, claro, a los años en que se celebra en día laborable, algo que sucede tres cuartas partes de las ocasiones.

Más tarde llegaba el rito de la consulta pormenorizada en la edición vespertina de los periódicos. Ahora es Internet la que permite la consulta a la carta. En todo caso, el seguimiento del evento en directo no se apoya tanto en el interés económico como en el de una liturgia compartida.

Durante la retransmisión en Radio Nacional Juan Ramón Lucas aseguró, sin concretar su fuente, que un 47 por ciento de la población que sigue el sorteo lo hace a través de la radio (por encima de Internet y la televisión). Pero por un día, las voces que concitan todo el interés no son las de los comunicadores-estrella.

Debe ser por eso y porque nos adentramos en dos semanas de temporada radiofónica baja -y, por tanto, de suplencias- que algunos no estuvieron al pie del cañón (ni Luis Del Olmo ni Carlos Herrera). Sí que lo estuvo Gonzalo Estefanía, que (aún) no tiene un rol estelar y que retransmitió el sorteo para Punto Radio. Estefanía comentaba lo excepcional de la jornada pues “hoy es una jornada especial para la radio porque es el único día que sólo damos buenas noticias“.

Los premios mandan

En cuanto a la propia retransmisión, se divide en dos grandes bloques. El primero es la previa, centrada en estadísticas, supersticiones, entrevistas con los paisanos y freaks de la sala, humor y música,… No se trata de ir abriendo boca, que no hace falta, sino de distraer la ligera y placentera sensación de nervios que, todo aquel que juega, siente en el estómago. Este tramo se extiende desde los minutos previos al comienzo del sorteo hasta que comienza el goteo –o tormenta, según la ocasión- de premios.

Entonces es cuando llega el accidentado turno de las conexiones con las administraciones de lotería, el compadreo con loteros (que atienden a los medios de forma atropellada y sin tener claro con quién charlan), ciudadanos anónimos afortunados y espontáneos eufóricos en general. Todo con el propósito de hacer partícipes de la alegría a la mayoría aplastante de oyentes cuya cuenta corriente seguirá inalterable. Llegados a este punto los parecidos con una retransmisión deportiva son innegables:

    – En ambos casos se trata de gestionar la emoción con sus valles y picos pues se sabe que en un plazo determinado de tiempo va a haber momentos de máxima excitación pero no el momento exacto.

    – Y mientras llegan los diferentes clímax el reto es mantener la atención a través de la narración pura y dura, curiosidades, datos, gracietas, pálpitos, entrevistas de inalámbricos,…

    – El asunto muta en carrusel cuando aparecen los premios. En este caso, las conexiones con administraciones de lotería reemplazan a los estadios o canchas.

    – Como en el deporte, hace su aparición el sentimiento de alegría ante el bien ajeno. Es decir, aunque sean otros quienes ganen los trofeos y las primas.

    – No faltan los patrocinadores asociados a los momentos cumbre. Pero no a los goles sino a la salida de los grandes premios. Ahí los bancos mandan: Cajamadrid en Onda Cero o Caja Mediterráneo en Cadena SER (en Punto Radio fue la campaña institucional de reciclaje de vidrio). Ah, incluso, SER y Punto Radio incluyeron las señales morse que avisan de gol.

    -La monótona y característica cantinela del sorteo se convierte en marca de agua durante toda la retransmisión (como sucede con el sonido ambiente de un estadio).

Pero no todas las cadenas optan por mantener el sonido ambiente de la sala del sorteo en segundo plano, una técnica que mantiene la tensión pero que puede resultar cargante. Otras, sin embargo, mantienen la cantinela incluso durante la publicidad pero sin entorpecerlas, hecho que redunda positivamente en las propias cuñas pues logra mantener la escucha activa del oyente.

Es una técnica con la que dejas claro a la audiencia que sigue conectada, que no se va a perder nada destacado debido a la emisión de las cuñas. Algo así como la pequeña ventana que se usa en las retransmisiones televisivas de los deporte de motor (Fórmula 1, Motociclismo) o Cuatro en todo tipo en programas en directo (Fama o El Hormiguero).

Un sorteo, diversos estilos

No es la única diferencia entre las diferentes retransmisiones. Onda Cero y Punto Radio tiraron de abundante ambientación musical mientras que Radio Nacional fue la que más tiempo mantuvo el sonido ambiente del sorteo sin ningún otro aderezo. Y eso que la cadena pública reunió, de nuevo, a los titulares de los programas de la mañana y de la tarde. Lucas y Garrido sumaron fuerzas, desterraron estridencias e hicieron hincapié en que “lo tradicional” era seguir el sorteo por TVE y Radio Nacional. Lo primero es indiscutible si atendemos a los datos de audiencia, lo segundo no pasa de ser una suposición.

Cadena COPE también optó por ese estilo más informativo pero sin perder el carácter informal que la ocasión exigía. Javier Ruiz Taboada dejó por un día la compañía de Javier Ares, su partenaire de RadioEstadio, para capitanear una retransmisión -la de Onda Cero– en la que apostó por dar descansos al oído: “Estaremos pendientes del sorteo pero no lo seguiremos íntegramente porque es fatigoso“. Abundancia de ráfagas musicales y, a eso de las once, vista de la gente de La Rabiosa Actualidad, encargados de la parcela humorística –algo repetitiva- en el programa de Julia Otero.

Punto Radio se puso en manos del buen hacer de Jaume Segalés, el suplentísimo de Del Olmo (lo de suplentísimo es, claro, un halago). Para ponerle música –demasiado pachanguera- estuvo Fernando Martínez (aka Fernandisco), aún en pleno proceso de reciclaje como animador al estilo Pepe Domingo Castaño. Como remate a la mañana hicieron una oportuna y clarificadora ronda autonómica de conexiones recolectando datos post-sorteo.

Incluso cadenas como Radiolé o Radio Marca aparcaron la música y el deporte respectivamente conscientes de que el interés de la jornada tenía un solo foco. La emisora de Unidad Ed. hizo una retransmisión en toda regla, con inalámbrico en la sala incluido. Una sala donde -ahora que ya no son mayoría las y los huérfanos que cantan los premios- las madres y abuelos suponen una socorrida entrevista. La madre de un chaval llamado Brandon es ya una profesional en esto de atender con paciencia y buen talante a las preguntas insustanciales de los medios.

En la Cadena SER Francino había dado el pistoletazo de salida a las fiestas el día anterior desde Cavas Castelblanch (un promo-programa de los que antes evitaba la SER). Ser original esta jornada es complicado como demuestra el hecho de que al naturalista Carlos de Hita le pidieran que mostrara qué sonidos emiten diferentes animales para mostrar su alegría. Original pero rebuscado. Javier Coronas sí que se encontró como pez en el agua en un día que tiende a lo anárquico y surrealista. Ayudado por los irregulares Especialistas Secundarios –que tomaron el relevo de los liquidados Guiñoles a la hora de poner una sonrisa en esta mañana- fue deslizando gags durante la retransmisión protagonizadas por notarios en acción o el lotero de La Bruja de PVC.

Junto a ellos, el resto de componentes del equipo de Hoy por Hoy incluidos Luis del Val, que aportó un divertido repaso a las frases hechas acerca de la lotería, y Rosa Márquez desde sala del sorteo, lo que no evitó su cita, como cada día, con la mención publicitaria de esos grandes almacenes omnipresentes en todas las cadenas (responsabilidad en la que sucedió hace ya años a Inma Soriano).

En un momento dado Francino se preguntó si Berlusconi jugaría a la lotería. Coronas, ni corto ni perezoso y con la operación PRISA/Mediaset aún caliente contestó: “Lo seguro es que la pedrea sí que se la ha llevado”. Federico Jiménez Losantos también soltó su dardo envenenado desde esRadio con motivo de la aparición del cuarto premio: “Si le ha tocado a Iñaki (Gabilondo) se va a ahorrar el colaborar con Belén Esteban“.

Sin embargo, esRadio ignoró el sorteo y continuó con los contenidos habituales dando la información escueta de los números premiados. Como no se trató de un problema económico (es diferente a desplazarse con un equipo de balompié por Europa para retransmitir sus partidos) la decisión hay que achacarla a la aplicación de la estrategia Vidal. Es decir, mientras otras cadenas se entregan al fútbol en las tardes-noches de los días laborables interrumpiendo día sí y día también sus informativos/tertulias nocturnas, César Vidal mantiene inalterable su programa pescando así oyentes de otras cadenas que deambulan por el dial huyendo de las retransmisiones deportivas.

Especiales Navidad 2009

Post acerca de los especiales de Navidad 2009/2010

Con el mediodía la rutina reconquistó el terreno perdido como cantaba Joan Manuel Serrat: “Vuelve el pobre a su pobreza / vuelve el rico a su riqueza / y el señor cura a sus misas. / Se despertó el bien y el mal (…) / Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle / se acabó la fiesta“. Al final de esa calle esperaban los y las damnificadas por el cierre de Air Comet.

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Autor/ David Alcácer

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: