El EGM de diciembre’09, el EGA 2.0. y el EGO

EGM_dic2009

3ª ola EGM 09: Descalabro de la COPE y, en menor medida, de Punto Radio

Autor/ David Alcácer – Imagen/ Leo Reynolds, sites corporativas

¿EGO? Sí, el Estudio General de Oyentes. Un concepto forjado a golpe de ironía por Javier Gallego (responsable de Carne Cruda) y que “está destinado a subir el ídem“. Eso explica que Gallego anunciara, sin renunciar a su humor surrealista, el aumento de casi cien mil oyentes de Radio 3 “mientras todo se derrumba a nuestro alrededor“.

Lo del EGA dos-punto-cero hace referencia al estudio encomendado a Sigma Dos -que fue responsable de aquel Estudio General de Audiencias- por esRadio, que aún no cuenta con datos de audiencia del EGM. Según este muestreo por libre, esRadio cuenta con doscientos mil oyentes en Madrid y Losantos ya supera en la capital a La Mañana de COPE.

En todo caso, como lo justo es que las varas de medir sean las mismas para todos, este estudio financiado por esRadio sólo sirve para lograr notoriedad y dar verosimilitud al argumentario del departamento comercial de la incipiente cadena. El Confidencial Digital asegura que en esRadio “se respira un ambiente de optimismo por los resultados positivos de sus primeros meses de andadura. Sus directivos vaticinan excelentes datos de audiencia para su primer EGM, el de abril“. El tiempo dará y quitará razones.

Como cada vez que aparecen los resultados de una oleada del Estudio General de Medios nos asaltan los mismos interrogantes. En cualquier caso, se trata de la herramienta aceptada como referencia por cadenas, profesionales y anunciantes que permite detectar tendencias. La última oleada de 2009 del EGM deja unos cuantos titulares jugosos:

COPE, ante su travesía del desierto

La debacle de COPE tras la marcha de Losantos y Vidal merece un post propio que incluye el resumen de una nota de prensa, digamos, imaginativa, la arenga de Cristina López Schlichting en su programa para mantener la moral alta de la tropa y las palabras de J. L. Restán, Director General de Contenidos de COPE.

cope_descenso_EGM

Post acerca de las reacciones al descenso de COPE

Carlos Herrera pesca en río revuelto

Una parte importante de la audiencia de Losantos queda huérfana debido a que su esRadio aún es una cadena en ciernes y la propuesta de Villa es correcta pero sin suficiente gancho. El almeriense, con la caña preparada, se beneficia de esa migración (no así Alsina en el tramo de tarde-noche). Eso sí, Onda Cero se consolida como segunda cadena tras el descalabro de COPE. Pero no todo son buenas noticias para OCR, Antoni Daimiel, colaborador de Al Primer Toque, escribió en su Twitter: “Tristes porque hemos perdido 80.000 oyentes“.

Julia Otero aprovecha la ausencia de Gemma Nierga

Julia en la Onda (Onda Cero) sube hasta el medio millón de oyentes, récord absoluto desde su regreso a Onda Cero mientras que La ventana (Cadena SER) se estanca. Y es que la baja por maternidad de Nierga abrió la posibilidad a Otero de acortar distancias. Además, la gallega se distancia cada vez más de Cristina L. Schlichting (COPE).

Punto Radio, en recesión

Ya no es sólo que la cadena de Vocento no despegue definitivamente como cadena competitiva sino que empeoran sus datos de audiencia siendo superada incluso por Radio Marca. Los nubarrones afectan a su buque-insignia, un Protagonistas en el que Luis del Olmo sigue ocupando uno de los tramos pero, ahora, el menos madrugador.

Félix Madero es otra apuesta de la casa y hombre de radio –como en el caso de Villa en la COPE- que no ha dado los resultados deseados. Lo que seguro aportará será estabilidad tras los pasos fugaces por Protagonistas de Julia Otero y Mª Teresa Campos. El único brote verde es De Costa a Costa, ahora con María José Sastre al frente y cuya audiencia crece ligeramente.

EGM_interrogante

El Estudio General de Medios detecta tendencias y constata cataclismos

Cadena SER cumple dieciséis años de liderazgo ininterrumpido

Un liderazgo de la radio española sólidamente asentado, para unos, en el talento, la profesionalidad y los medios de un gran grupo multimedia. Para otros, consecuencia directa de la absorción de Antena 3 de Radio -Antenicidio si se prefiere- en los noventa. La realidad se nutre de ambos hechos pues a la calidad de la propuesta de la SER se suma una posición de privilegio (¿un salto cuantitativo insalvable?).

Ah, y todo ello con el golpe de timón en la línea editorial del Grupo Prisa con respecto al Gobierno de por medio. Las mayores subidas las registran Hora 25 –una vez finalizada la transición tras el fallecimiento de Carlos Llamas– y, en el fin de semana, Carrusel Deportivo.

La radio-fórmula musical, al alza

La radio musical subió casi el doble que la generalista. Cadena Dial logra su mejor dato histórico rozando los dos millones de oyentes (efecto vasos comunicantes en Andalucía con Canal Fiesta Radio, que baja) pero aún lejos de Los 40 Principales, que cuenta con más de tres millones y medio y creciendo. Cadena 100 se convierte en la reserva espiritual de Occidente y no se ve afectada por el descalabro de COPE. Sigue por delante de Europa FM, que adelanta a Kiss FM y logra el cuarto puesto de las musicales.

Autor/ David Alcácer

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: