Comienza la travesía del desierto para la COPE: Reacciones al revés sufrido en el EGM

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Opinan Schlichting, Losantos, Vidal y Restán, Director de Contenidos de COPE

Autor/ David Alcácer – Imagen/ COPE.es y Darwin Bell

Ya anunciábamos en septiembre que la COPE se enfrentaba a un difícil Año Cero repleto de interrogantes que prometía no ser fácil. Y así ha sido. El EGM ha desvelado que, con la salida de Losantos y Vidal COPE, pierde un tercio de su audiencia matinal y casi la mitad de la nocturna durante la emisión de La Linterna. Sólo Schlichting y Abellán mantienen su audiencia a duras penas. Los datos no permiten lecturas positivas en lo cuantitativo pero sí en lo cualitativo, como bien subraya J.L. Restán.

Sin embargo, la nota de prensa post-EGM de la cadena intenta maquillar los resultados asegurando que “el rasgo más llamativo del EGM es la fidelidad de los oyentes de COPE. Es la primera vez que un cambio de programación tan amplio se acusa de forma tan moderada“. Es decir, el vaso medio lleno.

El asunto es que los datos que ofrecen se refieren a la media anual de 2009 de la que Vidal y Losantos participaron durante el primer semestre y un par de oleadas de EGM. O el hecho de incluir en el dato de fidelidad de la audiencia los datos de Cadena Cien, que mejoran el resultado. Un ejercicio de contabilidad creativa.

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Post acerca de los resultados del EGM de diciembre de 2009

Tenía razón César Vidal cuando dijo que “la verdadera estrella que le quedaba a la COPE era Cristina López Schlichting“. La misma tarde que se hacían público el EGM Schlichting comenzó su programa con una soflama más allá de lo numérico:

“COPE es cada vez más fiel a su ideario (…) En los últimos tiempos hemos sufrido una profundísima renovación que hubiese hecho naufragar a muchas empresas. Y la empresa sigue adelante. (…) Con un 80% de los oyentes a nuestro lado y con el mérito de ser el único medio de comunicación nacional que, en plena debacle económica, no ha hecho expedientes de regulación de empleo”.

El monólogo tuvo un remate épico: “Adelante Nacho, adelante Colmenarejo, adelante Enrique y Ely, adelante Abellán, adelante COPE“. Por cierto, si antes lo dice antes comienzan las salidas en la cadena (pre-jubilaciones y contratos no renovados aseguran) y se filtra la (posible) marcha de Abellán. La dirección de la cadena lucha por calmar los ánimos asegurando que “no se contemplan cambios de ningún tipo” y la confianza en “ir remontando en las próximas oleadas del EGM“.

Cuenta Periodista Digital que a César Vidal, antes de irse de COPE, “dos personas de extraordinaria relevancia dentro de la casa le confesaron que una caída como la que se ha producido en el EGM llevaría al cierre de la emisora“. Es lo que tienen las previsiones a bulto. Y Vidal, conciliador, añade: “La COPE se recuperará de esta bajada en audiencia. Ahora empieza el lento proceso de asentar el proyecto“. Pero Vidal no renunció a lanzar alguna pulla:

“Nunca se me hubiera ocurrido que La Linterna se desplomara de tal manera. Ha superado -¡y parecía metafísicamente imposible!– a los dos perpetrados por Apezarena en su día, naufragios escandalosos de los que salvamos en su momento al programa, primero, Federico y luego un servidor”.

Puede que la modestia no sea el fuerte del ensayista e historiador madrileño pero sí que parece tener la capacidad de adivinación; En el mes de julio profetizó durante una entrevista realizada por Miguel Pato que “COPE es un proyecto que se va a replegar extraordinariamente“.

Tampoco Jiménez Losantos se pudo contener a la hora de opinar acerca de su ex-cadena. En declaraciones a Vicente Ruiz (de El Mundo) comentaba como “es evidente que los recambios de la mañana y la noche no han funcionado. Y es que Ignacio Villa está obsesionado por distanciarse de mí y lo está consiguiendo, pero en los datos de audiencia“. El sarcasmo que no falte.

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Post acerca de la nueva temporada de La Mañana de COPE

Pero no es la única mirada posible, el site de actualidad -visto con el filtro católico- Hazte Oír interpreta que la COPE ve en su bajada de audiencia “el precio por la vuelta a su origen e identidad“. Y vamos con José Luis Restán, Director General de Contenidos de la Cadena COPE que asegura una y otra vez que “apuesta por su ideario, la profesionalidad y el rigor“. Pero no han sido sus únicas declaraciones, ya sean en la antena de la COPE, en Popular TV o en la web, aquí va una selección de lo más sabroso:

“Los resultados del último EGM no han sido buenos, se ha producido un cambio de modelo al pasar de la radio de las estrellas -modelo que daba signos de agotamiento– a una radio basada en grandes profesiones identificados con el ideario de la cadena. Estamos dispuestos a realizar un producto amasado con el rigor informativo, la agudeza del análisis, la crítica y el respeto. Nuestra propuesta es sólida y atractiva, aunque como todo lo nuevo necesita tiempo”.

“Queríamos profundizar en nuestra razón de ser. Por eso hemos entrado en una nueva etapa basándonos en grandes profesionales que tuvieran una fuerte identificación con nuestro ideario y nuestro proyecto de hacer una radio generalista de clara identidad católica, abierta al diálogo con todos, que mantuviese su capacidad crítica intocable y su independencia respecto de todos los poderes”.

“Comunicadores importantes de este país han cubierto una etapa de nuestro trayecto y a todos les estamos agradecidos. Asumimos ese bagaje, no queremos hacer ninguna ruptura con nada, todas esas etapas se explican por coyunturas históricas en las que COPE ha necesitado vivir, responder, afrontar coordenadas político-sociales distintas siempre en coherencia con nuestro ideario”.

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Post acerca de la nueva temporada de COPE, otro nuevo Año 0

“Eso iba determinando que fueran entrando y saliendo determinados comunicadores. A veces esas salidas han sido trágicas como las de Antonio Herrero o Encarna Sánchez; otras veces comunicadores con un grandísimo tirón se han marchado a otros proyectos como Luis del Olmo o José María García. A todos les estamos agradecidos pero a todos les hemos sobrevivido”.

“Tenemos un accionista muy singular que no busca el beneficio por si mismo sino que le interesa hacer esta apuesta como presencia cultural y de mensaje en nuestra sociedad. La temporada 2008/09 se cerrará con cifras duras y difíciles que proceden de la programación anterior. COPE sufrirá unos datos muy duros porque ha caído la publicidad para todos pero está aguantando bien el temporal“.

“En los próximos años trataremos de ser una radio católica, comercial y generalista: Católica por nuestra identidad, capaz de dialogar en esta cultura nihilista. Comercial significa que nos tenemos que ganar el pan y la sal, no somos una radio hecha por voluntarios. Generalista es que no queremos hacer una radio temática religiosa sino una radio en la que la religiosidad atraviesa todos los poros y todas las fibras de nuestra programación”.

Una apuesta por la moderación, el sosiego y la confianza al igual que el resto de voces que representan a la COPE actualmente tanto en despachos como ante el micrófono. Es el efecto péndulo tras la Era Losantos.

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Autor/ David Alcácer – Imagen/ COPE.es y Darwin Bell

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