El nuevo spot corporativo de RNE apuesta por la pluralidad en ‘una verdadera radio pública’

Radio Nacional de España (RNE)

RTVE unificó su imagen corporativa en 2008 (cadenas de radio incluidas)

Autor/ David Alcácer – Imagen / RTVE.com

Con 2010 llega la televisión pública estatal sin publicidad. El tiempo dará y quitará razones. En cualquier caso, el servicio público se demuestra a través de contenidos y actitudes. La ausencia de publicidad, sin embargo, ya es tradición en Radio Nacional de España. La última que –oficial y legalmente, valga la maldad- emitió publicidad fue Radio 5 hace ya un buen puñado de años, en su etapa previa a convertirse en fórmula informativa.

En la etapa Luis Fernández –aparentemente con más luces que sombras- RTVE pasó de Ente a Corporación y cambió su identidad corporativa. Y lo que es más importante: Se unificó. Con la puesta en marcha de canales especializados (Clan, Nostalgia, Teledeporte, 24horas) y la caprichosa reformulación de la denominación de las cadenas radiofónicas (de Radio 1 a Radio Nacional, de Radio 2 a Radio Clásica, de Radio 3 Pop a Radio 3, de Radio 5 Todo Noticias a Radio 5) el embrollo de logos crecía al tiempo que se difuminaba la imagen corporativa común.

RNE

auto-promo Radio Nacional de España


Cierto que es un gasto importante para una empresa pública con un déficit gigantesco pero era necesario no sólo para marcar el principio de una nueva etapa (algo que, en muchas ocasiones, se queda en simple maquillaje o artificio promocional). También lo era para lograr una imagen identificable que diera impresión de armonía y solvencia de las diferentes piezas de un puzzle mediático que se multiplicaba con la renovación de la web (gran esfuerzo el del equipo de Rosalía Lloret directora de Medios Interactivos de RTVE), la popularización definitiva de la TDT, el podcast de los espacios radiofónicos,…

Para la temporada 2009/2010 el slogan común a toda la comunicación de RTVE es “Vamos a poner el acento”, incluido el spot pergeñado para la promoción de las cadenas que componen RNE. Por cierto, una pieza que se ha emitido en contadas ocasiones y de la que parece que la Corporación tampoco ha dejado rastro en la Red ¿Retirado? No creo, los anuncios son aprobados y éste se podía considerar políticamente correcto. Juzga tú mismo, esto es lo que decía la voz en off del spot:

“En esta radio ahora más que nunca vas a escuchar voces, voces independientes, voces valientes, que no se callan, voces de todos los colores, voces que no se compran, que no se venden, voces expertas, con criterio propio, voces inteligentes, divertidas, plurales, voces amigas, voces cercanas, voces que se van a unir en una sola voz porque somos la voz de una verdadera radio pública y porque alguien lo quiere así: tú”

[Más posts acerca del mundo de la radio]

Creative Commons License
Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at dialca.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://dialca.wordpress.com/

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: